Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 093. Jueves 12 de mayo de 2022 - 1581

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

1581 Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica.- Resolución de 28 de abril de 2022, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de 27 de abril de 2022, que formula el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación Menor del Plan General de Ordenación de Arrecife, en relación a la parcela C del Área de Los Geranios.

10 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 714.6 Kb.
BOC-A-2022-093-1581. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

RESUELVO:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, al Acuerdo por el que se formula el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación Menor del Plan General de Ordenación de Arrecife en relación a la Parcela C del Área de Los Geranios.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de abril de 2022.- El Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez Hernández.

ANEXO

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en sesión celebrada el día 27 de abril de 2022, adoptó, por unanimidad, entre otros, el siguiente Acuerdo:

ANTECEDENTES

Primero.- Con fecha 20 de mayo de 2020 (R.E. 630177 TELP 3348) se remitía por el Ayuntamiento de Arrecife el certificado del acuerdo plenario de fecha 24 de abril de 2020, de solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de la Modificación Menor del Plan General de Ordenación de Arrecife, en relación a la parcela C del Área de Los Geranios. El oficio de solicitud no venía acompañado de documentación técnica.

Realizado requerimiento del Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica al Ayuntamiento de Arrecife, en fecha 2 de junio de 2020, para que procediera a subsanar las deficiencias advertidas respecto a la documentación remitida, este se cumplimenta, en fecha 3 de junio de 2020, de la siguiente manera:

• Se remite el borrador de la Modificación de Planeamiento

• El Documento Ambiental Estratégico

Tras recibir la nueva documentación se realiza nuevo requerimiento del Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica al Ayuntamiento de Arrecife, en fecha 11 de junio de 2020. Este se cumplimenta en fecha 1 de julio de 2020 remitiendo el Documento Ambiental debidamente diligenciado por funcionario autorizado, pero no remiten el borrador de la Modificación de Planeamiento.

Tras detectar que falta por remitir el borrador de la Modificación de Planeamiento se realiza otro requerimiento del Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica al Ayuntamiento de Arrecife, en fecha 10 de julio de 2020. Este se cumplimenta el 22 de julio de 2020 remitiendo dicho documento debidamente diligenciado por funcionario autorizado.

Tras la emisión del informe ambiental por el Servicio técnico de Planeamiento urbanístico de fecha 31 de julio de 2020, se remite nuevo requerimiento el 4 de agosto de 2020 al Ayuntamiento de Arrecife señalando la necesidad de que el Documento Ambiental Estratégico esté firmado por su autor. Este se cumplimenta el 22 de enero
de 2021, remitiendo el Documento Ambiental Estratégico firmado por su autor, así como la diligencia para hacer constar que el documento enviado es copia exacta del elevado a Pleno de ese Ayuntamiento de fecha 24 de abril de 2020.

Tras comprobar que varios de los Tomos del Documento Ambiental Estratégico no están firmados por funcionario autorizado ni están correctamente diligenciados se remite nuevo requerimiento al Ayuntamiento de Arrecife el 4 de febrero de 2021. El 14 de abril de 2021 se remitía la documentación correctamente diligenciada.

Segundo.- Mediante Resolución nº 179, de 4 de mayo de 2021, el Viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas, resolvía iniciar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la citada Modificación Menor, así como someter a consultas de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas el borrador de la Modificación Menor, así como el Documento Ambiental Estratégico por un plazo de
20 días hábiles. La Resolución se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de
Las Palmas, nº 63, de 26 de mayo de 2021, y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma nº 114, de 4 de junio de 2021.

También se procedió a dar traslado al Servicio de Estrategia e Información Territorial con fecha 10 de mayo de 2021, a los efectos de su publicación en la web de la Consejería para su sometimiento al trámite de información pública por 20 días hábiles.

Respecto al trámite de consulta a las Administraciones afectadas y personas interesadas, se han realizado las siguientes consultas:

Ver anexo en las páginas 18303-18303 del documento Descargar

En respuesta al trámite de consulta formulado, se ha emitido informe por las siguientes Administraciones:

Ver anexo en las páginas 18303-18304 del documento Descargar

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primero.- Ámbito de la Modificación Menor.

El suelo, cuya modificación desarrolla este documento se encuentra ubicado en el límite noreste de Arrecife, junto a la LZ3, Circunvalación de Arrecife una de las vías principales de acceso a la ciudad. El suelo queda rodeado, en sus cuatro lados por Suelo Urbano Consolidado. Queda delimitado por: en sus límites Este y Oeste calles interiores del área de Los Geranios, perpendicular a la LZ3; en su límite Sur por la calle paralela a la LZ3; en su límite Norte con la Avenida interior del área de Los Geranios.

Ver anexo en la página 18304 del documento Descargar

Segundo.- Objeto de la Modificación Menor.

El Sector de Suelo Urbanizable de Los Geranios, fue ordenado a través de Plan Parcial “Los Geranios” (BOC nº 145, de 28.7.2004, y BOP de Las Palmas nº 85, de 16.7.2004, y nº 91, de 28.7.2004). Esta ordenación dejó sin desarrollar las condiciones urbanísticas concretas de esta parcela al ser expresamente suspendidas en el acuerdo de aprobación parcial definitivo del Plan Parcial. La propuesta que el instrumento de desarrollo establecía para la misma consistía en la implantación de un Equipamiento Comercial, con una superficie construida de este uso de 30.000 m2c. La aprobación del mismo deja esta parcela sin condiciones urbanísticas concretas al entender que este Equipamiento ha de ser entendido como E. Estructurante y, por tanto, consideró habría de ser el Plan General el que debe ubicarlo y no la Ordenación Pormenorizada definida a través de Plan Parcial. Es por ello que se realiza esta Modificación Menor de planeamiento para dotar a esta parcela de condiciones urbanísticas que puedan desbloquear la ejecución del planeamiento.

Tercero.

Consta en el expediente el informe ambiental emitido con fecha 16 de noviembre
de 2021 por parte del Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico Occidental, en el que se concluye que “... Una vez analizado el Documento Ambiental Estratégico y las consultas a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas y teniendo en cuenta los criterios incluidos en el Anexo V de la Ley 21/2013 se considera que esta Modificación Menor del Plan General previsiblemente no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente…”.

Asimismo, consta en el expediente informe jurídico emitido con fecha 30 de marzo
de 2022, en el que se concluye “ informar en los términos del artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y 116.2 del Reglamento de Planeamiento de Canarias aprobado mediante Decreto 181/2018, de 26 de diciembre que la modificación menor del Plan en los términos propuestos, no se prevé que pueda tener efectos significativos en el medio ambiente considerando procedente la formulación por la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental del informe ambiental estratégico en los términos especificados en la propuesta del informe técnico”.

Cuarto.- Trámite solicitado.

Por el Ayuntamiento de Arrecife se remite la documentación relativa a la Modificación Menor del Plan General de Ordenación de Arrecife, en relación a la parcela C del Área de Los Geranios, para que se proceda a su evaluación ambiental en los términos marcados por la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

En el apartado segundo del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en la sesión celebrada el día 24 de abril de 2020 por el que se inicia el procedimiento de modificación menor del Plan General de Ordenación de Arrecife, en relación a la parcela C del Área de Los Geranios, se indica que una vez se disponga de la documentación relativos a la modificación menor del Plan General de Ordenación Municipal se remita al órgano ambiental la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada y la documentación que le debe acompañar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114 del Reglamento de Planeamiento de Canarias, para que se proceda a la emisión del Informe Ambiental Estratégico, en el plazo de cuatro meses contados desde la recepción de la solicitud de inicio y de los documentos preceptivos.

De conformidad con el artículo 29.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, el Documento Ambiental Estratégico es el documento que debe acompañar a la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 5.2.e) y 31 de la Ley 21/2013, la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada culmina con la formulación del Informe Ambiental Estratégico por parte del órgano ambiental. En concreto, el apartado 2 del citado artículo 31 de la Ley 21/2013 establece que “El órgano ambiental, teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V, resolverá mediante la emisión del informe ambiental estratégico (...)”.

En consecuencia, habiendo finalizado el periodo de consultas, el trámite a llevar a cabo a continuación consiste en la formulación del Informe Ambiental Estratégico por parte del órgano ambiental.

Quinto.- Órgano ambiental.

El artículo 86.6.c) de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, establece que el órgano ambiental autonómico será el competente cuando se trate de la ordenación urbanística estructural de los planes generales de ordenación de municipios de menos de 100.000 habitantes de derecho, presupuesto que concurre en el presente expediente, al tratarse de un municipio con una población que no supera tal cifra. Por su parte, y respecto a la ordenación pormenorizada cuya evaluación ambiental sí correspondería al órgano ambiental municipal, de conformidad con la posibilidad otorgada en el apartado 6.c del citado artículo 86 de la Ley 4/2017, así como en el
artículo 71.4 del Reglamento de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, se ha procedido con fecha 1 de marzo de 2021 a publicarse en el Boletín Oficial de Canarias el Decreto de Gobierno 32/2022, de 17 de febrero, por el que se acepta la delegación del Ayuntamiento de Arrecife en la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, de la competencia para la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación urbanística municipales, así como la competencia de evaluación de impacto ambiental de proyectos que deba tramitar y autorizar el Ayuntamiento.

En su virtud, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental acordó:

Primero.- De conformidad con el artículo 31.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, formular el Informe Ambiental Estratégico en los siguientes términos:

INFORME AMBIENTAL ESTRATÉGICO MODIFICACIÓN MENOR DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE ARRECIFE EN EL ÁMBITO DE LOS GERANIOS

“La propuesta de Modificación Menor se ubica en el noreste de Arrecife, junto a la circunvalación (LZ3) en el área de Los Geranios. Se trata de una superficie de 30.000 m² delimitada por las calles interiores del sector en suelo urbano consolidado y por la LZ3 por el sur.

La propuesta consiste en el cambio de uso de comercial a residencial como uso característico, y terciario y comercial e industrial en la sub-categoría de industria artesanal y pequeño almacén como complementarios de esta parcela de suelo urbano consolidado.

El 3 de febrero de 2020, se publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC nº 22) el Convenio entre la a Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y el Ayuntamiento de Arrecife para la encomienda de la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de planeamiento urbanístico del municipio.

La modificación propuesta se somete a evaluación ambiental estratégica simplificada acorde al artículo 86 Evaluación ambiental estratégica de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias dado que tal y como se recoge en el apartado 2.b) del citado artículo serán objeto de evaluación ambiental estratégica simplificada las modificaciones menores de los instrumentos de ordenación.

El Documento Ambiental Estratégico incluye la información requerida en el
artículo 29.1 de la Ley 21/2013 y que consta de:

a) Los objetivos de la planificación.

b) El alcance y contenido del plan propuesto y de sus alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables.

c) El desarrollo previsible del plan o programa.

d) Una caracterización de la situación del medio ambiente antes del desarrollo del plan o programa en el ámbito territorial afectado.

e) Los efectos ambientales previsibles y, si procede, su cuantificación.

f) Los efectos previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes.

g) La motivación de la aplicación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada.

h) Un resumen de los motivos de la selección de las alternativas contempladas.

i) Las medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, corregir cualquier efecto negativo relevante en el medio ambiente de la aplicación del plan o programa, tomando en consideración el cambio climático.

j) Una descripción de las medidas previstas para el seguimiento ambiental del plan.

Una vez realizadas las mencionadas consultas se ha recibido contestación por parte de:

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias comunica que no puede emitir consideraciones al respecto al no estar aprobado el Plan Territorial Especial de Grandes Equipamientos Comerciales de la isla de Lanzarote.

La Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias contesta que la Modificación Menor no afecta a carreteras de Interés Regional de Titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote que expone que la modificación propuesta no afecta a las carreteras dependientes del Cabildo.

Juan Francisco Hernández García en representación de Landcompany 2020, S.L. que afirma que Landcompany 2020, S.L. es titular actual de diversas fincas registrales que se encuentran incluidas en la delimitación del Área de Los Geranios del vigente Plan General de Ordenación de Arrecife. Por ello, dada su condición de interesados, solicita que les sea notificado todos los actos que se dicten en el presente procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada, así como en los demás expedientes incoados o que se puedan incoar con relación al Área de Los Geranios del término municipal de Arrecife.

La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entiende que no tiene consideraciones que realizar en relación con el procedimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica, no obstante, indica que esa Dirección General evacúa informe preceptivo y vinculante al planeamiento urbanístico y territorial en tramitación.

El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote informa que en el ámbito de la presente modificación de planeamiento no consta elemento patrimonial alguno y por ello, entienden, que las actuaciones en la parcela C no son objeto de informe sectorial en materia de Patrimonio Cultural.

Finalmente, se tuvo en cuenta los criterios incluidos en el Anexo V de la Ley 21/2013 para determinar si esta Modificación del Plan General debía someterse a Evaluación Ambiental Estratégica ordinaria, y estos son los siguientes:

1. Las características de los planes y programas, considerando en particular:

a) La medida en que el plan o programa establece un marco para proyectos y otras actividades, bien en relación con la ubicación, naturaleza, dimensiones, y condiciones de funcionamiento o bien en relación con la asignación de recursos.

b) La medida en que el plan o programa influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados.

c) La pertinencia del plan o programa para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el plan o programa.

e) La pertinencia del plan o programa para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente como, entre otros, los planes o programas relacionados con la gestión de residuos o la protección de los recursos hídricos.

2. Las características de los efectos y del área probablemente afectada, considerando en particular:

a) La probabilidad, duración, frecuencia y reversibilidad de los efectos.

b) El carácter acumulativo de los efectos.

c) El carácter transfronterizo de los efectos.

d) Los riesgos para la salud humana o el medio ambiente (debidos, por ejemplo, a accidentes).

e) La magnitud y el alcance espacial de los efectos (área geográfica y tamaño de la población que puedan verse afectadas).

f) El valor y la vulnerabilidad del área probablemente afectada a causa de:

1º. Las características naturales especiales.

2º. Los efectos en el patrimonio cultural.

3º. La superación de valores límite o de objetivos de calidad ambiental.

4º. La explotación intensiva del suelo.

5º. Los efectos en áreas o paisajes con rango de protección reconocido en los ámbitos nacional, comunitario o internacional.

Una vez analizado el Documento Ambiental Estratégico y las consultas a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas y teniendo en cuenta los criterios incluidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, se considera que esta Modificación Menor del Plan General previsiblemente no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.”

Segundo.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, publicar el Informe Ambiental Estratégico en el plazo de quince días hábiles en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de su publicación en la sede electrónica del órgano ambiental.

Asimismo, notificar el presente acuerdo, así como el resultado de las consultas realizadas al ayuntamiento de Arrecife, como órgano sustantivo y como promotor de la modificación menor, poniéndole de manifiesto que las consultas realizadas por el órgano ambiental con ocasión del procedimiento de evaluación ambiental estratégica no desplazan la obligatoriedad de que la Administración promotora solicite aquellos informes preceptivos establecidos por normativa específica en el momento procedimental indicado en los preceptos en los que vengan recogidos.

Tercero.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.4) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, el Informe Ambiental Estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial de Canarias, no se hubiera procedido a la aprobación del plan o programa en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Cuarto.- Publicar el presente Acuerdo en la sede electrónica del órgano ambiental.

Quinto.- El Informe Ambiental Estratégico no será objeto de recurso alguno, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en la vía contencioso-administrativa contra la aprobación definitiva del correspondiente plan, de conformidad con lo previsto en el artículo 31.5 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, Ariel Martín Martín.

© Gobierno de Canarias