Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 070. Viernes 8 de abril de 2022 - 1180

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. Autoridades y personal - Nombramientos, situaciones e incidencias - Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

1180 ORDEN de 28 de marzo de 2022, por la que se cesa y designa vocalía suplente en representación de los Cabildos Insulares, y por la que se declara el cese de la vocalía titular en representación de la Federación Canaria de Municipios, y se designa la vocalía vacante por esta misma entidad, en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, así como se ordena la publicación de la relación actualizada de miembros que componen dicho órgano colegiado.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 177.69 Kb.
BOC-A-2022-070-1180. Firma electrónica - Descargar

La Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias, ha diseñado un nuevo organigrama o estructura de órganos colegiados creados al servicio de la coordinación y participación social, figurando entre otros, en relación al Sistema Público de los Servicios Sociales, la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales.

De acuerdo con dicha Ley, la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales tendrá por objeto favorecer la colaboración y coordinación de las administraciones públicas canarias con competencia en la materia para asegurar la correcta articulación y el funcionamiento integrado del sistema público de servicios sociales, para garantizar la coherencia, complementariedad y continuidad de las actuaciones desarrolladas por dichas administraciones y velar por la equidad territorial.

La propia Ley 16/2019, de 2 de mayo, establece, de una parte, la composición de la Conferencia Sectorial, que ha de estar integrada por representantes del Gobierno de Canarias, de los cabildos insulares y de los municipios canarios, y de otra, que la organización y el funcionamiento se determinarán reglamentariamente.

En cumplimiento de dicho mandato, por el Gobierno de Canarias se aprobó el
Decreto 22/2021, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los órganos colegiados de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias
(BOC nº 85, de 27.4.2021), en el que se ha diseñado la composición del citado órgano, así como el sistema de nombramiento de sus miembros.

Mediante Orden nº 776, de la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, de 1 de septiembre, se cesó y designó una de las vocalías titulares en representación de los municipios canarios en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, y se ordenó la publicación de la relación de miembros que componen dicho órgano colegiado
(BOC nº 189, de 14.9.2021).

Vista la propuesta del Cabildo Insular de Lanzarote, de nombramiento de vocal suplente en la Conferencia Sectorial, como consecuencia del nombramiento de Dña. Marta Arocha Correa como Directora General de Dependencia y Discapacidad, mediante Decreto del Gobierno de Canarias nº 157/2021, de 29 de diciembre.

Vista la propuesta de la Federación Canaria de Municipios, de nombramiento del nuevo representante de los municipios canarios, en la persona del Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, por fallecimiento de D. Alexis Tejera Lemes, que había sido designado como vocal titular en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales.

Vista la naturaleza de los asuntos que se abordan en el ámbito de la citada Conferencia Sectorial, la trascendencia que pueden tener entre amplios sectores de la población y la diversidad de actuaciones en materia de políticas y servicios sociales que se acuerden para mejorar el ejercicio de las competencias de cada Administración Pública representada, constituyen razones de interés público, que determinan la conveniencia de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, a tenor de lo dispuesto en el
artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en los artículos 13.3 y 18.1, letra a), de la
Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de los órganos colegiados de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales, aprobado por Decreto 22/2021, de 15 de abril.

En su virtud, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 7 y 19.1, letra c), del Reglamento de los órganos colegiados de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias, aprobado por el Decreto 22/2021, de 15 de abril, así como de acuerdo con lo que dispone el artículo 5.2, letra e), del Reglamento Orgánico de esta Consejería, aprobado por el Decreto 43/2020, de 16 abril,

RESUELVO:

Primero.- Cesar como vocal suplente, en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales,
en representación del Cabildo Insular de Lanzarote, a Dña. Marta Arocha Correa.

Segundo.- Designar como vocal suplente, en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, en representación del Cabildo de Lanzarote, a D. Marcos Antonio Bergaz Villalba.

Tercero.- Declarar el cese como vocal titular, en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, en representación de los municipios canarios, a D. Alexis Tejera Lemes, por razones de fallecimiento.

Cuarto.- Designar como vocal titular, en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, en representación de los municipios canarios, a D. Isidro Pérez Martín, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de San Bartolomé.

Quinto.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la relación actualizada de miembros que componen la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales:

• Presidencia: Dña. Noemí Santana Perera, Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

• Vicepresidencia: (la que corresponda ejercer en cada momento según el orden de presidencia rotatoria semestral que internamente tiene establecido la Federación Canaria de Islas). En el momento de la firma de esta Orden: D. Alpidio Armas González, Presidente del Cabildo Insular de El Hierro.

• Vocalías:

a) Por parte de las Consejerías competentes en materia de acción social de cada cabildo insular:

- Titular: D. Alpidio Armas González, Presidente y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo Insular de El Hierro.

Suplente: Dña. Inmaculada Randado García, Consejera no electa del Cabildo Insular de El Hierro.

- Titular: D. Adargoma Hernández Rodríguez, Consejero Insular del Área de Igualdad, Políticas Sociales y Recursos Humanos del Cabildo Insular de Fuerteventura.

Suplente: Dña. María Saavedra Hierro, Consejera Insular del Cabildo Insular de Fuerteventura.

- Titular: Dña. Isabel Mena Alonso, Consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Suplente: D. Ricardo Redondas Marrero, Director Insular de Políticas Sociales del Cabildo Insular de Gran Canaria.

- Titular: Dña. Joaquina Beatriz Santos Chávez, Consejera Delegada Insular de Política Social e Igualdad del Cabildo Insular de La Gomera.

Suplente: Dña. Rosa Elena García Meneses, Consejera Insular del Cabildo Insular de La Gomera.

- Titular: Dña. Isabel María Martín Tenorio, Consejera de Bienestar Social del Cabildo Insular de Lanzarote.

Suplente: D. Marcos Antonio Bergaz Villalba, Consejero del Cabildo Insular de Lanzarote.

- Titular: Dña. Nieves María Hernández Pérez, Consejera de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo Insular de La Palma.

Suplente: Dña. Susana Machín Rodríguez, Consejera Delegada del Área de Educación, Sanidad y Artesanía del Cabildo Insular de La Palma.

- Titular: Dña. María Ana Franquet Navarro, Consejera Insular del Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo Insular de Tenerife.

Suplente: Dña. Yazmina León Martínez, Gerente del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo Insular de Tenerife.

b) Por los ayuntamientos canarios:

- Titular: D. Isidro Pérez Martín, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de San Bartolomé.

Suplente: Dña. María Concepción Brito Nuñez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Candelaria.

- Titular: Dña. Esther Morales Sánchez, Alcaldesa del Ayuntamiento de El Tanque.

Suplente: D. Marco Antonio González Mesa, Alcalde del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

- Titular: Dña. Ana Rosa Mena de Dios, Alcaldesa del Ayuntamiento de Tegueste.

Suplente: D. Tómas Pérez Jimenez, Alcalde del Ayuntamiento de La Aldea de
San Nicolás.

- Titular: D. Francisco Eulogio Linares García, Alcalde del Ayuntamiento de La Orotava.

Suplente: D. Marcos José Lorenzo Martín, Alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe.

- Titular: D. José Domingo Regalado González, Alcalde del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

Suplente: Dña. Macarena Fuentes Socas, Alcaldesa del Ayuntamiento de Los Silos.

- Titular: D. Juan Manuel Acosta Méndez, Alcalde del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

Suplente: Dña. Rosa María Chinea Sagredo, Alcaldesa del Ayuntamiento de Agulo.

- Titular: D. Antonio Hernández Domínguez, Alcalde del Ayuntamiento de La Guancha.

Suplente: D. Raúl Armando Afonso Suárez, Alcalde del Ayuntamiento de Moya.

• Secretaría:

Dña. Marlene Santana Rodríguez, Secretaria General Técnica de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante este órgano, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. En el caso de tratarse de Administraciones Públicas se podrá acudir al requerimiento previo previsto en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de marzo de 2022.

LA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES,
IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD,
Noemí Santana Perera.

© Gobierno de Canarias