Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 187. Miércoles 21 de septiembre de 2022 - 2921

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

2921 Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica.- Resolución de 28 de abril de 2022, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, de 27 de abril de 2022, que formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Ampliación de la explotación de la cantera de roca ornamental Cantera El Grillo C.M. 24”, situado en el paraje conocido por “Morra las Rosas”, promovido por la entidad Cantos Blancos del Sur, S.L., término municipal de Arico, Tenerife.- Expte. 2020/40337.

29 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 506.84 Kb.
BOC-A-2022-187-2921. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

RESUELVO:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, al acuerdo por el que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Ampliación de la explotación de cantera de roca ornamental Cantera El Grillo C.M. 24”, situado en el paraje conocido por “Morra las Rosas”, promovido por la entidad Cantos Blancos del Sur, S.L., en el término municipal de Arico, isla de Tenerife. (Expte. 2020/40337).

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de abril de 2022.- El Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez Hernández.

ANEXO

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en sesión celebrada el día 27 de abril de 2022, adoptó, por unanimidad, entre otros, el siguiente Acuerdo:

ANTECEDENTES

1º. Con fecha 21 de agosto de 2020, la Dirección General de Industria de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, remite oficio a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente (en adelante DGLCCMA), en el que se solicita el inicio de la Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria del proyecto denominado “Ampliación de la explotación de cantera de roca ornamental Cantera El Grillo C.M.24)”, situado en el paraje conocido por “Morra Las Rosas”, en el término municipal de Arico, isla de Tenerife, promovido por Cantos Blancos del Sur, S.L., conforme a lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

A tal fin se acompañan los siguientes documentos:

1. Solicitud de inicio.

2. Resumen del trámite de información pública.

3. Resumen del trámite de consultas.

4. Proyecto de Ampliación de Explotación.

5. Estudio de Impacto Ambiental.

6. Plan de Restauración.

2º. Con fecha 18 de noviembre de 2020, una vez analizada la documentación técnica y administrativa recibida, así como la documentación e informes generados a consecuencia del proceso de información pública y de consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas, en relación con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario incoado con la referencia nº 2020/40337, se emite un oficio desde la DGLCCMA, en el que se incluye un análisis técnico ambiental de toda la documentación aportada, y en el que se destacan una serie de observaciones y deficiencias que precisan de subsanación por parte del promotor.

3º. Posteriormente, se recibe con fecha 27 de abril de 2021 en la DGLCCMA la documentación presentada por la entidad Cantos Blancos del Sur, S.L. como subsanación de las observaciones y deficiencias comunicadas en el requerimiento anterior, aportándose en concreto:

1. Anexo del Proyecto de Ampliación de Explotación.

2. Anexo del Plan de Restauración.

3. Anexo subsanado del Estudio de Impacto Ambiental.

4º. Asimismo, con fecha 13 de mayo de 2021 también se recibe la documentación requerida por la DGLCCMA con el fin de dar cumplimiento al trámite de consultas a las Administraciones Públicas, habiéndose considerado preceptivos los informes de los órganos con competencias en materia de prevención y gestión de riesgos derivados de accidentes graves o catástrofes, en virtud de lo previsto en el artículo 37.2.f) de la Ley de evaluación ambiental, esto es:

- Informe del Servicio Técnico de Seguridad y Protección Civil, del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, del Cabildo de Tenerife.

- Informe de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

5º. El promotor, tras detectar algunas deficiencias en la documentación presentada en el Servicio de Minas de la Dirección General de Industria el 29 de marzo de 2021 con nº de Registro General: 511320/2021 y nº de Registro: RGE/48092/2021, aporta con fecha 24 de marzo de 2022 nueva documentación con el objeto de dar una mayor explicación al órgano ambiental a los efectos de la evaluación de impacto ambiental del proyecto, a saber:

1. Informe de subsanación del anexo al Proyecto de Ampliación de Explotación de cantera de roca ornamental Cantera El Grillo, C.M.24, término municipal Arico.

2. Informe de subsanación del Estudio de Impacto Ambiental.

6º. Por último, se reciben de forma adicional los siguientes informes y oficios:

- Informe del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.

- Informe del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife.

- Oficio del Ayuntamiento de la Villa de Arico comunicando que no han sido presentadas alegaciones durante el periodo de información pública.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I. El artículo 9.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (modificado por la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, y el Real Decreto Ley 23/2020, de 23 de junio), establece que “... los proyectos incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente, en virtud, entre otras cosas, de su naturaleza, dimensiones o localización, deberán someterse a una evaluación ambiental antes de su autorización, o bien, si procede, en el caso de proyectos, antes de la presentación de una declaración responsable o de una comunicación previa a las que se refiere el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

En concreto, señala el mismo precepto que “Carecerán de validez los actos de adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos que, estando incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley no se hayan sometido a evaluación ambiental, sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, puedan corresponder”.

De acuerdo con el apartado 1 de la disposición adicional primera de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, “la evaluación de impacto ambiental de proyectos se realizará de conformidad con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental”.

En este sentido el proyecto debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, de acuerdo a lo previsto en el artículo 7.1 de la misma norma legal estatal, ya que se encuentra contemplado en su Anexo I, Grupo 2. Industria extractiva, apartado a) “Explotaciones y frentes de una misma autorización o concesión a cielo abierto de yacimientos minerales y demás recursos geológicos de las secciones A, B, C y D cuyo aprovechamiento está regulado por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, y normativa complementaria”. Subapartado 5) “Explotaciones visibles desde autopistas, autovías, carreteras nacionales y comarcales, espacios naturales protegidos, núcleos urbanos superiores a 1.000 habitantes o situadas a distancias inferiores a 2 km de tales núcleos”.

De conformidad con el artículo 41.2 de la citada Ley 21/2013, “la declaración de impacto ambiental tendrá la naturaleza de informe preceptivo y determinante, que concluirá sobre los efectos significativos del proyecto en el medio ambiente y, en su caso, establecerá las condiciones en las que puede desarrollarse para la adecuada protección de los factores enumerados en el artículo 35.1.c) durante la ejecución y la explotación y, en su caso, el cese, el desmantelamiento o demolición del proyecto, así como, en su caso, las medidas preventivas, correctoras y compensatorias”, fijando a continuación su contenido mínimo.

Y respecto a la vigencia de la declaración de impacto ambiental, la misma finalizará en el plazo de cuatro años, contado a partir de la publicación de la misma, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43.1 de la reiterada norma estatal. A estos efectos el promotor deberá comunicar al órgano ambiental la fecha de comienzo de la ejecución del proyecto.

II. En cuanto a la competencia, la disposición adicional primera de la nombrada Ley 4/2017, de 13 de julio, establece en su apartado 4 que “A los efectos de la presente ley, el órgano ambiental será el que designe la administración competente para autorizar o aprobar el proyecto, debiendo garantizarse la debida separación funcional y orgánica respecto del órgano sustantivo en los términos previstos en la legislación estatal básica”.

Al tratarse de un proyecto cuya autorización compete a un órgano de la Administración Autonómica, como es la actual Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, procede aplicar lo previsto en el artículo 11 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único de Canarias, aprobado por Decreto 13/2019, de 25 de febrero, según el cual “La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental actuará como órgano ambiental en relación con los planes, programas y proyectos de competencia de la Administración Autonómica, así como los casos en que, previo convenio, desempeñe esa función respecto de planes, programas o proyectos de competencia insular o municipal”.

La propuesta debe ser asumida por la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, de acuerdo con lo previsto en el apartado b) del artículo 12 de la misma norma reglamentaria, que establece que para los asuntos que deba tratar la Comisión, será formulada propuesta “por la Viceconsejería a la que esté adscrito el Servicio competente en materia de declaraciones e informes de impacto ambiental de proyectos”, por lo que al estar el Servicio de Impacto Ambiental adscrito a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, a su vez adscrita a la actual Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, resulta procedente la presente propuesta, conforme a la estructura departamental fijada por el Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

En este sentido, el artículo 17 del vigente Reglamento Orgánico de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, aprobado por Decreto 54/2021, de 27 de mayo, establece que “En materia de evaluación de impacto ambiental de proyectos, corresponde a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica la función de proponer a la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental la emisión de las declaraciones e informe de impacto ambiental de proyectos en los términos previstos en la legislación aplicable”.

Asimismo, corresponde a esta Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, por delegación de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, según el apartado 2 del punto segundo de su Acuerdo de 21 de julio de 2021 (BOC nº 158, de 2.8.2021), “realizar el inicio, ordenación e instrucción de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos, en sus modalidades ordinaria y simplificada”.

Por su parte, la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 19.1 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los departamentos de la Administración Autonómica, resulta competente a su vez para proponer la formulación de la presente Declaración de Impacto Ambiental a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica.

En el mismo sentido, el artículo 34.1 del citado Reglamento Orgánico departamental, le atribuye a dicha Dirección General la función de “Realizar el análisis técnico y jurídico de los expedientes de evaluación de impacto ambiental de proyectos”.

En su virtud, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental acordó:

Primero.- Adoptar el acuerdo por el que se formule la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado “Ampliación de la explotación de cantera de roca ornamental Cantera El Grillo, C.M. 24”, situada en paraje conocido por “Morra las Rosas”, en el término municipal de Arico, isla de Tenerife, determinando que procede, a los efectos ambientales, su realización con el siguiente contenido:

A) IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR Y DEL ÓRGANO SUSTANTIVO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto presentado está promovido por la entidad Cantos Blancos del Sur, S.L.

El órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Industria de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

El proyecto de ampliación de la cantera de roca ornamental “El Grillo” se localiza en el sureste de la isla de Tenerife, en el término municipal de Arico, en el paraje conocido como Morra las Rosas, concretamente en El Grillo, en el actual Complejo Ambiental de Tenerife, entre las cotas 125 y 156 m.s.n.m.

La autorización de explotación de recursos de la sección A) de los terrenos de la actual cantera fue aprobada por la Delegación Provincial del Ministerio de Industria sin limitación de tiempo, según el artículo 3 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas. El 11 de abril de 2008 se autorizó una ampliación de la explotación de los mismos recursos sobre otra parcela colindante con la parcela objeto de la primera autorización de explotación, propiedad de la misma entidad, por un periodo de 15 años, mediante Resolución DGI-714 de la Dirección General de Industria. En la actualidad, con fecha 25 de enero de 2019, se formalizó un acuerdo de expropiación forzosa de los bienes y derechos propiedad de Cantos Blancos del Sur, S.L., ubicados en el área de vertidos del Complejo Ambiental de Tenerife con el Cabildo de Tenerife, ya que los terrenos objeto de estudio se localizan en una zona en la cual está proyectada la realización de un vaso de vertido para la creación de celdas del PIRS, acuerdo por el que el Cabildo de Tenerife cederá el uso de aproximadamente 14.997 m² de la parcela con referencia catastral 38005A010007830000SB, ubicada al oeste de los terrenos objeto de expropiación, para que la entidad explote y aproveche los recursos mineros de la misma por un periodo de 10 años …”, ya que dicha peticionaria de la presente ampliación de explotación cuenta con la maquinaria necesaria para realizar el vaso de vertido y de forma conjunta seguir abasteciendo a la isla de esta roca ornamental, única en Canarias, denominada toba pumítica o “canto blanco”, tal y como se ha venido realizando hasta la fecha.

Las principales características del proyecto son las siguientes:

- Superficie afectada: 14.997 m².

- Producción anual: unos 13.500 m³ de toba pumítica cortados en bloques de 63x35x20 cm y en plaquetas de diferentes tamaños.

- Parte del material de rechazo generado se tratará mediante machaqueo y cribado en un equipo portátil.

- Sistema de explotación a cielo abierto, mediante el rebaje de 0,40 m. Se prevé que al final de la vida de la explotación, se reduzca la elevación del terreno en una media de 25 metros, lo que sumado a la cantera actualmente en explotación, sumarán entre ambas superficies unos 30.000 m² de superficie a una cota de 125 m.s.n.m.

- Dado que tanto la cantera actual como la ampliación pretendida queda dentro del área de vertidos del Plan Territorial Especial del Complejo Ambiental de Tenerife y Ámbito Extractivo de Guama-El Grillo, la restauración posterior prevista irá encaminada a realizar el hueco que posteriormente será utilizado como celda de vertido del PIRS. Tras dicha restauración, el terreno de unos 30.000 m² quedará con una amplia explanada con distintos bancos en la pared noroeste de 5 metros de altura, 5 m de berma y un ángulo de talud de 45º hasta llegar a la cota 125 m.s.n.m. lo que dará lugar a 5 bancos con ángulo general de unos 27º.

- La maquinaria con la que contará la explotación consistirá en una pala excavadora, pala cargadora, máquina cortadora con motor diésel de 132 kW de potencia, dos carretillas elevadoras, camión-plancha, equipo portátil para el machacado y cribado, así como otro diverso equipo portátil.

El proyecto no coincide con ningún Espacio Natural Protegido de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, ni con ningún espacio de la Red Natura 2000. Únicamente se intercepta el Hábitat de Interés Comunitario 5330 Matorrales Termomediterráneos y Pre-estépicos, coincidente con un tabaibla dulce tinerfeño Ceropegio fuscae-Euphorbietum balsamiferae, siendo un hábitat no prioritario.

Tras el análisis de la información presentada para su evaluación ambiental, tras la visita de campo realizada al sector de desarrollo del proyecto, y tal y como se recoge en el Informe emitido por el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, no se localizan en la superficie de afección los valores que definen y por los que fue declarado dicho Hábitat de Interés Comunitario, pues el ámbito de desarrollo del proyecto y sus entornos coinciden con superficies fuertemente intervenidas y antropizadas, con una carencia generalizada de valores ambientales presentes.

B) TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE CONSULTAS A LAS ADMINISTRACIONES AFECTADAS Y PERSONAS INTERESADAS.

El Estudio de Impacto Ambiental fue sometido a información pública, conjuntamente con Proyecto de Ampliación de la explotación de referencia y junto con el Plan de Restauración, durante el plazo de treinta (30) días hábiles, mediante anuncio de fecha 12 de diciembre de 2019 en el Boletín Oficial de Canarias nº 20, de 30 de enero de 2020.

Este trámite también se realiza en las corporaciones locales, en concreto en el Ayuntamiento de Arico y en el Cabildo de Tenerife, donde además se pudo consultar el documento completo.

Se ha recibido oficio del Ayuntamiento de la Villa de Arico comunicando que no han sido presentadas alegaciones durante el periodo de información pública.

Asimismo, se realizó un trámite de consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, de acuerdo con la siguiente tabla:

Ver anexo en las páginas 33608-33610 del documento Descargar

Las alegaciones y los informes recibidos relativos a cuestiones ambientales durante los trámites de información pública y de consultas, así como su fecha, aspectos más significativos y/o conclusiones de los mismos son los que se recogen a continuación:

1. Dirección General de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación del Territorio del Gobierno de Canarias (21.2.2020-28.2.2020).

Del informe evacuado por esta Dirección General, no hay nada especialmente destacable desde el punto de vista ambiental.

2. Servicio Canario de Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias (20.3.2020).

Del informe de este Centro Directivo habría que destacar lo siguiente:

2.1. Respecto de las alternativas estudiadas, se señala que “El documento, entre otras cuestiones, realiza una valoración de tres alternativas para la implantación del proyecto (mejor alternativa, la I), siendo la única diferencia entre la I y la II, la forma de hacer los taludes”.

El promotor en la nueva documentación presentada realiza una justificación de la ubicación de la futura actividad extractiva, en base a la localización del recurso, del uso futuro planificado para la superficie, la localización de usos industriales y antrópicos en el entorno, así como de las características ambientales presentes en la propia parcela y en sus entornos inmediatos.

En el EsIA se siguen analizando las mismas dos alternativas, además de la alternativa “0”, aunque en esta ocasión, se ha realizado un análisis multicriterio, en el cual, se ha procedido a un completo análisis cualitativo y cuantitativo de las tres alternativas planteadas incluida la alternativa “0”.

2.2. Respecto del ruido, se indica que “... el promotor no ha estimado el nivel sonoro que se produciría como consecuencia de la actividad simultánea de esta maquinaria y del resto de actividades ubicadas en las proximidades, así como las inmisiones sonoras esperables en los núcleos habitados más próximos, limitándose a expresar que no se prevé la afectación de los mismos dada la magnitud de las labores y la lejanía de estos.

Por ello se recomienda la realización de medidas de ruido en los núcleos poblacionales más cercanos y viviendas aisladas (en el exterior y orientadas a la cantera) en un radio de 2 kilómetros. Estas medidas se realizarán “durante el funcionamiento de la actividad y cuando no esté en funcionamiento.”

El promotor indica en su respuesta a dicho informe que, “Se realizarán medidas tal y como aconseja la Dirección General de Salud Pública, una vez la actividad solicitada se encuentre en funcionamiento y cuando la actividad no se encuentre en funcionamiento y, en todo caso, se realizarán las mediciones que se prescriban en la D.I.A.”.

