Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 067. Martes 4 de abril de 2023 - 1022

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. Anuncios - Otros anuncios - Cabildo Insular de Gran Canaria

1022 ANUNCIO de 20 de marzo de 2023, por el que se hace público el Decreto PH 09/2023, de 15 de marzo, que dispone la apertura del periodo de información pública del expediente denominado BIC 04/2022 “Rancho de Ánimas de Valsequillo, Rancho de Ánimas de La Aldea de San Nicolás y Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror”, para su declaración como Bien de Interés Cultural.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 176.63 Kb.
BOC-A-2023-067-1022. Firma electrónica - Descargar

Se hace público el Decreto PH 09/2023, de 15 de marzo del 2023, del Sr. Consejero de Gobierno de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, por el que se dispone la apertura del periodo de información pública de incoación del expediente denominado BIC 04/2022 “Rancho de Ánimas de Valsequillo, Rancho de Ánimas de La Aldea de San Nicolás y Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror”, para su declaración como Bien de Interés Cultural, y cuyo tenor literal es el siguiente:

DECRETO

En uso de las facultades que me confieren el artículo 141 de la Constitución Española, los artículos 2.3 y 65 a 74 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, así como el artículo 41.1 y disposición adicional 14.ª de la vigente Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y demás disposiciones complementarias, se dicta el presente Decreto.

Visto el Decreto 42/2019, de 24 de julio, de delegación de competencias en materia de Patrimonio Histórico en el Consejero de Gobierno de Presidencia, tras otorgamiento presidencial por ostentar la denominada “competencia residual” de la que habla el artículo 16.1, letra y), del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración.

ANTECEDENTES

Primero.- Mediante Orden de 11 de marzo de 2020, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (publicada en el BOC n.º 60, de 26.3.2020), dando cumplimiento a lo preceptuado por la Sentencia n.º 157/2019, de 28 de noviembre, del Tribunal Constitucional, se declara la caducidad expresa de diversos expedientes de bienes de interés cultural, entre los que se encuentra el BIC n.º 01/2018, incoado mediante el Decreto CPH 201/2018, de 5 de septiembre de 2018 , del Sr. Consejero de Gobierno de Cultura, por delegación del Presidente, relativo Los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria: Rancho de Ánimas de La Aldea de San Nicolás, Arbejales-Teror y Valsequillo en la categoría de bien inmaterial de la cultura popular y tradicional de ámbito insular, por el transcurso del plazo de doce meses desde su incoación.

La citada Orden autonómica determina en su resuelvo primero, párrafo segundo, que “los procedimientos declarados caducados no podrán volver a incoarse hasta tanto haya transcurrido el plazo de dos años desde que se hubieran producido los efectos de la caducidad, salvo cuando medie instancia de alguna de las personas o entidades previstas en el artículo 31.2 de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, estableciendo, en el caso de los Ranchos de Ánimas, la fecha de 6 de septiembre de 2019 como fecha de caducidad.

Por tanto, la fecha de 6 de septiembre de 2021 es el punto de partida que determina que se puede iniciar un nuevo procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Segundo.- Con fecha 30 de noviembre de 2022, se publica en el Boletín Oficial de Canarias n.º 236, el anuncio de 15 de noviembre de 2022, por el que se hace público el Decreto PH 15/22, de fecha 14 de noviembre de 2022, relativo a la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial a favor de los Ranchos de Ánimas de Valsequillo, de La Aldea de San Nicolás y de Arbejales-Teror.

Tercero.- Constan en el expediente las notificaciones practicadas a las personas interesadas, así como la solicitud de Inscripción Preventiva a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias del Decreto de Incoación con fecha 15 de septiembre de 2022.

Cuarto.- El Museo Canario y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria emiten dictámenes favorables a la propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial de los Ranchos de Ánimas de Valsequillo, de La Aldea de San Nicolás y de Arbejales-Teror con fechas 2 y 6 de marzo de 2023, respectivamente.

Quinto.- Desde el Servicio de Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo de Gran Canaria, dando fiel cumplimiento a los trámites preceptivos que exige la Ley 11/2019, de 25 de abril, del Patrimonio Cultural de Canarias, y el Decreto 111/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural, se emite Informe de la Jefatura de Servicio con fecha 14 de marzo de 2023, proponiendo la apertura de un periodo de información pública.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- El artículo 16, apartado a), de la Ley 11/2019, de 25 de abril, del Patrimonio Cultural de Canarias (LPCC, en adelante), y el artículo 3.1 del Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural aprobado mediante Decreto 111/2004, de 29 de julio, establecen que los Cabildos insulares ostentan la competencia para incoar e instruir los procedimientos de declaración de bien de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su resolución.

II.- En cuanto al procedimiento de declaración de bien de interés cultural, nos remitimos a los artículos 26 a 35 de la LPCC, y en lo que no contradiga a ese texto legal, al Decreto 111/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural.

III.- Específicamente en cuanto a la instrucción y tramitación del procedimiento de declaración del Bien de Interés Cultural es de aplicación artículo 30.1 de la LPCC que establece lo siguiente:

“1. La instrucción y tramitación del procedimiento de declaración de bien de interés cultural corresponderá a la Administración pública que haya iniciado el procedimiento. La tramitación incluirá audiencia a las personas interesadas y se someterá a información pública, debiendo recabarse, asimismo, el dictamen de, al menos, dos de las instituciones consultivas previstas en la presente ley.”

En el mismo sentido el artículo 10 Decreto 111/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural, del tenor literal siguiente:

“(… )

en todo caso, se abrirá, simultáneamente al trámite de audiencia, un periodo de información pública por un plazo de veinte días, mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias.”

Estas determinaciones se completan con la remisión al artículo 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

IV.- Determina el artículo 31.1 de la Ley 11/2019, de 25 de abril (LPCC), que:

“1. El procedimiento para la declaración de bien de interés cultural deberá resolverse y notificarse en el plazo máximo de veinticuatro meses desde el inicio del procedimiento, sin perjuicio del plazo de suspensión del procedimiento previsto en la legislación de procedimiento administrativo común.”

A la vista de todo ello por medio del presente,

DISPONGO:

Primero.- Abrir un periodo de información pública durante un plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias, a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente BIC 04/2022 de los Ranchos de Ánimas de Valsequillo, de La Aldea de San Nicolás y de Arbejales-Teror, y, en su caso, presentar las alegaciones y documentación que estimaren procedentes a cuyo fin dicho expediente se pondrá de manifiesto en las oficinas del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria sitas en la calle Bravo Murillo, 23, entrada calle Pérez Galdós, 4.ª planta, en Las Palmas de Gran Canaria, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas

Segundo.- Ordenar la publicación del presente Decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dado por el Sr. Consejero de Gobierno de Presidencia por delegación del Excmo. Sr. Presidente del Cabildo de Gran Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, en la fecha de la firma electrónica, de todo lo cual, como Órgano de Apoyo al Consejo de Gobierno Insular, y en ejecución de lo previsto en la disposición adicional octava d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada por Ley 57/2003, de 16 de diciembre, doy fe. El Presidente, p.d. (Decreto 42/2019, de 24 de julio), el Consejero de Gobierno de Presidencia, Teodoro Claret Sosa Monzón.- El Titular del Órgano de Apoyo al Consejo de Gobierno Insular, Luis Alfonso Manero Torres.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de marzo de 2023.- El Consejero de Gobierno de Presidencia, Teodoro Claret Sosa Monzón.

© Gobierno de Canarias