Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 240. Miércoles 7 de diciembre de 2022 - 3688

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

3688 Secretaría General Técnica.- Resolución de 24 de noviembre de 2022, por la que se dispone la publicación de la Adenda de modificación y prórroga del Convenio suscrito entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Comunidad Autónoma de Canarias (Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo), por el que se concede una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, aplicación 20.06.431A.450, y se establecen las condiciones de su concesión.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 306.8 Kb.
BOC-A-2022-240-3688. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de octubre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior,

RESUELVO:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias la Adenda de modificación y prórroga del Convenio suscrito entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Comunidad Autónoma de Canarias (Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo), cuyo texto figura como anexo a esta Resolución:

Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de noviembre de 2022.- La Secretaria General Técnica, Fayna Álamo Santana

ANEXO

ADENDA DE MODIFICACIÓN Y PRÓRROGA AL CONVENIO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO) Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO), POR EL QUE SE CONCEDE UNA SUBVENCIÓN NOMINATIVA PREVISTA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2021 APLICACIÓN 20.06.431A.450, Y SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES DE SU CONCESIÓN.

De una parte, Dña. Xiana Margarida Méndez Bértolo, Secretaria de Estado de Comercio nombrada por Real Decreto 649/2018, de 22 de junio, actuando en virtud de los artículos 10.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y 62.2.h) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y de conformidad con el artículo 2 de la Orden ICT/111/2021, de 5 de febrero, por la que se fijan los límites para administrar créditos para gastos y se delegan competencias.

De otra parte, Dña. Elena Máñez Rodríguez, Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, nombrada por Decreto 7/2020, de 21 de enero, del Presidente, en virtud de las competencias atribuidas en el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Actuando en virtud de las competencias que cada uno ostenta y legitimados para la firma de la presente Adenda,

EXPONEN

Primero.- Que, con fecha 16 de diciembre de 2021, se suscribió el Convenio entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Comunidad Autónoma de Canarias (Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo), por el que se concede una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, aplicación 20.06.431A.450, y se establecen las condiciones de su concesión.

El importe de la subvención nominativa concedida asciende a un millón (1.000.000) de euros.

Segundo.- Que el mencionado Convenio establece en su cláusula cuarta que la fecha inicial de ejecución de los gastos es de 1 de enero de 2022 y la fecha final prevista de 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, se prevé que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo podrá solicitar la modificación de cualquiera de las condiciones de la concesión recogidas en el Convenio, incluida la ampliación del plazo de ejecución al órgano concedente cuando concurran circunstancias que impidan el cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en este Convenio, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 17.3 l) y 19.4 de la Ley General de Subvenciones. A dicha solicitud deberá acompañar la documentación justificativa de la modificación. El órgano concedente deberá autorizar expresamente la modificación solicitada para que pueda surtir efecto, y siempre que concurran simultáneamente los siguientes requisitos:

a) Que el cambio no afecte sustancialmente a los objetivos perseguidos con la subvención, ni a sus aspectos fundamentales, ni dañe derechos de tercero.

b) Que el cambio sea solicitado antes de que finalice el plazo de ejecución concedido para las actuaciones.

Tercero.- Que en la misma cláusula cuarta se establece que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo podrá realizar trasvases de fondos entre los conceptos y líneas indicados en el anexo sin autorización previa, siempre que el importe del trasvase no supere el 20% del presupuesto asignado a cada concepto o línea, tanto donante como receptor. En caso de realizarse trasvases de fondos entre los conceptos y líneas indicados en el anexo cuando el importe supere el 20 por ciento del presupuesto asignado a cada concepto o línea, tanto donante como receptor, y para suprimir o incluir nuevos conceptos o líneas de gasto de la memoria económica del anexo, será necesaria la autorización expresa del órgano concedente de la subvención, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el cambio no afecte sustancialmente a los objetivos perseguidos con la subvención, ni a sus aspectos fundamentales, ni dañe derechos de tercero.

b) Que el cambio sea solicitado antes de que finalice el plazo de ejecución concedido para las actuaciones.

Cuarto.- Que en la cláusula novena se establece una vigencia del Convenio desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2022, sin perjuicio de la finalización de las actuaciones de justificación y liquidación que procedan. Además, esta cláusula contempla que podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes, de acuerdo con los procedimientos que exija la normativa vigente.

