Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 120. Viernes 17 de junio de 2022 - 2029

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. Autoridades y personal - Oposiciones y concursos - Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

2029 Dirección General de Seguridad y Emergencias.- Resolución de 7 de junio de 2022, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso, por promoción interna mediante concurso, al Cuerpo General de la Policía Canaria, Escala Ejecutiva, Empleo Inspector, de la Comunidad Autónoma de Canarias, en ejecución de la Oferta de Empleo Público para 2021.

24 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 409.64 Kb.
BOC-A-2022-120-2029. Firma electrónica - Descargar

Mediante Decreto 120/2021, de 2 de diciembre, se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2021, y en la misma se comprenden dos (2) plazas de la Escala Ejecutiva, Empleo Inspector (Grupo A,
Subgrupo A2), mediante promoción interna.

De conformidad con lo previsto en el artículo 26.2 de la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria; artículos 55 y siguientes del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; artículos 71 y siguientes de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria; los preceptos de carácter básico de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015,
de 30 de octubre; los artículos 15 y siguientes del Reglamento de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; las bases generales de acceso de la Comunidad Autónoma y demás normativa de general aplicación.

Vistos los informes de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios de fecha 25 de abril de 2022 y el informe preceptivo de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos de fecha 11 de mayo de 2022.

En el ejercicio de las atribuciones conferidas mediante Resolución de la Dirección General de la Función Pública de 5 de junio de 2018 (BOC nº 115, de 15 de junio), por la que se delega en la Dirección General de Seguridad y Emergencias la competencia relativa a los procesos de selección para el ingreso a las Escalas y Empleos del Cuerpo General de la Policía Canaria,

RESUELVO:

Primero.- Convocar proceso selectivo por promoción interna al Cuerpo General de la Policía Canaria de dos (2) plazas Escala Ejecutiva, Empleo Inspector Uro (Grupo A, Subgrupo A2) por concurso de méritos, en base a lo dispuesto en el artículo 26.2 de la
Ley 2/2008, de 28 de mayo del Cuerpo General de la Policía Canaria, en ejecución de la Oferta de Empleo Público para 2021.

Segundo.- Aprobar las bases especificas de esta convocatoria que consta como Anexo I a la presente Resolución.

Tercero.- La convocatoria se regirá por lo establecido en la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria; por la Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad de 21 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases generales que regirán los procesos selectivos para el acceso a los Cuerpos, Escalas y Especialidades de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como por las bases específicas que figuran en el Anexo I de la presente Resolución.

Cuarto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias para general conocimiento.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a tenor de lo regulado en el artículo 10.1.a), en relación con el artículo 14.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

No obstante, a criterio de la persona interesada, podrá interponer en vía administrativa recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Dirección General de la Función Pública, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, en los términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en base a lo dispuesto en la Resolución de la Dirección General de la Función Pública de 5 de junio de 2018 (BOC nº 115, de 15 de junio). En el caso de presentarse recurso potestativo de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se pudiera interponer.

Canarias, a 7 de junio de 2022.- El Director General de Seguridad y Emergencias, Gustavo de Armas Gómez.

ANEXO I

BASES ESPECÍFICAS

Primera.- Objeto.

Establecer las normas específicas por las que se regirá el proceso selectivo convocado para el acceso mediante promoción interna al Cuerpo General de la Policía Canaria de dos (2) plazas de la Escala Ejecutiva, Empleo Inspector Uro (Grupo A, Subgrupo A2) por concurso de méritos.

Segunda.- Requisitos de las personas aspirantes.

2.1. Para poder participar en el concurso de méritos las personas aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos específicos:

a) Ser personal funcionario del Cuerpo General de la Policía Canaria de la Escala Ejecutiva, Empleo Subinspector del Cuerpo General de la Policía Canaria.

b) Tener una antigüedad mínima de dos años como personal funcionario de carrera en el Empleo deSubinspector del Cuerpo General de la Policía Canaria.

c) Estar en posesión o en condiciones de obtener el Título Universitario de Grado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado Universitario, Formación Profesional de Tercer Grado, o equivalente.

En el caso de titulaciones obtenidas fuera de España deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación. Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de la cualificación profesional de títulos en aplicación de la normativa de la Unión Europea.

d) Pertenecer a la Escala Ejecutiva, Empleo Subinspector en situación administrativa de servicio activo.

e) Carecer de antecedentes penales o tenerlos cancelados.

f) Carecer de antecedentes por delitos sexuales.

g) No haber sido objeto de sanción firme por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que haya sido cancelada.

h) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B además del permiso de la clase A2, o estar en condiciones de obtenerlo antes de su nombramiento como funcionario/a.

i) Compromiso de portar armas y en caso de ser necesario, llegar a usarlas, que se tomará mediante declaración jurada.

j) No estar en situación de segunda actividad.

k) Cumplimiento de las normas de apariencia externa y presentación al servicio a que se refiere el artículo 39 del Reglamento de organización y funcionamiento del Cuerpo General de la Policía Canaria, aprobado por Decreto 77/2010 de 8 de julio.

2.2. El modelo oficial de solicitud de participación contiene un apartado en virtud del cual la persona aspirante declarará bajo su responsabilidad que son ciertos los datos expresados en la misma y que reúnen todos los requisitos exigidos para participar en el proceso selectivo previstos en el artículo 7 y 8 de la Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad de 21 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases generales que regirán los procesos selectivos para el acceso a los Cuerpos, Escalas y Especialidades de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC de 29.12.2016).

La declaración de responsabilidad alcanzará también a los datos y documentos aportados por la persona aspirante en caso de que opte por aplicar alguna de las exenciones o bonificaciones existentes sobre la tasa a que se refiere la base específica 3.3. La presentación firmada de la solicitud de participación comprende la realización de esta declaración de responsabilidad.

2.3. Todos los requisitos exigidos para la participación en el proceso selectivo, incluida la titulación académica oficial y tener una antigüedad de al menos dos años de servicio activo desde el ingreso en el Cuerpo/Escala/Especialidad al que pertenece, deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, mantenerse durante todo el proceso selectivo y hasta el momento de la toma de posesión como personal funcionario de carrera en el Empleo de Inspector.

En particular, respecto del requisito de titulación académica, la persona participante deberá estar en posesión del mismo el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes o en su defecto reunir todos los requisitos legales y reglamentarios exigibles para su obtención.

En el caso de ser necesaria la presentación de título oficial académico homologado, la correspondiente credencial deberá haber sido concedida y expedida como máximo el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para participar en las pruebas selectivas, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura.

Igualmente, el reconocimiento de la cualificación profesional de títulos en aplicación de la normativa de la Unión Europea deberá haberse obtenido como máximo el día de finalización de presentación de solicitudes para participar en el proceso selectivo.

Tercera.- Solicitudes de participación.

3.1. La solicitud de participación a este proceso se realizará vía electrónica a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias bajo el dominio https://sede.gobiernodecanarias.org conforme establece el artículo 14.2.e)
de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que regula el derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

A través de la sede electrónica se cumplimentará los datos de la solicitud en todos sus campos obligatorios, se adjuntará la documentación preceptiva que ha de acompañar la solicitud (Curriculum de méritos Anexo IV, méritos y pago de tasas), se firmará y una vez enviada se registrará electrónicamente. Al final del proceso la sede electrónica generará el justificante de registro de entrada, con indicación de fecha y hora, que acreditará que la solicitud se ha presentado de forma electrónica.

En el supuesto de presentar mas de una solicitud por participante, solo se tendrá en cuenta la última presentada.

La sede electrónica facilita el acceso, para la presentación telemática, mediante el uso de varios sistemas de identificación y firma aceptados, estando permanentemente actualizada la información vigente en esta materia en https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/la_sede/sistemas_firma

En la citada sede electrónica figurarán las instrucciones necesarias para la cumplimentar la solicitud, para adjuntar la documentación que corresponda y para su presentación vía telemática.

3.2. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

3.3. En el momento de presentación de la solicitud se deberá acreditar el abono de la tasa por la inscripción en la convocatoria a través del modelo 700 de pago de tasas de la Comunidad Autónoma de Canarias y cuyo importe se señala en el anexo correspondiente a la Escala y Empleo que se aspira. Las Instrucciones relativas al pago de tasas se encuentran a disposición de las personas aspirantes en la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria, en el punto de acceso: https://sede.gobiernodecanarias.org/tributos/jsf/publico/presentacion/formularios/mod700/formulario.jsp

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, al pago de las mencionadas en el apartado anterior le son de aplicación bonificaciones y exenciones. Para la aplicación de las bonificaciones y exenciones, será necesario aportar junto con el modelo 700, la documentación acreditativa recogida en el mencionado artículo 33.

3.4. Quienes presenten las solicitudes fuera de plazo, no se ajusten los modelos oficiales de solicitud de participación y de los méritos alegados señalados en la presente Resolución, así como quienes no reúnan los requisitos para el desempeño del puesto solicitado, serán excluidos del procedimiento.

3.5. La solicitud de participación implica el consentimiento expreso del funcionario para la realización de las pruebas médicas descritas en las bases de la convocatoria. Es causa de exclusión el incurrir en alguna de las causas descritas en el Cuadro de Exclusiones Médicas que han de regir en los procedimientos para el ingreso y provisión de puestos de trabajo en las diferentes escalas y empleo del Cuerpo General de la Policía Canaria. Asimismo implica el consentimiento expreso del funcionario para que se efectúe la comprobación del cumplimiento de las normas de apariencia externa y presentación al servicio a que se refiere el artículo 39 del Decreto 77/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Cuerpo General de la Policía Canaria.

3.6. Cualquier requerimiento a la persona aspirante por la Dirección General de Seguridad y Emergencias o por el Tribunal Calificador durante el proceso, se realizará de forma telemática mediante comparecencia en sede electrónica. Además se enviará un aviso al dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico del interesado que este haya comunicado, informándole de la puesta a disposición de una notificación en la sede electrónica; para ello la persona aspirante deberá cumplimentar los campos “teléfono de contacto” y “correo electrónico personal” en su solicitud de participación, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, según el cual estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Publicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, entre otros, los “…empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público...”.

La falta de práctica del aviso al dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico del interesado no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida.

3.7. Las personas aspirantes asumen la responsabilidad de la veracidad de la documentación aportada. No obstante la Administración en cualquier momento del procedimiento, telemáticamente o por otros medios, podrá realizar las comprobaciones necesarias para verificar la conformidad de los datos y documentación aportada.

Cuarta.- Admisión de las personas aspirantes.

4.1. Lista provisional de personas admitidas. Concluido el plazo previsto para la presentación de solicitudes, la Dirección General de Seguridad y Emergencias publicará mediante Resolución la lista provisional de las personas admitidas y excluidas.

La citada Resolución se publicará en el Boletín Oficial de Canarias así como en la página web de la Dirección General de Seguridad y Emergencias: https://www.gobiernodecanarias.org/seguridad/cgpoliciacanaria/ y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

4.2. Plazo para subsanar defectos o presentar reclamación. Las personas aspirantes excluidas u omitidas dispondrán de un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de dicha resolución, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión u omisión o para efectuar las reclamaciones que estimen oportunas, a través del área personal de la sede. Si dentro del plazo establecido no subsanan el defecto que haya motivado la exclusión u omisión, serán definitivamente excluidas de la participación en el proceso selectivo.

4.3. Lista definitiva. Una vez resuelta las reclamaciones, mediante resolución de este Centro Directivo se hará pública la lista definitiva de las personas aspirantes admitidas y excluidas, que será publicada en los mismos términos que al apartado uno de este artículo.

Quinta.- Tribunal Calificador.

5.1. Estará compuesto por cinco personas titulares e igual número de suplentes, designados por resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ajustándose su composición a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.

5.2. Sus integrantes deberán ser personas funcionarias de carrera y poseer titulación académica igual o superior a la exigida a las personas aspirantes al procedimiento y adecuada al área de conocimiento necesaria para poder enjuiciarlas, sin que mayoritariamente puedan pertenecer al Cuerpo objeto de selección.

El personal de elección o de designación política, el personal funcionario interino y el personal eventual no podrán formar parte del Tribunal Calificador.

5.3. El Tribunal calificador podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros, precisándose, en todo caso, la asistencia de la persona que ostente la presidencia y la secretaría. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto de la persona que ostente la presidencia.

El procedimiento de actuación se ajustará a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

5.4. Las personas que integren el Tribunal Calificador deberán plantear su abstención, para no formar parte del mismo, cuando pudieran estar incursos en alguno de los supuestos previstos en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público,o cuando hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes al proceso selectivo en los cinco años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria, debiendo comunicar la concurrencia de cualquiera de estas circunstancias al titular de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las personas aspirantes podrán recusar al Tribunal Calificador cuando, a su juicio, concurran en los mismos las circunstancias previstas en este artículo.

5.5. El Tribunal Calificador intervendrá en toda la realización del proceso selectivo y llevará a cabo las actuaciones que se deriven de las presentes bases y resolverá cuantas incidencias puedan surgir en relación con las mismas.

5.6. El Tribunal Calificador podrá disponer de personas asesoras especialistas, quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, actuando así con voz pero sin voto en aplicación de lo dispuesto en el artículo 74.2 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, que serán designadas mediante resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias la cual se hará pública en el Boletín Oficial de Canarias.

5.7. Mediante resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias se designará a las personas que asistirán como colaboradoras para el desarrollo del proceso selectivo, que se expondrá en la página web de este centro directivo.

5.8. Las personas que designadas para formar el Tribunal Calificador y las personas colaboradoras tendrán derecho a percibir, en su caso, las indemnizaciones o dietas que les correspondan conforme a la normativa aplicable en la fecha en la que se genere tal derecho, sin que el número de asistencias pueda superar el de cincuenta (50).

5.9. Tendrán representación ante el Tribunal las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en el territorio de la Comunidad Autónoma, en el ámbito de la Mesa Sectorial de Negociación del Personal Funcionario. Los representantes sindicales, cuyo número no será en ningún caso superior a tres, podrán recabar información del Tribunal y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión que afecte al procedimiento de selección.

Sexta.- Sistema selectivo.

El sistema selectivo será por concurso. Constará de las siguientes fases:

1.- Fase de concurso.

2.- Reconocimiento médico.

3.- Curso Selectivo de Formación Básica.

4.- Periodo de prácticas.

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos que figuran en el baremo que se incluye como Anexo III a esta Resolución, que fueran alegados y acreditados por las personas aspirantes dentro del plazo de presentación de solicitud de participación al proceso selectivo.

Los méritos de valorarán hasta un máximo de 20 puntos.

Séptima.- Acreditación de méritos.

7.1. Los méritos que se invoquen al presentar la solicitud de participación deberán cumplirse y poseerse respectivamente el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación y deberán figurar en su apartado correspondiente del Currículo Personal cuyo modelo figura en el Anexo IV de estas bases. Los méritos no invocados en dicho anexo no serán tenidos en cuenta.

Todos los méritos que se aporten deberán estar autenticados cuando no se hayan expedido por esta Administración, o no fuese posible su comprobación, bien porque no se ha dado consentimiento por parte de la persona aspirante o bien porque no pueda ser comprobado a través de intermediación de datos entre administraciones.

7.2. La acreditación de los méritos en otra administración distinta de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, se efectuará mediante certificado que deberá ser expedida por quien ostente la Jefatura de Personal o por quien tenga atribuida dichas funciones en la Administración donde obtuvo su último destino el funcionario.