Sin embargo, no se menciona cómo será el procedimiento de medición, ni los lugares ni tecnología a utilizar en este proceso.

En el documento de anexo al Proyecto, así como en el documento anexo al Plan de Restauración de Ampliación de Explotación de cantera de roca ornamental Cantera El Grillo, se adjunta la solicitud y autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (APCA), en la que se da conformidad a la actividad, condicionada a cumplir con las obligaciones establecidas en:

- Artículo 7 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

- Artículo 6 del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

El promotor recoge en el Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que se realizarán campañas de medición de ruidos durante la fase de funcionamiento de la instalación, aunque sin embargo, no se detalla cómo se realizarán estas mediciones ni dónde.

“Los niveles de ruidos se controlarán mediante la medición con sonómetro integrador en el interior del ámbito de trabajo y su entorno.”

2.3. Respecto a accidentes, incendios, explosión, se apunta que “En el documento presentado por el promotor no consta si la cantera El Grillo cuenta con un Plan de Autoprotección que evalúe tanto los riesgos anteriormente mencionados como otros posibles riesgos sobre las personas y los bienes que pudieran ocurrir y que defina las acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los mismos, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil. Por ello, se recomienda la elaboración de dicho plan y/o su inclusión en el presente Estudio Ambiental Estratégico”.

Se adjunta el correspondiente Plan de Autoprotección como anexo al Proyecto de Ampliación de Explotación de cantera de roca ornamental Cantera El Grillo, así como la solicitud de inscripción y depósito provisional de Planes de autoprotección de relevancia autonómica en el Registro de Planes de Autoprotección de Canarias de fecha 10 de mayo de 2019, así como su presentación en el Servicio de Minas de la Dirección General de Industria de fecha 18 de junio de 2019.

3. Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias (13.4.2020).

Del informe de este Centro Directivo merece destacarse lo siguiente:

3.1. “Dentro de la evaluación de los efectos previsibles directos e indirectos del proyecto, el EIA estudia, entre otras, la afección a los bienes materiales, centrándose en el patrimonio histórico, artístico y arqueológico. Sin embargo, no se tienen en cuenta las explotaciones agrícolas y ganaderas en cuanto bienes materiales que también son. Considerándose de acuerdo a la ley 19/1995, de 4 de julio, las explotaciones agrarias como ‘el conjunto de bienes y derechos organizados empresarialmente por su titular en el ejercicio de la actividad agraria, primordialmente con fines de mercado, y que constituye en sí misma una unidad técnico-económica’, y teniendo en cuenta el artículo 35.1.c de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, detallando la información requerida en el EIA: ‘Identificación, descripción, análisis y, si procede, cuantificación de los posibles efectos significativos directos o indirectos, secundarios, acumulativos y sinérgicos del proyecto sobre los siguientes factores: la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, la geodiversidad, el suelo, el subsuelo, el aire, el agua, el medio marino, el clima, el cambio climático, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural, y la interacción entre todos los factores mencionados, durante las fases de ejecución, explotación y en su caso durante la demolición o abandono del proyecto’, se echa en falta un análisis y emisión de conclusiones sobre los aspectos más relevantes de la influencia del proyecto sobre las explotaciones agrícolas y ganaderas cercanas en cuanto bienes materiales y su influencia en la economía local”.

El nuevo EsIA remitido como subsanación, incluye en el inventario y en las valoraciones de la posible afección del proyecto, apartados específicos de Agricultura y Ganadería, además de remitir al Anexo Cartográfico II, Planos XIII, XIV y XV. Sin embargo, no se realizan análisis ni informes de las posibles afecciones sobre el rendimiento productivo de las explotaciones, tanto agrícolas como ganaderas cercanas y en el ámbito de influencia de la actividad.

3.2. “Una vez identificadas por el EIA las acciones susceptibles de generar impactos ambientales, se considera que entre ellas las que más afectan a los cultivos cercanos son las que tienen que ver con la generación y dispersión de polvo. Este factor afectará en especial a los cultivos al aire libre o invernaderos ubicados al sur de la ampliación, dada la dirección de los vientos predominantes detallada en el EIA. El mismo no analiza el impacto sobre los terrenos agrarios en ninguna de las fases (instalación, ejecución y desmantelamiento), principalmente en cuanto a ruidos, polvo, etc. De no tomarse todas las medidas preventivas posibles, las parcelas en activo podrían sufrir mermas en su productividad, ya que el polvo que se genera durante los trabajos propios de la mina reduce la capacidad fotosintética de los vegetales al depositarse sobre la superficie de los invernaderos o cultivos al aire libre, reduciendo la irradiación que reciben y por ende disminuyendo su rendimiento. Sería pues conveniente que no se considerara únicamente la afección del proyecto a la flora y fauna naturales, sino que se incluyera la afección a los cultivos y explotaciones ganaderas”.

En la página 91 del EsIA, se recoge un apartado específico sobre agricultura y ganadería, donde se realiza una valoración de las diferentes alternativas planteadas incluida la “0”, sobre estas variables ambientales. Además, en la página 147 del mismo EsIA, se recoge un apartado en el inventario denominado agricultura y ganadería, donde se identifican actividades agrícolas y ganaderas en la zona de desarrollo del proyecto. Por último, se incluye en las páginas 175, 187, 201, del EsIA, en la valoración de impactos, la agricultura y ganadería como factores ambientales afectados por las acciones del proyecto en las Fases de Acondicionamiento, Instalación y Desmantelamiento/Restauración.

4. Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad Servicio Administrativo de Medio Ambiente de la Unidad de Coordinación del Cabildo de Tenerife (15.4.2020).

Del informe este Departamento del Cabildo de Tenerife habría que destacar lo siguiente:

4.1. “En relación a la afección a hábitats naturales de interés comunitario, una de las carencias detectadas es la ausencia de cifras acerca de la superficie del hábitat natural de interés comunitario afectado de acuerdo a la Directiva 92/43/CEE del Consejo, particularmente el hábitat 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, que se precisaría eliminar. Si bien en la cartografía existente se constata la presencia de dicho hábitat, se deberá concretar la superficie real de afección.

Una vez constatada la superficie real de afección del hábitat 5330, se deberán establecer medidas correctoras específicas, tales como el rescate de planta para su posterior empleo en labores de restauración del ámbito afectado en los sectores en los que sea factible tal restauración al concluir los trabajos.

En este sentido, la cuantificación adecuada de la superficie vegetal afectada por las obras es fundamental para planificar y presupuestar de forma correcta la partida que deba destinarse a dicho rescate y a las labores de la restauración vegetal finales. Además de la cuantificación de la superficie afectada, número y tipo de especies, etc., se deberá definir todas y cada una de las acciones necesarias para el rescate, tales como mantenimiento en vivero, plantación posterior y mantenimiento de la planta hasta su arraigo, incluyendo el coste económico de estas acciones.

En el EsIA aportado como subsanación, se establece que la totalidad de la parcela (14.997 m2) se localiza dentro del hábitat de interés comunitario 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos. Ceropegio fuscae-Euphorbietum balsamiferae, sin embargo, se justifica que no se producirá afección sobre este tipo de hábitats dada la degradación del ámbito, sin que se llegue a detectar en el EsIA la superficie de afección real de afección.

Tras realizar visita de campo a la superficie de actuación, se comprueba cómo efectivamente la mayor parte de la superficie se presente intervenida y degrada sin la presencia de los valores que definen al HIC 5330, salvo pequeños reductos de vegetación en el sector noreste y oeste de la parcela, donde se localizan ejemplares de flora que forman parte de este hábitat, y que tal y como se recoge en el EsIA, serán objeto de recuperación y trasplante.

En el Inventario Florístico y Pautas de Trasplante del Anexo Documental del EsIA, se recoge una zonificación de la parcela objeto de actuación, así como una tabla con los ejemplares objeto de trasplante identificados en cada zona, el marco de plantación de cada especie y la superficie necesaria para realizar el trasplante de todos los ejemplares

Esta información se complementa con los Planos XI de Vegetación, XVII Inventario Florístico, XVIII Ubicación de las parcelas donde se trasplantarán los ejemplares. Con respecto a estos planos, se pone en cuestión que la escala utilizada sea la correcta, pues se estima que deberían estar realizados a una escala que ofrezca un mayor detalle de la superficie de actuación.

Se incluye en el EsIA un presupuesto específico para las labores de rescate y trasplante de las especies identificadas en el Inventario Florístico del Anexo Documental.

Con el fin de garantizar la eficacia y éxito de esta medida, se recomienda que, para el rescate de planta y su posterior uso en labores de revegetación, se cuente con un viverista especialista en el manejo de flora autóctona del piso basal.