Quinto.- Que mediante Orden de 6 de junio de 2022, de la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, se encarga a la “Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.” (PROEXCA), la ejecución del Plan de Actuaciones de Internacionalización 2022, contenido en el anexo del Convenio entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Comunidad Autónoma de Canarias (Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo), por el que se concede una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, aplicación 20.06.431A.450, y se establecen las condiciones de su concesión.

Sexto.- Que en junio de 2022 comienza la organización y ejecución de las acciones recogidas en el apartado primero del mencionado Encargo, relativas a las actividades de la “Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria (2016-2020)”, contempladas en el anexo del referido Convenio, por importe de ochocientos treinta y cinco mil (835.000) euros.

Por otra parte, y dentro del Eje 4, la actividad relativa al Programa de asistencias técnicas para empresas canarias en África Occidental y Marruecos, por importe de 165.000,00 euros, está siendo ejecutada por la Dirección General de Asuntos Económicos con África.

Séptimo.- Que la “Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.” (PROEXCA) es una entidad instrumental del Gobierno de Canarias y puede actuar como medio propio y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades vinculadas o dependientes de la misma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 32.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, en orden a la gestión de encargos para la ejecución de obras, suministros y prestación de servicios.

Que de acuerdo con lo indicado, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha solicitado a la Secretaria de Estado de Comercio, en fecha 3 de agosto de 2022, la prórroga para la ejecución y justificación de las actuaciones y gastos y la del plazo de vigencia del Convenio, así como la autorización para el trasvase de fondos entre los conceptos y líneas indicados en el anexo, justificando la necesidad en la imposibilidad material de ejecutar las actividades del anexo al Convenio en el plazo inicialmente establecido.

Asimismo, se solicita autorización expresa para realizar los cambios entre partidas presupuestarias.

Los cambios propuestos en las cantidades asignadas a cada acción según anexo del Convenio se justifican respectivamente en los siguientes motivos:

EJE 1.- Apoyo a la Digitalización e Innovación en internacionalización:

- Se suprime la acción prevista de Asistencias Técnicas Latam y Europa. Se decide abordarla en una segunda fase de la estrategia de apoyo a las empresas canarias exportadoras de conocimiento.

- Asimismo, se reduce la partida destinada al análisis de medios digitales para la internacionalización.

- En este ejercicio, se analizarán los principales Marketplaces B2B en función de nuestra oferta exportable, dejando para una segunda fase el apoyo a la participación de las empresas canarias en los Marketplaces seleccionados.

EJE 2.- Plan de recuperación europeo y Canarias Care:

- Se elimina la Misión inversa Starmus La Palma.

- Se amplía una gran acción para el desarrollo de la estrategia de reposicionamiento de productos y negocios canarios en el Reino Unido, consistente en la celebración en Londres del primer encuentro institucional y empresarial tras el BREXI. Su principal objetivo es la presentación de productos y servicios canarios en el mercado, así como la captación hacia Canarias de inversiones directas de empresas del Reino Unido, relacionadas con los sectores digital, tech, startups, moda, alimentación y sector audiovisual.

EJE 3.- Programas de Formación, Atracción del talento y Fomento de la Igualdad: se incluye la acción para la identificación y atracción de talento hacia los sectores estratégicos de la diversificación económica de Canarias para el desarrollo de las actividades contempladas en el ámbito del Convenio.

EJE 4.- Consolidación Canary Island Hub: si bien las modificaciones propuestas no superan el 20% de lo inicialmente presupuestado, se informa de lo siguiente, por si eventualmente requiriese autorización expresa, en cuyo caso se entiende instada en este momento:

- Se reduce el presupuesto destinado a la acción “España-África Business Forum: edición especial África Startup Forum”, así como el presupuesto destinado a “Misiones Inversas Africanas”, dirigida a la promoción de Canarias como destino de Inversiones de empresas africanas.

- Se incluye una nueva acción, “Misiones Inversas Institucionales (APEX y OFECOMES), consistente en la participación de las agencias de promoción y de las OFECOMES de los mercados africanos de interés para nuestra región en un encuentro en Canarias en el que se abordarán distintos aspectos en el ámbito de la colaboración España-África y Canarias-África.

- Se incluye, además, una partida dirigida a servicios especializados en apoyo a las licitaciones y asistencias técnicas en África. Canarias, en su objetivo de consolidarse como un hub de negocios hacia África, en este caso, de transferencia de conocimiento, cuenta con una herramienta como es el programa “Tenderboost”, en el que se contempla la contratación de servicios especializados para propiciar la participación de empresas canarias tanto en licitaciones, principalmente de organismos multilaterales, y en asistencias técnicas demandadas por las principales agencias y ministerios de los mercados africanos de nuestro interés.

Por su parte, los cambios en las partidas presupuestarias han sido ajustados una vez se ha presupuestado el coste y el número de acciones a realizar dentro de cada una de ellas y se ha concretado y analizado los detalles para la correcta ejecución de las acciones encomendadas. Se indica que los cambios propuestos no afectan a los objetivos perseguidos con la subvención, ni a sus aspectos fundamentales ni lesiona derechos de terceros.

Finalmente, se solicita autorización expresa del órgano concedente de la subvención para incluir una nueva partida no contemplada en el Anexo para asumir los gastos de gestión del encargo realizado a PROEXCA, para el desarrollo de las actuaciones del convenio, por importe de 60.000 euros.

El siguiente cuadro refleja el presupuesto desglosado a nivel de acciones con los cambios que se solicitan:

Ver anexo en las páginas 48177-48178 del documento Descargar

Octavo.- Que, en atención a todo lo manifestado, ambas partes deciden suscribir la presente Adenda de modificación y prórroga del Convenio suscrito el 16 de diciembre de 2021 entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Comunidad Autónoma de Canarias (Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo), por el que se concede una subvención nominativa prevista en los Presupuesto Generales del Estado para 2021, aplicación 20.06.431A.450, y se establecen las condiciones de su concesión, conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Modificación de la cláusula cuarta apartado 1: ampliación del plazo de ejecución de las actuaciones y de los gastos.

La fecha inicial de ejecución de los gastos es el 1 de enero de 2022 y la fecha final prevista es el 30 junio de 2023.

Segunda.- Modificación de la cláusula quinta: ampliación del plazo de justificación de la subvención.

El plazo de justificación de la subvención se amplía hasta el 30 de septiembre de 2023.

Tercera.- Modificación de la cláusula novena: ampliación del plazo de vigencia del Convenio

La vigencia del Convenio se prorroga hasta el 30 de junio de 2023 sin perjuicio de la finalización de las actuaciones de justificación y liquidación que procedan.

Cuarta.- Modificación del anexo.

El anexo del Convenio se modifica como sigue:

a) Se modifican las cantidades consignadas en las actividades que figuran en el anexo del Convenio según se indica:

EJE 1. Apoyo a la digitalización e innovación en internacionalización.

Análisis de medios digitales para la internacionalización: 50.000 euros.

Supresión de la actividad “Asistencias Técnicas Latam y Europa”.

EJE 2. Plan de recuperación europeo y Canarias Care.

Supresión de la actividad “Misión inversa Starmus La Palma”

Reposicionamiento Canarias en el Reino Unido (Canary Wharf): 180.000 euros.

EJE 3. Programas de formación, atracción del talento y fomento de la igualdad.

Formación para la innovación: 55.000 euros

Nueva actividad: “Atracción del talento”: 40.000 euros.

EJE 4. Consolidación Canary Island Hub.

España-África Business Forum: edición especial África Startup Forum: 20.000 euros.

Misiones inversas africanas: 40.000 euros.

Nueva actividad: “Misiones Inversas institucionales (APEX y OFECOMES)”: 23.000 euros.

Nueva actividad: “Servicios especializados apoyo a licitaciones y asistencias técnicas en África”: 27.000 euros.

b) Se introduce una partida específica, por importe de 60.000 euros, para afrontar los gastos de gestión y auditoría del encargo realizado a PROEXCA de las actuaciones contempladas en el anexo del convenio.

Quinta.- Entrada en vigor.

La entrada en vigor de esta Adenda de modificación y prórroga será el de la fecha de la firma, manteniéndose la vigencia de las demás cláusulas del Convenio suscrito el 16 de diciembre de 2021, entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Comunidad Autónoma de Canarias (Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo), por el que se concede una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, aplicación 20.06.431A.450, y se establecen las condiciones de su concesión.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman el presente documento de Adenda de modificación y prórroga en el lugar y fecha señalados en los respectivos pies de firma, 18 de noviembre de 2022.- La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez Bértolo.- La Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez Rodríguez.

© Gobierno de Canarias