Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 081. Miércoles 27 de abril de 2022 - 1391

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Sanidad

1391 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 12 de abril de 2022, del Secretario General, por la que se dispone la publicación del Concierto Específico de Colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de la Salud para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia en las enseñanzas universitarias oficiales de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

19 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 460.52 Kb.
BOC-A-2022-081-1391. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo previsto en el artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que los órganos u organismos del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

De conformidad con la normativa citada y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbido de la actividad convencional del sector público autonómico,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Concierto Específico de Colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de la Salud, para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia en las enseñanzas universitarias oficiales de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, que figura como anexo de la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de abril de 2022.- El Secretario General, Abraham Luis Cárdenes González.

ANEXO

CONCIERTO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Y EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS EN LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE LA RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD.

En San Cristóbal de La Laguna, a 1 de abril de 2022.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Blas Gabriel Trujillo Oramas, Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias en virtud de nombramiento efectuado mediante Decreto 53/2020, de 19 de junio, del Presidente, actuando en calidad de Presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, en nombre y representación de este, y en ejercicio de las facultades que le confieren el artículo 56.1 de la Ley territorial 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, en relación con el artículo 51.2.b) de la misma Ley, y el artículo 7 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud. Actúa, asimismo, en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, en ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 16 y 29.1.k) de la Ley territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

De otra parte, la Excma. Sra. Dña. Manuela de Armas Rodríguez, Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en virtud de nombramiento efectuado mediante Decreto 52/2020, de 29 de junio, del Presidente, actuando en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, en ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 16 y 29.1.k) de la Ley territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Y de otra parte, la Sra. Dña. Rosa María Aguilar Chinea, Rectora Magnífica de la Universidad de La Laguna, actuando en nombre y representación de la misma en virtud de nombramiento efectuado mediante Decreto 85/2019, de 4 de junio, del Presidente del Gobierno de Canarias, y en ejercicio de las facultades que le confieren el artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, así como los artículos 167, 168 y 169.1 de los Estatutos de la Universidad, aprobados por Decreto 89/2004, de 6 de julio, del Gobierno de Canarias.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente Concierto y, en su mérito,

MANIFIESTAN

I.- Que para asegurar la máxima calidad posible en la formación de los profesionales de la salud en el ámbito de las enseñanzas universitarias oficiales es imprescindible la colaboración entre las Universidades Públicas de Canarias y el Servicio Canario de la Salud, de forma que se asegure una formación básica y clínica y se persiga la excelencia en la formación y en la práctica clínica.

II.- La Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de la Salud han venido colaborando desde hace muchos años en la formación del estudiantado en la rama de conocimiento de las ciencias de la salud, habiendo suscrito, al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias, concierto el 23 de diciembre de 1988 entre la Universidad de La Laguna y el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, para la utilización del Hospital Universitario de Canarias en la investigación y la docencia de la Medicina, la Enfermería y demás enseñanzas relacionadas con las ciencias de la salud (BOC nº 62, de 3.5.1989), modificado mediante convenio de 10 de noviembre de 2010, a fin de incluir en su ámbito de aplicación a determinadas instituciones del Área de Salud de La Palma (BOC nº 87, de 3.5.2011). Así como el 5 de octubre de 2001 entre la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de la Salud, para la utilización del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria y Centros de Salud en la docencia e investigación de la Medicina, Enfermería y Fisioterapia (BOC nº 30, de 6.3.2002).

III.- Con fecha 8 de abril de 2019 se suscribe Convenio Interadministrativo de carácter general entre las Universidades Públicas de Canarias y el Servicio Canario de la Salud, para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia en las enseñanzas universitarias oficiales de la Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud (BOC nº 80, de 26.4.2019).

El citado Convenio establece un marco de colaboración al que han de ajustarse los Conciertos específicos que se formalicen entre el Servicio Canario de la Salud y la Universidad de La Laguna o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la finalidad de la utilización, por parte de dichas Universidades, de las instituciones sanitarias para el desarrollo de la docencia y la investigación en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Postgrado en la Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

El indicado marco de colaboración, ajustado a lo previsto en el Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias, contiene una regulación pormenorizada de los diversos aspectos que han de regir las relaciones interinstitucionales entre cada Universidad y el Servicio Canario de la Salud en materia de coordinación orgánica y funcional, así como en las materias de personal, financiera y patrimonial. Su finalidad es el establecimiento de un régimen común de funcionamiento en dichas materias, suscribiendo posteriormente los Conciertos específicos adecuados a las singularidades de cada Institución universitaria y sanitaria. Por razones de seguridad jurídica resulta, por tanto, inadecuado proceder a su reproducción en cada uno de los Conciertos específicos que se suscriban, técnica que puede dar lugar a confusión en la aplicación de la norma en aquellos supuestos en que la cláusula reproducida pierde su vigencia o es modificada, manteniéndose vigente, sin embargo, la que la reproduce.

No obstante, procede incorporar al presente Concierto las modificaciones operadas en el Real Decreto 1558/1986 por el Anexo III del Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios, así como por la disposición final primera del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

IV.- En desarrollo del apartado 3 de la cláusula primera del precitado Convenio Interadministrativo de carácter general entre las Universidades Públicas de Canarias y el Servicio Canario de la Salud, procede articular mediante el presente Concierto, de manera concreta, la colaboración específica entre la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de la Salud, en orden a la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Postgrado en la Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud impartidas por dicha institución universitaria.

De acuerdo con lo expresado, las relaciones interinstitucionales entre la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de la Salud en materia de coordinación orgánica y funcional, así como en las materias de personal, financiera y patrimonial, se regirán por el régimen común establecido en el Convenio Interadministrativo de carácter general, circunscribiéndose el presente Concierto a la concreción de aquellos extremos no regulados en aquel que son necesarios para su adecuada aplicación.

Por todo ello, las partes comparecientes acuerdan formalizar el presente Concierto específico, que llevarán a efecto con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto y ámbito de aplicación.

El presente Concierto específico (en adelante Concierto) tiene por objeto articular la colaboración específica entre la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de la Salud, en orden a la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Postgrado en la Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud impartidas por dicha institución universitaria, en desarrollo del apartado 3 de la cláusula primera del Convenio Interadministrativo de carácter general entre las Universidades Públicas de Canarias y el Servicio Canario de la Salud, para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia en las enseñanzas universitarias oficiales de la Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 80, de 26 de abril de 2019 (en adelante Convenio).

Segunda.- Naturaleza y régimen jurídico.

1. El presente Concierto tiene naturaleza administrativa, rigiéndose en su interpretación y desarrollo por lo previsto en la siguiente normativa:

- Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

- Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

- Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

- Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias.

- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

- Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias.

2. Asimismo serán de aplicación las disposiciones estatales, autonómicas y universitarias que modifiquen, desarrollen o complementen la normativa señalada en el apartado anterior.

3. Las relaciones interinstitucionales entre la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de la Salud en materia de colaboración en las actividades docentes, investigadoras y asistenciales, coordinación orgánica y funcional, así como en las materias de personal, financiera y patrimonial se regirán, específicamente, por lo dispuesto en el Convenio.

4. El presente Concierto queda fuera del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, de acuerdo con lo previsto en su artículo 6.1.b), sin perjuicio de la aplicación de los principios de la misma para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse, según establece su artículo 4.

Tercera.- Objetivos.

La colaboración específica entre la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de la Salud, objeto del presente Concierto, persigue la consecución de los objetivos docentes, asistenciales y de investigación descritos en la cláusula cuarta del Convenio.

Cuarta.- Centros y servicios sanitarios que se conciertan.

1. Para la consecución de los objetivos docentes, asistenciales y de investigación del presente Concierto, el Servicio Canario de la Salud pone a disposición de la Universidad de La Laguna los centros sanitarios que se relacionan en el Anexo I en su conjunto, esto es, la totalidad de sus servicios y unidades asistenciales. Los departamentos universitarios con los que se relacionan, así como las titulaciones para cuya docencia se conciertan se indican igualmente en dicho Anexo I.

En dicho anexo se hace constar asimismo la denominación que corresponde a dichos centros sanitarios de conformidad con lo previsto en la base quinta del artículo 4 del Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias.

2. La cláusula quinta del Convenio se interpretará y aplicará conforme a lo establecido en el segundo párrafo de la base quinta del artículo 4 del Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las Universidades y las Instituciones sanitarias, en la redacción dada por la disposición final primera del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, cuyo literal es el siguiente: “los hospitales universitarios no podrán estar vinculados por concierto o convenio a más de una universidad para la impartición de una misma titulación, salvo situaciones excepcionales, en los que la universidad inicialmente conveniada deberá estar de acuerdo en la ampliación a otra o a otras universidades de la actividad de ese hospital universitario. En todo caso, existe la posibilidad de realización de prácticas académicas por otra universidad diferente de la universidad vinculada bajo convenio específico y previa autorización de la universidad vinculada”.

Quinta.- Plantilla de plazas vinculadas y de profesorado asociado.

1. De conformidad con lo previsto en el apartado 2 de la cláusula undécima del Convenio, en el Anexo II se especifican las plazas asistenciales de las instituciones sanitarias vinculadas con plazas de los cuerpos docentes universitarios que, a la firma del presente Concierto, se encuentran cubiertas, reservadas o en trámite de provisión. Asimismo se relacionan las plazas vinculadas de profesorado contratado doctor que, a la firma del presente Concierto, se encuentran en trámite de provisión.

Asimismo, se recoge en el Anexo III el número de plazas de profesorado asociado pertenecientes a la plantilla de la Universidad de La Laguna que deberán cubrirse obligatoriamente por personal de los centros sanitarios concertados, que se encuentran efectivamente cubiertas por personal de dichos centros a la firma del presente Concierto.

2. En el marco de la planificación asistencial de los centros y servicios sanitarios concertados, y en atención a las necesidades docentes e investigadoras de la Universidad de La Laguna, la Comisión Mixta prevista en la cláusula novena del presente Concierto acordará la reducción o ampliación, tanto del número de plazas vinculadas como del de plazas de profesorado asociado destinadas al personal de los centros sanitarios concertados, así como la vinculación y desvinculación de plazas de profesorado, que posteriormente someterá a la aprobación de los órganos competentes de cada institución.

3. Las nuevas plazas vinculadas conforme a lo señalado en el apartado anterior, lo serán al centro sanitario que de común acuerdo se determine. No obstante, en caso de que la plaza adjudicada corresponda a profesionales con plaza asistencial en otro centro vinculado de la misma isla, se vinculará la plaza de la persona adjudicataria, salvo que las necesidades docentes o asistenciales no lo permitan, lo que se acordará en la Comisión Mixta.

4. En el órgano de selección de los concursos de acceso a plazas vinculadas de profesorado contratado doctor, deberán incorporarse dos personas propuestas por el Servicio Canario de la Salud, en términos similares a lo previsto en el artículo 6.5 del Real Decreto 1313/2007, de 5 de octubre, por el que se regula el régimen de los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios, o disposición que lo sustituya.

5. Conforme a lo establecido en la cláusula décima sexta del Convenio, las retribuciones por el conjunto de las funciones docentes, asistenciales, de investigación y de gestión y administración del personal que ocupe plaza asistencial vinculada se abonarán en una única nómina por la Universidad, sin que haya de satisfacerse retribución alguna por el Servicio Canario de la Salud. La Universidad financiará, con cargo a su presupuesto, las cuantías que le corresponda de acuerdo con el régimen retributivo establecido en las disposiciones vigentes para la plaza docente que desempeñen, así como la indemnización por residencia. El Servicio Canario de la Salud financiará, con cargo a su presupuesto, las cuantías que le corresponda por el desempeño de la plaza asistencial vinculada, así como las cuantías correspondientes a los trienios consolidados en el momento del ejercicio de la opción prevista en la disposición transitoria décima del Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el personal que en su día ejerció dicha opción.

A dichos efectos, el Servicio Canario de la Salud transferirá mensualmente a la Universidad de La Laguna las cuantías que le corresponda financiar, para lo cual existe crédito suficiente en el subconcepto 227.16, convenios con Universidades: plazas sanitarias vinculadas, del Programa 321C, atención especializada, de los Hospitales Nuestra Señora de La Candelaria (3955) y Universitario de Canarias (3950), así como en el Programa 312F, atención primaria, de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife (3961), a cuyas partidas se imputará el referido gasto.

Sexta.- Plantilla de plazas de ayudante, profesorado ayudante doctor y profesorado contratado doctor no vinculado susceptibles de cobertura por profesionales sanitarios.

De conformidad con lo previsto en la cláusula décima cuarta del Convenio, así como en el artículo 105.3 de la Ley General de Sanidad, el diez por ciento de las plazas de ayudante, profesorado ayudante doctor y profesorado contratado doctor no vinculado de áreas de conocimiento de ciencias de la salud de la relación de puestos de trabajo de la Universidad de La Laguna, susceptibles de ser desempeñadas por especialistas en ciencias de la salud para la docencia en las titulaciones de la rama de ciencias de la salud, que anualmente se convoquen en concursos públicos, se reservarán para su provisión por profesionales sanitarios que hubieran obtenido el título de especialista en ciencias de la salud en los tres años anteriores a la convocatoria del concurso. En caso de declararse desiertas se proveerán por el sistema ordinario.

Séptima.- Bibliotecas, fondos bibliográficos electrónicos y recursos de investigación.

El Servicio Canario de la Salud y la Universidad de La Laguna se comprometen a desarrollar y potenciar la existencia de una Biblioteca conjunta de Ciencias de la Salud con el fin de aunar recursos en el objetivo común de satisfacer las necesidades, docentes, asistenciales e investigadoras de profesorado, alumnado y restante personal de ambas Instituciones.

Octava.- Compensaciones por la utilización de las instalaciones sanitarias para la docencia.

1. La Universidad de La Laguna podrá utilizar para la docencia y la investigación todas las instalaciones de los centros sanitarios concertados, las cuales deberán facilitar y habilitar las dependencias específicas que aquellas precisaran para dicho fin.

2. Los centros sanitarios concertados podrán utilizar para la actividad asistencial e investigadora todas las instalaciones universitarias de la Universidad de La Laguna, que adoptará a tal fin las medidas precisas.

3. Igualmente la Universidad de La Laguna facilitará la utilización de sus aulas, salones de actos y Paraninfos para las actividades, no asistenciales, de la Consejería de Sanidad, del Servicio Canario de la Salud y de cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público o privado vinculados o dependientes de ambas Instituciones, sin más contraprestación económica que los costes extraordinarios que pudieran producirse. A tales efectos, realizará los ajustes necesarios en la regulación de sus precios públicos para posibilitar el cumplimiento de este compromiso.

4. En todo caso se respetarán las normas internas de funcionamiento de cada Institución. La Comisión Mixta prevista en la cláusula siguiente articulará las medidas para garantizar que la utilización recíproca de instalaciones se desarrolle de forma fluida y adecuada.

Novena.- Comisión Mixta Universidad-Instituciones Sanitarias.

1. Dentro del mes siguiente a la entrada en vigor del presente Concierto, se constituirá una Comisión Mixta de carácter paritario entre el Servicio Canario de la Salud y la Universidad de La Laguna, con la denominación de Comisión Mixta Universidad-Instituciones Sanitarias, para su seguimiento y control, así como para la coordinación de las actividades docentes, investigadoras y asistenciales.

2. La composición y funciones de dicha Comisión Mixta serán las previstas en la cláusula vigésima segunda del Convenio.

Se garantizará en todo caso la composición equilibrada de mujeres y hombres.

3. Las funciones de la secretaría de la Comisión Mixta serán las enumeradas en el artículo 19.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y, específicamente, la de custodia de toda la documentación que se genere.

Décima.- Comisión de Investigación.

1. En un plazo no superior a tres meses desde la constitución de la Comisión Mixta prevista en la cláusula novena del presente Concierto, se constituirá una Comisión de Investigación de carácter paritario entre el Servicio Canario de la Salud y la Universidad de La Laguna, para articular la coordinación entre la estructura y organización de la investigación existente en la Universidad y en las instituciones sanitarias concertadas.

2. La composición y funciones de dicha Comisión Mixta serán las previstas en la cláusula vigésima tercera del Convenio.

Se garantizará en todo caso la composición equilibrada de mujeres y hombres.

Undécima.- Protección de datos de carácter personal.

Las partes se comprometen al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa de protección de datos y, en particular, del Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016) y por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, manteniendo las debidas medidas de seguridad sobre los datos personales que recaben en el marco del presente Concierto.

Duodécima.- Vigencia.

El presente Concierto, que será publicado en el Boletín Oficial de Canarias, entrará en vigor el día de su firma y tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por otro periodo igual previo acuerdo unánime de las partes firmantes que se instrumentará a través de una adenda de prórroga.

Décima tercera.- Causas de extinción.

1. El presente Concierto podrá extinguirse si se incurre en algunas de las siguientes causas de resolución:

a) El transcurso del plazo de duración del mismo sin haberse acordado su prórroga.

b) La pérdida de vigencia del Convenio.

c) El acuerdo unánime de todos los firmantes.

d) La denuncia formal y expresa por cualquiera de las partes firmantes, que requerirá su ratificación por el Gobierno de Canarias para su efectividad.

e) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por alguna de las partes firmantes. Dicho incumplimiento precisará su notificación a la otra parte y deberá ser comunicado a la Comisión Mixta prevista en la cláusula novena del presente Concierto, que podrá ser convocada para su valoración, pudiendo retomarse el cumplimiento de las obligaciones incumplidas en un plazo determinado o acordarse, en su caso, la resolución del Concierto.

f) Por decisión judicial declaratoria de nulidad del Concierto.

2. En todos casos señalados en el apartado anterior, la resolución del Concierto se producirá a la finalización del siguiente curso académico de aquel en el que se produzca el supuesto de hecho determinante de la extinción, excepto en el señalado con la letra f).

Décima cuarta.- Modificación.

Sin perjuicio de la competencia de la Comisión Mixta prevista en la cláusula vigésima segunda, apartado 4.l), del Convenio, el presente Concierto se podrá modificar a instancia de cualquiera de las partes firmantes, previo acuerdo unánime de estas, al objeto de regular aquellas cuestiones no incorporadas al presente o para corregir aquellas determinaciones que dificulten la consecución de las actuaciones convenidas, mediante la suscripción de la correspondiente adenda, previo cumplimiento de todos los trámites y requisitos que resulten preceptivos.

Décima quinta.- Extinción de conciertos anteriores.

Desde el día de la firma del presente Concierto quedan sin efectos los conciertos anteriores suscritos entre la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de la Salud con la misma finalidad, y en particular los siguientes:

- Concierto suscrito el 23 de diciembre de 1988 entre la Universidad de La Laguna y el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, para la utilización del Hospital Universitario de Canarias en la investigación y la docencia de la Medicina, la Enfermería y demás enseñanzas relacionadas con las ciencias de la salud (BOC nº 62, de 3.5.1989), modificado mediante Convenio de 10 de noviembre de 2010, a fin de incluir en su ámbito de aplicación a determinadas instituciones del Área de Salud de La Palma (BOC nº 87, de 3.5.2011).

- Concierto suscrito el 5 de octubre de 2001 entre la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de la Salud, para la utilización del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria y Centros de Salud en la docencia e investigación de la Medicina, Enfermería y Fisioterapia (BOC nº 30, de 6.3.2002).

Décima sexta.- Resolución de conflictos y cuestiones litigiosas.

Las cuestiones relativas a la interpretación y aplicación del presente Concierto, así como de los acuerdos singularizados a que diera lugar, corresponderán a la Comisión Mixta prevista en la cláusula novena de este Concierto.

Si no se llegara a un acuerdo, de conformidad con la naturaleza administrativa del Concierto, las partes someterán la discrepancia a la Comisión de Seguimiento del Convenio y, finalmente, podrán acudir a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para la resolución de las cuestiones litigiosas que pudieran suscitarse respecto a su interpretación, cumplimiento, extinción, resolución y efectos.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, se firma el presente Concierto, en ejemplar duplicado, en el lugar al comienzo indicado y en la fecha de la firma electrónica.- El Consejero de Sanidad, Blas Gabriel Trujillo Oramas.- La Rectora, Rosa María Aguilar Chinea.- La Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas Rodríguez.

ANEXO I

CENTROS SANITARIOS, DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS
Y TITULACIONES CONCERTADOS

Para la consecución de los objetivos docentes, asistenciales y de investigación del presente Concierto, el Servicio Canario de la Salud pone a disposición de la Universidad de La Laguna la totalidad de los servicios y unidades asistenciales de los centros sanitarios que a continuación se relacionan, para la docencia en las titulaciones que se asimismo se indican, y que se relacionan con los departamentos universitarios que igualmente se señalan.

1. Área de Salud de Tenerife. Para las titulaciones de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

A) Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, integrado por:

- Hospital Universitario de Canarias.

- Hospital Psiquiátrico de Agudos.

- Hospital del Norte.

- Centro de Atención Especializada de La Laguna.

- Centro de Atención Especializada de la Orotava.

- Centro de Atención Especializada de Puerto de la Cruz.

- Centro de Atención Especializada de Icod.

- Unidad de Salud Mental de La Laguna.

- Unidad de Salud Mental de Tacoronte.

- Unidad de Salud Mental de La Vera.

- Unidad de Salud Mental de Icod.

Se conciertan la totalidad de sus servicios y unidades asistenciales, que se relacionan con los siguientes Departamentos universitarios:

- Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética.

- Ciencias Médicas Básicas.

- Cirugía.

- Enfermería.

- Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría.

- Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología.

- Medicina Física y Farmacología.

B) Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de La Candelaria-Ofra, integrado por:

- Hospital Nuestra Señora de La Candelaria.

- Hospital de Ofra.

- Hospital del Sur.

- Centro de Atención Especializada de Rumeu.

- Centro de Atención Especializada de Dr. Guigou.

- Centro Especializado de Atención a la Urgencia de Arona.

- Centro Especializado de Atención a la Urgencia de Tíncer.

- Unidad de Salud Mental de La Vera-Icod.

- Unidad de Salud Mental de La Laguna-Tacoronte.

- Unidad de Salud Mental de Santa Cruz-Salamanca.

- Unidad de Salud Mental de Santa Cruz-Güímar.

- Unidad de Salud Mental de Arona- Adeje.

Se conciertan la totalidad de sus servicios y unidades asistenciales, que se relacionan con los siguientes Departamentos universitarios:

- Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética.

- Ciencias Médicas Básicas.

- Cirugía.

- Enfermería.

- Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría.

- Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología.

- Medicina Física y Farmacología.

C) Atención Primaria:

- Centro Universitario de Salud de Taco.

- Centro Universitario de Salud de Laguna-Universidad.

- Centro Universitario de Salud de Laguna-Mercedes.

- Centro Universitario de Salud de Tacoronte.

- Centro Universitario de Salud de Barrio de La Salud.

- Centro Universitario de Salud de Barranco Grande.

- Centro Universitario de Salud de Ofra-Miramar.

- Centro Universitario de Salud de Ofra-Delicias.

- Centro Universitario de Salud de Tejina-Tegueste.

- Centro Universitario de Salud de Los Gladiolos.

- Centro Universitario de Salud de Casco-Botánico.

- Centro Universitario de Salud de Los Realejos.

- Centro Universitario de Salud de Icod de Los Vinos.

- Centro Universitario de Salud de Añaza.

- Centro Universitario de Salud de La Victoria de Acentejo.

- Centro Universitario de Salud de La Matanza de Acentejo.

- Centro Universitario de Salud de Güímar.

Todos aquellos Centros de Salud que dependen de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife y que cumplan los requisitos establecidos en el Real
Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, o norma que lo sustituya o modifique, que recibirán la denominación de Centro Universitario de Salud. Dichos centros se incorporarán al presente anexo mediante acuerdo de la Comisión Mixta, y previa comprobación por el Servicio Canario de la Salud del cumplimiento de los requisitos establecidos en el citado Real Decreto 1277/2003 o norma que lo sustituya o modifique.

Se conciertan la totalidad de sus servicios y unidades asistenciales, que se relacionan con los siguientes Departamentos universitarios:

- Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética.

- Ciencias Médicas Básicas.

- Cirugía.

- Enfermería.

- Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría.

- Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología.

- Medicina Física y Farmacología.

2. Área de Salud de La Palma. Para la titulación de Enfermería.

A) Hospital Universitario General de La Palma, integrado por:

- Hospital General de La Palma.

- CAE Santa Cruz de La Palma.

- CAE Los Llanos.

Se conciertan la totalidad de sus servicios y unidades asistenciales, que se relacionan con los siguientes Departamentos universitarios:

- Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética.

- Ciencias Médicas Básicas.

- Cirugía.

- Enfermería

- Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría.

- Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología.

- Medicina Física y Farmacología.

B) Atención Primaria:

- Centro Universitario de Salud de Santa Cruz de La Palma.

- Centro Universitario de Salud de Los Llanos de Aridane.

- Centro Universitario de Salud de Las Breñas.

- Centro Universitario de Salud de Mazo.

- Centro Universitario de Salud de El Paso.

- Centro Universitario de Salud de Garafía.

- Centro Universitario de Salud de San Andrés y Sauces.

- Centro Universitario de Salud de Tazacorte.

- Centro Universitario de Salud de Tijarafe.

Todos aquellos Centros de Salud que dependen de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma y que cumplan los requisitos establecidos en el Real
Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, o norma que lo sustituya o modifique, que recibirán la denominación de Centro Universitario de Salud. Dichos centros se incorporarán al presente anexo mediante acuerdo de la Comisión Mixta, y previa comprobación por el Servicio Canario de la Salud del cumplimiento de los requisitos establecidos en el citado Real Decreto 1277/2003 o norma que lo sustituya o modifique.

Se conciertan la totalidad de sus servicios y unidades asistenciales, que se relacionan con los siguientes Departamentos universitarios:

- Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética.

- Ciencias Médicas Básicas.

- Cirugía.

- Enfermería.

- Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría.

- Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología.

- Medicina Física y Farmacología.

Ver anexo en las páginas 16464-16468 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias