Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 030. Viernes 11 de febrero de 2022 - 474

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

474 Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica.- Resolución de 3 de abril de 2020, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de 4 de marzo de 2020, que formula el Informe de Impacto Ambiental de los Proyectos de “Instalaciones Solares Fotovoltaicas (ISF) denominadas Gran Canaria (I, II, III), Telde (I, II, III, IV y V), e infraestructuras de evacuación”, promovidos por Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U., términos municipales de Ingenio y Agüimes, Gran Canaria.- Expte. 2017/25537.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 196.2 Kb.
BOC-A-2022-030-474. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

RESUELVO:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, al Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de fecha 4 de marzo de 2020, por el que se formula el Informe de Impacto Ambiental de los Proyectos de “Instalaciones Solares Fotovoltaicas (ISF) denominadas Gran Canaria (I, II, III), Telde (I, II, III, IV y V) e Infraestructura de Evacuación”, promovidos por Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U., en los términos municipales de Ingenio y Agúimes, isla de Gran Canaria, expediente 2017/25537, cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de abril de 2020.- El Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz Bethencourt.

ANEXO

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en sesión celebrada, con carácter ordinario, el día 4 de marzo de 2020, adoptó, por mayoría, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Formular el Informe de Impacto Ambiental de los proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas (ISF) denominadas Gran Canaria (I, II y III), Telde (I, II, III, IV y V) e Infraestructuras de Evacuación, promovidos por Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U., en los términos municipales de Ingenio y Agüimes, determinando que no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se dé cumplimiento a las medidas ambientales que se establecen en el anexo de esta propuesta.

Segundo.- El Informe de Impacto Ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si no se hubiera procedido a autorizar el proyecto en el plazo máximo de cuatro años, a contar desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- Notificar el acuerdo que se dicte a Naturgy Renovables, S.L.U, al Ayuntamiento de Ingenio, al Ayuntamiento de Agüimes y al Cabildo de Gran Canaria.

Cuarto.- Publicar el Informe de Impacto Ambiental mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y en la web de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Quinto.- La evaluación ambiental realizada a través de este procedimiento no comprende los ámbitos de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales, ni los derivados de las previsiones contempladas en la normativa y/o en la planificación de carácter territorial, urbanística, ambiental o sectorial que pudieran resultar de aplicación, que poseen regulación propia e instrumentos específicos y que, por tanto, quedan fuera del alcance de la evaluación de impacto ambiental de proyectos. Asimismo, la presente evaluación de impacto ambiental es independiente de la evaluación ambiental estratégica de planes y programas, en el sentido de que esta última no excluirá aquella respecto de los proyectos que se requieran para su ejecución. En consecuencia, este informe de impacto ambiental no exime en ningún caso al promotor de la obligación de obtener todas la licencias, permisos, autorizaciones o cualesquiera otros títulos habilitantes que resulten legalmente exigibles.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo no obstante interponerse el que se considere más oportuno, de entenderse que se da alguno de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, Ariel Martín Martín.

MEDIDAS AMBIENTALES

1ª.- Con carácter previo a la emisión de la autorización, se tiene que justificar que el proyecto mantendrá el carácter de Área Agrícola Estructurante de Interés Insular establecido por el artículo 252, apartado 2, epígrafe j) del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria. Para ello se elaborará el correspondiente documento justificativo en los términos establecidos en el informe del Servicio de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria, dando traslado del mismo, para su conformidad o informe favorable, al citado Servicio.

Tal y como se indica en el citado informe, lo anterior debe entenderse sin perjuicio de la aplicación a este proyecto del procedimiento para los actos y usos de interés público o social de acuerdo a lo establecido en el Título segundo, Capítulo tercero, Sección segunda, de la Ley 4/2017.

Antes del inicio de las obras, los documentos e informes señalados con anterioridad deberán ser remitidos a la Viceconsejería de Medio Ambiente para su incorporación al expediente para, si procede, emitir el correspondiente informe.

2ª.- En lo concerniente al patrimonio histórico, se tienen que incorporar al Programa de Vigilancia todas y cada una de las medidas propuestas en el informe del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria:

- Notificar con antelación suficiente y por escrito el inicio de trabajos o cada una de las fases de manera independiente.

- Los enclaves arqueológicos citados deberán incorporase a la valoración ambiental y serán objeto de las mismas medidas que se contemplan para otros bienes del patrimonio. En el caso de que se previera cualquier afección directa sobre estos elementos, deberán valorarse en un documento técnico y remitirse al Cabildo para una nueva valoración previa al inicio de los trabajos.

- Deberán incorporarse los elementos etnográficos próximos a la PSF Gran Canaria III, así como la valoración de su grado de compatibilidad con las actuaciones. En caso de afección se deberá valorar la misma en un nuevo documento y remitirse al Cabildo para una nueva valoración previa al inicio de los trabajos.

- Tanto los yacimientos arqueológicos como los elementos etnográficos deberán ser incorporados a las medidas de vigilancia ambiental y ofrecer la información a los responsables de las obras.

- Deberán contar con seguimiento arqueológico, por técnico cualificado, a pie de obra, todos los trabajos que afecten al subsuelo y seguimiento de los trabajos de balizamiento y desinstalación de balizas.

- Tras la finalización de los trabajos se redactará un informe de las actuaciones realizadas y el estado de los bienes del patrimonio histórico, que se remitirá al Cabildo.

- Al proyecto le es de aplicación el artículo 70 de la Ley de Patrimonio Histórico relativa a los hallazgos casuales.

- Cualquier modificación de las actuaciones requerirá de una nueva valoración de la afección sobre el patrimonio histórico.

Antes del inicio de las obras, los documentos e informes derivados del cumplimiento de este condicionante, y en particular el Programa de Vigilancia Ambiental Definitivo, deberán ser remitidos a la Viceconsejería de Medio Ambiente para su incorporación al expediente y, si procede, emitir el correspondiente informe.

© Gobierno de Canarias