Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 265. Miércoles 23 de diciembre de 2020 - 5139

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

5139 ANUNCIO de 14 de diciembre de 2020, por el que se hace pública la Resolución de 28 de agosto de 2020, de la Directora General de Administración Pública, que aprueba las bases específicas para la provisión por concurso de méritos, específico, del puesto de Comisario Principal de la Policía Local reservado a funcionarios pertenecientes al Empleo de Comisarios, de la Escala Superior del Cuerpo de Policía Local.

28 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.05 Mb.
BOC-A-2020-265-5139. Firma electrónica - Descargar

En ejecución de lo establecido en los artículos 43 y 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se hace pública la Resolución de la Directora General de Administración Pública registrada en el Libro de Resoluciones y Decretos con nº 29810/2020, de 28 de agosto, por la que se aprueban las bases específicas para la provisión por concurso de méritos, específico, del puesto de Comisario Principal de la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, reservado a funcionarios pertenecientes al Empleo de Comisarios, de la Escala Superior del Cuerpo de Policía Local, contemplado en la Relación de Puestos de Trabajo de este ayuntamiento aprobada en virtud de acuerdo de la Junta de Gobierno, adoptado en sesión ordinaria de fecha 21 de diciembre de 2017 (BOP nº 156, de 28.12.17), código del puesto POL-F-03.

Resolución de la directora general de Administración Pública por la que se aprueban las bases específicas para la provisión por concurso de méritos, específico, del puesto de Comisario Principal de la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, reservado a funcionarios pertenecientes al Empleo de Comisarios, de la Escala Superior del Cuerpo de Policía Local, contemplado en la Relación de Puestos de Trabajo de este ayuntamiento aprobada en virtud de acuerdo de la Junta de Gobierno, adoptado en sesión ordinaria de fecha 21 de diciembre de 2017 (BOP nº 156, de 28.12.17), código del puesto POL-F-03.

De conformidad con lo previsto en el artículo 175 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se emite el presente Informe Propuesta de resolución con base en los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I.- Providencia de la Dirección General de Administración Pública de fecha 17 de agosto de 2020, de inicio de expediente para la aprobación de las bases y convocatoria del proceso selectivo para el acceso al empleo de Comisario Principal de la Policía Local por el sistema de concurso de méritos entre los Comisarios del Cuerpo.

II.- Informe de necesidad y oportunidad de fecha 14 de julio de 2020.

III.- Consta en el expediente cuantificación económica del puesto, así como documentos de retención de crédito por importe de veintisiete mil quinientos ochenta y un euros con diez céntimos de euro (27.581,10 euros).

IV.- El puesto que precisa cobertura mediante el sistema de concurso de méritos específico, es el que se detalla a continuación:

Ver anexo en la página 39745 del documento Descargar

FUNDAMENTOS DE DERECHO

A) Normativa aplicable.

- La Constitución Española.

- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles del Estado.

- El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

- Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

- Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

- Ley 9/2007, de 13 de abril, del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y de Modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias.

- Ley 2/2008, de 28 de mayo, por la que se crea el Cuerpo General de la Policía de Canarias.

- Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, por el que se establecen las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias.

- Decreto 75/2003, de 12 de mayo, por el que se establecen las Normas Marco y otras Normas de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

- Orden de 24 de marzo de 2008, por el que se desarrolla el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, que establece las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias.

- Relación de Puestos de Trabajo de este ayuntamiento aprobada en virtud de acuerdo de la Junta de Gobierno, adoptado en sesión ordinaria de fecha 21 de diciembre de 2017 (BOP nº 156, de 28.12.17), código del puesto POL-F-03.

B) Consideraciones jurídicas.

I.- De la urgente e inaplazable necesidad de convocar el puesto de Comisario Principal de la Policía Local.

Que la policía local constituye uno de los pilares esenciales de la Administración Local resulta más que evidente, máxime cuando se trata de un Municipio de Gran Población como es el caso del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria y el elevado número de usuarios a los que van dirigidos sus servicios. De este modo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha ido asumiendo progresivamente mayores responsabilidades en el ámbito social, cultural y deportivo. De este modo, a lo largo los últimos años, además de las funciones propias de la Policía Local, se ha tenido que recurrir de manera reiterada, al incremento de la presencia policial en las calles del Municipio, bien por la llegada de turismo masivo en cruceros, bien como consecuencia de la multitud de actos culturales y deportivos que diariamente se organizan desde la Corporación y que si bien es cierto que redunda en beneficio de la misma no menos cierto es que ello exige la presencia prácticamente permanente de policías locales en las calles del Municipio.

Esta circunstancia se ha visto agravada por la situación de emergencia sanitaria generada por el Coronavirus SARS-CoV 2 (COVID-19) desde que la expansión del referido virus fuera declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, dando lugar a que por Orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de 11 de marzo de 2020, se adoptasen medidas de intervención administrativa de protección de la salud, relativas a la suspensión o aplazamiento de actividades colectivas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias y a que por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-2019, sucesivamente prorrogado por Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, 487/2020, de 10 de abril, Real Decreto 492/2020, de 24 de abril, Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo y Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo. La referida situación ha puesto de manifiesto la extraordinaria urgencia en dotar la totalidad de los puestos de la policía local de Las Palmas de Gran Canaria, ya que durante los casi dos meses y medio que ha durado el confinamiento de la ciudadanía ha sido necesaria la presencia policial permanente en las calles, hasta el punto de que la plantilla no ha podido prácticamente ausentarse para disfrutar de días de descanso, precisando por ello que todos los empleos sean cubiertos, en aras de garantizar el descanso del resto de la plantilla policial.

Conviene igualmente recordar que el Municipio de Las Palmas, no solo por su importancia estratégica sino también por su carácter cosmopolita ha tenido que hacer frente, con la máxima celeridad posible, a la cada vez más compleja realidad y también a las nuevas oportunidades que ofrece el municipio y de la situación del mismo en el mundo.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que, pese a que la plantilla de la policía local se ha visto mermada en los últimos 7 años, ha sido únicamente en los últimos tres años en los que se ha intentado ir haciendo frente a dicha disminución de efectivos; Se hace por tanto imprescindible ir progresivamente dotando también la escala de mandos que permita una adecuada coordinación y planificación de la seguridad ciudadana del Municipio. Iniciados los expedientes en estos momentos para ir llevando a cabo tales dotaciones, se hace preciso también proveer el puesto de Comisario/a Principal del Cuerpo de la Policía Local, en cuanto que en la actualidad existe únicamente un efectivo que desempeñe este empleo, pese a constituir parte esencial de la columna vertebral del Cuerpo de la Policía Local, bajo cuyo mando se encuentran subordinados jerárquicamente el resto de los efectivos policiales.

II.- Del procedimiento que debe seguirse para la provisión del puesto de la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Establecen la Disposición final tercera y cuarta de la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria, que modifica parcialmente la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policía Locales de Canarias, respecto del acceso al empleo de Comisario/a Principal:

1º) Que el acceso al empleo de comisario/a principal de las Policías Locales de Canarias se realizará por concurso de méritos entre los comisario/as del Cuerpo.

2º) Que las referencias articuladas por la Ley 9/2007, de 13 de abril, en la modificación que realiza a la Ley 6/1997, de 4 de julio, sobre el empleo de comisario-jefe se entienden realizadas al empleo de comisario principal.

Del mismo modo, dispone el artículo 16 de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias:

"1. Los Cuerpos de la Policía Local se estructuran jerárquicamente en las siguientes escalas y empleos:

1º) Escala Superior, encargada de la planificación y dirección de las operaciones y servicios. Estará integrada por los siguientes empleos:

- Comisario Principal.

- Comisario.

- Subcomisario.

Estos empleos se clasifican en el Grupo A.

Los empleos de Comisario Principal y Comisario solo podrán existir en los municipios de más de 50.000 habitantes o en aquellos de inferior población que tengan una plantilla de más de 150 policías o, de tener menos, previo informe de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias."

El municipio de Las Palmas de Gran Canaria está catalogado como Municipio de Gran Población y cuenta en la actualidad con una población de 377.989 habitantes.

Existe en la actualidad en la Relación de Puestos, aprobada por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 21 de diciembre de 2017, Boletín Oficial de la Provincia nº 156, de 28 de diciembre de 2017, el puesto con identificación nº POL-F-03 y denominación Comisario Principal de la Policía Local, cuya provisión ha de llevarse a cabo entre los Comisario/as de la Policía Local del Ayuntamiento. Por tanto, es procedente el inicio de los trámites en el modo establecido en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado (en adelante RGIAE), de aplicación supletoria en virtud de su artículo 1.3, si bien tomando en cuenta las peculiaridades propias de la normativa sectorial en materia de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

III.- Trámites que han de seguirse para llevar a cabo el nombramiento por concurso de méritos.

El procedimiento que debe seguirse es el de concurso de méritos, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final tercera de la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria. Nada dice la norma en cuanto al procedimiento que debe seguirse para el concurso de méritos a que se refiere la citada Disposición final tercera, lo que nos obliga a acudir sobre este particular a lo dispuesto en los artículos 39 y siguientes del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado y a lo reseñado en la vigente relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. De este modo, si acudimos a lo recogido en la vigente relación de puestos de trabajo puede comprobarse que el sistema de provisión de puestos contemplado es el de concurso específico, lo que supone la superación de concurso de méritos, si bien por la especificidad del puesto nada impide que pueda asimismo exigirse el desarrollo de un Proyecto similar al regulado por el Anexo IV de la Orden de 24 marzo 2008, por la que se desarrolla el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, que establece las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias y conforme al cual como parte del mismo podrá exigirse la presentación de un Proyecto de Organización Operativa o de Gestión, que consistirá en un trabajo sobre la organización, planificación estratégica, problemática, funciones o servicios del cuerpo de Policía Local del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto será presentado y defendido ante la Comisión de Valoración si así se estima necesario, tiempo durante el cual se le podrán realizar cuantas preguntas consideren oportunas para aclarar uno o varios asuntos relacionados con el mismo.

La puntuación a obtener será de 0 a 10 puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos en el mismo.

4. En la prueba se valorarán, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Conocimiento del entorno, la gestión y la práctica operativa policial.

b) Aplicación de la Gestión Estratégica al proyecto

c) Número de aspectos tratados en el proyecto: demográficos, legislativos, de recursos humanos, de gestión de la seguridad y de los riesgos, etc.

d) Orden en la presentación y exposición lógica de las ideas

e) Conocimientos de la gestión de los recursos humanos: habilidades directivas y de gestión de personal, liderazgo, resolución de conflictos, etc.

Entiende esta Jefatura de Servicio que la exigencia del referido proyecto se sustenta en el sistema de provisión del puesto contemplado en la propia Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, motivo por el que la exigencia del referido Proyecto no tiene por qué estar sujeta al rigor impuesto en el Anexo IV de la citada Orden de 2008, ya que la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria que determina que el sistema de acceso ha de ser por concurso de méritos, tiene mayor rango legislativo que la Orden de 24 marzo 2008, por la que se desarrolla el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, además de ser de fecha posterior a la citada Orden. Entiendo por tanto que el sistema que se pretende en la combinación de la norma autonómica y el instrumento organizativo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es el de concurso específico, que contempla el concurso de méritos general y una parte específica que permite exigir como parte del mismo la presentación de un proyecto de las características reseñadas.

VI.- Del órgano competente.

La aprobación de las bases específicas y convocatoria de procesos selectivos corresponde a la Junta de Gobierno de la Ciudad, en aplicación del artículo 127.1.h) de la LRBRL, salvo que exista acuerdo delegación expresa en un miembro de la Junta de Gobierno Local, o en su caso, en un concejal, coordinador general, director general u órgano similar.

Pues bien, en tal sentido, por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local, nº 11/2016, de 17 de marzo, quedan delegadas en la Dirección General de Administración Pública:

1º.- Competencias económicas. En el marco de sus respectivas competencias y con cargo a las aplicaciones presupuestarias cuya gestión le corresponde, las siguientes competencias:

1. El desarrollo de la gestión económica.

2. La autorización y la disposición de los gastos en las materias que le sean delegadas.

3. La disposición de gastos previamente autorizados por el Pleno.

2º.- Competencias en materia de Personal:

1. La gestión del personal.

2. Aprobar las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo.

3. Acordar el despido del personal laboral, el régimen disciplinario (excepto la separación de servicio de los funcionarios) y las demás decisiones en materia de personal que no estén atribuidas a otro órgano.

De acuerdo con el informe del Servicio de Recursos Humanos obrante en el expediente, de fecha 27 de agosto de 2020 y de conformidad con lo establecido en los artículos 124.4.i), 124.4.n), 127.1.g) y 127.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 60.1 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, esta Dirección General de Administración Pública, al amparo del Decreto del alcalde nº 29036/2019, de 29 de junio,  por el que se establece la estructura superior y directiva de las Áreas de Gobierno, así como el Decreto del alcalde nº 30454/2019, de fecha 19 de julio, por el que se establecen los ámbitos materiales, sectores funcionales y la estructura organizativa del Área de Gobierno de Administración Pública, Recursos Humanos, Innovación Tecnológica y Deportes, determinando su estructura organizativa de gobierno y administración, y en el ejercicio de las competencias que le han sido delegadas en materia de gestión de personal en virtud de acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de fecha 17 de marzo de 2016,

R E S U E L V E:

Primero.- Aprobar las bases específicas para la provisión por concurso de méritos, específico, del puesto de Comisario Principal de la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, reservado a funcionarios pertenecientes al Empleo de Comisarios, de la Escala Superior del Cuerpo de Policía Local, contemplado en la Relación de Puestos de Trabajo de este ayuntamiento aprobada en virtud de acuerdo de la Junta de Gobierno, adoptado en sesión ordinaria de fecha 21 de diciembre de 2017 (BOP nº 156, de 28.12.17), código del puesto POL-F-03, que se anexan a este informe propuesta.

Segundo.- De la resolución que se adopte deberán practicarse las publicaciones que procedan.

Régimen de recursos.- Contra el acto expreso que se le notifica, que es definitivo en vía administrativa, podrá interponer en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la recepción de su notificación, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas que por reparto corresponda, a tenor de lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en concordancia con el artículo 123.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

No obstante, con carácter potestativo y previo al recurso contencioso-administrativo, señalado en el párrafo anterior, contra el acto expreso que se le notifica, podrá usted interponer recurso de reposición, ante el mismo órgano que lo ha dictado, en el plazo de un mes, que se contará desde el día siguiente al de la fecha de la recepción de la presente notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 124.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A tenor del apartado 2 del artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes; transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, de conformidad con el artículo 24.1, párrafo tercero, de la ley referida, se producirá silencio administrativo desestimatorio, y podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de seis meses, computados a partir del día siguiente a aquel en el que el recurso potestativo de reposición debe entenderse desestimado por silencio administrativo.

Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que estimare oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.- Las Palmas de Gran Canaria, a veintiocho de agosto de 2020.- La Directora General de Administración Pública (Acuerdo de Junta de Gobierno de 12 de mayo de 2016), María Mercedes Cejudo Rodríguez.

Dada con la intervención del Secretario General Técnico de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, conforme a lo establecido en la Disposición adicional octava de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 28 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.- Las Palmas de Gran Canaria, a veintiocho de agosto.- El Secretario General Técnico de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (por delegación, Resolución nº 2656, de 30.1.17), el Oficial Mayor, Domingo Arias Rodríguez.

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de diciembre de 2020.- La Directora General de Administración Pública (Acuerdo de Junta de Gobierno de 12.5.16), María Mercedes Cejudo Rodríguez.

A N E X O

BASES ESPECÍFICAS QUE HAN DE REGIR EL PROCESO SELECTIVO PARA EL ACCESO AL EMPLEO DE COMISARIO PRINCIPAL DE LA POLICÍA LOCAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, POR CONCURSO DE MÉRITOS, ESPECÍFICO, RESERVADO A FUNCIONARIOS PERTENECIENTES AL EMPLEO DE COMISARIOS, DE LA ESCALA SUPERIOR DEL CUERPO DE POLICÍA LOCAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Primera.- Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regir la convocatoria para la provisión, por concurso de méritos específico, previsto en la Disposición final tercera de la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria y relación de puestos de trabajo del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre Comisarios de la Plantilla para el acceso al empleo de Comisario Principal.

Segunda.- Normativa aplicable.

* La Constitución Española.

* La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

* Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles del Estado (en adelante RGI).

* El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

* Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

* Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

* Ley 9/2007, de 13 de abril, del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y de Modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias.

* Ley 2/2008, de 28 de mayo, por la que se crea el Cuerpo General de la Policía de Canarias.

* Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, por el que se establecen las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias.

* Decreto 75/2003, de 12 de mayo, por el que se establecen las Normas Marco y otras Normas de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

* Orden de 24 de marzo de 2008, por el que se desarrolla el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, que establece las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias.

* Relación de Puestos de Trabajo de este ayuntamiento aprobada en virtud de acuerdo de la Junta de Gobierno, adoptado en sesión ordinaria de fecha 21 de diciembre de 2017 (BOP nº 156, de 28.12.17), puesto tipo 12.

Tercero.- Descripción y localización del puesto convocado.

Es objeto de las presentes bases y de la convocatoria resultante de las mismas, el siguiente puesto, adscrito al Área de Gobierno de Educación, Seguridad y Emergencias, Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Juventud y, dentro de ella, a la Concejalía Delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, puesto tipo 12:

Ver anexo en la página 39753 del documento Descargar

3.1. El sistema de acceso al empleo convocado es el de concurso de méritos, específico, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final tercera de la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria y vigente relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias, en coordinación con las disposiciones contenidas en el artículo 45 del RGI.

3.2. Las retribuciones básicas y complementarias serán las correspondientes a funcionario perteneciente al Grupo A, Subgrupo A1, con Nivel 26 de Complemento de Destino y 86 de Complemento Específico.

3.3. Las funciones a desempeñar serán las previstas en el artículo 15 del Decreto 75/2003, de 12 de mayo, por el que se establecen las Normas Marco y otras Normas de Coordinación de Policías Locales de Canarias y las que se reseñan en la ficha descriptiva del puesto tipo nº 12 de la vigente relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se adjunta como Anexo I de la presente convocatoria.

Cuarto.- Requisitos.

a) Ser funcionario de carrera del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, perteneciente a la Escala Superior de Administración Especial, Subescala/Clase Servicios Especiales/Policía Local, Grupo/Subgrupo A/A1.

b) Pertenecer al Empleo de Comisario/a, de la Escala Superior del Cuerpo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria con una permanencia mínima en el mismo de dos años, contados desde la fecha de la toma de posesión en la misma.

c) Estar en alguna de las situaciones administrativas de servicio activo, servicios especiales, o servicios en otras Administraciones.

d) No estar en situación de segunda actividad.

Quinto.- Aprobación de las bases, publicidad y convocatoria.

Según acuerdo de delegación de competencias de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de fecha 17 de marzo de 2016, la competencia para aprobar las presentes bases corresponde a la Dirección General de Administración Pública.

Las bases, así como su respectiva convocatoria, se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de Canarias, debiendo recogerse asimismo un extracto de dicha publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En todo caso será la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado la que se tome como referencia para el cómputo de plazos.

Sexto.- Solicitudes, plazo y lugar de presentación.

6.1. Modelo y plazo de presentación: las solicitudes para participar en este proceso de provisión, ajustadas al modelo que se inserta como Anexo II, se dirigirán al excelentísimo señor alcalde-presidente, dentro de los 15 días hábiles siguientes al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

6.2. Lugares de presentación: las solicitudes de participación podrán presentarse en el Registro General de Entrada de la Corporación, sito en la calle León y Castillo, nº 270, Edificio Metropole, 35005-Las Palmas de Gran Canaria; o en cualquiera de los registros a los que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como los que se relacionan a continuación:

* Registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado.

* Registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración de las Comunidades Autónomas.

* En las Oficinas de Correos, en cuyo caso la solicitud se presentará en sobre abierto, con objeto de que se haga constar en la misma el nombre de la oficina y la fecha, lugar y hora de presentación, de conformidad con el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre.

* En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

- Si posee certificado digital podrá hacerlo también a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, accediendo a la siguiente dirección: https://www.laspalmasgc.es/es/online/sede-electronica/, debiendo cumplimentar el formulario correspondiente y adjuntando la documentación que se señala en estas bases. Una vez firmado digitalmente, se obtendrá de manera inmediata un resguardo con el número y fecha de registro.

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante. Los errores de hecho, materiales o aritméticos que pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.

Con la presentación de las solicitudes de participación los distintos aspirantes deberán declarar conocer el contenido íntegro de las obligaciones inherentes al puesto convocado, así como el procedimiento a seguir durante el proceso selectivo, reconociendo asimismo conocer las normas generales de procedimiento que aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial del Estado anteriormente reseñados.

6.3. Tasa por derechos de examen: 36 euros, que habrán de abonarse mediante ingreso o transferencia a favor del "Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Personal. Oposiciones", remitiéndose el importe de la tasa a la Cuenta corriente de Bankia "ES28 2038 8745 91 6400000896", debiendo indicarse en el impreso de ingreso o en la orden de transferencia el nombre y apellidos del aspirante, y haciéndose constar en el mismo como concepto "inscripción a proceso selectivo paras el acceso al empleo de Comisario/a Principal de la Policía Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria".

Deberá figurar como remitente el propio aspirante. El pago de la tasa deberá acreditarse en el momento de presentar la instancia mediante copia del resguardo acreditativo del ingreso u orden de transferencia.

No procederá devolución alguna de los derechos de examen en los supuestos de exclusión por causa imputable al interesado/a, tales como no cumplir los requisitos o no aportar los documentos exigidos en la convocatoria.

En ningún caso el abono de los derechos de examen eximirá de la presentación en tiempo y forma de la solicitud correspondiente de participación en el proceso selectivo, siendo causa de exclusión su no presentación, aun cuando se hayan abonado los derechos de examen.

6.4. Documentación:

Junto con la solicitud de participación, los interesados deberán presentar declaración responsable de que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria, comprometiéndose a hacer entrega de la documentación que se precise, una vez superado el proceso selectivo correspondiente, si bien la totalidad de los requisitos han de cumplirse con referencia a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, todo ello según modelo Anexo III. En la referida declaración responsable el interesado/a deberá asumir que, en caso de que se compruebe que no se reunían los requisitos para tomar parte en el proceso selectivo, quedará automáticamente excluido/a del mismo, pasándose el tanto de culpa al orden jurisdiccional penal, por si pudiera ser constitutivo de delito.

Además de lo anterior, con las solicitudes, los aspirantes acompañarán su curriculum vitae, en el que habrán de figurar, debidamente acreditados, el Cuerpo o Escala a que pertenecen, el Grupo y Subgrupo en que el mismo se hallase clasificado, titulación académica, años de servicio, puestos de trabajo desempeñados y cuantos otros méritos estime oportuno poner de manifiesto en relación con las funciones atribuidas al puesto solicitado, acompañando documentación acreditativa de las circunstancias y méritos. Dicha documentación se acompañará a la solicitud de participación en el proceso en sobre cerrado, que deberá ir acompañado de un índice paginado de los méritos y documentos que aporte, de acuerdo con la puntuación asignada a los distintos apartados.

No se tendrá en cuenta mérito alguno que no se acredite en el momento de presentación de solicitudes, excepto el Proyecto, que habrá de presentarse cuando sea requerido para ello por la Comisión de Valoración.

Asimismo, deberá acompañarse resguardo de ingreso de la tasa por derechos de examen.

Séptimo.- Admisión de aspirantes.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se dictará Resolución por el órgano competente en el plazo máximo de un mes, aprobando la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos para cada empleo/plaza convocados, especificando respecto de los aspirantes excluidos la causa de exclusión, a fin de que puedan subsanarla, si fuera susceptible de ello. Dicha resolución será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en la página web municipal www.laspalmasgc.es.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles para la subsanación de defectos, contados a partir del día siguiente a la publicación de dicha resolución en el Boletín Oficial de la Provincia, debiendo tenerse en cuenta que no se consideran defectos subsanables la aportación de nuevos méritos que no sean los acompañados conjuntamente con la solicitud de participación al proceso.

Los errores de hecho que pudieran advertirse en dichas listas podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

Los aspirantes comprobarán si figuran en la relación de admitidos y que sus nombres y demás datos constan correctamente. Quienes no subsanen la exclusión o refuten la omisión, justificando su derecho a ser incluidos, serán definitivamente excluidos.

Finalizado el plazo de subsanación, se dictará resolución por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos. Dicha resolución podrá contener la designación de la Comisión de Valoración de los méritos que se aporten para su consideración en el proceso de provisión, así como, en su caso, la fecha, hora y lugar del inicio de las sesiones de valoración, y se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, siempre que ello fuera posible.

La resolución que apruebe definitivamente la lista de admitidos y excluidos pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. No obstante, con carácter potestativo y previo al recurso contencioso-administrativo señalado, contra la Resolución que acuerda la relación definitiva de participantes, se podrá interponer recurso potestativo de reposición, ante el mismo órgano que lo ha dictado.

Octavo.- Comisión de Valoración.

8.1. Composición:

De conformidad con lo establecido en el artículo 60 del TREBEP, los órganos de selección y provisión serán colegiados, y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros. Se procurará que su composición también se ajuste al principio de composición equilibrada de mujeres y hombres, de acuerdo con el artículo 51.d) de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y su nombramiento corresponderá al órgano convocante.

La Comisión de Valoración que actúe en estas pruebas selectivas, tendrá la categoría primera de las recogidas en el anexo cuarto, en relación con el artículo 30 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razones del servicio y será designado por la Dirección General de Administración Pública, conforme al régimen de atribuciones vigente, estando constituido por un número impar de miembros, de la siguiente forma:

Un presidente, cuatro vocales y un secretario, que deberán tener la condición de funcionarios de carrera, debiendo incluirse entre ellos un funcionario de carrera propuesto por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias con competencia en materia de Función Pública, un funcionario de carrera propuesto por la Consejería competente en materia de Coordinación de Policías Locales, y un funcionario de carrera designado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que actuarán a título individual y no por representación de tales Administraciones.

La Comisión de Valoración quedará integrado, además, por sus respectivos suplentes, que serán designados simultáneamente con los titulares. La composición de la Comisión de Valoración será predominantemente técnica y sus miembros deberán poseer titulación igual o superior a la exigida para el acceso a las plazas convocadas, ser del área de conocimiento necesaria para poder enjuiciarlos, pero no estará integrado mayoritariamente por miembros de los Cuerpos a los que pertenezcan los puestos objeto de la convocatoria.

La designación nominativa de los integrantes de la Comisión de Valoración, tanto titulares como suplentes, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, por si concurriera alguna de las causas de abstención o recusación.

8.2. Actuación y constitución de la Comisión de Valoración.

La Comisión de Valoración no podrá constituirse ni actuar sin la presencia, como mínimo, del presidente y del secretario o de quienes los sustituyan, y de la mitad, al menos, de sus miembros. Los suplentes podrán intervenir solamente en casos de ausencias justificadas, no pudiendo, por tanto, actuar concurrentemente con los titulares. En caso de ausencia, tanto del presidente titular como del suplente, el primero designará de entre los vocales un sustituto que lo suplirá. En el supuesto en que el presidente titular no designe a nadie, su sustitución se hará por el vocal de mayor edad.

Los miembros de la Comisión de Valoración actuarán con voz y voto, a excepción del Secretario que solo podrá actuar con voz, motivo por el que no precisará reunir los mismos requisitos de titulación que el resto de los miembros que integren la Comisión de Valoración, siendo su función exclusivamente la de levantar acta de las sesiones, asegurarse del cumplimiento íntegro de las bases, coordinar y planificar la celebración de las distintas sesiones y advertir de legalidad.

La Comisión de Valoración estará facultada para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse de la aplicación de las normas contenidas en estas bases y determinará la actuación procedente en los casos no previstos en ellas, adoptando las decisiones por mayoría, mediante votación nominal. En caso de empate se repetirá la votación, y si persiste el empate, este lo dirimirá el presidente con su voto.

Los acuerdos de la Comisión de Valoración solo podrán ser impugnados por los interesados en los supuestos y en la forma que establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La Comisión de Valoración continuará constituida hasta tanto se resuelvan las reclamaciones planteadas o las dudas que pueda suscitar el procedimiento de provisión.

El órgano convocante hará la primera convocatoria de la Comisión de Valoración para su constitución y comienzo de actuaciones y el presidente de la misma dispondrá las convocatorias de las sesiones que estimen pertinentes en el desarrollo del proceso de provisión.

La Comisión de Valoración adoptará las medidas oportunas para garantizar que el proyecto se presente por escrito, en sobre cerrado y serán corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes, garantizando con ello el anonimato. Una vez efectuada la valoración de los méritos, la Comisión de Valoración podrá convocar a los aspirantes para que aclaren cuantos extremos estimen necesarios.

La Comisión de Valoración cuenta con las facultades disciplinarias pertinentes para excluir a aquellos aspirantes que no se comporten debidamente durante el proceso, perturbando su normal desarrollo, utilizando métodos no permitidos para superarlo o faltando al respeto con su conducta a los miembros de la Comisión de Valoración o al resto de los aspirantes.

8.3. Abstención y recusación.

Los miembros de la comisión de valoración y los asesores especialistas deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 23.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público o en el artículo 13.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

Los aspirantes podrán recusar a los miembros de la Comisión de Valoración y a los asesores especialistas cuando juzguen que concurren en ellos alguna o varias de las circunstancias señaladas en el párrafo que precede, siguiéndose para ello el procedimiento establecido en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

8.4. Revisión de las resoluciones de la Comisión de Valoración.

Las resoluciones de la Comisión de Valoración vinculan a la Administración municipal, aunque esta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en los artículos 106 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuyo caso habrán de subsanarse trámites afectados por las irregularidades.

8.5. Asesores especialistas y colaboradores.

Cuando, por dificultades técnicas o de cualquier otra índole, así lo aconsejase, el órgano convocante o la Comisión de Valoración, por medio de su presidente, podrá disponer la incorporación con carácter temporal de otro personal, de esta u otra Administración Pública o del sector privado, que colaborará en el ejercicio de sus especialidades técnicas en el desarrollo del proceso de provisión y bajo la dirección de la Comisión de Valoración. En todo caso, los asesores no tendrán derecho a voto. La designación nominativa se publicará en la web municipal por si concurriera alguna de las causas de abstención o recusación establecidas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Noveno.- Procedimiento de selección.

El procedimiento a seguir será el de concurso de méritos, de carácter específico, previsto y regulado en los artículos 39 y siguientes del RGI, con especial referencia al artículo 45 del mismo que regula los procesos de provisión por concurso específico, debiendo tenerse en cuenta, como se ha dicho, que los méritos habrán de acreditarse, conjuntamente con currículum vitae del aspirante en sobre cerrado todo ello, junto con la solicitud de participación en el proceso y deberán poseerse los mismos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La puntuación mínima que puede alcanzarse es de 5 puntos en los Méritos Generales y de 6 puntos en los Méritos Específicos, en tanto que la puntuación máxima será de 16 puntos en los Méritos Generales y de 19 puntos en los méritos específicos.

La valoración de los méritos se hará de la forma siguiente:

A.- FASE DE VALORACIÓN DE MÉRITOS GENERALES:

a) Antigüedad. Máximo 5 puntos.

La antigüedad del funcionario en esta Corporación o en otras Administraciones Públicas, se valorará teniendo en cuenta los servicios indistintamente prestados o reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de Reconocimiento de Servicios Previos en la Administración Pública, hasta la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Se valora cualquier tipo de experiencia adquirida en la Administración Pública, como personal funcionario o como personal laboral.

Se valorará:

- Por cada año completo de antigüedad: 0,25 puntos.

- Por cada fracción inferior a un año y superior a 6 meses: 0,125.

La Antigüedad o servicios prestados en otras administraciones, se acreditará mediante certificación expedida por los órganos competentes de las mismas. Por el contrario, la antigüedad y servicios prestados en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se acreditarán mediante certificación que realizará el Servicio de Recursos Humanos, que la incorporará a cada solicitud de participación con referencia a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

b) Titulaciones Académicas, relevantes para el empleo convocado: la puntuación máxima de este apartado será de 2 puntos.

Los títulos académicos oficiales, relevantes para puesto convocado, se valorarán conforme a la escala que a continuación se indica, teniendo en cuenta que no podrá puntuarse el título necesario para acceder a la convocatoria:

- Los títulos universitarios de licenciado o grado universitario, distintos del que haya servido para el acceso al empleo de Comisario serán valorados a razón de 0,50 puntos cada uno.

- Los títulos universitarios complementarios en materia de seguridad pública y/o seguridad y emergencias, serán valorados a razón de 1 punto cada uno.

- El título de Doctor se valorará a razón de 0,60 puntos cada uno.

Cuando se acredite la posesión de dos o más títulos de la misma carrera solo se valorará el superior. En ningún caso se valorarán títulos inferiores imprescindibles para la obtención de cualquier otro que se posea.

Por el contrario, se valorarán hasta el máximo permitido en este apartado, todas aquellas titulaciones universitarias, de las relacionadas anteriormente que no pertenezcan a una misma carrera.

No se valorará la titulación requerida para el acceso a la categoría a la que se aspira salvo que se tenga más de una.

Forma de acreditar los méritos de este apartado: para su acreditación, se presentará fotocopia del Título académico correspondiente o justificante de haber abonado las tasas para su expedición. En el supuesto de haber presentado un título equivalente, habrá de alegarse la norma que establezca la equivalencia, o en su defecto, habrá de acompañarse certificado expedido por el órgano competente que acredite la citada equivalencia. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá aportarse fotocopia de la credencial que acredite su homologación en España.

c) Cursos de formación y perfeccionamiento: puntuación máxima de 5 puntos.

Los cursos de formación y perfeccionamiento que versen sobre materias relacionadas con las funciones propias del empleo convocado, incluidos la relativa a los procedimientos administrativos se valorarán, hasta un máximo de 5 puntos, según se indica:

Cursos realizados en los últimos cinco años, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación, por la Academia Canaria de Seguridad, u homologados por esta, así como aquellos impartidos en centros públicos (INAP, ICAP, FECAM, FEMP, Ayuntamientos o cualquier Administración Pública), relacionados con la actividad policial, seguridad y emergencias, empleo de elementos de defensa, defensa personal y similares, con arreglo a la siguiente escala:

A) Con aprovechamiento:

- De 10 a 49 horas: 0,50 puntos.

- De 50 a 99 horas: 0,70 puntos.

- De 100 horas en adelante: 1 punto por cada 100 horas de duración del mismo.

B) Realizados con solo asistencia:

- De 10 a 49 horas: 0,25 puntos.

- De 50 a 99 horas: 0,30 puntos.

- De 100 horas en adelante: 0,5 puntos, por cada 100 horas de duración.

Cuando en las certificaciones o diplomas no figure el número de horas se atenderá a los siguientes criterios:

- Si solo figura la duración en días, equivaldrá a dos horas por día.

- Si figura en créditos ECTS, la equivalencia será de 25 horas por crédito.

No se valorarán los cursos selectivos impartidos por la Academia Canaria de Seguridad o cualquier otro Organismo Público para acceder a cualquiera de los empleos existentes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Forma de acreditar los méritos de este apartado: los cursos se acreditarán mediante copia del certificado o diploma acreditativo del mismo y de su contenido o duración. Debe ponerse especial cuidado en que en el certificado o diploma figure debidamente detallado el contenido de la formación recibida y el número de horas lectivas realizadas y, en su caso, respecto de la que se certifique el aprovechamiento.

d) Conocimiento de idiomas extranjeros: puntuación máxima de 1 punto.

Se valorarán el manejo de idiomas extranjeros, previa acreditación de la titulación por la Escuela Oficial de Idiomas, Universidad o Centro de Formación Oficial reglada, que acredite que el concursante posee los siguientes niveles (para cada idioma de los señalados y conforme a la tabla de equivalencias con respecto al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas):

Niveles:

- Certificado de Nivel Básico (A2), por cada idioma: 0,10 puntos.

- Certificado de Nivel Intermedio (B1), por cada idioma: 0,15 puntos.

- Certificado de Nivel Avanzado (B2), por cada idioma: 0,25 puntos.

- Certificado de Nivel C1, por cada idioma: 0,50 puntos.

Forma de acreditar los méritos de este apartado: los niveles reseñados de idiomas se acreditarán mediante copia del correspondiente título o certificación expedido al efecto por el correspondiente Centro Oficial o Escuela Oficial de Idiomas, Universidad o Centro de Formación Oficial reglada, y su correspondencia con el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, acreditativa del nivel de manejo del idioma conforme a la clasificación anteriormente expuesta. No se tomarán en consideración las certificaciones expedidas por Centros que carezcan de la acreditación de Centros Oficiales ni las expedidas por Centros Privados.

e) Trabajo desarrollado: máximo 3 puntos. Según el nivel de complemento de destino correspondiente al puesto de mayor nivel desempeñado en esta u otra Corporación con anterioridad a la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado se otorgará la siguiente puntuación:

La puntuación mínima que puede alcanzarse en la fase de méritos generales es de 5 puntos en los Méritos Generales, pudiendo alcanzarse una puntuación máxima de 16 puntos en la referida fase.

Ver anexo en la página 39762 del documento Descargar

B) FASE DE VALORACIÓN DE MÉRITOS ESPECÍFICOS:

B.1).- Experiencia Profesional concreta en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, hasta un máximo de 5 puntos.

Deberá referirse a los servicios prestados en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y no pueden valorarse los servicios prestados los dos años en el empleo inmediatamente inferior al que se concurre, por expresa disposición del artículo 20.2.a) del Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, por el que se establecen las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias.

De esta manera, la experiencia profesional se valorará de acuerdo con la siguiente escala:

- Por cada año de trabajo en cualquier empleo de cualquiera de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, distintos de la Policía Local, 1 punto, valorándose los periodos inferiores a un año con un mínimo de 6 meses en 0,5 puntos.

- Por año de trabajo en cualquiera de los empleos de la Policía Local, con exclusión de los dos años exigidos como permanencia obligatoria para la concurrencia al empleo correspondiente, valorándose los periodos inferiores a un año con un mínimo de 6 meses, con arreglo a la siguiente escala:

>Como Agente de la Policía Local:

* 0,20 puntos por año completo.

* 0,10 puntos por periodo inferior a 1 año con un mínimo de 6 meses.

>Como Oficial de la Policía Local:

* 0,30 puntos por año completo.

* 0,15 puntos por periodo inferior a 1 año con un mínimo de 6 meses.

>Como Subinspector de la Policía Local:

* 0,40 puntos por año completo.

* 0,20 puntos por periodo inferior a 1 año con un mínimo de 6 meses.

>Como Inspector de la Policía Local:

* 0,50 puntos por año completo.

* 0,25 puntos por periodo inferior a 1 año con un mínimo de 6 meses.

>Como Subcomisario de la Policía Local:

* 0,60 puntos por año completo.

* 0,30 puntos por periodo inferior a 1 año con un mínimo de 6 meses.

>Como Comisario de la Policía Local:

* 0,70 puntos por año completo.

* 0,35 puntos por periodo inferior a 1 año con un mínimo de 6 meses.

La experiencia profesional se acreditará mediante certificación acreditativa de los empleos llevados a cabo, tanto en cualquiera de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad distintos de la Policía Local, como los llevados a cabo en dicho Cuerpo, con clara expresión de los períodos de su realización, a fin de poder contabilizar adecuadamente la experiencia profesional.

B.2) Publicaciones y actividad docente: puntuación máxima de 2 puntos.

- Por haber impartido cursos de formación en la Academia Canaria de Seguridad, Centros Oficiales u organizados u homologados por las Administraciones Públicas que tengan relación directa con las actividades a desarrollar por la Policía Local, se valorará cada uno de los cursos a razón de 0,2 puntos por cada hora impartida acreditada, con un máximo puntuable de 1 punto.

En este caso no se valorará la formación impartida en centros privados a aspirantes a cualquiera de los puestos de policías locales o de cualquiera de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

- Por artículos inéditos publicados en revistas especializadas en materia de Seguridad Pública, Seguridad y Emergencias, Orden Público: 0,10 puntos.

Forma de acreditar los méritos de este apartado:

Para acreditar los méritos relativos a actividad docente, se requiere aportar certificación acreditativa, que contenga mención expresa del curso de que se trate, contenido impartido, así como del número de horas impartidas.

Para artículos en revistas, fotocopia del artículo correspondiente, donde figure el nombre del aspirante, como titular del artículo, así como de la portada de la revista, y de la página donde figure el ISSN.

B.3) Otros méritos: reconocimientos por la labor desempeñada. Puntuación máxima de 2 puntos.

Por cada felicitación o reconocimiento público referente a los servicios prestados en la función policial, concedidos por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria u otros Ayuntamientos, o por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: 0,75 puntos.

Forma de acreditar los méritos de este apartado: se acreditarán mediante fotocopia de la resolución o diploma otorgado.

B.4) Proyecto de Organización Operativa o de Gestión, que consistirá en un trabajo sobre la organización, planificación estratégica, problemática, funciones o servicios del cuerpo de Policía Local del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto será presentado y defendido, en su caso, ante la Comisión de Valoración si así lo estima necesario, tiempo durante el cual se le podrán realizar cuantas preguntas consideren oportunas para aclarar uno o varios asuntos relacionados con el mismo.

La puntuación a obtener será de 0 a 10 puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos en el mismo.

En el Proyecto se valorarán, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Conocimiento del entorno, la gestión y la práctica operativa policial.

b) Aplicación de la Gestión Estratégica al proyecto.

c) Número de aspectos tratados en el proyecto: demográficos, legislativos, de recursos humanos, de gestión de la seguridad y de los riesgos, etc.

d) Orden en la presentación y exposición lógica de las ideas.

e) Conocimientos de la gestión de los recursos humanos: habilidades directivas y de gestión de personal, liderazgo, resolución de conflictos, etc.

El proyecto, que será valorado de forma anónima, no podrá superar los 40 folios, a una sola cara, tamaño de letra no inferior a 12, fuente Arial e interlineado sencillo y deberá presentarse por los aspirantes en el día en que sean convocados para ello por la Comisión de Valoración, que procurará adoptar las medidas que garanticen el anonimato del trabajo que se presenta por escrito, debiendo ser corregido guardando el referido anonimato y hacerse públicos los resultados de la corrección del mismo modo.

Solo de ser precisa la defensa del trabajo por necesitar la Comisión de Valoración que se aclaren extremos del proyecto, el llamamiento se efectuará a la totalidad de los aspirantes y en tal caso no será posible garantizar el anonimato, al requerirse la asistencia presencial y personal del aspirante.

La puntuación mínima que puede alcanzarse en la Fase de Méritos Específicos es de 6 puntos y la máxima de 19 puntos. En tal sentido debe tenerse en cuenta que de la puntuación que se obtenga en los méritos específicos, la mínima que ha de obtenerse para considerarse superado el proyecto organizativo (apartado B.4) es de 5 puntos.

Calificación final del proceso: la puntuación final del proceso selectivo será la resultante de la suma de las fases de méritos generales y méritos específicos, y será la que determine el orden de prelación de los aspirantes.

Se reitera que la puntuación mínima que puede alcanzarse es de 5 puntos en los Méritos Generales y de 6 puntos en los Méritos Específicos, en tanto que la puntuación máxima será de 16 puntos en los Méritos Generales y de 19 puntos en los méritos específicos.

Décimo.- Resolución.

Obtenida la calificación final del proceso, conforme a los criterios anteriormente indicados, la Comisión de Valoración antes de elevar propuesta de nombramiento, requerirá a la totalidad de los aspirantes para que, en el improrrogable plazo de diez días, acompañen original o copia cotejada de la documentación aportada para acreditar los méritos, así como de los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para poder participar en el proceso.

Presentados los documentos y comprobada la veracidad y exactitud de las declaraciones, la Comisión de Valoración elevará propuesta de resolución de nombramiento que deberá recaer en el funcionario que mayor puntuación haya obtenido en la calificación final (suma de la fase de valoración de los méritos generales y de la fase de valoración de los méritos específicos).

Por lo que se refiere al cumplimiento de los requisitos necesarios para poder participar, exigidos en la base cuarta, los mismos se comprobarán de oficio por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, expidiendo certificación que se unirá a cada solicitud de participación presentada. Si del examen de los datos se comprobase que alguno de los aspirantes no cumple alguno o algunos de los requisitos exigidos o cumpliéndolos se detecta la comisión de falsedad en alguno o algunos de los documentos o declaraciones efectuadas, el aspirante quedará automáticamente excluido, pasándose el tanto de culpa al orden jurisdiccional penal, por si pudieran haberse cometido infracciones penales con las mismas. En tal caso, se justificará la exclusión con audiencia del perjudicado y se elevará nueva propuesta de nombramiento, siguiendo siempre el orden de prelación de los aspirantes.

El plazo para la resolución del concurso será de cuatro meses contados desde el día siguiente al de la finalización del de la presentación de solicitudes, salvo que razones de fuerza mayor lo impidan, en cuyo caso podrá ampliarse por la mitad de dicho plazo y, por tanto, hasta el plazo máximo de seis meses desde la referida fecha.

La resolución del concurso se motivará con referencia al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases de la convocatoria. En todo caso deberán quedar acreditadas en el procedimiento, como fundamentos de la resolución adoptada, la observancia del procedimiento debido y la valoración final de los méritos de los candidatos.

Décimo primero.- Toma de posesión.

El plazo para tomar posesión será de tres días hábiles si no implica cambio de residencia del funcionario, o de un mes si comporta cambio de residencia o el reingreso al servicio activo.

El plazo de toma de posesión empezará a contarse a partir del día siguiente al del cese, que deberá efectuarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la resolución del concurso en el Boletín Oficial del Estado. Si la resolución comporta el reingreso al servicio activo, el plazo de toma de posesión deberá computarse desde dicha publicación.

El cómputo de los plazos posesorios se iniciará cuando finalicen los permisos o licencias que hayan sido concedidos a los interesados, salvo que por causas justificadas el órgano convocante acuerde suspender el disfrute de los mismos.

Efectuada la toma de posesión, el plazo posesorio se considerará como de servicio activo a todos los efectos, excepto en los supuestos de reingreso desde la situación de excedencia voluntaria o excedencia por cuidado de hijos una vez transcurrido el primer año.

El destino adjudicado será irrenunciable, salvo que, antes de finalizar el plazo de toma de posesión, se hubiere obtenido otro destino mediante convocatoria pública.

Décimo segundo.- Impugnaciones.

Las presentes bases y su convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La Comisión de Valoración queda facultada para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de las presentes pruebas selectivas, en lo no previsto en estas bases.

Décimo tercero.- Publicación.

Las presentes bases se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria, debiendo recogerse asimismo un extracto de dicha publicación en el Boletín Oficial del Estado. En todo caso será la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado la que se tome como referencia para el cómputo de plazos.

El texto íntegro de las bases de las convocatorias será remitido al departamento de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia de seguridad, así como al competente en materia de Función Pública.

Ver anexo en las páginas 39768-39771 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias