Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 102. Miércoles 25 de mayo de 2022 - 1737

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

1737 Servicio Canario de Empleo. Resolución de 18 de mayo de 2022, de la Presidenta, por la que se aprueba la oferta formativa dirigida prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas y su respectiva prioridad correspondiente al periodo de programación 2022-2024.

41 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 628.61 Kb.
BOC-A-2022-102-1737. Firma electrónica - Descargar

El Servicio Canario de Empleo aprueba y publica periódicamente la oferta formativa dirigida a las personas en situación de desempleo, estableciendo los criterios de selección de las acciones formativas que pueden concurrir en las distintas convocatorias que publica el Servicio Canario de Empleo.

De acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, contempla en el apartado c) de su artículo 8, que desarrolla el artículo 11 del mismo texto legal, la definición de los objetivos cuantitativos y cualitativos de la acción pública, en el ámbito de la propuesta de acciones de formación a impartir en el territorio, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas; el establecimiento de criterios y ejecución de los procesos de selección de las mismas; las actividades de seguimiento, evaluación y control, así como sus resultados, conformando todo ello un sistema coordinado de actuaciones, cuya finalidad consiste en lograr el doble objetivo de dotar de las necesarias competencias profesionales a la población trabajadora y de aportar las cualificaciones requeridas por el tejido productivo.

Segundo.- La oferta formativa se elabora a partir del análisis de las necesidades formativas y de cualificaciones presentes en el mercado de trabajo y se concreta en una propuesta general de actuación formativa dentro del ámbito sociolaboral canario. La oferta formativa programada se configura a partir de los resultados obtenidos de la resolución de las convocatorias publicadas sobre la oferta de referencia, a las que concurren proveedores de formación, y la oferta formativa realmente ejecutada que es la que finalmente se pone en marcha y corresponde a un determinado periodo.

La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, ya citada, impulsa claramente la participación de las organizaciones empresariales y sindicales, de las organizaciones representativas de autónomos y de la economía social intersectoriales, así como de cuantas organizaciones o entidades con acreditada experiencia en la materia se decidan por las autoridades competentes en la definición de un escenario estratégico plurianual, entendido como referente de la programación de toda la formación que se imparta en el sistema.

Por su parte, la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo, establece como principio básico y fundamental la participación en su estructura, gestión y funcionamiento de los agentes económicos y sociales para garantizar la máxima coordinación y sinergia de todos los recursos, dotando de protagonismo activo a las asociaciones empresariales y sindicales junto a las administraciones públicas.

En consecuencia, el proceso de elaboración de la oferta formativa se articula sobre la base de la colaboración entre la administración pública y los distintos agentes que operan en el mercado de trabajo, integrando las distintas perspectivas y diagnósticos de necesidades formativas de elaboración propia, con el objetivo de definir una propuesta consensuada de actuación, en el ámbito de la formación profesional para el empleo dirigida a personas trabajadoras desempleadas en Canarias.

En este sentido, la oferta formativa plurianual de formación profesional para el
empleo 2022-2024 en Canarias se ha elaborado partiendo de la ejecución de las siguientes de acciones o actividades:

1. Realización del diagnóstico de necesidades formativas.

2. Elaboración de un soporte de información y datos para la recogida de aportaciones por parte de los Consejos Insulares de Formación y Empleo.

3. Definición de criterios para la elaboración de la oferta formativa y la conciliación de las distintas propuestas del Servicio Canario de Empleo para la oferta formativa plurianual.

Tercero.- La oferta formativa de referencia aprobada constituye, en consecuencia, la base programática de la acción pública en el ámbito de la formación para el empleo dirigida a las personas trabajadoras desempleadas, sobre la cual los centros y entidades de formación acreditados y/o inscritos, que acceden a las convocatorias en régimen de concurrencia competitiva, deberán formular sus solicitudes de subvención para la impartición de las distintas especialidades y acciones formativas que en ella se contienen. La resolución de estas convocatorias, que se realiza aplicando criterios de valoración y selección en coherencia con el sentido de la oferta formativa publicada, dará lugar a la oferta formativa programada de Formación Profesional para el Empleo en Canarias.

Cuarto.- La Oferta Formativa de Formación Profesional para el Empleo que se ha aprobado en el seno del Consejo General de Empleo para su ejecución durante los próximos tres años presenta un importante avance respecto de la oferta anterior, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. La presente oferta formativa contempla incrementos significativos en el número de especialidades y de acciones formativas a impartir, dirigiéndose además tal incremento a la actualización de las personas trabajadoras desempleadas, en áreas de formación vinculadas a actividades económicas actuales y de futuro, con alto componente tecnológico, o con una cada vez mayor implantación social.