En caso de que los servicios prestados se hayan realizado en esta Administración, bastará con aportar el informe de vida administrativa que consta en su expediente personal en la página web del Empleado Público (gobiernodecanarias.org), salvo consentimiento de la persona aspirante al acceso a la información.

Octava.- Valoración de méritos de las personas participantes.

Una vez constituido el Tribunal Calificador procederá a la valoración de los méritos alegados y acreditados por las personas aspirantes.

Cuando de la revisión de los mismos se detecte error u omisión por parte de la persona aspirante, el Tribunal Calificador dará traslado a la persona para que subsane los méritos indebidamente acreditados en el plazo que se establezca por el Tribunal. Este requerimiento se hará de forma telemática mediante comparecencia en sede electrónica.

La puntuación total será la obtenida de la suma de méritos, y será la que determine el orden de los aspirantes.

Realizada dicha valoración, el tribunal publicará la calificación de méritos de las personas aspirantes con indicación de la puntuación provisional otorgada a cada uno de los méritos alegados y acreditados.

La calificación provisional se realizará mediante Resolución del Tribunal Calificador y se publicará en la página web de la Dirección General de Seguridad y Emergencias https://www.gobiernodecanarias.org/seguridad/cgpoliciacanaria/ y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, donde por un plazo de diez (10) días hábiles las personas aspirantes podrán presentar cuantas reclamaciones se estimen oportunas a través del dominio https://sede.gobiernodecanarias.org

El Tribunal Calificador resolverá sobre las reclamaciones y contra la resolución definitiva que se dicte no cabe ningún otro recurso, sin perjuicio de que puedan repetirse las mismas alegaciones en un posterior recurso contra el acto definitivo que resuelva el proceso de selección.

La resolución del Tribunal Calificador con la puntuación definitiva se publicará en la página web de la Dirección General de Seguridad y Emergencias https://www.gobiernodecanarias.org/seguridad/cgpoliciacanaria/ y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

En caso de empate, el orden final de las personas aspirantes se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la experiencia en la administración y en el supuesto de persistir el empate, en las titulaciones académicas.

Novena.- Reconocimiento médico.

De carácter obligatorio y eliminatorio, la calificación de esta prueba será de Apto o No Apto y su superación acreditará la posesión de las persona aspirantes de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Consistirá en un reconocimiento médico en el que se determinará la existencia o inexistencia de alguna causa de exclusión de conformidad con la Orden de 5 de diciembre de 2018, de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, por la que se establece el cuadro de exclusiones médicas que han de regir en los procedimientos para el ingreso y provisión de puestos de trabajo en las diferentes escalas y empleos del Cuerpo General de la Policía Canaria, y que figuran en el Anexo V a la presente convocatoria.

La persona aspirante con mejor calificación pasará a realizar la prueba de reconocimiento médico y de no resultar apto en el mismo se irá llamando sucesivamente al siguiente aspirante con mejor calificación para la realización de dicha prueba médica.

El Tribunal Calificador comprobará en este acto el cumplimiento del requisito recogido en la letra K) de la base segunda del Anexo I de la convocatoria, relativo a las normas de apariencia externa y presentación al servicio al que se refiere el artículo 39 del Reglamento de organización y financiamiento del Cuerpo General de la Policía Canaria, aprobado mediante Decreto 77/2010, de 8 de julio. En caso de incumplimiento por la persona aspirante de dicho requisito, y previa audiencia al interesado, será propuesta su exclusión a este Centro Directivo.

La realización de esta prueba implica el consentimiento de las personas aspirantes para que los resultados, que deberá ajustarse a la normativa de protección de datos de carácter personal atendiendo al carácter sensible de los datos que se manejan, sean puestos a disposición del Tribunal Calificador a los fines expresados y sirvan de fundamento para la evaluación y calificación.

De conformidad con el Decreto 113/2013, de 15 de noviembre, de evaluación médica del personal del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC 227, de 25.11.2013), la Inspección Médica efectuará el reconocimiento y la evaluación del cumplimento de requisitos de capacidad para el servicio en los procedimientos de acceso al empleo en los que se exijan pruebas médicas como fase o prueba del procedimiento selectivo.

El resultado de esta prueba será elevado al Tribunal Calificador que acordará mediante resolución su publicación en la página web de la Dirección General de Seguridad y Emergencias https://www.gobiernodecanarias.org/seguridad/cgpoliciacanaria/ y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

Para las revisiones de las calificaciones se reunirá el Tribunal Calificador y los asesores que fueron designados para realizar el reconocimiento médico, que tras estudiar la documentación generada y vista la reclamación de los interesados, emitirán la calificación definitiva.

Décima.- Propuesta de nombramiento.

A la vista de los resultados finales, el Tribunal Calificador realizará la propuesta de las personas aspirantes seleccionadas y elevará junto con las Actas de las sesiones y demás documentación del proceso selectivo, a la Dirección General de Seguridad y Emergencias como propuesta de Resolución.

El número de personas aspirantes seleccionadas no podrá exceder, en ningún caso, al de plazas cuya cobertura es objeto de esta convocatoria. Cualquier resolución que contravenga lo establecido en esta base será nula de pleno derecho.

Undécima.- Documentación requerida para efectuar el nombramiento como funcionario en prácticas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias procederá a la publicación, mediante Resolución, de las personas aspirantes seleccionadas para su nombramiento como “funcionarios en prácticas”.

Por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en el plazo de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la mencionada Resolución, comprobará el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 7 de las bases generales y en la base específica 2, siempre y cuando se hubiera otorgado el consentimiento por parte de la persona aspirante seleccionada. En caso contrario, las personas seleccionadas que no hayan prestado el citado consentimiento, deberán aportar la siguiente documentación, a través del dominio https://sede.gobiernodecanarias.org:

a) Documento nacional de identidad.

b) Título académico exigido o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios necesarios para la obtención del título, acompañada de la correspondiente acreditación del abono de tasas por la expedición del mismo.

c) Declaración responsable de no estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.

d) Declaración responsable de no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala del personal funcionario.

e) Certificación negativa del Registro de Antecedentes Penales.

f) Certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

g) Permiso de conducción de la clase B y A2.

h) Declaración responsable de compromiso de portar armas y en caso de ser necesario, llegar a usarlas.

i) Declaración responsable no estar en situación de segunda actividad.

Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación, o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

No obstante lo anterior, y con el fin de asegurar la cobertura de las plazas convocadas, si se produce la renuncia de alguno de las personas aspirantes seleccionadas antes de su nombramiento o toma de posesión, o bien no presenta la documentación exigida en esta base o del examen de la misma se dedujera que carece de alguno de los requisitos señalados en el Anexo I, base específica segunda, la Dirección General de Seguridad y Emergencias podrá requerir del Tribunal Calificador relación complementaria de las personas aspirantes que sigan en orden de puntuación a las propuestas, para su posible nombramiento como personal funcionario en prácticas.

Duodécima.- Nombramiento de funcionarios en prácticas.

Las personas aspirantes propuestas, cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de plazas convocadas, que hubiesen presentado en tiempo y forma la documentación exigida en la base anterior y hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria y en las bases generales, serán nombrados funcionarios en prácticas del Cuerpo General de la Policía Canaria, Escala Ejecutiva, Empleo Inspector (Grupo A, Subgrupo A2), mediante Resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias. En esta resolución se indicará la duración del Curso Selectivo de Formación Básica y la fecha de inicio del mismo.

La remuneración a percibir durante su condición de funcionarios en prácticas se establecerá de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 130/1990, de 29 de junio, sobre retribuciones de los funcionarios en prácticas de la Comunidad Autónoma de Canarias, o bien de la normativa de aplicación cuando sea funcionario de otra administración.

Décima tercera.- Curso Selectivo de Promoción Profesional.

1.- Las personas nombradas funcionarias en prácticas realizarán un “Curso Selectivo de Promoción Profesional”, que será organizado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias y que podrá desarrollarse en régimen de internado.

2.- El citado curso tendrá carácter obligatorio y eliminatorio, cuyos contenidos, formas de evaluación y superación del mismo serán determinados por resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que se hará pública en la página web del centro directivo competente en materia de seguridad https://www.gobiernodecanarias.org/seguridad/ y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

3.- La duración del curso será de doscientas (200) horas lectivas, y el comienzo del mismo será determinado en la Resolución que los nombre personas funcionarias en practicas.

4.- Mediante Resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias se nombrará a las personas que impartirán y evaluarán la formación de los aspirantes, que tendrán en cuenta el grado de consecución de los objetivos señalados y la idoneidad mostrada para el desempeño de las funciones propias de la categoría a la que se aspira, mediante la valoración de la aptitud personal para el desempeño de la profesión policial realizada en el sistema selectivo, que se hará pública en la página web de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

5.- El resultado de la evaluación del curso será expuesto en la página web de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

6.- La fase de formación no dará derecho a percibir ningún tipo de indemnización por razón del servicio, no obstante la persona funcionaria que haya sido convocada para su realización, y antes del inicio del curso, ha de solicitar licencia por estudios correspondiente en el empleo de Subinspector.

Décima cuarta.- Periodo de prácticas.

Las personas funcionarias en prácticas que hayan superado el curso selectivo serán adscritas mediante Resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, a un puesto de trabajo para procurar su formación integral de los servicios policiales, realizando un periodo de prácticas.

A los efectos de su adscripción a un puesto de trabajo, junto con la documentación indicada en el Anexo I, base específica undécima, la persona aspirante solicitará por puntuación obtenida y orden de preferencia los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Además se nombrará a los tutores que evaluarán las prácticas que serán propuestos por la Jefatura del Cuerpo General de la Policía Canaria.

El periodo de prácticas tendrá una duración de cuatrocientas ochenta (480) horas de trabajo efectivo, debiendo cumplir con el horario de trabajo establecido para los funcionarios de carrera, del Empleo de Inspector en el Cuerpo General de la Policía Canaria.

Se evaluará la eficacia y actitud profesional vinculada con la ejecución de las tareas propias del Empleo de Inspector del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Del resultado de la evaluación del periodo de prácticas se elevará informe de la actuación y aprovechamiento en su puesto al Tribunal Calificador quien lo elevará como propuesta a la Dirección General de Seguridad y Emergencias junto con las actas y resto de documentación.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, visto el informe propuesta emitido por el Tribunal Calificador sobre la actuación y aprovechamiento de las personas funcionarias en practicas, calificará dicho periodo de apto o no apto, siendo necesario obtener la calificación de apto para superar el periodo de prácticas.

Las personas aspirantes que no superen el Curso de Formación Básica o el periodo de práctica, perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera, mediante resolución motivada de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

También perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera aquellos que se nieguen a la realización de pruebas de consumo de alcohol y de cualquier tipo de drogas durante el periodo de prácticas, así como aquellos a los que el resultado de las referidas pruebas no refleje cero consumo.

Décima quinta.- Nombramiento como funcionarios de carrera.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, mediante Resolución que será publicada en el Boletín Oficial de Canarias, nombrará persona funcionaria de carrera del Cuerpo General de la Policía Canaria, Escala Ejecutiva, Empleo Inspector (Grupo A, Subgrupo A2), de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a las personas aspirantes que superen el curso de formación básica y el periodo de prácticas y en la misma Resolución se les adjudicará destino definitivo, según el orden de puntuación obtenida y la preferencia manifestada.

Las personas nombradas como personal funcionario de carrera deberán tomar posesión del puesto de trabajo en el plazo máximo de un mes. Dicho plazo comenzará a partir del día siguiente a aquel en que se hubiere publicado la Resolución de nombramiento en el Boletín Oficial de Canarias.

La toma de posesión estará sujeta a que la persona nombrada manifieste expresamente su acatamiento a la Constitución Española, al Estatuto de Autonomía de Canarias y al resto del ordenamiento jurídico.

Quienes no tomasen posesión del puesto de trabajo en dicho plazo, decaerán en su derecho, teniéndose por realizada la renuncia a su derecho a la adquisición de la condición de personal funcionario de carrera.

Décima sexta.- Supuestos de fuerza mayor.

1. Los supuestos de fuerza mayor que impidan a la persona aspirante presentarse al proceso selectivo o cumplir con alguno de los trámites del procedimiento para la que sea requerida, deberá acreditarse de forma fehaciente la concurrencia de tal circunstancia. Se considerarán, en todo caso, causas de fuerza mayor que impidan de forma justificada presentarse a una prueba selectiva o cumplir en plazo un trámite, las siguientes circunstancias:

• Riesgo en el embarazo.

• Parto.

• Hospitalización de la persona aspirante.

• Fallecimiento u hospitalización de un familiar de la persona aspirante hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad. Se entenderá incluido en este último caso a la persona cónyuge o con análoga relación de afectividad.

• Deber público inexcusable cuyo incumplimiento puede conllevar consecuencias jurídicas penales para la persona interesada siempre y cuando se acredite la imposibilidad de cumplir dicho deber, o no poder demorarlo en el tiempo, como consecuencia de haber sido convocada o llamada en el ámbito del proceso selectivo.

• También se podrá considerar causa de fuerza mayor aquellas situaciones declaradas de alerta o de emergencia por parte de una autoridad administrativa competente en materia de protección civil y emergencias siempre que lleve aparejada la recomendación o prohibición de desplazamiento o que afecte significativamente a los medios de transporte y siempre y cuando el ámbito de la declaración de alerta o de emergencia afecte a la isla de procedencia de la persona aspirante.

2. Si la causa de fuerza mayor concurre en el momento de tener que comparecer ante la Inspección Médica del Gobierno de Canarias, presentar documentación o durante todo el periodo de toma de posesión como personal funcionario de carrera, será valorada y, en su caso, admitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

En caso de admitirse, se conferirá un plazo razonable a la persona aspirante atendiendo a las circunstancias concurrentes, dentro del cual deberá cumplir con el trámite requerido, decayendo en su derecho, en caso contrario.

3. Deber de comunicación de la causa de fuerza mayor y vía de comunicación.

A) Cualquier supuesto de causa de fuerza mayor que suceda durante la fase de oposición deberá comunicarse por la persona aspirante con al menos veinticuatro (24) horas de antelación a la hora que se hubiere señalado para la realización de la prueba o la hora señalada para el llamamiento. Cuando sea manifiestamente imposible cumplir con este plazo, podrá comunicarse como máximo en el plazo dos días hábiles siguientes.

La comunicación que se efectúe deberá acompañarse de la documentación que de forma fehaciente acredite la concurrencia de una causa de fuerza mayor, y si de la misma no se desprende en su caso la causa que impidió la comunicación previa, también deberá acompañarse de la documentación que acredite tal circunstancia.

El Tribunal Calificador podrá requerir a la persona aspirante la presentación por otra vía de la documentación original acreditativa de la causa de fuerza mayor, así como, en su caso, de la documentación complementaria que estime necesaria para la valorar la procedencia de fuerza mayor.

B) Cuando la causa de fuerza mayor impida a la persona aspirante seleccionada presentar documentación o comparecer ante la Inspección Médica del Gobierno de Canarias, deberá comunicarlo con al menos un día hábil de antelación al día de finalización del plazo para presentar la documentación en cuestión, o al día en que la persona estuviese citada.

La concurrencia de una causa de fuerza mayor que impida llevar a cabo la toma de posesión como personal funcionario de carrera deberá comunicarse antes del vencimiento del plazo de toma de posesión correspondiente.

En caso de imposibilidad manifiesta de cumplir los plazos señalados en los dos párrafos anteriores, podrá comunicarse como máximo en los dos días hábiles siguientes, acompañando a la comunicación la documentación que acredite de forma fehaciente la imposibilidad de haber cumplido el plazo de comunicación previa.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias podrá requerir a la persona aspirante la presentación por otra vía de la documentación original acreditativa de la causa de fuerza mayor, así como, en su caso, de la documentación complementaria que estime necesaria para la valorar la procedencia de fuerza mayor.

Décima séptima.- Duración del proceso selectivo.

Entre la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y la propuesta de aprobación de la persona aspirante seleccionada a que se refiere la base especifica décima segunda del Anexo I no deberá transcurrir un plazo superior a quince (15) meses.

ANEXO II

PUESTOS DE TRABAJO

Ver anexo en la página 22928 del documento Descargar

U. R. O.= Unidad de Recursos Operativos

ANEXO III

MÉRITOS

Los méritos se harán constar y se presentarán conjuntamente con la solicitud de participación en la convocatoria. Todos los méritos que se aleguen por las personas participantes se deberán acreditar antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, mediante la presentación de copias compulsada o autenticadas.

Los méritos se valorarán hasta un máximo de 20 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:

1. Grado personal.

El grado personal consolidado se valorará en sentido positivo en función de su posición en el intervalo del Cuerpo, Escala y Empleo desde el que se concurse y en relación con el nivel del puesto de trabajo ofertado. Este apartado será valorado como máximo con
3 puntos de acuerdo a la siguiente escala:

Ver anexo en la página 22929 del documento Descargar

En el supuesto de que no estuviere determinado el grado personal, a los efectos del concurso se valorará el que corresponda al nivel mínimo del intervalo del Cuerpo/Escala al que pertenezca y desde el que concurse.

2. Trabajo desarrollado en puestos anteriores.

Este apartado se valorará con un máximo de 5 puntos. Podrán ser valorados el trabajo desarrollado en puestos anteriores en los dieciséis años previos a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias. Se valorarán los puestos desempeñados en el ámbito policial del cuerpo de procedencia, según el siguiente baremo:

Ver anexo en la página 22929 del documento Descargar

En el caso de desempeño de puestos susceptibles de valoración por un tiempo inferior a un año, se otorgará una puntuación proporcional en función de los meses completos que se hubiesen desempeñados, y la parte proporcional cuando la cantidad resultante de días sea inferior al mes.

No se computarán los servicios prestados simultáneamente con otros valorados.

Será valorado en este apartado el trabajo desarrollado en situación de servicios especiales, a cuyo efecto se tendrá en cuenta las características del puesto que desempeñaba la persona que concursa antes de pasar a dicha situación administrativa.

3. Cursos de formación y perfeccionamiento.

Se valorarán los cursos de formación y de perfeccionamiento que versen sobre materias directamente relacionadas con las funciones propias del Cuerpo o Escala a los que estén adscrito los puestos a los que se concursan. Los cursos han de ser superados antes de la fecha de finalización de presentación de las solicitudes.

Se valorará unicamente la formación recibida que se justifique mediante la aportación del correspondiente certificado u otro documento acreditativo emitido por un Centro Oficial, o bien que haya obtenido la correspondiente homologación por parte de la administración pública competente en cada caso. A estos efectos, se entenderá incluido en el concepto de Centro Oficial, las Universidades públicas.

Solamente se valorará la formación cuyo certificado o documento acreditativo haga referencia a cursos, excluyéndose los que hagan referencia a la participación en jornadas, seminarios, congresos u otras denominaciones de análoga naturaleza.

Sin perjuicio de que se trate de asistencia y/o aprovechamiento, se valorará solo un curso de formación por materia cuando del análisis del contenido de los cursos se constate que los contenidos tratados son coincidentes. La elección de un único curso por materia se realizará valorándose aquel curso mediante el cual la persona aspirante obtenga una mayor puntuación, lo que estará en función del número de horas del mismo y del carácter de asistencia y/o aprovechamiento.

Los cursos serán valorados, hasta un máximo de 4 puntos conforme la siguiente puntuación:

Ver anexo en la página 22930 del documento Descargar

De no acreditarse las horas de duración, se puntuará con 0,002 puntos el curso, si se acredita con certificación de aprovechamiento, y con 0,001 puntos si solo se acredita con certificación de asistencia.

Serán también valorados los cursos organizados por aquellos centros u organismos que en el momento de su impartición tenían atribuida la competencia sobre organización y gestión de actividades dirigidas a la formación y perfeccionamiento del personal funcionario.

4. Antigüedad.

Por cada año completo de servicios prestados en las distintas Administraciones Públicas se valorará a razón de 0,187 puntos por año, hasta un total de 2 puntos.

A estos efectos se computarán los servicios prestados con carácter previo al ingreso en los respectivos Cuerpos o Escalas reconocidos al amparo de lo dispuesto en la Ley 70/1978,
de 26 de diciembre. No se computarán los servicios prestados simultáneamente con otros valorados.

5. Titulaciones académicas.

Las titulaciones se valorarán hasta un máximo de 3 puntos según la escala siguiente:

a) Por cada título de Licenciado o equivalente: 1 punto.

b) Por cada título de Doctor: 0,75 puntos.

c) Por cada título oficial de máster universitario: 0,75 puntos. En caso de tratarse de un título no oficial de máster universitario se otorgará una puntuación de 0,65 puntos.

d) Por cada título de Diplomado Universitario, Formación Profesional de Tercer Grado o equivalente: 0,50 puntos.

e) Por cada titulación inferior a las anteriores: 0,25 puntos.

f) Títulos oficiales de Idiomas: 0,20 por idioma

Se entenderá por título oficial de máster universitario aquel que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 35, y en su caso en el artículo 36 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21, de diciembre, de Universidades, así como del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

A los efectos de lo previsto en los apartados c) y e) de esta base se entenderá por títulos no oficiales aquellos previstos en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, indicado en el párrafo anterior.

Se entenderá por títulos oficiales de idiomas los expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.6 y artículos 59 a 62 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

No se valorarán los títulos académicos siguientes:

a) Los imprescindibles para acceder al Cuerpo o Escala al que pertenezca el puesto ofertado.

b) Aquellos necesarios para la consecución de otro de nivel superior ni los inferiores a dichos títulos.

c) No serán valorado los títulos que hayan sido valorados como un mérito en otro apartado.

6. Publicaciones, cursos impartidos o defensa de ponencias.

Se valorarán las que guarden relación con la función policial hasta un máximo de
1,5 puntos.

a) Las publicaciones que guarden relación con las funciones del Cuerpo/Escala del puesto al que se concurse hasta un máximo de 0,75 puntos:

Por cada colaboración con artículos o capítulos en revistas o libros: 0,1 punto.

Por cada libro publicado: 0,5 puntos.

b) Los cursos impartidos o defensa de ponencias sobre materias específicas directamente relacionadas con la función policial y que haya sido organizado por un organismo oficial, hasta un máximo de 0,75 puntos, y se calculará a razón de 0,15 puntos por cada hora lectiva de curso o de duración de la ponencia.

De no acreditarse las horas del curso o ponencia impartida se valorará con 0,15 puntos.

7. Premios, felicitaciones y reconocimientos.

Se valorarán los premios, las felicitaciones y los reconocimientos, siempre que estén relacionados con la función policial y hayan sido concedidos por una administración u organismo público, hasta un máximo de 1,5 puntos, de acuerdo con siguientes criterios:

1. Premios, felicitaciones o reconocimientos policiales de carácter individual. Se valoraran cuando se aporten los correspondientes certificados o anotaciones en los expedientes personales, a razón de:

• Medallas : 0,10 puntos por cada uno.

• Felicitaciones o reconocimientos: 0,05 por cada uno.

2. Premios, felicitaciones o reconocimientos policiales de carácter colectivo. Se valorarán cuando se aporten los correspondientes certificados o anotaciones en los expedientes personales, a razón de:

• Medallas: 0,05 puntos por cada uno.

• Felicitaciones o reconocimientos: 0,010 por cada uno.

3. Premios, felicitaciones o reconocimientos policiales de carácter individual o colectivo otorgadas por el Cuerpo General de la Policía Canaria:

• Verodes: 0,20 puntos por cada uno, acreditado mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

• Felicitaciones: 0,15 puntos por cada una, acreditadas mediante informe expedido por la Jefatura del Cuerpo General de la Policía Canaria.

ANEXO IV

Ver anexo en la página 22934 del documento Descargar

ANEXO V

CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS PARA EL ACCESO AL CUERPO GENERAL DE LA POLICÍA CANARIA.

1. Talla.

Estatura mínima: 1,65 metros los hombres; 1,60 metros las mujeres.

2. Obesidad-delgadez.

Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

3. Exclusiones circunstanciales.

Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales.

En estos casos, la Comisión de Evaluación Médica adscrita a la consejería competente de función pública e inspección de los servicios y el Servicio Canario de la Salud podrá fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual certificará si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

4. Exclusiones definitivas.

4.1. Ojo y visión:

4.1.1. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.

4.1.2. Queratotomía radial.

4.1.3. Desprendimiento de retina.

4.1.4. Estrabismo.

4.1.5. Hemianopsias.

4.1.6. Discromatopsias.

4.1.7. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, dificulte de manera importante la agudeza visual.

4.2. Oído y audición: agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios
a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

4.3.1. Aparato locomotor: alteraciones del aparato locomotor que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.3.2. Aparato digestivo: úlcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.3.3. Aparato cardiovascular: hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/hg en presión sistólica, y los 90 mm/hg, en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.3.4. Aparato respiratorio: el asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que a juicio de la Comisión de Evaluación Médica , limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.3.5. Sistema nervioso: epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.

4.3.6. Piel y faneras: enfermedades y cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que a juicio de la Comisión de Evaluación Médica , limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.3.7. Intoxicaciones crónicas: alcoholismo crónico. Detección de marcadores biológicos de consumo de drogas de abuso ilegales o de medicamentos que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, no sean utilizados con finalidades terapéuticas.

4.3.8 Trastornos psíquicos: cualquier tipo de psicosis o trastorno afectivo, neurótico o de personalidad, no controlado, que afecte a un adecuado comportamiento social y laboral. Trastornos mentales y del comportamiento causados por el consumo de sustancias psicotrópicas.

4.3.9. Otros procesos patológicos: enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades inmunológicas sistémicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

© Gobierno de Canarias