Estás en:
ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.
2 páginas.
Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat.
Tamaño: 193.57 Kb.
BOC-A-2022-251-3945.
Firma electrónica
- Descargar
ANTECEDENTES
I. Con fecha de 7 de julio de 2020, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó la Sentencia 482/2020, de 28 de julio, cuyo fallo determinaba lo siguiente:
“Reconocer el derecho de Dña. María Peinado Campillo a figurar en las listas de aprobados de las pruebas selectivas en su día convocadas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes de la categoría de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud; con las consecuencias de todo índole -especialmente, las de naturaleza profesional y económica que en Derecho procedan, pero sin privar de su plaza a ninguno de los que ya desempeñan su puesto de trabajo- legalmente inherentes a este pronunciamiento.”
II. En cumplimiento de la citada Sentencia, se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 257, de 15 de diciembre de 2020, la Resolución de 26 de noviembre de 2020, del Director del Servicio Canario de la Salud, por la que se nombraba a Dña. María Peinado Campillo, personal estatutario fijo en el marco del proceso selectivo para la provisión de plazas básicas vacantes de la categoría de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, convocadas por Resolución de 23 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos.
Los efectos económicos y administrativos del nombramiento se retrotrajeron, de facto, a la fecha de toma de posesión, el 6 de diciembre de 2018, pero sin hacer mención expresa en la publicación del nombramiento realizada en el Boletín Oficial de Canarias.
III. Tras promoverse incidente de ejecución sobre el extremo indicado en el apartado anterior, mediante Auto de 3 de noviembre 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, confirma el Auto de 6 de septiembre de ese mismo año, y por tanto, se insta a: retraer los efectos del nombramiento de la actora, la cual reclamaba “que debe constar publicado en el Boletín oficial”.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Único.- Según lo dispuesto en el artículo 17.2 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial: “Las Administraciones Públicas, las Autoridades y funcionarios, las Corporaciones y todas las entidades públicas y privadas, y los particulares, respetarán y, en todo caso, cumplirán las sentencias y las demás resoluciones judiciales que hayan ganado firmeza o sean ejecutables de acuerdo con las leyes”.
En desarrollo de los preceptos constitucionales mencionados, los artículos 103 y siguientes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en su redacción actual, establecen que la potestad de hacer ejecutar las sentencias judiciales corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales de ese orden jurisdiccional; que las partes están obligadas a cumplir las sentencias en la forma y términos que en estas se consignen; y que será el órgano que hubiera realizado la actividad objeto de recurso el que deberá llevarla a puro y debido efecto, practicando lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo.
En su virtud,
RESUELVO:
Primero.- Nombrar personal estatutario fijo, a Dña. María Peinado Campillo, con indicación de la plaza adjudicada en el proceso selectivo para la provisión de plazas básicas vacantes de la categoría de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, convocado por Resolución de 23 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (BOC nº 186, de 25.9.2014), según se detalla a continuación:
Turno: Libre Acceso.
Nivel Asistencial: Atención Primaria.
Grupo de Clasificación: C/C2.
Segundo.- Retrotraer el nombramiento de Dña. María Peinado Campillo, como personal estatutario fijo en la plaza adjudicada de la categoría de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, a la fecha 6 de diciembre de 2018, primer día hábil de toma de posesión del personal estatutario fijo, nombrados por Resolución de 28 de noviembre de 2018, del Director del Servicio Canario de Salud (BOC nº 236, 5.12.2018), por la que se nombraban personal estatutario fijo en la categoría de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa a los aspirantes que habían superado el proceso selectivo para la provisión de plazas básicas vacantes, convocado mediante Resolución de 23 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, con los efectos de abono de los derechos económicos y antigüedad correspondientes.
Contra la presente Resolución no cabe recurso alguno al dictarse en ejecución de sentencia judicial firme, sin perjuicio de las acciones que los interesados puedan promover ante la Sala de lo Contencioso-administrativo indicado.
Santa Cruz de Tenerife, a 9 de diciembre de 2022.- La Directora, Elizabeth Hernández González.
© Gobierno de Canarias