No se observa a lo largo del nuevo EsIA, que se cuente con un viverista especialista en el manejo de flora autóctona del piso basal, en el PVA se observa que, para la verificación y seguimiento y control de esta medida, el responsable encargado será un Técnico ambiental, por lo tanto, faltaría especificar que debe contar con conocimientos en el manejo de flora autóctona del piso basal.

Por otra parte, en el EIA se plantean una serie de medidas preventivas y correctoras presupuestadas que, sin embargo, no tienen reflejo en su totalidad en el presupuesto del proyecto. No se realiza por tanto una estimación, ni individualizada ni general, del coste de las medidas ambientales previstas.

En este sentido se considera necesaria la cuantificación, valoración económica e inclusión de forma detallada en el presupuesto del proyecto de todas las medidas ambientales derivadas del EIA del proyecto de obra, de modo que se garantice la integración de ambos documentos y la ejecución de las medidas ambientales. En un entorno como este, en el que las variables climáticas dominantes determinan una recuperación más lenta de los impactos generados, la dotación presupuestaria de las medidas ambientales se entiende crucial para dicha integración”.

El promotor incluye en el informe de subsanación del anexo al proyecto de ampliación de explotación de cantera de roca ornamental Cantera El Grillo, C.M.24, término municipal Arico, un nuevo presupuesto para la fase de instalación y primer año de explotación, en el que se realiza una actualización y una valoración de todas y cada una de las medidas ambientales propuestas, así como del PVA.

4.2. “En una prospección superficial y ocular de esta zona de reserva, que se vería afectada por la nueva actuación, no se ha detectado material arqueológico en superficie ni ninguna otra evidencia de la existencia de bienes patrimoniales”.

4.3. “Respecto a la repercusión sobre las carreteras insulares del proyecto de ampliación y del plan restauración presentado, tal y como se ha indicado en el apartado anterior, los trabajos de ampliación objeto de informe no introducen variaciones sustanciales que deban ser tomadas en consideración; sin embargo, no se incluye en la documentación aportada ningún documento que justifique la no afección al sistema territorial de drenaje natural, haciendo especial hincapié en la consideración de las obras de drenaje transversal existentes en la Autopista TF-1”.

Como justificación de la no afección al sistema territorial de drenaje natural, haciendo especial hincapié en la consideración de las obras de drenaje transversal existentes en la Autopista TF-1, en el anexo al Proyecto de Ampliación se incluye la siguiente información:

- “En este caso la explotación minera se encuentra respecto a la Autopista TF-1 de Santa Cruz a Armeñime a una distancia superior a los 35 m medidos horizontal y perpendicularmente al eje de la misma desde la arista exterior de la explanación de la Autopista TF-1, por lo tanto, se encuentra fuera de la zona de afección de la vía insular, tal y como contempla la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias y el Reglamento de Carreteras de Canarias (Decreto 131/1995, de 11 de mayo).

- Tampoco la explotación de la cantera afectará al sistema territorial de drenaje natural, tal y como puede observarse en el Plano de topografía final, en donde se ve que no se afecta a los cauces de los barrancos que se encuentran al Este y el Oeste, permaneciendo estos inalterables.

- Los trabajos de restauración contemplan bancales con pendientes del 1% hacia los barrancos. Las plataformas que se creen tendrán un ligero desnivel de un 1% hacia la zona suroeste permitiendo el drenaje natural de las aguas superficiales. En caso contrario se habría presentado la documentación necesaria al Consejo Insular de Aguas de Tenerife al objeto de obtener la pertinente autorización.”

5. Servicio Administrativo de Aguas del Cabildo de Tenerife (4.2.2020).

Del informe evacuado por este Servicio se destaca que, en términos de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas de Canarias, el Servicio Administrativo de Aguas “carece de medios para la tramitación de la citada consulta, por medio del presente se da traslado de la misma a los efectos de que, en su caso, se evacúe el trámite solicitado”.

6. Oficina de Apoyo Técnico-Jurídico a la Comisión de Evaluación Ambiental del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife (7.2.2020).

Del informe esta Oficina del Cabildo de Tenerife habría que destacar que “de conformidad con lo señalado en el artículo 3 del Reglamento que regula la Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife el ámbito de actuación de este órgano ambiental está determinado ‘por la evaluación ambiental estratégica de planes, programas y por la evaluación de impacto ambiental de proyectos, de iniciativa pública o privada, que la precisen, conforme a la legislación medioambiental, y cuya aprobación, modificación, adaptación o autorización corresponda al Cabildo Insular de Tenerife, o a los Ayuntamientos, previo convenio de colaboración’.

Visto lo anterior y teniendo constancia asimismo de que se ha girado solicitud de consulta al órgano con competencias en materia de medio ambiente de esta Corporación Insular (artículo 37.2 Ley 21/2013) es por lo que se comunica que por parte de este órgano ambiental no se procederá a emitir informe al respecto”.

7. Consejo Insular de Aguas de Tenerife (18.8.2020).

Del informe evacuado por CIATF, Área de Recursos Hidráulicos, habría que destacar lo siguiente:

7.1. Departamento de Recursos Subterráneos (13.2.2020), concluye manifestando que:

“Teniendo en cuenta las actividades de explotación y restauración de la cantera El Grillo descritas resumidamente en el apartado 2 anterior, y dada la diferencia de cota de 124 metros que existirá entre la cota de excavación final de la cantera y la cota de la superficie piezométrica bajo el ámbito extractivo, podría considerarse que no son actividades que en principio afecten directamente a las aguas subterráneas de este sector.”

7.2. Departamento de Aguas Superficiales (17.2.2020), concluye manifestando que:

7.2.1. “La documentación aportada el 3 de febrero de 2020 no parece suponer modificaciones respecto a los mismos, parece deducirse que tanto el barranco de El Grillo como el de Las Rosas no sufren alteraciones. Caso contrario habrían de presentar documentación para su análisis”.

7.2.2. “Si se proyectaran obras relativas a la restauración de la nueva zona extractiva o del drenaje de las plataformas generadas por las mismas que puedan variar el curso natural de las aguas de los barrancos reseñados requerirán de autorización del Consejo Insular de Aguas”.

8. Cementos Cosmos, S.A. (18.3.2020).

Las alegaciones presentadas por esta empresa dedicada a la elaboración de cementos, están referidas exclusivamente a interferencias territoriales, por invasión del espacio del Título Concesional de Cementos Cosmos, por parte de la entidad Cantos Blancos del Sur, S.L.

En el anexo al Proyecto de Ampliación, Cantos Blancos del Sur, S.L. viene a manifestar que “la extracción de la piedra natural y su uso como roca ornamental no interfiere con la explotación de puzolanas en ese ámbito ...”.

9. Sobre los informes de carácter preceptivo solicitados conforme al artículo 37.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

En el análisis de la documentación inicialmente aportada para el inicio del procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, se comprobó la ausencia de informes preceptivos de acuerdo a lo previsto en el artículo 37.2 de la Ley 21/2013, por lo que fueron solicitados al órgano sustantivo, habiéndose remitido con fecha 18 de mayo de 2020 los informes solicitados al Servicio Técnico de Seguridad y Protección Civil del Cabildo de Tenerife y a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, cuyas consideraciones principales se resumen a continuación:

9.1. Servicio Técnico de Seguridad y Protección Civil de la Dirección Insular de Seguridad del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife (18.5.2021).

Sin perjuicio de lo que corresponda informar a otros órganos de protección civil o que tengan competencias en materia de prevención de riesgos, las principales conclusiones extraídas del informe emitido son las siguientes:

- “El análisis pormenorizado de las características, condiciones de ejecución y de funcionamiento del proyecto en relación con los accidentes que se puedan producir en la misma no corresponden a este Servicio de Protección Civil. En consecuencia, no se puede valorar la posibilidad de accidente grave y sus efectos potenciales sobre el medio ambiente.

- Ahora bien, a juicio de este Servicio, en atención a las características de la actividad, los accidentes que se puedan producir no revestirán especial gravedad en los términos que maneja la ley de evaluación ambiental por los motivos expuestos en el informe.

- Señalar, además, que el proyecto analizado puede estar obligado a contar con Plan de Autoprotección de acuerdo a lo previsto en el Decreto 67/2015, por el que se aprueba el Reglamento de Autoprotección exigible a determinadas actividades, centros o establecimientos que puedan dar origen a situaciones de emergencia en la Comunidad Autónoma de Canarias al tratarse de una explotación minera. Este tipo de actividad aparece expresamente señalada en el Anexo I Catálogo de Actividades, apartado C, actividades de relevancia autonómica para la protección civil del citado decreto.

- En cuanto a la valoración de las catástrofes en los términos previstos en la Ley 21/2013, se han evaluado las amenazas externas (volcanismo, inundaciones, incendios forestales, movimientos de ladera, accidentes en instalaciones en las que se tratan sustancias peligrosas y explosivas, accidentes por contaminación marina), de origen natural y antrópico, que se pueden registrar en el ámbito territorial de actuación, a partir de un análisis de exposición del proyecto a estas amenazas.

- Como resultado del análisis realizado, se concluye, a mejor criterio, que las amenazas descritas no condicionan la ejecución del proyecto.”

9.2. Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. (18.5.2021).

“Puede considerarse que el proyecto incluye todos los apartados exigidos por la Ley 21/2013, en relación con la prevención y gestión de riesgos derivados de accidentes graves o catástrofes. En función de la información que obra en esta Dirección General de Seguridad y Emergencias, se concluye que los riesgos derivados de la ejecución de este proyecto respecto de las diferentes situaciones de peligro analizadas serían bajos o muy bajos.”

9.3. Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación del Territorio del Gobierno de Canarias (21.2.2022).

“Primera.- El proyecto de ampliación de la cantera de roca ornamental “El Grillo”, se localiza en el sureste de la isla de Tenerife, término municipal de Arico, en el paraje conocido como El Grillo, concretamente en Morra Las Rosas, en el actual Complejo Ambiental de Tenerife, entre las cotas 125 y 156 m.s.n.m., en una parcela propiedad del Cabildo Insular de Tenerife cedida en base a un contrato de expropiación, ubicada en el área de vertidos del Complejo Ambiental de Tenerife. Tanto el ámbito de actuación como el entorno más inmediato está constituido por un área ambientalmente y paisajísticamente altamente degradado por la acción antrópica.

Segunda.- Se desconoce la metodología empleada para el inventario faunístico aportado en el Estudio de Impacto Ambiental, por lo que no puede considerarse este como significativo. La metodología a emplear en la realización de estudios faunísticos, especialmente los referidos a las aves, no solo deben ceñirse al área ocupada por el proyecto, sino que además deberán incluir todo el entorno circundante, de tal manera que se pueda valorar la afección de la explotación tanto directa como indirecta sobre la biota presente en el lugar. Dichos estudios deberán utilizar siempre una metodología adecuada para cada una de las especies implicadas, y los muestreos deberán abarcar todo el ciclo biológico de las mismas: por lo que un estudio de este tipo debe extenderse al menos durante un año con el fin de detectar la presencia y la fenología de las diferentes especies presentes en la zona considerando las distintas fases de su ciclo vital (épocas prereproductoras y reproductoras). Los estudios además de ser rigurosos, deberán utilizar una metodología que pueda ser contrastable y repetible en el tiempo.

Tampoco se valoran detalladamente los efectos sinérgicos derivados de la coexistencia de varias actividades extractivas y de gestión de residuos en la zona que puedan producirse sobre la biodiversidad presente en el área.

Por otro lado, el Plan de Restauración Ambiental propuesto a la finalización de la actividad minera, dado que su fin será la de ser utilizada como celda de vertido del PIRS y teniendo en cuenta que tras el abandono del área esta puede ser ocupada por especies ubiquistas con apetencia nitrófila asociada a ambientes antropizados, se hace necesario incluir en el mismo medidas para el control/erradicación de especies exóticas invasoras.

Tercera.- La totalidad del ámbito de ampliación de la cantera El Grillo se incluye dentro del área prioritaria T-21 “Laderas de Granadilla-Arico”, al comprender la distribución de especies amenazadas como Corvus corax canariensis, Burhinus oedicnemus distinctus o Falco peregrinus pelegrinoides, designada por la Orden de 15 de mayo de 2015, que delimita las áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración de las especies de avifauna amenazada en la Comunidad Autónoma de Canarias, a los efectos de aplicación del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión (BOC nº 124, de 29.6.2015).

Cuarta.- En el entorno más inmediato al ámbito de afección del proyecto, se ha detectado la presencia de al menos 2 especies protegidas según la normativa vigente, que derivan de los análisis realizados al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias con fecha actual. Burhinus oedicnemus distinctus se encuentra amenazada al incluirse en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de “vulnerable”. No obstante, dado que el dato de presencia más cercano al área que nos ocupa data del año 2000, y que desde entonces las características ambientales en el ámbito han cambiado notablemente, se estima que la ampliación prevista de la cantera El Grillo no suponga una afección directa sobre la especie en esta zona concreta.

Quinta.- El ámbito afectado no se localiza dentro de espacios incluidos en la Red Natura 2000, designados en función de la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres o la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Sexta.- Según la cartografía del Mapa de Vegetación de Canarias, todo el ámbito de ampliación de la cantera coincide con la distribución del hábitat de interés comunitario 5330 “Matorrales termomediterráneos y preestépicos”, representado por un tabaibal dulce tinerfeño endémico formado por la asociación fiotosociológica Ceropegio fuscae-Euphorbietum balsamiferae. Sin embargo, la ortofoto actual evidencia la inexistencia de este hábitat en la zona, o en su defecto, restos del mismo en un adecuado estado de conservación.”

9.4. Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife (16.6.2021).

“Por lo expuesto, respecto a la documentación presentada en este Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico por parte de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, con registro de entrada en esta Corporación de fecha 4 de junio de 2021, mediante la que se solicita informe sobre posibles afecciones al patrimonio cultural originadas por el proyecto de ampliación de la cantera El Grillo, en el Lomo de los Alcaravanes, en el término municipal de Arico, se ha de concluir que, se informa que el proyecto no genera afecciones al patrimonio cultural y, que de producirse un hallazgo durante su ejecución, tienen la obligación de suspender la intervención y ponerlo en conocimiento de cualquiera de las administraciones públicas competentes en materia de patrimonio cultural.”

C) RESUMEN DEL ANÁLISIS TÉCNICO.

Como consecuencia del resultado de los trámites de información pública y de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas se han recibido 10 documentos, conforme a lo analizado en el apartado anterior.

Teniendo en cuenta el contenido del Proyecto de Ampliación, del Estudio de Impacto Ambiental, del Plan de Restauración y toda la documentación adicional (anexos al Proyecto y al Plan de Restauración, el Estudio de Impacto Ambiental subsanado y el Informe de Subsanación del anexo al Proyecto de Ampliación de Explotación de cantera de roca ornamental Cantera El Grillo, C.M.24, término municipal Arico), los informes y alegaciones recibidos, las respuestas del promotor, así como los datos de campo recogidos en las visitas realizadas al ámbito de actuación, se exponen las siguientes consideraciones:

Localización y encuadre territorial.

El proyecto de ampliación de la cantera de roca ornamental “El Grillo”, se localiza en el sureste de la isla de Tenerife, en el término municipal de Arico, en el paraje conocido como El Grillo, concretamente en Morra Las Rosas, en el actual Complejo Ambiental de Tenerife.

A la parcela se accede desde la autopista TF-1, tomando la salida 49 hacia la Carretera General de El Río, a unos 3 kilómetros de distancia, por una pista de tierra de unos 100 metros de longitud. Dicha parcela se encuentra alejada de núcleos poblacionales, siendo el de mayor entidad el de El Río, a unos 3 kilómetros al noroeste, y de menor entidad, San Miguel de Tajao, Las Arenas, La Caleta y La Mareta a unos 2.250 metros en dirección sureste y separados por la autopista TF-1.

Tanto el ámbito de actuación como el entorno más inmediato está constituido por un área ambiental y paisajísticamente muy degradado por la acción antrópica. En el entorno más inmediato hacia el sureste se localiza la actual Cantera El Grillo (cuya ampliación es objeto del presente proyecto) con uso y aprovechamiento de roca ornamental; al oeste se observan zonas de cultivo en parcial abandono, con cultivo de tomates, viñas y hortalizas varias (según Mapa de Cultivos de Canarias); al norte, se localiza el ámbito de vertido del Complejo Ambiental separada por una pista de zahorra; y al este, el espacio urbanizado de dicho Complejo Ambiental y la Cantera de Guama.

Las canteras más próximas al ámbito de estudio son la Cantera de Guama (extracción de puzolana) a unos 1.000 metros al este, la Cantera Guama-Arico (extracción ignimbrita basáltica) a unos 1.300 metros al norte, y la Cantera Archipenque (extracción de basalto) a unos 1.200 metros al noreste. Por otro lado, en las proximidades del ámbito también se ubican dos parques eólicos; el PE Los Pocitos (6 aerogeneradores), a unos 400 m en línea recta paralelo a la Carretera General de El Río a la altura del Complejo Ambiental; y el PE Complejo Ambiental (8 aerogeneradores), a unos 750 metros en línea recta paralelo a la vía de acceso a dicho Complejo Ambiental.

En lo referente al Planeamiento Urbanístico del Municipio de Arico, según la aprobación definitiva de Modificación Puntual nº 1 en Zona de Guama de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Arico por el Pleno de la COTMAC el 16 de diciembre de 1998, publicado el 15 de febrero de 1999 en el Boletín Oficial de Canarias nº 20/1999, el ámbito de estudio presenta una categoría de Suelo Rústico de Protección Minera, Suelo de Interés Extractivo, donde se recoge la siguiente observación “Extracción y explotación minera de puzolanas con respeto cuidadoso del medio ambiente. En todo caso, la actividad en el ámbito de Guama estará condicionada a la ampliación del Vertedero Insular del P.I.R.S., que se considera prioritaria, extremo que deberá justificarse adecuadamente”.

El terreno donde se pretende desarrollar la actividad no se encuentra localizado en ningún Espacio Natural Protegido de la Red Canaria, ni en ningún espacio de la Red Natura 2000. Sin embargo, todo el ámbito de ampliación de la cantera coincide con la distribución del hábitat de interés comunitario 5330 “Matorrales termomediterráneos y preestépicos”, representado por un tabaibal dulce (Ceropegio fuscae-Euphorbietum balsamiferae) endémico de la isla. No obstante, dicha cartografía data del año 2006, y teniendo en cuenta el alto grado de alteración que se ha venido produciendo en la zona desde entonces, en la ortofoto actual, se puede comprobar la práctica inexistencia de este tipo de vegetación dentro de la parcela, o en su defecto, restos de la misma en un adecuado estado de conservación (Informe del Servicio de Biodiversidad).

La totalidad del ámbito de ampliación de la cantera El Grillo se incluye dentro de los límites de la zona designada como área prioritaria Área T-21 “Laderas de Granadilla-Arico”, al comprender la distribución de especies amenazadas como Corvus corax canariensis, Burhinus oedicnemus distinctus o Falco peregrinus pelegrinoides.

Alternativas de explotación.

Con respecto al análisis de alternativas, se proponen un total de 2 alternativas de explotación más la Alternativa 0, o de no ejecución del proyecto.

El EsIA recoge en primer lugar, una justificación de alternativa al ámbito de explotación, donde se consideran las áreas susceptibles de ser aprovechadas con el objeto de establecer la mejor localización de la actividad que se pretende desarrollar, siendo el recurso geológico a explotar la toba pumítica o “canto blanco”. Para ello, se ha utilizado el “Mapa de Rocas Industriales de Tenerife”, donde se llega a la conclusión de que el ámbito donde se pretende ejecutar el proyecto recogido como explotación 741 en el “Mapa de Rocas Industriales de Tenerife”, es la ubicación más adecuada.

En cuanto a la Alternativa Cero, se centra en el aprovechamiento de un recurso, toba pumítica o “canto blanco”, que en caso de no producirse se perdería de manera irremediable, pues la zona de localización de la ampliación, en caso de no ejecución del proyecto, está destinada para la creación y desarrollo un nuevo vaso de vertido para el Complejo Ambiental, por lo que, en caso de no realizarse el proyecto de referencia, la actuación se llevará a cabo igualmente, sin el aprovechamiento del material mencionado. Además, se realiza una caracterización actual de la falta de valores ambientales en el ámbito de actuación que, junto con los usos que se desarrollan actualmente en los entornos, suponen que dicha superficie sea ideal para el desarrollo de la actividad proyectada, tanto extractiva como de vertido de residuos.

Por último, con respecto a las alternativas, el EsIA subsanado realiza un análisis multicriterio que recoge una valoración cualitativa, apoyada por una valoración cuantitativa. De este modo, el promotor establece que la alternativa ambientalmente más favorable es la alternativa 1.

Ver anexo en la página 33621 del documento Descargar

Descripción, valoración y medidas sobre el medio físico.

Con respecto a las posibles afecciones sobre el medio físico, se debe destacar que el desarrollo de la actividad se localiza sobre un área ambientalmente y paisajísticamente altamente degradado por la acción antrópica.

De entre todas las variables ambientales pertenecientes al medio físico, las que se pueden sufrir una mayor afección, son la geología y la geomorfología, sin embargo, no se localizan en el ámbito de afección directa hitos o valores relevantes que pudieran condicionar el desarrollo de la actividad. Además, dado que la zona queda dentro del área de vertidos del Plan Territorial Especial del Complejo Ambiental de Tenerife y Ámbito Extractivo de Guama-El Grillo, la restauración irá encaminada a realizar el hueco que posteriormente será utilizado como celda de vertido.

En cuanto a la hidrogeología y la hidrología, podría considerarse que las acciones a desarrollar no son actividades que en principio afecten directamente a las aguas subterráneas de este sector, además que la actividad no parece suponer modificaciones respecto al barranco de El Grillo y el barranco de Las Rosas (ambos localizados en los extremos de la parcela), ya que no sufren alteraciones, tal y como queda recogido en el informe emitido por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife de fecha 11 de agosto de 2020.

Los suelos presentes en el ámbito de actuación, son suelos poco evolucionados con horizontes poco definidos, pobres en materia orgánica.

En lo referente a emisiones a la atmósfera, destaca la ausencia en el ámbito de actuación y entornos inmediatos de elementos y valores sensibles desde el punto de vista poblacional que pudieran verse afectados y condicionar el desarrollo de este tipo actividad, destacando además la aplicación de medidas encaminadas a reducir las emisiones de polvo, gases y ruidos.

Estas emisiones, sí que pueden afectar si no se aplican las medidas destinadas a la reducción y corrección de las emisiones a la atmósfera propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental, a la zona agrícola que se localiza en la cercanía al ámbito de estudio a unos 350 metros en dirección SE, debido a la dirección dominante del viento en el ámbito de ENE.

Además de la aplicación de las medidas recogidas en el EsIA, la actividad tendrá que estar subordinada al cumplimiento de las medidas propuestas en la autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, otorgada el 4 de marzo de 2021.

Descripción, valoración y medidas sobre el medio biótico.

En relación con las posibles afecciones sobre el medio biótico y sus componentes, destacar que por las características actuales de la parcela donde se pretende desarrollar la actividad, así como por las condiciones del entorno, prácticamente no se verán afectados, principalmente por la falta de presencia de los mismos, tanto en la superficie de afección directa como en los entornos inmediatos.

En cuanto a flora y vegetación, indicar que se trata de un sector altamente degradado con baja cobertura vegetal e índices de diversidad bajos. En el ámbito se ha podido diferenciar una zona oeste donde dominan restos de un tabaibal dulce con baja cobertura vegetal, una zona central y este con mayor grado de degradación con aulagar-saladar, y una zona donde actualmente se realiza la explotación de la cantera que carece de vegetación. En cuanto a la flora se identifica la presencia de dos especies incluidas en el Anexo II de la Orden de 20 de febrero, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autonómica de Canarias: Argyranthemum frutescens (magarza) y Ceropegia fusca (cardoncillo), además de por su singularidad se destaca la Euphorbia balsamífera (tabaiba dulce).

Las medidas para proteger y corregir los posibles impactos sobre estas superficies, y más concretamente sobre los ejemplares de flora, consisten en el trasplante del mayor número posible de los mismos a una parcela dentro del propio Complejo Ambiental.

Destacar que, en la documentación presentada, no se propone el control y erradicación de especies exóticas invasoras.

En relación a la fauna y en base a la documentación ambiental aportada y al informe emitido por el Servicio de Biodiversidad, no es previsible a priori esperar una posible afección sobre la misma, ni sobre determinadas especies protegidas recogidas en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias con fecha 26 de enero de 2022, con nivel de precisión 1, donde se ha detectado la presencia en el ámbito de estudio de al menos 2 especies protegidas, en un ámbito de 4 cuadrículas de 500 x 500 metros, que pudieran verse directa o indirectamente afectadas en la zona.

Ver anexo en la página 33623 del documento Descargar

Con respecto a la especie alcaraván común (Burhinus oedicnemus distinctus), especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de “Vulnerable”, los únicos censos realizados sobre esta especie en la isla de Tenerife, en los años 2000 y 2015, relegan su distribución actual a tan solo el sector meridional de la isla, siendo los municipios de Arico y Granadilla los que conforman la franja insular que alberga el mayor número de alcaravanes (entre 12-20 parejas para la totalidad de 31-55 que se ha estimado para toda la isla), localizándose en los terrenos de medianías que quedan sobre la autopista TF-1, el entorno del vertedero del PIRS y la franja costera entre el Polígono Industrial de Granadilla y Tajao.

El dato de presencia más cercano al área que nos ocupa data del año 2000. Desde entonces mucho han variado las características ambientales en el ámbito, suponiendo en la actualidad un área altamente alterada por la acción humana. Por lo que a priori no se prevé una afección directa sobre esta especie por la ampliación de la cantera prevista.

En lo referido a la distribución de aves acuáticas en la zona, la cita de presencia de Ciconia ciconia (cigüeña blanca) derivada del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, está asociada a la charca existente ubicada en la planta de residuos sólidos (PIRS), a la que acuden en busca de descanso y alimento.

Respecto a las medidas sobre la biodiversidad y sus componentes, y especialmente sobre la fauna, se deberán considerar todas las medidas protectoras y correctoras previstas en el Estudio de Impacto Ambiental subsanado, haciendo especial énfasis en el estudio de distribución de la avifauna en el área antes del comienzo de la fase de instalación, con indicación expresa de las áreas de nidificación de especies relevantes y en el seguimiento de la avifauna a través de la realización de estudios semestrales de distribución de la avifauna en el área a lo largo de los primeros cinco años de la fase de explotación tras la autorización, incluyendo resultados de seguimiento de visitas mensuales durante el periodo de nidificación del alcaraván común (Burhinus oedicnemus distinctus).

El ámbito afectado no se localiza dentro de espacios incluidos en la Red Natura 2000, designados en función de la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres o la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Según la cartografía del Mapa de Vegetación de Canarias, todo el ámbito de ampliación de la cantera coincide con la distribución del hábitat de interés comunitario 5330 “Matorrales termomediterráneos y preestépicos”, representado por un tabaibal dulce tinerfeño endémico formado por la asociación fiotosociológica Ceropegio fuscae-Euphorbietum balsamiferae. Sin embargo, la ortofoto actual y las visitas al sector de desarrollo del proyecto, evidencia la inexistencia de este hábitat en la zona, o en su defecto, restos del mismo en un adecuado estado de conservación.

Descripción, valoración y medidas sobre el medio socioeconómico.

En relación con las posibles afecciones sobre el medio socioeconómico, se podrían destacar como las más impactantes las generadas sobre la calidad del aire y sobre la población por las emisiones a la atmósfera, además de aquellas que se pudieran producir sobre el patrimonio cultural en el ámbito de desarrollo de la explotación.

Con respecto a las emisiones a la atmósfera, y según lo indicado en el Estudio de Impacto Ambiental, se han tenido en cuenta las sinergias o acumulaciones de los Impactos que se pueden generar en las diferentes fases del proyecto con respecto a los usos y actividades que se desarrollan en la zona.

Cabe destacar que el promotor solicitó, a través de una memoria específica, la Autorización de Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA), obteniendo de forma favorable dicha autorización, donde se da conformidad a la actividad condicionada a cumplir con las obligaciones establecidas en:

- Artículo 7 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

- Artículo 6 del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

Además, el promotor indica que, “en lo referente a las potenciales emisiones con capacidad para alterar la calidad del aire durante la fase operativa, se aplicarán en el ámbito extractivo todas aquellas medidas preventivas y correctoras que se determinen en la correspondiente autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (APCA)”.

En lo que respecta a los niveles acústicos, se destaca la inexistencia de usos y actividades sensibles en el ámbito de desarrollo del proyecto, de tal manera que el mismo se encuentra alejado de núcleos poblacionales, siendo el de mayor entidad el de El Río, a unos 3 kilómetros al noroeste, y de menor entidad, San Miguel de Tajao, Las Arenas, La Caleta y La Mareta a unos 2.250 metros en dirección sureste y separados por la Autopista TF-1.

A pesar de lo anterior, la Dirección General de Salud Pública recomienda en su Informe emitido en el trámite de consulta a las administraciones lo siguiente:

“… la realización de medidas de ruido en los núcleos poblacionales más cercanos y viviendas aisladas (en el exterior y orientadas a la cantera) en un radio de 2 km. Estas medidas se realizarán durante el funcionamiento de la actividad y cuando no esté en funcionamiento”.

El promotor indica en su respuesta a dicho informe que, “Se realizarán medidas tal y como aconseja la Dirección General de Salud Pública, una vez la actividad solicitada se encuentre en funcionamiento y cuando la actividad no se encuentre en funcionamiento y, en todo caso, se realizarán las mediciones que se prescriban en la D.I.A.”.

Sin embargo, no menciona cómo será el procedimiento de medición, ni los lugares, ni tecnología a utilizar en este proceso.

En cuanto a la posible afección al patrimonio histórico, se destaca que, según el informe del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo Insular de Tenerife:

“… respecto a la documentación presentada en este Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico por parte de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, con registro de entrada en esta Corporación de fecha 4 de junio de 2021, mediante la que se solicita informe sobre posibles afecciones al patrimonio cultural originadas por el proyecto de ampliación de la cantera El Grillo, en el Lomo de los Alcaravanes, en el término municipal de Arico, se ha de concluir que, se informa que el proyecto no genera afecciones al patrimonio cultural y, que de producirse un hallazgo durante su ejecución, tienen la obligación de suspender la intervención y ponerlo en conocimiento de cualquiera de las administraciones públicas competentes en materia de patrimonio cultural.”

Plan de Restauración.

El Plan de Restauración de la ampliación de la cantera El Grillo establece que tanto el espacio afectado por dicha ampliación como el afectado por la explotación actual quedan dentro del Área de Vertidos reflejado en el Plan Territorial Parcial para la Ordenación del Complejo Ambiental de Tenerife y Ámbito Extractivo Guama-El Grillo; es decir, una vez terminada la vida útil de la explotación minera, su finalidad será la de ser utilizada como celda de vertido del PIRS. Por lo que el objetivo de restauración de la ampliación de explotación de la cantera El Grillo irá encaminada a dejar el terreno formando una amplia explanada de unos 30.000 m² con bancos en la pared noroeste de 5 metros de altura y 5 metros de berma y con un ángulo de talud de 45º hasta llegar a la cota 125 msnm, lo que dará lugar a 5 bancos de esas características. No se añadirá tierra vegetal alguna ni se revegetará. Simplemente se procederá a retirar toda la maquinaria presente dejando una superficie llana y limpia, acondicionándose los accesos utilizados. Dado que tras el abandono del área esta puede ser ocupada por especies ubiquistas con apetencia nitrófila asociada a ambientes antropizados, se hace necesario, tal y como se indica en el informe emitido por el Servicio de Biodiversidad, incluir en dicho proyecto de restauración medidas para el control/erradicación de especies exóticas invasoras.

D) CONDICIONANTES.

Se establecen los siguientes condicionantes, de manera que se minimicen los posibles efectos negativos de la actuación propuesta y esta sea viable a los solos efectos ambientales. Todo ello sin perjuicio de que, tras los resultados del Programa de Vigilancia Ambiental (PVA), la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental pueda proponer, a instancias de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente y a propuesta de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, nuevos condicionantes o modificaciones de los establecidos en el presente apartado:

Condicionante nº 1. La presente Declaración de Impacto Ambiental (en adelante DIA) se emite, exclusivamente, para las obras, actuaciones y actividades recogidas en el proyecto de ampliación y evaluadas en el estudio de impacto ambiental y documentos adicionales del proyecto denominado “Ampliación de Explotación de cantera de roca ornamental Cantera El Grillo, C.M. 24”, promovido por Cantos Blancos del Sur, S.L., en el término municipal de Arico, isla de Tenerife.

La documentación sobre cualquier modificación sustancial del proyecto evaluado, incluyendo su justificación técnica y su evaluación ambiental, deberá remitirse, previamente a su autorización y ejecución, a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, al objeto de recabar un informe sobre su adecuación ambiental en el que se indicará, en su caso, si dicha modificación debe someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, según lo dispuesto en la legislación vigente en la materia. No se podrán iniciar las obras concernientes a dicha modificación sin el informe favorable o condicionado que debe emitir dicho Centro Directivo. Las modificaciones deberán acompañarse, en su caso, de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias adecuadas.

Condicionante nº 2. En el caso de producirse alguna incidencia ambiental como consecuencia del desarrollo de la actividad que no haya sido evaluada en el EsIA, la entidad promotora adoptará las medidas necesarias para corregir, evitar o compensar dicho impacto. Dichas medidas serán comunicadas a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, que informará sobre las mismas en el ámbito de sus competencias y en el marco de la DIA que se formule.

Condicionante nº 3. Los valores límites de emisión de contaminantes a la atmósfera asociados a los focos de la actividad y los valores límite en materia de calidad del aire ambiente aplicables en el ámbito de influencia de la misma, así como los controles para la verificación del cumplimiento de dichos valores límite, serán los que se han establecido en la preceptiva autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (APCA) de fecha 4 de marzo de 2021, tramitada en aplicación de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, y de su normativa de desarrollo, con el objeto de minimizar cualquier efecto adverso que pueda tener el desarrollo de la actividad sobre los entornos inmediatos, y que pueda afectar a la fauna y vegetación, a la actividad agrícola y ganadera, a la salud humana y a cualquier otra variable ambiental que pueda verse afectada.

Condicionante nº 4. Previamente al inicio de la actividad, se realizarán mediciones de ruido en el perímetro oeste y suroeste de la explotación, con el objetivo de obtener un estado cero, que permita realizar análisis comparativos con las mediciones de ruidos a realizar durante la fase de funcionamiento de la actividad, y determinar de este modo el incremento real de la presión sonora. Las mediciones se realizarán de acuerdo con los requisitos especificados en la normativa vigente en materia de impacto acústico por técnico competente.

En caso de que se produjera la superación de los umbrales normativos, se adoptarán medidas específicas para minimizar las emisiones (controles de maquinaria y de actividad, adopción de medidas de apantallamiento temporal, etcétera), prologándose las mediciones en el tiempo para comprobar y realizar un seguimiento y control de la efectividad de las medidas aplicadas, de forma que los nuevos valores obtenidos estén dentro de los valores límites establecidos en la legislación sectorial vigente y de aplicación.

Condicionante nº 5. En el entorno más inmediato al ámbito de afección del proyecto, y según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, se ha detectado la presencia de la especie protegida Burhinus oedicnemus distinctus, que se encuentra amenazada al incluirse en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de “vulnerable”. No obstante, dado que el dato de presencia más cercano al área que nos ocupa data del año 2000, y que desde entonces las características ambientales en el ámbito han cambiado notablemente, se estima que la ampliación prevista de la Cantera El Grillo no suponga una afección directa sobre la especie en esta zona concreta.

El promotor, independientemente de lo anterior, ha propuesto como medida para la avifauna:

“La realización de un estudio de distribución de la avifauna en el área antes del comienzo de la fase de instalación, con indicación expresa de las áreas de nidificación de especies relevantes, y de la abundancia relativa de especies”.

Por lo tanto, en base a ello y al informe emitido por el Servicio de Biodiversidad, la metodología a emplear en la realización de este estudio faunístico no solo debe ceñirse al área ocupada por el proyecto, sino que además deberá incluir todo el entorno circundante, de tal manera que, se pueda valorar la afección de la explotación tanto directa como indirecta sobre la biota presente en el lugar. Dicho estudio deberá utilizar siempre una metodología adecuada para cada una de las especies implicadas y además de ser riguroso, deberá utilizar una metodología que pueda ser contrastable y repetible en el tiempo.

Asimismo, se deberá acompañar de información cartográfica a una escala adecuada, facilitándose dicha información en un formato óptimo para su visualización y manejo en sistemas de información geográfica.

De los resultados obtenidos del referido estudio, la entidad promotora deberá valorar el impacto sobre la avifauna, y en caso necesario, plantear medidas preventivas y correctoras necesarias para mitigar, minimizar o compensar los impactos detectados, así como modificar el seguimiento propuesto en el PVA.

Tanto el estudio de avifauna como dichas medidas, en su caso, deberán remitirse a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.

Condicionante nº 6. Puesto que se propone la recuperación y trasplante de la vegetación y flora afectada de manera directa por el proyecto hasta una parcela ubicada dentro del complejo ambiental, se deberá contar para esta actuación con un experto en flora vascular de Canarias o un viverista especialista en el manejo de flora autóctona del piso basal.

Condicionante nº 7. En lo referente al barranco de El Grillo y al barranco de Las Rosas, las actuaciones proyectadas no parecen suponer modificaciones ni alteraciones respecto a los mismos. En caso contrario, el promotor deberá presentar la oportuna documentación ante el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para su análisis.

Si se proyectaran obras relativas a la restauración de la nueva zona extractiva o del drenaje de las plataformas generadas por las mismas, que puedan variar el curso natural de las aguas de los barrancos reseñados, se requerirá de autorización del citado Consejo Insular de Aguas.

Condicionante nº 8. Con la finalidad de evitar la propagación de las especies oportunistas con comportamiento invasor presentes en el ámbito de actuación, antes del inicio de las obras deberá realizarse una campaña de erradicación de los elementos vegetales exótico-invasores, siguiendo los protocolos de actuación que se elaboren y en coordinación con el órgano competente. En este sentido, a ser posible, en la erradicación deberán emplearse medios mecánicos frente al uso de técnicas que requieran el empleo de fitosanitarios químicos, al objeto de no incurrir en el deterioro de la vegetación nativa presente en el entorno, en la contaminación del suelo y en la salud de las personas.

Además, en el Plan de Restauración Ambiental propuesto a la finalización de la actividad minera, dado que su fin será la de ser utilizada como celda de vertido del PIRS y teniendo en cuenta que tras el abandono del área esta puede ser ocupada por especies ubiquistas con apetencia nitrófila asociada a ambientes antropizados, se hace necesario incluir en el mismo medidas para el control/erradicación de especies exóticas invasoras.

En el supuesto de que entre dichas especies se encuentre el rabo de gato (Pennisetum setaceum), se tendrá especialmente en cuenta la normativa específica de aplicación, representada actualmente por la Orden de 13 de junio de 2014, por la que se aprueban las directrices técnicas para su manejo, control y eliminación.

Condicionante nº 9. Se deberá presentar previamente al inicio de las obras ante la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente un presupuesto actualizado tanto del Proyecto como del EsIA, donde se recojan todas las nuevas aportaciones recogidas en el último presupuesto presentado en el documento denominado informe de subsanación del anexo al proyecto de ampliación de explotación de cantera de roca ornamental Cantera El Grillo, C.M.24, término municipal Arico, haciendo que ambos presupuestos sean coincidentes y no presenten discrepancias.

Condicionante nº 10. Se deberá presentar igualmente ante la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente un texto refundido del PVA que integre todos los aspectos desarrollados en la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y de los documentos adicionales al EsIA, siempre y cuando no contradigan lo establecido en la propia DIA.

Condicionante nº 11. Deberán adoptarse todas aquellas determinaciones y medidas preventivas, protectoras y correctoras explicitadas en la documentación técnica y ambiental que garanticen la viabilidad ambiental del proyecto, siempre y cuando no vayan en contra de lo dispuesto en el presente apartado de condicionantes.

Condicionante nº 12. La presente declaración de impacto ambiental perderá su vigencia si no se inicia la ejecución del proyecto en el plazo de cuatro años, contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. A estos efectos el promotor deberá comunicar el inicio de la ejecución del proyecto a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente así como a la Dirección General de Industria.

E) PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL.

El EsIA incorpora un PVA que, siempre y cuando no contradiga los condicionantes del apartado anterior, se considera parte integrante de esta DIA.

Dicho PVA deberá ejecutarse de acuerdo con lo previsto en la documentación presentada por el promotor, debiéndose añadir al mismo los controles que se deriven del cumplimiento de los condicionantes de la propia DIA.

F) ALCANCE DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL.

La presente DIA tiene naturaleza de informe preceptivo y determinante, advirtiéndose que la evaluación ambiental realizada no comprende los ámbitos de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales, ni los derivados de la previsiones contempladas en la normativa y/o en la planificación de carácter territorial, urbanística, ambiental o sectorial que pudieran resultar de aplicación, que poseen regulación propia e instrumentos específicos y que, por tanto, quedan fuera del alcance de la evaluación de impacto ambiental de proyectos.

Asimismo, se recuerda la evaluación de impacto ambiental es independiente de la evaluación ambiental estratégica de planes y programas, en el sentido de que esta última no excluirá aquella respecto de los proyectos que se requieran para su ejecución.

En consecuencia, la formulación de la DIA no exime en ningún caso al promotor de la obligación de obtener todas las licencias, permisos, autorizaciones o cualesquiera otros títulos habilitantes que resulten legalmente exigibles.

Segundo.- Notificar el presente acuerdo a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente así como a la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de la Villa de Arico.

Tercero.- Publicar la presente declaración de impacto ambiental como anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y en la web de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, Ariel Martín Martín.

© Gobierno de Canarias