Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 253. Martes 27 de diciembre de 2022 - 4030

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos

4030 ORDEN de 13 de diciembre de 2022, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de esta Consejería para el periodo 2023-2025.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 260.94 Kb.
BOC-A-2022-253-4030. Firma electrónica - Descargar

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 8.1, de carácter básico, que los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, contempla en sus artículos 6, 7 y 8 el procedimiento, alcance, vigencia, contenido y seguimiento de los planes estratégicos de subvenciones.

Según lo previsto en dichos artículos, deberán recogerse en el Plan para todo el departamento y sus organismos y demás entes públicos adscritos, por un periodo de tres años, los objetivos estratégicos, que describen el efecto e impacto que se espera lograr con la acción institucional durante el periodo de vigencia del Plan y que han de estar vinculados con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios, las líneas de subvención, debiendo concretarse las áreas de competencia afectadas y sectores hacia los que se dirigen las subvenciones, objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, plazo necesario para su consecución, costes previsibles para su realización y detalle de las fuentes de financiación, régimen de seguimiento y evaluación continua aplicable a las diferentes líneas de subvenciones que se establezcan, con determinación de un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan que permitan conocer el grado de cumplimiento de los respectivos objetivos. Además, se establece preceptivamente un seguimiento y actualización anual y un informe a emitir en el periodo equivalente a la mitad de la vigencia del Plan, pudiendo dar lugar cualquiera de ellos a modificaciones, sustituciones o eliminación de líneas de subvenciones.

El Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, dispone en su artículo 3 que la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos asume las competencias que legal y reglamentariamente tenía atribuidas la Consejería de Hacienda, así como las de asuntos económicos con la Unión Europea.

Por su parte el Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, concreta los órganos superiores y directivos en los que se estructura la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Mediante Decreto 175/2022, de 3 de agosto, se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, que plasma la distribución funcional tanto a nivel interno (entre órganos de la Consejería) como a nivel externo (respetándose las competencias de los demás Departamentos de la Administración Pública
de la Comunidad Autónoma de Canarias), ofreciendo un marco organizativo claro y estable para el Departamento.

El artículo 6 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, prevé que la aprobación de los Planes Estratégicos de Subvenciones corresponde a los titulares de los departamentos, previo informe de la Dirección General competente en materia de presupuestos. Dicho informe ha sido emitido con fecha 2 de diciembre de 2022. Para la elaboración del Plan se han recabado propuestas a los distintos centros gestores de subvenciones del departamento.

En su virtud,

RESUELVO:

Primero.- Aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos para el periodo 2023-2025, en los términos que constan en el anexo de la presente Orden.

El presente plan estratégico tiene carácter programático y su contenido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, no crea derechos ni obligaciones y su efectividad queda condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio y al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que se establezcan para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- En el supuesto de que una vez concluido el ejercicio presupuestario 2025, no se hubiese iniciado la vigencia del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, el presente se entenderá prorrogado en aquellas líneas de actuación que cuenten con consignación presupuestaria adecuada y suficiente en el ejercicio presupuestario 2026, hasta tanto se apruebe el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de diciembre de 2022.

EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO
DE HACIENDA, PRESUPUESTOS
Y ASUNTOS EUROPEOS,
Román Rodríguez Rodríguez.

ANEXO

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS PARA EL PERÍODO 2023-2025.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN Y VINCULACIÓN CON LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN LOS CORRESPONDIENTES PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS.

En el marco de las competencias atribuidas a este departamento en materia de planificación, presupuesto y gasto público, ingresos públicos, aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, hacienda pública y tutela financiera de las islas, municipios
y entes locales, tesoro, política financiera y crediticia, patrimonio, contratación, inspección económico-financiera, contabilidad, coordinación y gestión de las relaciones con la Unión Europea, así como estadística y análisis masivo de datos, se fijan los siguientes objetivos estratégicos de la acción institucional a desarrollar durante la vigencia del Plan:

1.- FOMENTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN DISTINTAS MATERIAS RELACIONADAS CON LAS COMPETENCIAS DEL DEPARTAMENTO EN ASUNTOS EUROPEOS.

La especialización necesaria de gran parte de las materias competencia de este departamento aconsejan intervenir, coadyuvando con la formación universitaria de recursos humanos que puedan incorporarse a los distintos ámbitos del mercado laboral, que persiguen fines concurrentes con los del departamento.

A tal fin, se persigue en los ejercicios 2023, 2024 y 2025, mejorar la formación de postgrado sobre integración europea, facilitar la formación práctica en instituciones con sede fuera de España en la UE, cuya actividad esté relacionada con la integración europea, concretamente en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas.

El efecto que se pretende lograr es incrementar el número de personas que se incorporan
al mercado de trabajo con una formación especializada en el ámbito de la integración europea, competencia de este departamento.

OBJETIVO DESAGREGADO 1.1: FOMENTO DE LA FORMACIÓN EN ASUNTOS EUROPEOS.

Línea de subvención 1.1.1: Formación de postgrado en asuntos europeos en los ámbitos jurídico, económico e institucional.

Áreas de competencia afectadas: Asuntos Europeos.

Sectores a los que se dirigen: personas residentes en Canarias que se encuentren en posesión de un título universitario de grado o equivalente con interés en cursar estudios de especialización de postgrado en instituciones académicas fuera de España en asuntos europeos centrados en los ámbitos jurídico, económico e institucional.

Objetivo: fomento de la especialización de la población universitaria canaria en instituciones académicas en el extranjero en asuntos europeos en los ámbitos jurídico, económico e institucional.

Objetivo del programa presupuestario: impulsar la formación de especialistas y expertos/as canarios/as sobre legislación europea, mediante la concesión de becas de postgrado en centros académicos de la Unión Europea.

Efecto previsto: contar en nuestra comunidad autónoma con profesionales que cuenten con una cualificación en asuntos europeos, en especial en estudios jurídicos, económicos e institucionales, que les permitan mejorar sus perspectivas profesionales.

Procedimiento de concesión: concurrencia competitiva.

Unidad responsable: Dirección General de Asuntos Europeos.

Plazo de convocatoria: anual.

Plazo de vigencia: 2023, 2024, 2025.

Plazo de consecución de objetivos: dos meses desde la finalización total de los estudios a cursar.

Cuantías estimadas de las convocatorias anuales (*):

• 2023: 62.000,00 euros.

• 2024: 79.000,00 euros.

• 2025: 83.000,00 euros.

(*): Las cuantías son estimaciones. Las mismas quedarán concretadas en lo que se disponga en cada convocatoria.

Fuentes de financiación: Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 10.11.931B 4800200 104G0665 “Becas de formación en centros académicos europeos”.

Régimen de seguimiento y evaluación continua: las personas seleccionadas habrán de presentar la justificación de la admisión en un centro que imparta los estudios objeto de esta beca. Asimismo, las personas beneficiarias de las becas deberán presentar la documentación justificativa del cumplimiento de la finalidad para la que han sido concedidas, de acuerdo con lo establecido en la Orden departamental por la que se aprueban las bases que rigen las convocatorias para otorgarlas.

Indicadores: número de estudiantes de postgrado formados en centros especializados.

Línea de subvención 1.1.2: Formación práctica en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas.

Áreas de competencia afectadas: Asuntos Europeos, integración europea.

Sectores a los que se dirigen: personas residentes en Canarias que se encuentren en posesión de un título universitario de grado o equivalente y que deseen completar su formación académica con formación práctica especializada sobre el proceso de integración europea.

Objetivo: completar la formación académica de quienes estando en posesión de un grado universitario, pretendan incorporarse al mercado laboral, fomentando su especialización en
el proceso de integración europea y su relación con la Comunidad Autónoma de Canarias mediante la realización de prácticas la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas.

Objetivo del programa presupuestario: impulsar la formación práctica de especialistas y expertos/as canarios/as en integración europea y en asuntos relacionados
de interés para Canarias.

Efecto previsto: propiciar la integración de especialistas familiarizados con el funcionamiento de las instituciones europeas y sus repercusiones para Canarias, en tanto región ultraperiférica de la UE con un especial régimen de integración, contribuyendo con ello a aumentar la masa crítica de profesionales canarios especializados en el funcionamiento
y la toma de decisiones en la UE.

Procedimiento de concesión: concurrencia competitiva.

Unidad responsable: Dirección General de Asuntos Europeos. Plazo de convocatoria: anual.

Plazo de vigencia: 2023, 2024, 2025.

Plazo de consecución de objetivos: a la finalización de los respectivos periodos de prácticas de un año de duración, a lo largo de los años 2023, 2024, 2025.

Cuantías estimadas de las convocatorias anuales (*):

• 2023: 44.000,00 euros.

• 2024: 45.000,00 euros.

• 2025: 46.000,00 euros.

(*): Las cuantías son estimaciones. Las mismas quedarán concretadas en lo que se disponga en cada convocatoria.

Fuentes de financiación: Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 10.11.931B 4800200 104G0664 “Becas de prácticas y cursos de perfeccionamiento en temas europeos”.

Régimen de seguimiento y evaluación continua: el plazo de justificación del cumplimiento de la finalidad de la beca será de dos meses posteriores a la finalización del periodo de prácticas. Las personas beneficiarias de las becas deberán presentar, entre otros,
los documentos acreditativos que a tales efectos determine la Orden departamental por la que se aprueban las bases que rigen las convocatorias para otorgarla.

Indicadores: número de postgraduados que realizan prácticas.

Plazos.

El presente plan se circunscribe a actuaciones que se desarrollarán durante los ejercicios 2023, 2024 y 2025, sin perjuicio de que puedan tener continuidad en planes futuros.

Fuentes de Financiación.

Las actuaciones descritas en este plan se financiarán con fondos de la Comunidad de Canarias con cargo a los créditos contemplados en el programa 931B de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canarias.

Previsión de costes anuales e indicadores 2023, 2024, 2025.

Las previsiones de costes, indicadores y magnitudes para el periodo son los que se reflejan en el siguiente cuadro, aunque siempre sujeto a las disponibilidades presupuestarias reales.

Ver anexo en la página 52392 del documento Descargar

2.- FOMENTO DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁREA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA.

Mediante la Orden nº 630/2021 (Libro: 188, Fecha: 2.11.2021) del Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos se aprueba el plan estratégico departamental para el periodo 2021-2023, donde en sus antecedentes se establece que la evolución de la sociedad canaria de los últimos años exige afrontar en el seno de la Administración Pública un proyecto de transformación y modernización de sus procesos que responda mejor a las demandas de una sociedad más exigente, figurando, entre otras aspiraciones, la de conseguir: “una Administración participativa, éticamente comprometida y transparente, que garantice su derecho general a la información, al conocimiento pleno de la gestión de sus intereses y a la participación en las decisiones públicas”.

Es por ello, al objeto de dar cumplimiento a dicha aspiración, que se hace necesario mejorar el conocimiento de la ciudadanía, en general, en el área de la administración financiera y tributaria, y en particular, a través de las entidades del sector educativo de formación que operen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, para lo cual se hace preciso establecer la línea de actuación de esta propuesta para poder conceder subvenciones de forma directa que permitan lograr dicho objetivo.

Áreas de competencia afectadas: conocimiento en el área de la administración financiera y tributaria.

Sectores a los que se dirigen: ciudadanía en general.

Objetivo: fomentar el conocimiento en el área de administración financiera y tributaria de la ciudadanía en general, y en particular, a través de entidades del sector educativo de formación que operen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Efecto previsto: mejorar el conocimiento de la ciudadanía en el área de administración financiera y tributaria.

Procedimiento de concesión: subvenciones directas a favor de entidades del sector educativo de formación que operan en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Unidad Responsable: Viceconsejería de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos.

Plazo de vigencia: 2023.

Plazo de consecución de objetivos: 2023.

Cuantía máxima prevista para el otorgamiento de subvenciones: 150.000 euros.

Fuentes de financiación: Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias con cargo a la Línea de actuación L.A. 104G1387 “Fomento del conocimiento en el área administración financiera y tributaria”.

Régimen de seguimiento y evaluación continua: la realización total de la actividad subvencionada, así como su coste real, será justificada por los beneficiarios en la forma y plazo que se determine en la Resolución de concesión.

Indicadores: número de ciudadanos formados, número de horas de formación impartidas.

© Gobierno de Canarias