Esta extensa oferta formativa se ha construido con la finalidad de ofrecer una importante cobertura formativa dirigida a las actividades económicas y sectores relacionados con la Economía Azul y la Economía Circular y de Transición Ecológica, y con la perspectiva además de los planes de desarrollo industrial de Canarias, ofreciendo un decidido apoyo a las respectivas estrategias, promovidas y aprobadas por el Gobierno de Canarias para el periodo 2021-2030, en lo que respecta a las cualificaciones profesionales dirigidas a cubrir las necesidades de perfiles profesionales que den respuesta a la implantación de estas estrategias.

Por su parte, se han tenido en cuenta también para su elaboración los planteamientos y recomendaciones contenidos en el “Plan para la formación profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad”, incorporado en el Plan Estratégico de la Formación Profesional, diseñado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, tanto para el ámbito del sistema educativo, como para la Formación Profesional de la población trabajadora, derivado de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, la asunción de las competencias en la regulación y gestión de las especialidades dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como la consiguiente ampliación del Catálogo de Especialidades Formativas de Formación Profesional para el Empleo efectuada por el Servicio Público de Empleo Estatal, han brindado la oportunidad de ampliar nuestra oferta formativa y profundizar en su especialización, adaptándola a las necesidades actuales y futuras de cualificaciones de nuestro tejido productivo y, por tanto, a los requerimientos de perfiles profesionales que se manifiestan en nuestro mercado de trabajo.

En consecuencia, la oferta formativa aprobada presenta las siguientes características destacables:

• Se incorporan a la oferta formativa gran número de nuevas especialidades, relacionadas con las estrategias del Gobierno de Canarias sobre la Economía Azul, Circular y de Transición Ecológica, así como con ocupaciones de especial relevancia en cuanto a sus tendencias en la contratación.

• En este mismo sentido se actualiza, considerando las recomendaciones incluidas en el Plan de Modernización de la Formación Profesional y en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027, la relación de especialidades dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad, que faciliten la acreditación y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas mediante estos procesos de formación, a las personas desempleadas que en ellos participen.

• Se incrementa significativamente el número de especialidades no dirigidas a certificados de profesionalidad y el de las acciones formativas relacionadas, centradas fundamentalmente en la especialización de los perfiles profesionales.

• Se mantiene la máxima prioridad para la programación de especialidades de idiomas, dirigidas a la adquisición de las necesarias competencias lingüísticas por nuestra población trabajadora, que desarrolla sus funciones en ocupaciones relacionadas con todos los sectores productivos, especialmente en la hostelería y el comercio.

• Se incrementa el número de acciones formativas de las especialidades de Competencias Digitales Básicas y Avanzadas, se priorizan y se extiende la oferta de estas especialidades a todas las islas, ofreciendo una respuesta formativa a las personas trabajadoras ante la cada vez mayor digitalización de los procesos de producción y de la sociedad en general.

• Se incorporan a la oferta formativa alrededor de 120 especialidades de la familia profesional de Informática y Comunicaciones de alta especialización con la máxima prioridad, dirigidas a completar y actualizar las competencias profesionales de las personas trabajadoras desempleadas cuyo entorno laboral y profesional presenta un alto componente digital y tecnológico.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, por el que se aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, dispone, como finalidad del Servicio de Formación y Cualificación para el Empleo, promover la formación, la cualificación profesional, recualificación y actualización permanente de las competencias profesionales, facilitando la transición al empleo, ajustando la oferta formativa y la de los proveedores de formación a las necesidades del mercado de trabajo, estableciendo como actividad principal la programación de una oferta de formación profesional para el empleo, basada en el escenario plurianual que se realice en base al diagnóstico previo de necesidades, prioridades, objetivos y recomendaciones.

Segunda.- El artículo 3 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, establece que las acciones formativas estarán referidas a especialidades formativas del Catálogo previsto en el artículo 20.3 de la Ley 30/2015 ya citada, y su duración, contenidos y requisitos de impartición serán los establecidos en el mismo, así como en los reales decretos de aprobación de los certificados de profesionalidad respecto de las acciones formativas dirigidas a la obtención de los mismos.

Tercero.- El artículo 24 del citado Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, establece que el diseño, programación y difusión de esta oferta formativa corresponde a las administraciones públicas competentes, con informe preceptivo y no vinculante de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, conforme a los órganos de participación establecidos en cada ámbito competencial.

En su virtud y en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida por el
artículo 7 de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo, y una vez aprobada dicha oferta formativa y su prioridad por el Consejo General de Empleo en sesión ordinaria celebrada el 4 de mayo de 2022,

RESUELVO:

Primero.- Aprobar la oferta formativa y su prioridad para los programas de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas que se convoquen durante el periodo plurianual 2022-2024, que figura anexada a la presente Resolución de la siguiente forma:

• Anexo I Especialidades dirigidas a certificados de profesionalidad.

• Anexo II Especialidades no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad.

Segundo.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra este acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, o bien potestativamente, recurso de reposición ante la Presidencia del Servicio Canario de Empleo, en el plazo de un mes, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de mayo de 2022.- La Presidenta, Elena Máñez Rodríguez.

Ver anexo en las páginas 19915-19950 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias