Estás en:
ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.
35 páginas.
Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat.
Tamaño: 561.95 Kb.
BOC-A-2022-091-1553.
Firma electrónica
- Descargar
Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 28 de abril de 2022, el Acuerdo por el que se aprueba la “Estrategia Canaria de Transición Igualitaria”, promovida por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, y de conformidad con el apartado tercero del citado Acuerdo,
RESUELVO:
Disponer la publicación del Acuerdo por el que se aprueba la “Estrategia Canaria de Transición Igualitaria”, promovida por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, que figura como anexo.
Canarias, a 28 de abril de 2022.- La Secretaria General, Cándida Hernández Pérez.
ANEXO
El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 28 de abril de 2022 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:
6.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA “ESTRATEGIA CANARIA DE TRANSICIÓN IGUALITARIA”, PROMOVIDA POR LA VICECONSEJERÍA DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD. (CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD).
Por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, se ha llevado a cabo la elaboración de la “Estrategia Canaria de Transición Igualitaria” (ECTI), y para ello se han tenido en consideración los datos y conclusiones contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas adoptada en el año 2015 (Agenda 2030).
Que, en efecto, el 25 de septiembre de 2015, la Asamblea de Naciones Unidas aprobaba la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad. Esta Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en aquella fecha por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.
Esta Agenda 2030 no solo dedica un objetivo exclusivamente a la igualdad de género (ODS 5) y otro a la reducción de las desigualdades (ODS 10), sino que introduce de manera transversal los principios de atención, respeto y reconocimiento de la igualdad y la diversidad en gran parte de su plan de acción. En este sentido, la ECTI actúa de manera directa en cuatro de los cinco ejes en los que se estructura la Agenda 2030, y estos son: “Personas” a través de los ODS 3, 4 y 5; “Prosperidad”, mediante los ODS 8 y 10; “Paz”, a través del 16; y “Alianzas”, con el 17.
En la misma línea, la ECTI se incardina con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030) que es el documento resultante del proceso participativo de contextualización (o localización) de la Agenda 2030 de la ONU en Canarias, y que recoge las metas específicas del archipiélago para la consecución de los 17 ODS, fijadas a través del consenso entre representantes de la sociedad civil, del sector empresarial, del tercer sector, de la academia y de centros de investigación, y de las Administraciones públicas de toda Canarias.
Entre esas metas, se encuentra la de “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, y que pretende, entre otros objetivos, el avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.
Teniendo en cuenta que la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en su artículo 17.1 señala que “Los poderes públicos canarios garantizarán la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito público y privado, y velarán por la conciliación de la vida familiar y profesional” y seguidamente en su apartado 2 obliga a adoptar “medidas efectivas para educar en valores de igualdad y no sexistas”.
Considerando que la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria del Gobierno de Canarias impulsada desde la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, es un plan de trabajo del fomento de la igualdad desde la diversidad, a corto y medio plazo, para el
periodo 2022-2037, a través de acciones específicas que permitan generar políticas públicas certeras de igualdad durante ese periodo.
Considerando que esta Estrategia de Transición Igualitaria tiene como fundamento de partida las recomendaciones que se recogen en el citado documento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en el que el Objetivo 5: lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, en el que se plantean como Metas, entre otras, las siguientes:
- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
- Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
Vista la Declaración Institucional sobre la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria publicada por el Gobierno de Canarias con fecha de 20 de noviembre de 2019.
Teniendo en cuenta que en dicha Declaración Institucional sobre la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, se anunció la puesta en marcha de la misma, con el fin de lograr una Canarias libre de miedo a las violencias y en la que se trataba de emprender un proyecto para poner en práctica de manera efectiva la igualdad social, libre de discriminación hacia mujeres, hombres y personas no binarias.
Visto que con fecha de 25 de junio de 2021 se ha efectuado una consulta interdepartamental a todas las Consejerías del Gobierno de Canarias, habiendo participado los Departamentos de Presidencia del Gobierno, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes y la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, mediante informe emitido por el Servicio Canario de Empleo.
Considerando que según dispone el artículo 73 de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias, el Gobierno de Canarias, a través de la consejería competente en materia de servicios sociales, será el responsable de impulsar una planificación ordenada y prospectiva de los objetivos, estrategias, políticas y directrices a seguir en el sistema público de servicios sociales y definirá los criterios de despliegue de dicho sistema y la distribución geográfica de los recursos necesarios para garantizar una implantación homogénea de los servicios en todo el territorio autonómico y hacer efectivo el derecho a los servicios sociales declarado en esta ley.
Visto que el artículo 12.2, letra d), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, aprobado por el Decreto 43/2020, de 16 de abril, atribuye a la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, “La planificación, elaboración, desarrollo, coordinación, promoción de iniciativas e impulso y seguimiento de actuaciones en el ámbito de la diversidad, para hacer efectivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género”.
Considerando que, además, de acuerdo con lo que dispone el artículo 9 del citado Reglamento Orgánico, le corresponde a la persona titular de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, en el ámbito de las competencias en materias de igualdad y diversidad, las competencias atribuidas por la normativa dictada en dichas materias y, en entre otras, “La propuesta al Gobierno de estrategias, programas y medidas de no discriminación por razón de género y de erradicación de la homofobia, bifobia y transfobia, así como de defensa de la igualdad social y jurídica del hecho homosexual, bisexual, trans e intersexual o por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género”.
Visto informe de la Viceconsejera de Igualdad y Diversidad de 17 de septiembre
de 2021.
Visto informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto de 20 de diciembre de 2021.
Visto informe del Consejo Rector de Instituto Canario de Igualdad formulado con fecha de 19 de abril de 2022, sobre la “Estrategia Canaria de Transición Igualitaria”, elaborado por la citada Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, para el periodo 2022-2037, en relación con el artículo 5.2, letra d), de la Ley 1/1994, de 13 de enero, del Instituto Canario de Igualdad, relativa a “Informar las propuestas sobre políticas de igualdad que afecten al conjunto de la acción gubernamental”.
Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 26 de abril de 2022.
Teniendo en cuenta que de conformidad con el artículo 19 de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, corresponde al Gobierno, entre otras, las competencias de determinar las directrices de la acción del Gobierno y de planificación y desarrollo de la política regional.
Considerando la necesidad apremiante de que la Comunidad Autónoma de Canarias cuente con una Estrategia de actuación en materia de igualdad para afrontar la gobernanza de las políticas de igualdad y diversidad durante el periodo 2022-2037, se hace necesario proceder a su aprobación por el Gobierno por ser uno de sus objetivos para la presente Legislatura.
En su virtud, el Gobierno, tras deliberar y a propuesta de la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, acuerda:
Primero.- Aprobar la “Estrategia Canaria de Transición Igualitaria”, en los términos del anexo.
Segundo.- Encomendar, de acuerdo con la estructura de gobernanza de la Estrategia, a la Consejería con competencias en materia de igualdad, la realización de cuantos actos, medidas y acciones sean necesarios para impulsar la implantación de la misma.
Tercero.- Ordenar su publicación, por razones de interés público, en el Boletín Oficial de Canarias y en el Portal de Transparencia.
Ver anexo en las páginas 17940-17969 del documento Descargar
© Gobierno de Canarias