Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 050. Viernes 11 de marzo de 2022 - 806

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. Anuncios - Otros anuncios - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

806 Dirección General de Energía.- Anuncio de 23 de febrero de 2022, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa y la Declaración, en concreto, de Utilidad Pública, de la instalación eléctrica denominada “Modificado al proyecto de ejecución de las líneas aéreas-subterráneas de transporte de energía eléctrica a 66 kv, doble circuito, de entrada y salida en la S.E. Vallitos de las líneas Chayofa - Los Olivos 1 y 2”.- Expte. nº AT SE09/R063.

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 312.96 Kb.
BOC-A-2022-050-806. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con el Reglamento por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos a la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas en Canarias, aprobado por el Decreto 141/2009, de 10 de noviembre, el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se someten a información pública las solicitudes de fechas 10 de julio y 2 de septiembre de 2020 de autorización administrativa y Declaración, en concreto, de Utilidad Pública, realizada ante la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias como órgano competente para autorizar el proyecto, del Proyecto de las instalaciones eléctricas que se citan a continuación:

Título del proyecto: “Modificado al proyecto de ejecución de las líneas aéreas-subterráneas de transporte de energía eléctrica a 66 kv, doble circuito, de entrada y salida en la S.E. Vallitos de las líneas Chayofa-Los Olivos 1 y 2”, con nº de visado 2669/2020-A00 de fecha 10 de julio de 2020 del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE).

Dicho proyecto tiene como antecedente el documento de proyecto tramitado en el expediente SE-09/063 (BOC nº 245, de 21.12.2016), sobre los que el promotor ha introducido modificaciones como consecuencia de la ejecución por parte del Consejo Insular de Aguas de Tenerife de una planta de secado de lodos complementaria a la estación depuradora existente en la zona que afecta a la línea autorizada, de la declaración de Bien de Interés Cultural del Barranco del Rey, del acuerdo alcanzado con el propietario de la parcela 116, polígono 10 y de la afección a la carretera TF-28.

Con fecha 5 de enero de 2022 el Órgano Ambiental informa que las modificaciones proyectadas no son significativas, no comportando efectos ambientales adversos significativos distintos a los que fueron evaluados en el proyecto inicial e incluso supone una mejora ambiental respecto a la solución evaluada inicialmente (el proyecto inicial cuenta con Declaración de Impacto Ambiental de 22 de diciembre de 2014).

Términos municipales afectados: Arona y Adeje, en la isla de Tenerife.

Peticionario y titular: Red Eléctrica de España, S.A.U.

Presupuesto: 5.242.631,15 euros.

Características de la instalación del proyecto: se proyecta la construcción de dos nuevas líneas de transporte de energía eléctrica aéro/subterráneas, de doble circuito cada una, con una longitud total aproximada de 5,67 km, que conectarán la subestación Los Vallitos con las líneas subterráneas de transporte eléctrico existentes “Chayofa-Los Olivos” (futura Chayofa-Los Olivos 2) y “Granadilla-Los Olivos” (futura Chayofa-Los Olivos 1), constituyéndose las futuras líneas denominadas “Los Olivos-Los Vallitos 1 y 2” y “Chayofa-Los Vallitos 1 y 2”.

La entrada y salida proyectada está constituida por los siguientes tramos:

a) Línea de entrada/salida en la S.E. Los Vallitos de la actual línea Granadilla-Los Olivos (futuras Los Olivos-Los Vallitos 1 y Chayofa-Los Vallitos 1):

- Tramo subterráneo 1: la línea subterránea tendrá su origen en la S.E. Los Vallitos y finalizará en los terminales exteriores del nuevo apoyo de transición aéreo-subterráneo TO1, con una longitud de 778 metros, aprovechando viales existentes.

- Tramo aéreo: la línea aérea discurrirá desde el apoyo de transición aéreo subterráneo TO1 hasta el apoyo TO6 donde se vuelve a hacer la transición aérea subterránea cerca del punto de conexión con la línea existente actual Granadilla-Los Olivos. Este tramo estará compuesto por un total de 6 apoyos de doble circuito, comprendidos desde los apoyos TO1 al TO6 con una longitud de 1,219 km.

- Tramo subterráneo 2: tras el tramo aéreo, se realiza un nuevo paso de aéreo a subterráneo desde el apoyo de transición T06 y se continúa con las líneas subterráneas de longitudes 603 y 589 metros hasta las cámaras de empalme CE01 y CE02 respectivamente, ubicadas en los márgenes de la carretera TF-28. Desde las cámaras de empalme hasta la conexión con la línea existente, se ejecutará nueva zanja de 30 metros de longitud y se abatirá el cable existente hasta dichas cámaras de empalme.

b) Línea de entrada/salida en la S.E. Los Vallitos de la actual línea Chayofa-Los Olivos (futuras Los Olivos-Los Vallitos 2 y Chayofa-Los Vallitos 2):

- Tramo subterráneo 1: la línea subterránea tendrá su origen en la S.E. Los Vallitos y finalizará en los terminales exteriores del nuevo apoyo de transición aéreo-subterráneo TE1, con una longitud de 234 metros, aprovechando viales existentes.

- Tramo aéreo: la línea aérea discurrirá desde el apoyo de transición aéreo subterráneo TE1 hasta el apoyo TE9 donde se vuelve a hacer la transición aérea subterránea cerca del punto de conexión con la línea existente actual Chayofa-Los Olivos. Este tramo estará compuesto por un total de 9 apoyos de doble circuito, comprendidos desde los apoyos TE1 al TE9 con una longitud de 2,022 km.

- Tramo subterráneo 2: tras el tramo aéreo, se realiza un nuevo paso de aéreo a subterráneo desde el apoyo de transición TE9 y se continúa con las líneas subterráneas de longitudes 785 y 816 metros hasta las cámaras de empalme CE01 y CE02 respectivamente, ubicadas en los márgenes de la carretera TF-28. Desde las cámaras de empalme hasta la conexión con la línea existente, se ejecutará nueva zanja de 40 metros de longitud y se abatirá el cable existente hasta dichas cámaras de empalme.

La Declaración, en concreto, de Utilidad Pública, en virtud de lo establecido en el artículo 56 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y en el artículo 149 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, llevará implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Anexo: relación concreta e individualizada de bienes o derechos de necesaria expropiación en relación con el proyecto.

Lo que se hace público para conocimiento general, y para que en el plazo de treinta días, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio, cualquier persona física o jurídica pueda examinar el proyecto y la memoria ambiental en la oficina de esta Consejería en Santa Cruz de Tenerife, sita en el Edificio administrativo de Usos Múltiples I, Avenida Francisco La Roche, 35, planta 7ª (resultando necesario pedir cita previa a través del email stgro.energia@gobiernodecanarias.org), en los Ayuntamientos de Adeje o Arona de la isla de Tenerife, o en los enlaces online señalados a continuación, y formular las alegaciones que se estimen oportunas:

- Enlace Proyecto: https://www.gobiernodecanarias.org/energia/descargas/STyGRO/ConsPublica/20220112_SE_09R063_Vallitos_Proyecto.zip

- Enlace Memoria Ambiental: https://www.gobiernodecanarias.org/energia/descargas/STyGRO/ConsPublica/20220112_SE_09R063_Vallitos_Memoria_Ambiental.zip

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de febrero de 2022.- La Directora General de Energía, Rosa Ana Melián Domínguez.

Ver anexo en la página 9941 del documento Descargar

ANEXO

RELACIÓN CONCRETA E INDIVIDUALIZADA DE BIENES O DERECHOS DE NECESARIA EXPROPIACIÓN

Ver anexo en las páginas 9942-9946 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias