Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 081. Miércoles 27 de abril de 2022 - 1393

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Sanidad

1393 Servicio Canario de Salud. Dirección de Área de Salud de El Hierro.- Resolución de 1 de abril de 2022, por la que se delega en la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro el ejercicio de la competencia en materia de contratación del servicio de limpieza de los locales donde ejerce sus funciones y competencias la Dirección de Área de Salud de El Hierro.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 172.27 Kb.
BOC-A-2022-081-1393. Firma electrónica - Descargar

Vista la necesidad de iniciar la contratación para la prestación del servicio de limpieza de los locales donde ejerce sus funciones y competencias la Dirección de Área de Salud de El Hierro, y de acuerdo con los siguientes

I. ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Resolución del Director General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud nº 552/2015, de 17 de marzo, modificada por la nº 659/2015, de 24 de marzo, se adjudicaron los 13 lotes del expediente centralizado del servicio de limpieza de los centros sanitarios y dependencias administrativas del Servicio Canario de la Salud, por procedimiento abierto de contratación, sujeto a regulación armonizada, para el periodo comprendido entre los ejercicios 2015 y 2019, en función del inicio del contrato en cada centro.

En virtud de tal Resolución, se suscribió, con fecha 20 de abril de 2015, el contrato correspondiente al lote 10, para la prestación del servicio de limpieza en la Gerencia de Servicios Sanitarios y en la Dirección de Área de Salud de El Hierro, contrato que estuvo vigente, con sus correspondiente prórrogas, en el periodo comprendido entre el 12 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2020.

Segundo.- Una vez finalizada la vigencia del citado contrato, y con el fin de dar cobertura a este servicio, imprescindible para el normal funcionamiento de la Dirección de Área, se adjudicaron sendos contratos menores que han supuesto un incremento del coste del 223% anual como consecuencia de que los precios que ofrecen las empresas adjudicatarias no pueden integrar los importantes ahorros que ofrecen las economías de escala resultantes de una licitación en la que se integrarán las dependencias de la Gerencia.

Asimismo, la Dirección de Área de Salud de El Hierro no dispone en la actualidad de personal cualificado para llevar a cabo la referida licitación.

A los anteriores antecedentes les son de aplicación las siguientes

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece que “los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o en los Organismos públicos o Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes de aquellas”, así como que “las delegaciones de competencias y su revocación deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado, en el de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano delegante, y el ámbito territorial de competencia de este”.

Segunda.- La delegación será revocable en cualquier momento por el órgano que la haya conferido, con arreglo al artículo 9.6 de la citada Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Tercera.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, el ejercicio de las competencias propias podrá ser delegado en el órgano que, por la aplicación del principio de eficacia, sea más idóneo para ello, añadiendo, en su apartado cuarto, que las delegaciones podrán ser avocadas por el órgano delegante, con carácter general o para la resolución de un determinado expediente. Además, establece en el apartado quinto que las delegaciones y las avocaciones de carácter general deberán ser publicadas, para surtir efectos, en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarta.- Los principios de eficacia y coordinación emanan de la propia Constitución, que en el apartado 1 de su artículo 103 ya los consagra como mandatos al conjunto de administraciones públicas. Principios que, a su vez, ha desarrollado en profundidad la legislación básica y consolidado la jurisprudencia.

Así, el apartado 1 del artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece que “Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.

Deberán respetar en su actuación y relaciones los siguientes principios: (...)

d) Racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión. (...)

i) Economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales.

j) Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

k) Cooperación, colaboración y coordinación entre las Administraciones Públicas. (…).”

Por su parte, en el ámbito más estrictamente contractual, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP en adelante), en el apartado 1 de su artículo 1 ya establece que esta norma “(...) tiene por objeto regular la contratación del sector público, a fin de (...) asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, y el principio de integridad, una eficiente utilización de los fondos destinados a la (...) contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa”.

Por lo tanto, las administraciones públicas, en el ámbito de la contratación del sector público, deberán asegurar una eficiente, racional y económica asignación de los recursos públicos, lo que implica establecer objetos contractuales que garanticen esa asignación eficiente, racional y económica, sin que a priori exista ningún óbice a que dicho objeto contractual sea compartido simultáneamente por varios poderes licitadores conectados entre sí o que uno de ellos delegue en otro sus facultades de contratación en el marco de la necesidad.

Necesidad que, en el objeto de la presente Resolución, viene determinado por la conveniencia de aprovechar las economías de escala que ofrece una licitación conjunta del servicio de limpieza de los centros de asistencia sanitaria del Área de Salud de El Hierro y los centros en los que desarrollo su actividad la Dirección del Área.

Quinta.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28.2 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, las Direcciones de Área son órganos de contratación, con todas las facultades inherentes, hasta un límite de 360.607 euros.

Por todo lo expuesto,

RESUELVO:

Primero.- Delegar en la persona titular de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro, al ser el órgano competente idóneo para ello, la competencia para la tramitación de la licitación y adjudicación del contrato del servicio de limpieza de los inmuebles en los ejerce sus funciones la Dirección de Área de Salud de El Hierro y que resultan los siguientes:

• Sede administrativa, sita en Edificio de Usos Múltiples, calle Constitución, nº 8, planta baja, Valverde (entrada por la calle Correos, nº 2).

• Sede laboratorio de salud pública y despacho TISP, sita en calle Constitución, nº 27, Valverde.

Segundo.- Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante.

Tercero.- La delegación contenida en esta Resolución se adopta sin perjuicio de las facultades de avocación y revocación que ostenta el órgano delegante, de conformidad con la normativa vigente.

Cuarto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinto.- La presente Resolución surtirá efectos desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Valverde, a 1 de abril de 2022.- El Director, Tomás Morales López.

© Gobierno de Canarias