Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 129. Jueves 30 de junio de 2022 - 2172

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

2172 Instituto Canario de la Vivienda.- Resolución de 20 de junio de 2022, del Presidente, por la que se delegan en la Dirección de este Organismo competencias sobre ayudas y subvenciones en materia de vivienda.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 164.61 Kb.
BOC-A-2022-129-2172. Firma electrónica - Descargar

Mediante Resolución de 21 de diciembre de 2020, de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Canarias se dispone la publicación del acuerdo adoptado por el Gobierno de Canarias en sesión celebrada el día 18 de diciembre de 2020, que aprueba el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 (BOC nº 3, de 7.1.2021).

El objetivo principal del Plan es actuar directa e indirectamente sobre el mercado de la vivienda con objeto de mejorar la situación residencial de la población en general y, en especial, de incrementar las posibilidades de acceso a una vivienda de las personas con mayores dificultades, incluyendo a las personas jóvenes, a las personas mayores de 65 años, a las encuadradas en colectivos desfavorecidos, las afectadas por situaciones de desahucio, de pobreza energética, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, etc.

Este plan contiene catorce programas:

1. Programa de ayuda al alquiler de vivienda.

2. Programa de vivienda vacía de Canarias.

3. Programa Canarias Prohogar.

4. Programa para el incremento del parque público de viviendas.

5. Programa para el fomento de la promoción de VPO de promoción privada en régimen de arrendamiento.

6. Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler.

7. Programa Plan 20.000.

8. Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.

9. Programa de fomento de la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad en viviendas.

10. Programa para combatir la despoblación del medio rural.

11. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

12. Programa de ayuda a la autoconstrucción.

13. Programa de ayuda a los jóvenes canarios.

14. Programa de implantación y fomento de cohousing y viviendas colaborativas.

Igualmente, en fecha 22 de abril de 2020 se publica el Decreto 32/2022, de 2 de abril, por el que se regula la ayuda a los alquileres de las viviendas protegidas adjudicadas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en régimen de alquiler (BOC nº 79, de 22.4.2020).

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto 63/2020, de 2 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda es el departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias encargado de la propuesta y ejecución de las directrices generales del Gobierno de Canarias en materia de vivienda.

Asimismo, conforme lo establecido en el artículo 4 del citado Reglamento Orgánico, el Instituto Canario de la Vivienda es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

El Instituto Canario de la Vivienda, creado por la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, ostenta personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar, patrimonio propio y autonomía funcional, contando para el ejercicio de sus competencias con los instrumentos de derecho público y privado que le reconoce la Ley de Vivienda de Canarias y, en su caso, los inherentes a su naturaleza, de conformidad con el artículo 2 de sus Estatutos.

En el Decreto 152/2008, de 7 de julio, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Canario de la Vivienda, la competencia para resolver acerca de la concesión de las ayudas y subvenciones le viene atribuida al Presidente de acuerdo con lo establecido en su artículo 7.2.i).

Razones de eficacia hacen conveniente delegar dicha atribución del Presidente de este organismo autónomo en la Dirección del mismo, con el fin de lograr celeridad y una mayor agilidad en la actuación administrativa, dado el elevado número de expedientes que se tramitan en la gestión de los catorce programas que contempla el Plan Canario de Vivienda 2020-2025, así como las ayudas previstas en el Decreto 32/2022, de 2 de abril.

De acuerdo al artículo 2 de la Ley de Vivienda de Canarias, la intervención de las administraciones públicas canarias en materia de vivienda se regirá por un conjunto de principios recogidos en este artículo. Entre ellos figura: “Simplificar y racionalizar la actuación administrativa sobre vivienda”.

La Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, en el artículo 31.3 establece que el ejercicio de las competencias propias podrá ser delegado en el órgano que, por la aplicación del principio de eficacia, sea más idóneo para ello.

El Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.2009), en su artículo 3, apartado 3, dispone “la delegación de la competencia para conceder subvenciones lleva implícita la de comprobación de la justificación de la subvención, la de dictar la resolución que declare justificada, total o parcialmente, o no justificada la subvención, así como la de incoación, instrucción y resolución del procedimiento de reintegro, y la de resolución del recurso potestativo de reposición que, en su caso, pueda interponerse, sin perjuicio de que la resolución de delegación disponga otra cosa”.

En consecuencia, en aplicación de lo dispuesto por los artículos 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y 31 de la Ley territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias,

RESUELVO:

Primero.- Delegar en la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda el ejercicio de la competencia, atribuida en los estatutos del Instituto Canario de la Vivienda al Presidente, para resolver acerca de la concesión de las ayudas y subvenciones que se tramiten en el marco de los Programas relacionados anteriormente y dispuestos en el Plan Canario de Vivienda 2020-2025, así como la ayuda prevista en el Decreto 32/2022, de 2 de abril, o norma del mismo ámbito material de competencias que lo derogue o sustituya.

La delegación de la competencia mencionada abarca la modificación de la resolución de concesión, la comprobación de la justificación de la subvención, la de dictar la resolución que declare justificada, total o parcialmente, o no justificada la subvención, así como la de incoación, instrucción y resolución del procedimiento de reintegro y la resolución de los recursos potestativos de reposición interpuestos contra los actos que hayan sido dictados en ejercicio de la delegación de competencias efectuada mediante esta Resolución.

Segundo.- En todas las resoluciones que se dicten en el ejercicio de la delegación de competencias efectuada mediante esta Resolución, y que se entienden dictadas por el órgano delegante, deberá hacerse constar expresamente tal circunstancia, con mención a su fecha y publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- Las delegaciones contenidas en esta Resolución se adoptan sin perjuicio de las facultades de avocación y revocación que ostenta el órgano delegante, de conformidad con la normativa vigente.

Cuarto.- La presente Resolución surtirá efectos desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Canarias, a 20 de junio de 2022.- El Presidente, Sebastián Franquis Vera.

© Gobierno de Canarias