Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 030. Viernes 11 de febrero de 2022 - 465

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Presidencia del Gobierno

465 Secretaría General.- Resolución de 1 de febrero de 2022, por la que se ordena la publicación de las Adendas 2 y 3 al Convenio suscrito entre el Viceconsejero de Acción Exterior y la Fundación España Salud para la prestación de asistencia sanitaria a personas emigrantes canarias residentes en Venezuela mayores de 65 años que se encuentran en situación de necesidad y no perciben la prestación económica por ancianidad o incapacidad y carecen de seguro médico.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 202.55 Kb.
BOC-A-2022-030-465. Firma electrónica - Descargar

El 31 de diciembre de 2019, se formalizó Convenio suscrito por la Fundación España Salud y el Viceconsejero de Acción Exterior para la prestación sanitaria durante el año 2021 a personas canarias residentes en Venezuela mayores de 65 años, que se encuentran en situación de necesidad y no perciben prestación económica por ancianidad o incapacidad y carecen de seguro médico.

Posteriormente se suscribieron la Adenda nº 2 de prórroga de dicho Convenio para la prestación sanitaria a las personas canarias residentes en Venezuela en situación de precariedad económica para el año 2021 y la Adenda nº 3, para la prestación sanitaria a las personas canarias residentes en Venezuela en situación de precariedad económica para el año 2022.

El artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias, debiendo publicarse en el citado diario oficial los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

En cumplimiento de lo anterior,

RESUELVO:

Único.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Adenda nº 2 al Convenio suscrito por la Fundación España Salud y el Viceconsejero de Acción Exterior el 31 de diciembre de 2019, para la prestación sanitaria durante el año 2021 a personas canarias residentes en Venezuela, en situación de precariedad económica, y la Adenda nº 3 al citado Convenio para la prestación sanitaria durante el año 2022 a personas canarias residentes en Venezuela, en situación de precariedad económica, cuyos textos se acompañan como Anexos I y II respectivamente.

Canarias, a 1 de febrero de 2022.- La Secretaria General, Cándida Hernández Pérez.

ANEXO I

ADENDA Nº 2 AL CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA VICECONSEJERÍA DE ACCIÓN EXTERIOR Y LA FUNDACIÓN ESPAÑA SALUD SOBRE LA PRESTACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA A CANARIOS RESIDENTES EN VENEZUELA, MAYORES DE 65 AÑOS, QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE NECESIDAD Y NO PERCIBEN LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR ANCIANIDAD O INCAPACIDAD Y CARECEN DE SEGURO MÉDICO.

REUNIDOS

De una parte, el Ilmo. Sr. D. Juan Rafael Zamora Padrón, Viceconsejero de Acción Exterior, nombrado por Decreto 219/2019, de 1 de agosto (BOC nº 149, de 5 de agosto), actuando por delegación del Presidente del Gobierno, de conformidad con lo establecido en el Decreto 159/2019, de 30 de agosto, del Presidente, por el que se delegan determinadas competencias en el Viceconsejero de Acción Exterior.

De otra parte, D. Álvaro Gómez Rodríguez, C.I. nº ****4702, Director del Comité de Dirección de la Fundación España Salud, elegido para el cargo en la reunión del Consejo de Administración de fecha 24 de noviembre de 2017 y con poder suficiente para la firma de este Convenio en virtud de las atribuciones contempladas en el artículo 11 de los Estatutos de dicha Fundación.

EXPONEN

Primero.- Que el día 31 de diciembre de 2019 se suscribió un Convenio entre la Viceconsejería de Acción Exterior y la Fundación España Salud para la prestación de asistencia sanitaria a canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años, que se encuentran en situación de necesidad y no perciben la prestación económica por ancianidad o incapacidad y carecen de seguro médico, habiendo sido prorrogado dicho Convenio mediante Adenda nº 1 al mismo, de 31 de diciembre de 2020, por la que se actualizaron el número de beneficiarios y el importe de la cobertura.

Segundo.- La cobertura quedó fijada en la referida Adenda nº 1 del mencionado Convenio, en cuatrocientos millones de bolívares soberanos (Bs. 400.000.000,00) por afiliado y periodo calendario, de forma que quedó estipulado el calendario del plan de salud, de la forma siguiente:

a) Hasta el 30 de junio de 2021, continuarán siendo beneficiarios de este Plan las
845 personas que resultaron seleccionadas en la última convocatoria efectuada en el
año 2020, incluyendo las que se han ido incorporando desde la lista de reserva.

b) Desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre del mismo año, se beneficiarán de este Plan de salud las 1.570 personas que resulten seleccionadas en la convocatoria que al efecto se realice en el año 2021, sin perjuicio de que se suscriba un nuevo convenio para el año 2022.

Tercero.- De conformidad con lo estipulado, el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, se comprometió a pagar a la Fundación España Salud por los servicios enumerados en la cláusula tercera del Convenio suscrito el 31 de diciembre
de 2019, el importe mensual de sesenta y nueve (69) euros por cada persona beneficiaria, por un importe máximo de un millón (1.000.000) de euros, correspondiendo efectuar dos periodos de pagos por distintas cantidades a lo largo del año 2021: durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2021, procedería pagar la cantidad de trescientos cuarenta y nueve mil ochocientos treinta (349.830) euros, para la cobertura de los beneficiarios seleccionados en la convocatoria efectuada en 2020. Durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2021, correspondería pagar la cantidad de seiscientos cuarenta y nueve mil novecientos ochenta (649.980) euros para la cobertura de las 1.570 personas que serían seleccionadas en la convocatoria que se efectúe en el año 2021. Lo que hacía un importe total anual de novecientos noventa y nueve mil ochocientos diez (999.810) euros para el año 2021.

Cuarto.- Mediante Resolución nº 142/2021, de 30 de junio, del Viceconsejero de Acción Exterior, se resuelve la convocatoria para la selección de los beneficiarios de las prestaciones sanitarias proporcionadas por la Fundación España Salud, cuya fecha de comienzo, como ya ha quedado señalado, es el 1º de julio de 2021. No obstante, el número total de beneficiarios seleccionados no alcanzó el número de 1.570 en principio previsto, siendo este de 1.311, número al que posteriormente ha habido que restar la cantidad de
100 personas al haber cambiado la situación personal de cada una de ellas entre la fecha de la solicitud y la fecha de la concesión, debido a distintas causas, tales como fallecimiento, pasar a ser beneficiarios de la pensión asistencial u otra modalidad de prestación etc., motivo por el que el número definitivo de beneficiarios para percibir las prestaciones sanitarias de la FES a partir del 1 de julio de 2021 es de mil doscientas once personas (1.211).Consecuentemente con ello, el pago a efectuar a la Fundación España Salud tendrá que ser reducido proporcionalmente con relación al nuevo número de beneficiarios.

A la vista de lo anterior, ambas partes están de acuerdo en modificar parte del Convenio reseñado y suscribir la presente Adenda, con sujeción a las siguientes

CLAÚSULAS

Única.- Se modifican las cláusulas segunda y tercera de la Adenda nº 1 al Convenio suscrito el 31 de diciembre de 2019, que contendrá la siguiente redacción:

“Segunda.- Se modifica el apartado 2 de la cláusula tercera del mencionado Convenio, que contendrá la siguiente redacción:

2. Plan de Hospitalización y Cirugía.

• Cuatrocientos millones de bolívares soberanos (400.000.000 BsS) por afiliado, cantidad que podrá ser incrementada si así lo acuerda el Consejo de Administración. Este plan tendrá el siguiente calendario:

a) Hasta el 30 de junio de 2021, continuarán siendo beneficiarios de este Plan las
845 personas que resultaron seleccionadas en la última convocatoria efectuada en el
año 2020, incluyendo las que se han ido incorporando desde la lista de reserva.

b) Desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre del mismo año, se beneficiarán de este Plan de Salud las 1.211 personas que han resultado seleccionadas en la convocatoria efectuada para el año 2021, sin perjuicio de que se suscriba un nuevo convenio para el
año 2022.

Tercera.- El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, se compromete a pagar a la Fundación España Salud por los servicios enumerados en la cláusula tercera del Convenio suscrito el 31 de diciembre de 2019, el importe mensual de sesenta y nueve (69) euros por cada persona beneficiaria por un importe máximo de 1.000.000 de euros, correspondiendo efectuar dos periodos de pago por distintas cantidades a lo largo del año 2021: durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2021, procedería pagar la cantidad de trescientos cuarenta y nueve mil ochocientos treinta (349.830,00) euros, para la cobertura de los 845 beneficiarios seleccionados en la convocatoria efectuada en 2020. Durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2021, corresponde pagar la cantidad de quinientos un mil trescientos cincuenta y cuatro (501.354,00) euros, para la cobertura de las 1.211 personas seleccionadas en la convocatoria efectuada en el año 2021. Lo que hace un importe total anual de ochocientos cincuenta y un mil ciento ochenta y cuatro (851.184) euros para el año 2021”.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman esta Adenda nº 2 en triplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- Por el Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón,Viceconsejero de Acción Exterior.- Por la Fundación España Salud, Álvaro Gómez Rodríguez, Director del Comité de Dirección.

ANEXO II

ADENDA Nº 3 AL CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA VICECONSEJERÍA DE ACCIÓN EXTERIOR Y LA FUNDACIÓN ESPAÑA SALUD SOBRE LA PRESTACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA A CANARIOS RESIDENTES EN VENEZUELA, MAYORES DE 65 AÑOS, QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE NECESIDAD Y NO PERCIBEN LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR ANCIANIDAD O INCAPACIDAD Y CARECEN DE SEGURO MÉDICO.

En Caracas, a 31 de diciembre de 2021.

REUNIDOS

De una parte, el Ilmo. Sr. D. Juan Rafael Zamora Padrón, Viceconsejero de Acción Exterior nombrado por Decreto 219/2019, de 1 de agosto (BOC nº 149, de 5 de agosto), actuando por delegación del Presidente del Gobierno, de conformidad con lo establecido en el Decreto 159/2019, de 30 de agosto, del Presidente, por el que se delegan determinadas competencias en el Viceconsejero de Acción Exterior.

De otra parte, D. Álvaro Gómez Rodríguez, CI nº ****4702, Director del Comité de Dirección de la Fundación España Salud, elegido para el cargo en la reunión del Consejo de Administración de fecha 24 de noviembre de 2017 y con poder suficiente para la firma de este Convenio en virtud de las atribuciones contempladas en el artículo 11 de los Estatutos de dicha Fundación.

EXPONEN

Primero.- Que el día 31 de diciembre de 2019 se suscribió un Convenio entre la Viceconsejería de Acción Exterior y la Fundación España Salud para la prestación de asistencia sanitaria a canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años, que se encuentran en situación de necesidad y no perciben la prestación económica por ancianidad o incapacidad y carecen de seguro médico.

Segundo.- Que la cláusula séptima prevé la posibilidad de prorrogar el referido Convenio por periodos anuales.

Tercero.- Que mediante Adenda nº 1 al referido Convenio, suscrita por ambas partes en fecha 31 de diciembre de 2020, se procede a prorrogar, hasta el día 31 de diciembre de 2021, el Convenio suscrito en fecha 31 de diciembre de 2019, estando condicionada la prórroga del mismo a la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivados del mismo, quedando la cobertura fijada en cuatrocientos millones de bolívares soberanos (Bs. 400.000.000,00), por afiliado y periodo calendario, de forma que quedó inicialmente estipulado el calendario del plan de salud, de la forma siguiente:

a) Hasta el 30 de junio de 2021, continuarán siendo beneficiarios de este Plan las
845 personas que resultaron seleccionadas en la última convocatoria efectuada en el
año 2020, incluyendo las que se han ido incorporando desde la lista de reserva.

b) Desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre del mismo año, se beneficiarán de este Plan de Salud las 1.570 personas que resulten seleccionadas en la convocatoria que al efecto se realice en el año 2021, sin perjuicio de que se suscriba un nuevo convenio para el año 2022.

Cuarto.- Mediante Resolución nº 142/2021, de 30 de junio, del Viceconsejero de Acción Exterior, se resuelve la convocatoria para la selección de los beneficiarios de las prestaciones sanitarias proporcionadas por la Fundación España Salud, cuya fecha de comienzo quedó señalada para el día 1 de julio de 2021, quedando fijado el número definitivo de beneficiarios para percibir las prestaciones sanitarias de la FES a partir del 1 de julio de 2021, en mil doscientas once personas (1.211).

Quinto.- Mediante Adenda nº 2 al Convenio suscrito entre la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud, se procede a modificar las cláusulas segunda y tercera de la Adenda nº 1 al Convenio suscrito el 31 de diciembre de 2019, en el sentido siguiente:

“Segunda.- Se modifica el apartado 2 de la cláusula tercera del mencionado convenio, que contendrá la siguiente redacción:

2. Plan de Hospitalización y Cirugía.

• Cuatrocientos millones de bolívares soberanos (400.000.000 BsS) por afiliado, cantidad que podrá ser incrementada si así lo acuerda el Consejo de Administración. Este plan tendrá el siguiente calendario:

a) Hasta el 30 de junio de 2021, continuarán siendo beneficiarios de este Plan las
845 personas que resultaron seleccionadas en la última convocatoria efectuada en el
año 2020, incluyendo las que se han ido incorporando desde la lista de reserva.

b) Desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre del mismo año, se beneficiarán de este Plan de Salud las 1.211 personas que han resultado seleccionadas en la convocatoria efectuada para el año 2021, sin perjuicio de que se suscriba un nuevo convenio para el
año 2022.

Tercera.- El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, se compromete a pagar a la Fundación España Salud por los servicios enumerados en la cláusula tercera del Convenio suscrito el 31 de diciembre de 2019, el importe mensual de sesenta y nueve (69) euros por cada persona beneficiaria por un importe máximo de 1.000.000 de euros, correspondiendo efectuar dos periodos de pago por distintas cantidades a lo largo del año 2021: durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2021, procedería pagar la cantidad de trescientos cuarenta y nueve mil ochocientos treinta (349.830,00) euros, para la cobertura de los 845 beneficiarios seleccionados en la convocatoria efectuada en 2020. Durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2021, corresponde pagar la cantidad de quinientos un mil trescientos cincuenta y cuatro (501.354,00) euros, para la cobertura de las 1.211 personas seleccionadas en la convocatoria efectuada en el año 2021. Lo que hace un importe total anual de ochocientos cincuenta y un mil ciento ochenta y cuatro (851.184) euros para el año 2021”.

Sexto.- La Viceconsejería de Acción Exterior tiene previsto el crédito adecuado y suficiente en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022, preciso para atender a las obligaciones económicas que se deriven de la prórroga del Convenio, en la aplicación presupuestaria 06.33.231P. 490.02, línea de actuación 064G1007 “Seguro médico para canarios residentes en Venezuela”.

A la vista de lo anterior, ambas partes están de acuerdo en prorrogar el Convenio reseñado y suscribir la presente Adenda nº 3, con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Se prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, el Convenio suscrito el 31 de diciembre de 2019 y prorrogado el día 31 de diciembre de 2020, entre la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud, para la prestación de asistencia sanitaria a canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años, que se encuentran en situación de necesidad que no perciben la prestación económica por ancianidad o incapacidad y carecen de seguro médico.

Dicha prórroga está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del mismo en el ejercicio 2022.

Segunda.- Se modifican las cláusulas segunda y tercera de la Adenda nº 1 al Convenio suscrito el 31 de diciembre de 2021, modificada a su vez por la cláusula única de la
Adenda nº 2 del mencionado Convenio que modifica el apartado 2º de la cláusula tercera del Convenio originalmente suscrito el 31 de diciembre de 2019, que contendrá la siguiente redacción:

2. Plan de Hospitalización y Cirugía.

• Un mil bolívares digitales (BsD 1.000,00) de cobertura básica por afiliado, siendo la cobertura real el importe equivalente a 4.000.00 dólares americanos, cantidad que podrá ser incrementada si así lo acuerda el Comité de Dirección.

Este plan tendrá el siguiente calendario:

a) Hasta el 30 de junio de 2022, continuarán siendo beneficiarios de este Plan, las
1.211 personas que resultaron seleccionadas en la última convocatoria efectuada en el
año 2021, no existiendo en esta oportunidad lista de reserva.

b) Desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de diciembre del mismo año, se beneficiarán de este Plan de Salud las personas que resulten seleccionadas en la convocatoria que al efecto se realice en el año 2022, cuyo número exacto y personas se comunicará a la Fundación España Salud, sin perjuicio de que se suscriba un nuevo convenio para el año 2023.

Tercera.- El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, se compromete a pagar a la Fundación España Salud por los servicios enumerados en la cláusula tercera del Convenio suscrito el 31 de diciembre de 2019, el importe mensual de 69 euros o la cantidad que se actualice por el Comité de Dirección, y nos sea comunicada por la Fundación, siempre antes de la fecha de publicación de la convocatoria que al efecto haga esta Viceconsejería, por cada persona que resulte beneficiaria, y por un importe máximo total de 1.000.000 de euros, correspondiendo efectuar dos periodos de pagos por distintas cantidades a lo largo del año 2022:

• Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2022, procedería pagar la cantidad de 501.354,00 euros, para la cobertura de los beneficiarios seleccionados en la convocatoria efectuada en 2021.

• Durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022, y una vez determinado el importe a pagar por beneficiario/mes, se efectuará la convocatoria, que determinará el número de beneficiarios hasta un importe máximo de 498.646,00 euros. Lo que hace un importe total anual de un millón (1.000.000,00) de euros, para el año 2022.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman esta Adenda nº 3 en triplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- Por el Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, Viceconsejero de Acción Exterior.- Por la Fundación España Salud, Álvaro Gómez Rodríguez, Director del Comité de Dirección.

© Gobierno de Canarias