Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 208. Viernes 9 de octubre de 2020 - 3612

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

3612 Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica.- Resolución de 25 de septiembre de 2020, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado "Línea de media tensión, centros de transformación y acometidas de telecomunicaciones, agua potable y saneamiento de Montaña del Fuego", promovido por Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo Insular de Lanzarote, en los términos municipales de Yaiza y Tinajo, Lanzarote.- Expte. 2019/22529.

22 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.23 Mb.
BOC-A-2020-208-3612. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado "Línea de media tensión, centros de transformación y acometidas de telecomunicaciones, agua potable y saneamiento de Montaña del Fuego", promovido por Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, en los términos municipales de Yaiza y Tinajo, isla de Lanzarote (expediente 2019/22529), cuyo texto figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de septiembre de 2020.- El Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz Bethencourt.

ANEXO

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en sesión celebrada, con carácter urgente, el día 18 de septiembre de 2020, adoptó, por unanimidad, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Formular la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado "Línea de media tensión, centros de transformación y acometidas de telecomunicaciones, agua potable y saneamiento de Montaña del Fuego" promovido por Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, en los términos municipales de Yaiza y Tinajo, isla de Lanzarote (expediente 2019/22529), determinando que procede, a los efectos ambientales, su realización, con el siguiente contenido:

A) IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR DEL PROYECTO, DEL ÓRGANO SUSTANTIVO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

- Promotor: Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

- Órgano sustantivo: Dirección General de Energía dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

- Descripción del proyecto: El proyecto consiste en la instalación de una línea eléctrica soterrada de 20 KV, con una longitud de unos 10.437 metros lineales. Discurre desde la el punto de conexión, situado junto a la Estación Transformadora existente en la zona denominada "Molino de Yaiza" (UTM X: 621.251,17 Y: 3.203.175,27), hasta el Centro de Visitantes Montañas del Fuego, existente en el Islote de Hilario, donde se instala un Centro de Entrega y Medida (UTM X: 621.477,90 Y: 3.209.279,25).

El Centro de Entrega estará formado por un edificio modular Ormazabal modelo PFU5, de dimensiones interiores 6.150x2.400x2.3100 mm constituido por una envolvente, de estructura monobloque, de hormigón armado. Los terrenos donde se implantará el Centro de Entrega y Medida son propiedad municipal y se alojan dentro de las instalaciones ya existentes.

En la zona conocida como El Echadero de los Camellos, donde ya existen servicios (como tienda, bar, aseos, etc.) se instala un nuevo centro de Transformación que iría semienterrado (UTM X: 22.493,83 Y: 3.207.710,47). Este Centro de Transformación está formado por un edificio prefabricado Ormazabal modelo PFS-62-1T compacto o equivalente, cuyas medidas son de 5.140 mm x 3365 mm, de los cuales 2,790 mm son bajo rasante y 0,60 m sobre rasante se corresponden con sendas torres de ventilación.

La línea de MT 20 KV discurrirá enterrada bajo tubo hormigonado de doble capa DN 200 a 1,20-1,30 m de profundidad y de 0,65 m de ancho, por caminos de tierras por el margen derecho de la calzada de la carretera LZ-2, con una distancia de aproximadamente 1.095 metros en canalización hasta justo en frente del inicio del camino de tierra "Camino de Camellos".

Desde aquí discurre en canalización subterránea, bajo camino sin asfaltar, con tubo DN 200 a 1,20 m de profundidad con relleno de arena fina y compactada hasta enlace nuevamente con la vía asfaltada (LZ-67), con una distancia aproximada de 3.680 metros de canalización. Ya en la LZ-67 continúa bajo calzada asfaltada y con las mismas características de canalización hasta el Centro de Transformación a instalar en el Centro "Islote de Hilario", con una distancia total de 5.068 metros de canalización. En el recorrido de las canalizaciones, cada 500 metros, se instarán a con arquetas de registro de 1x 1 metros.

En cuanto a las alternativas, frente al tramo de la línea que discurre por el Camino de los Camellos, se ha presentado una segunda alternativa que consiste en que la línea discurra, en la misma dirección, por la carretera LZ-67; este tramo se ha descartado, según se justifica, por aplicación de la normativa de carreteras, en concreto el artículo 29.4 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras: "Solo podrán realizarse obras, instalaciones u otros usos en la zona de dominio público cuando la prestación de un servicio público de interés general así lo exija, por encontrarse así establecido por una disposición legal o, en general, cuando se justifique debidamente que no existe otra alternativa técnica o económicamente viable, o con motivo de la construcción o reposición de accesos o conexiones autorizados"; además de por causa del riesgo que entraña una carretera con mucho cambio de rasante.

Por último, aprovechando la apertura de la zanja, también se pretenden instalar las siguientes canalizaciones:

.- Red de telecomunicaciones: se pretende instalar la acometida, para realizar el tendido de fibra óptica, mediante tubo rígido de PVC de 40 mm de diámetro, para uso privado no perteneciente a la red general de canalizaciones de telecomunicaciones. Se dispondrá de arqueta de registro cada 1000 metros.

.- Red de abastecimiento de aguas: se pretende instalar la acometida para una red de abastecimiento de agua mediante tubería tipo DN de 90 mm de diámetro, dentro de la cual irían las tuberías de PE-40, PN 4 D=75 mm de diámetro. Se dispondrá de arqueta de registro cada 500 metros. Estación de bombeo en el Molino de Yaiza.

.- Red de recogida de aguas residuales: Para la evacuación de las aguas generadas en los Centros, se enterrará paralelamente con el resto de canalizaciones, un tubo de PVC-U saneamiento con junta elástica SN-4 D 90 mm, que se conectará con las estaciones depuradoras existentes en los Centros. En el tramo que va desde el Islote de Hilario hasta la zona de Echadero de Camello, será necesario un bombeo para salvar la diferencia de cota que se instalaría en las proximidades del Taro. En el resto de canalización la evacuación de las aguas será por gravedad. No obstante, "... la red de saneamiento no es el objeto de este proyecto, sino que se trata de una previsión, por lo que no corresponde en este expediente la ejecución de las estaciones de bombeo previstas."

Respecto a las zanjas a realizar, sus características y tipología en cuanto a relleno son variables dependiendo de la zona, siendo las que se ejecutan en terrenos de caminos sin asfaltar rellenadas con tierras y sub-base de arenas y material procedente de la propia zanja, mientras que las que se sitúan bajo la calzada asfaltada y el talud de la carretera llevan además hormigonado.

Sobre los residuos, para su gestión temporal durante el transcurso de las obras se han establecido varios puntos: Islote de Hilario sobre terreno ya asfaltado, en el Echadero de los Camellos, sobre terreno ya asfaltado, en la proximidad de la rotonda del enlace LZ-2 con la LZ-67, sobre terreno de tierra roturado y en el entorno del Molino de Yaiza.

B) TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE CONSULTAS A LAS ADMINISTRACIONES AFECTADAS Y PERSONAS INTERESADAS.

Conforme al escrito de la entonces Dirección General de Industria y Energía (de 25.6.19 EICC nº 53239) no ha habido alegaciones contrarias a la ejecución del proyecto. Y del resultado de las consultas se pone de manifiesto que no hay oposición al proyecto:

"Dando cumplimiento al artículo 39 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y habiendo finalizado el plazo del procedimiento de información pública y de consultas a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas del estudio de impacto ambiental, se remite la solicitud de evaluación de impacto ambiental y los documentos que la deben acompañar:

1. Solicitud del Promotor;

2. Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental;

3. Justificante de publicación en el BOC;

4. Justificante de publicación en pag. web;

5. Justificante de Edicto en Ayuntamiento de Tinajo;

6. Certificado de alegaciones presentadas en el Ayuntamiento de Tinajo;

7. Justificante de Edicto en Ayuntamiento de Yaiza;

8. Informe de Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U., de fecha 14 de marzo de 2019;

9. Informe de Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U., de fecha 6 de mayo de 2019;

10. Informe del Cabildo de Lanzarote (Patrimonio Histórico), de fecha 26 de marzo de 2019;

11. Informe del Ayuntamiento de Yaiza de fecha 27 de marzo de 2019;

12. Informe del Servicio de Impacto Ambiental de la D.G. de Protección de la Naturaleza, de fecha 11 de abril de 2019;

13. Informe del Cabildo de Lanzarote (Obras Públicas) de fecha 15 de abril de 2019;

14. Informe del Promotor como contestación al requerimiento realizado por el Servicio de Impacto Ambiental de la Dir. Gral. de Protección de la Naturaleza.

Se informa que en relación al trámite de información pública NO han sido recibidas alegaciones en esta Dirección General de Industria y Energía.

En cuanto al procedimiento de consultas a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas se informa que:

1. Se procedió a enviar solicitud del Informe preceptivo relativo al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto a los siguientes Organismos:

* Dirección General de Protección de la Naturaleza. Servicio de Impacto Ambiental.

* Ayuntamiento de Tinajo.

* Ayuntamiento de Yaiza.

* Cabildo Insular de Lanzarote (Medio Ambiente).

* Cabildo Insular de Lanzarote (Vías y Obras, Oficina Técnica y Parque Móvil).

* Cabildo Insular de Lanzarote (Ordenación del Territorio).

* Cabildo Insular de Lanzarote (Servicio de Patrimonio).

* Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U.

2. Se recibió informe de los siguientes organismos citados, como queda indicado en la relación de documentos que acompaña la solicitud de evaluación de impacto ambiental:

* Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U., 1) recibido con fecha 14 de marzo de 2019, nº de R.E. 375258 y EICC/29587.; 2) recibido con fecha 6 de mayo de 2019, nº de R.E. 683559 y EICC/15236.

* Cabildo de Lanzarote (Servicio de Patrimonio Histórico), recibido con fecha 26 de marzo de 2019, nº de R.E. 442261 y EICC/35373.

* Ayuntamiento de Yaiza, recibido con fecha 27 de marzo de 2019, nº de R.E 446991 y EICC/35738.

* Dirección General de Protección de la Naturaleza. Servicio de Impacto Ambiental, recibido con fecha 11 de abril de 2019, nº de R.I. EICC/3739.

* Cabildo de Lanzarote (Vías y Obras, Oficina Técnica y Parque Móvil), recibido con fecha 15 de abril de 2019, nº de R.E. 583969 y EICC/43161.

3. Se ha recibido informe del Peticionario en esta Dirección General de Industria y Energía con fecha 17 de mayo de 019 y nº RG 777680 y RGE/17297, como contestación al requerimiento realizado por el Servicio de Impacto Ambiental de la Dir. Gral. de Protección de la Naturaleza, del que se adjunta copia."

Otros informes recibidos son:

- Informe del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático (21.5.19).

- Informe del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote (25.10.19).

- Informe del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote (26.5.2020).

RESUMEN DEL RESULTADO DE LOS INFORMES.

1.- Unelco-Endesa informa favorablemente.

2.- Área de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote informa favorablemente indicando que las arquetas deben quedar georreferenciadas y bajo la capa de asfalto de 6 cm y que la zanja se debe realizar en el centro del carril derecho previo corte del asfalto para una junta y acabado uniformes. Además de que estas obras requieren de autorización.

3.- Patrimonio Cultural del Cabildo de Lanzarote informa que el restaurante de El Diablo, situado en el Islote de Hilario, se encuentra afectado por las obras y ostenta el régimen de protección que le es propio a los Bienes de Interés Cultural, ya que el expediente de declaración como BIC con la categoría de "Monumento" fue incoado el 26 de julio de 2004, y viene recogido en el Catálogo Arquitectónico del municipio de Tinajo con el nº 62 con un grado de protección "Monumental". A este respecto, describe el edificio y la zona como el legado arquitectónico de la obra de César Manrique en la isla de Lanzarote y cuya integración en el paisaje es una máxima mediante la interacción y la utilización de los materiales pétreos propios del lugar.

En un contexto más amplio, también se informa que la zona estaba intensamente ocupada desde la época aborigen y como consecuencia de las erupciones de 1730-1736, todo quedó sepultado. La conclusión final del informe resulta ser favorable con las siguientes condiciones:

- Alojar los contadores de agua en zonas no visibles desde el exterior.

- Las tapas de las arquetas deberán estar revestidas del mismo material que el pavimento circundante

- El centro de transformación de la Montaña del Fuego se alojará en el interior de las instalaciones de manera que no sea visible desde el exterior y el transformador del Echadero de los Camellos deberá estar perfectamente integrado en el entorno procediendo a su soterramiento y cubriéndolo con material pétreo de origen local.

- Se debe prestar especial atención a que ninguno de los elementos que componen las instalaciones ocasione un impacto visual ni estético.

- Una vez realizadas las conexiones de telecomunicaciones se procederá a la retirada de la antena existente en la cubierta del Centro Turístico y, para ello, cuando se produzca la nueva conexión se comunicará al Servicio de Patrimonio Histórico.

- En caso de que aparezcan restos arqueológicos se deben paralizar las obras y comunicarse el hallazgo al Servicio de Patrimonio Histórico.

- Al finalizar la intervención se debe asegurar que el aspecto y la estética final del Bien sea fiel a su estado original.

- Una semana antes de la intervención se deberá comunicar el inicio de las obras al Servicio de Patrimonio Histórico, el cual realizará el seguimiento de las obras.

4.- El Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote: en el primer apartado del informe, denominado antecedentes, realizan un análisis-resumen del estudio de impacto y del proyecto; a continuación en el apartado fundamentos jurídicos, de cuyo tenor literal se trascribe lo relevante sobre el suelo punto "primero", donde determinan la compatibilidad del proyecto con el suelo donde se ubica y la condición de ese suelo como espacio protegido; el punto "segundo" no se encuentra; en el punto "tercero" indican la relación del proyecto con los espacios de la Red Natura 2000; en el punto "cuarto" incluyen un inventario de especies en la zona; en el punto "quinto" mencionan la declaración de la isla de Lanzarote como Reserva de la Biosfera y Geoparque; y finalmente en el subapartado "V.-" del punto "sexto: conclusiones" proponen una serie de condiciones.

A modo de resumen, se trascribe lo más relevante:

- Del apartado Fundamentos Jurídicos:

"Primero: ... La actuación objeto de informe se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de Timanfaya (L-0), Parque Natural de los Volcanes (L-3) y del Monumento Natural de las Montañas del Fuego (L-8) ..." para y determinan la clasificación del suelo que les corresponde y la compatibilidad:

I) El camino sin asfaltar sobre el que se proyecta parte de la canalización planteada, se encuentra dentro del Parque Natural de Los Volcanes (L-3), clasificado, dado que carece de Plan Rector de Uso y Gestión, como suelo rústico de protección natural (apartado 2 Disposición transitoria decimonovena de la L4/2017), categoría esta que forma parte del Suelo Rústico de Protección Ambiental, destinado para la preservación de valores y recursos naturales o ecológicos, incluidos los hidrológicos y los forestales cuando sean objeto de conservación, recuperación y, en su caso, aprovechamiento tradicional En dicho S.R.P.N. solo serán posibles los usos, actividades, construcciones e instalaciones, que no estuvieran expresamente prohibidos por el plan insular, los planes y normas de los espacios naturales protegidos o el Plan General Municipal, sean compatibles con la finalidad de protección y los necesarios para la conservación y, en su caso, el disfrute público de sus valores.

... el tramo de la actuación, camino sin asfaltar, se encuentra en una Zona de Uso Moderado (artículos 10, 12), clasificada y categorizada como Suelo Rústico de Protección Natural (artículos 17, 18 y 19). Según el mapa de uso público, la senda en cuestión tiene un acceso regulado, y como se indica en dicho mapa para camellos.

Considerando que la actuación de ejecución de canalizaciones que se proyectan sobre la senda destinada al tránsito de camellos, no está destinada a preservar los valores y recursos naturales o ecológicos, hidrológicos y forestales, la misma sería incompatible con los fines de protección del citado P.N. así como tampoco es necesaria para la conservación y, en su caso, el disfrute público de sus valores. Por tanto la actuación que se proyecta sobre la senda o camino sin asfaltar es incompatible con la finalidad de protección e innecesaria para la conservación y, en su caso, el disfrute público de sus valores.

No obstante, según establece el artº. 71.b) "in infe" de la L4/2017, excepcionalmente podrán localizarse en suelos con valores ambientales las infraestructuras cuando resulte imposible, técnica, territorial o económicamente otra localización, si no existe prohibición expresa por el plan insular, los planes y normas de los espacios naturales protegidos o el Plan General Municipal y siempre en la subcategoría de menor protección (S.R.P.P.).

II) ... las infraestructuras "subterráneas" que se plantean están ligadas a las instalaciones existentes en el Islote de Hilario, consideradas autorizables por las NNCC tales como: Servicio de restaurante y bar en el islote, Demostración de anomalía geotérmicas, Servicio de tienda, actuaciones folclóricas, musicales y cualquier otra realizada en el restaurante "El diablo" [artº. 29.b) NNCC], por lo que el proyecto será compatible con la finalidad de protección del M.N. salvo que la normativa del Parque Nacional lo prohíba.

Tercero.- Por otra parte la zona en la que se desarrolla el proyecto se encuentra dentro de los límites de espacios integrantes de la Red Natura 2000: ZEPA ES 0000100- La Geria, ZEPA ES0000141- Parque Nacional de Timanfaya, ZEC Los Volcanes (LZ-10), y ZEC Timanfaya ( LZ-8).

... la actuación se pretende desarrollar en una zona de conservación prioritaria (Zona A) y en un hábitat natural de interés comunitario denominado Campos de lava y excavaciones naturales (8320).

... para la zona de conservación prioritaria (Zona A) se definen entre los criterios de actuación para las infraestructuras y equipamientos:

a) Se consideran compatibles las infraestructuras preexistentes y su mantenimiento destinadas al almacenamiento de agua, para el transporte y distribución de aguas, las de distribución de electricidad y las infraestructuras de telecomunicaciones.

b) Como criterio general se evitará la implantación de nuevas infraestructuras en esta Zona A. Aquellas infraestructuras que necesariamente deban instalarse en esta zona deberán motivar debidamente esta circunstancia, justificando adecuadamente la ausencia de alternativas técnicamente viables que no afecten a dicha zona, preferentemente fuera de las zonas de hábitats a conservar.

Cuarto.- En lo que se refiere a especies protegidas en el ámbito de actuación, de acuerdo con los datos del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias a partir de 1990 y la información que consta en este Servicio,

Ver anexo en la página 27647 del documento Descargar

Quinto.- La zona en cuestión, se encuentra incluida en el Área Protegida de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y de Geoparque Mundial de la Unesco de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, declaradas por la Unesco el 7 de octubre de 1993 y el 17 de noviembre de 2015, respectivamente, consideradas Áreas Protegidas por instrumentos internacionales según lo dispuesto en el artº. 50.1.f) de la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Sexto.- Conclusiones.

(...)

V.- No obstante lo anterior, en la fase de consulta de las Administraciones (artº. 37.4 de la L21/2013) que se tramita en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, en su modalidad de Ordinaria, y en aras de evitar cualquier afección a la flora, a la avifauna y a los hábitats del lugar por los riesgos de vertidos accidentales, depósito de materiales y sedimentos, ruido, emisiones de polvo (...) originados por la maquinaria, camiones etc, deberán aplicarse las medidas pertinentes tendentes a evitar en lo posible generar impactos ambientales significativos, proponiéndose las siguientes:"

En este subapartado V del punto sexto se incluyen un total de 22 condiciones o medidas, las cuales versan sobre aspectos de carácter general como podrían ser la responsabilidad del promotor ante desperfectos, aplicación del Plan de Vigilancia Ambiental, horarios de trabajo, etc. y otros más específicos dirigidos a evitar emisiones de polvo y partículas contaminantes mediante la humidificación de las zonas de trabajo, revisión de maquinaria, recogida de residuos, seguimiento de obras por técnico competente en flora y en temas ambientales, comunicación de detalles del replanteo de la obra, modificación del Plan de Vigilancia Ambiental, etc.

5.- El Servicio de Contaminación de Aguas y Suelos de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente informa:

"... en virtud de la normativa de aplicación en materia de suelos potencialmente contaminados, esto es, el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes de suelo y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados; el Decreto 147/2007, de 24 de mayo, por el que se regula el régimen jurídico de los suelos contaminados en la Comunidad Autónoma de Canarias y se crea el inventario de suelos contaminados de Canarias, así como el Decreto 39/2014, de 15 de mayo, por el que se modifica el anterior, y la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, por la que se modifica el Anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, este Servicio le informa que la actividad a desarrollar está incluida en dicho Anexo I, ya que comprende dos actividades que se corresponde concretamente con los epígrafes 35,12: "Transporte de energía eléctrica" y 35.13: "Distribución de energía eléctrica" del CNA-2009, al contemplarse la instalación de Subestaciones eléctricas y transformadores de potencia o reactancias, por lo que el titular deberá proceder a presentar el Informe Preliminar de Situación del Suelo."

6.- El Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente informa favorablemente indicando, entre otras cuestiones:

Que la práctica totalidad de las instalaciones previstas se localizan dentro de espacios integrantes de la Red Natura 2000, designados de acuerdo a la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres (DOUE nº 20, de 26.1.10) o la Directiva 92/43/CEE DEL CONSEJO, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (DO L 206, de 22.7.92).

Ver anexo en la página 27649 del documento Descargar

Que, de acuerdo con la actualización del inventario realizado en el Plan de Gestión de la ZEC ES0000141 Parque Nacional de Timanfaya, la designación como zona ZEC-ZEPA se fundamenta en la presencia de las siguientes especies y hábitats de interés comunitario.

Ver anexo en la página 27649 del documento Descargar

Que en el caso de la ZEC ES7010046 Los Volcanes, su designación se fundamenta en la presencia de las siguientes especies y hábitats de interés comunitario:

Ver anexo en la página 27650 del documento Descargar

Que en lo que respecta a la zonificación prevista en el plan de gestión de la ZEC ES7010046 Los Volcanes, el trazado de la canalización se localiza en su totalidad dentro de la Zona de Conservación Prioritaria (Zona A) que establece como criterio general para infraestructuras y equipamientos, que "... se evitará la implantación de nuevas infraestructuras en esta Zona A. Aquellas infraestructuras que necesariamente deban instalarse en esta zona deberán motivar debidamente esta circunstancia, justificando adecuadamente la ausencia de alternativas técnicamente viables que no afecten a dicha zona, preferentemente fuera de las zonas de hábitats a conservar.

De igual modo, en el caso del P.N. de Timanfaya, la canalización prevista se sitúa en su mayor parte en Zona A, para la que se recoge el mismo criterio en lo que se refiere a infraestructuras y equipamientos. Unos 1.250 metros del trazado discurre por Zona D (Zona de Restauración) en la que se indica que "... se podrán autorizar las instalaciones y edificaciones relacionadas con la gestión de la ZEC (centros de visitantes, etc.), preferentemente ocupando edificaciones preexistentes".

Que la totalidad del trazado de la canalización prevista, salvo un pequeño sector en el núcleo de Yaiza, atraviesa una zona delimitada como hábitat de interés comunitario incluido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE. En concreto, afectaría al hábitat 8320 Campos de lava y excavaciones naturales, que se caracteriza por la presencia de coladas constituidas por comunidades de Ramalinetum bourgeanae y Stereocauletum vesuviani, además de, en menor medida, comunidades complejas (con líquenes, Aeonium lancerottense, Cheilantion, Parietarietea) y que presenta un estado de conservación favorable.

Que de acuerdo con la información actualizada recogida en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias posteriores al año 2000 y los datos con los que cuenta este Servicio, en el ámbito inmediato afectado por la instalación de la canalización se ha inventariado la presencia de las siguientes especies protegidas:

Ver anexo en la página 27651 del documento Descargar

Y concluyen que: "Considerando lo expuesto anteriormente, y atendiendo a la tipología y alcance de las obras a ejecutar, así como las medidas correctoras planteadas en el Apartado 6 de la Memoria y las condiciones recogidas en el Programa de Vigilancia Ambiental:

... las actuaciones previstas en el Proyecto se consideran compatibles con las determinaciones de los planes de gestión de las zonas ZEC ES7010046 Los Volcanes y ZEC ES0000141 Parque Nacional de Timanfaya, atendiendo al análisis de alternativas realizado.

... no es previsible que el proyecto, tanto en su fase ejecución como de funcionamiento, tenga repercusiones negativas sobre los hábitats de interés comunitario incluidos en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE presentes en el área afectada, en particular, el hábitat 8320 Campos de lava y excavaciones naturales, siempre y cuando, las obras y actuaciones se circunscriban a la plataforma de los viales y caminos ya existentes. Por ello, se debe insistir que ninguna de las actuaciones del proyecto podrán ocupar áreas fuera de los zonas ya transformadas por viales y carreteras, prestando especial atención a los vertidos, acúmulos de materiales y escombros, debiendo retirarse en el menor tiempo posible todos los excedentes y restos de la obra.

Tampoco es previsible que el proyecto tenga repercusiones negativas relevantes sobre el estado de conservación de las especies protegidas de la flora y fauna señaladas en el apartado anterior.

Por todo lo expuesto, se ha de concluir que no es previsible que las actuaciones previstas en las condiciones recogidas en la documentación aportada, tengan una afección negativa relevante sobre los espacios integrantes de la Red Natura 2000."

7.- El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote informa favorablemente "dado que dicha actuación no afecta a bienes pertenecientes al Dominio Público Hidráulico, ni supone la modificación de cauces existentes, de conformidad con lo previsto en el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, así como, en el artículo 7 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico (aprobado por el Decreto 86/2002, de 2 de julio)."

8.- El Ayuntamiento de Yaiza: informa su "Conformidad" con el proyecto debiendo cumplir una serie de condicionantes, a tener en cuenta durante la fase de obras, relacionadas con la gestión de residuos, emisiones contaminantes y ruidos, localización de maquinaria, etcétera, las cuales son expresión literal de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que vienen recogidas en el Estudio de Impacto Ambiental.

OBSERVACIONES SOBRE EL RESULTADO DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y CONSULTAS:

En ninguno de los informes recibidos ha habido objeción a la ejecución el proyecto. Por otra parte, las condiciones impuestas en algunos de los informes recibidos se han tenido en cuenta integrándolas en el apartado D) Apéndice de Condicionantes.

Sobre el estatus de protección de Aichryson tortuosum, la alusión que se hace en el informe del área de Medio Ambiente a su condición de especie protegida como Vulnerable no es correcta y se debe a un error del Visor Grafcan Mapa, que no está actualizado. Esta especie no se encuentra recogida en la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, tal y como informa el Servicio de Biodiversidad, lo cual se atestigua mediante consulta al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias: https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/especie/F00395; https://www.biodiversidadcanarias.es/centinela/especie/F00395.

C) RESUMEN DEL ANÁLISIS TÉCNICO.

LOCALIZACIÓN.

Sector centro occidental de la isla de Lanzarote; la línea discurre entre los municipios de Yaiza y Tinajo. Tiene su inicio en la Estación Transformadora existente en la zona denominada "Molino de Yaiza" (UTM X: 621.251,17 Y: 3.203.175,27), perteneciente al municipio de Yaiza, y finaliza en el Centro de Visitantes y Restaurante El Diablo, Montañas del Fuego, existente en el Islote de Hilario (UTM X: 621.477,90 Y: 3.209.279,25) perteneciente al municipio de Tinajo.

ANÁLISIS TERRITORIAL.

La mayor parte del recorrido se ejecuta sobre la calzada de la carretera LZ-2 y LZ-67 y un tramo intermedio sobre camino sin asfaltar denominado Camino de Los Camellos, que inicia y termina en la propia carretera LZ-67. La parte del trazado correspondiente al municipio de Yaiza se desarrolla sobre Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras y Suelo Rústico de Protección Natural (SRPN- Espacio Protegido). El tramo correspondiente al municipio de Tinajo se clasifica como SRPN Espacio Protegido Zona de Reserva.

ESPACIOS NATURALES.

Se desarrolla en su mayoría sobre espacio natural protegido:

- Red Canaria de Espacios Protegidos: Parque Nacional de Timanfaya (L-00), Parque Natural de Los Volcanes (L-03) y Monumento Natural de Las Montañas del Fuego (L-08), de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

En cuanto al Parque Nacional y al Monumento, cuya delimitación coinciden, sus valores no se van a ver comprometidos por cuanto que el trazado de la línea se ejecuta bajo calzada existente.

El resto del tramo de la canalización se ejecuta en el Parque Natural, y de este tramo, el perteneciente al Camino de los Camellos (alternativa 1: vía sin asfaltar) es el único cuyas obras y desarrollo se hacen por lugar con poco grado de intervención antrópica, el resto iría también soterrado bajo la calzada asfaltada existente y margen de carretera en zona urbanizada. En el caso de la alternativa 2, que sería llevar la línea en todo su recorrido por la LZ-67, los valores del Parque Natural no se verían comprometidos.

- Red Natura 2000: Zona de Especial Conservación Los Volcanes, ZEC Parque Nacional de Timanfaya y Zona de Especial Protección para las Aves de La Gería. Al igual que en el caso anterior, del conjunto del proyecto, resulta relevante el tramo de línea que se desarrolla en el Camino de Los Camellos, ya que como se ha indicado, el resto se desarrolla en calzada de carretera existente y por tanto los valores objeto de protección no se van a ver comprometidos.

Asimismo, toda la isla de Lanzarote se encuentra declarada como Reserva de la Biosfera de Lanzarote y de Geoparque Mundial de la Unesco Lanzarote y Archipiélago Chinijo por la UNESCO el 7 de octubre de 1993 y 17 de noviembre de 2015, consideradas Áreas Protegidas por instrumentos internacionales según lo dispuesto en el artº. 49 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

HÁBITATS DE INTERÉS COMUNITARIO.

El proyecto se desarrolla sobre el hábitat 8320 Campo de lavas y excavaciones naturales en el trazado del Camino de Los Camellos y un pequeño tramo de la línea en la vía LZ-67, discurre en paralelo a una pequeña zona declarada hábitat 6420 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinionn-Holoschoenion.

Como ya se ha indicado, los hábitats no se van a ver afectados porque la obra se desarrolla mayoritariamente sobre la calzada y en el tramo del Camino de Los Camellos es un camino existente.

FLORA Y FAUNA.

Se ha puesto de relieve la existencia de especies amenazadas en todo el ámbito del proyecto, vinculadas a las zonas protegidas y hábitats presentes, pero no se prevén riesgos sobre las mismas.

Por último, cabe indicar la potencial presencia de la especie florística Rumex Lunaria (vinagrera), considerada como invasora en este entorno, por lo que se deben extremar las precauciones en los movimientos y traslado de tierras, particularmente en la zona del Camino de los Camellos, para evitar su propagación.

PATRIMONIO CULTURAL.

Conforme a lo que informa el Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, parte de las obras se desarrollan en una edificación con expediente incoado de Bien de Interés Cultural, y se establecen condiciones para que tales efectos sean mínimos. Además, al tratarse de un área poblada previamente a las erupciones de 1730-36, existe la posibilidad de puedan localizarse restos arqueológicos en el subsuelo.

POBLACIÓN, ACTIVIDADES AGRÍCOLAS y GANADERAS.

La línea tiene su inicio en una zona localizada entre los núcleos de Uga y Yaiza, a bastante distancia del trazado que discurre en paralelo a la LZ-2. No obstante, se observan dos edificaciones en la proximidad del trazado que es posible que vean alterado su sosiego durante la jornada de obras. En este mismo tramo de la LZ-2 se observan en paralelo al trazado de la línea parcelas de cultivo tradicional, que no se van a ver afectadas.

INFRAESTRUCTURAS PREEXISTENTES.

La única infraestructura afectada por el trazado de la línea es la carretera, en concreto, la LZ-2 y la LZ-67. La obra cuenta con informe favorable del titular de las vías que en este caso corresponden al Cabildo de Lanzarote.

POTENCIALES IMPACTOS DEL PROYECTO.

Los principales impactos del proyecto se deben a la fase de obras:

1) Molestias ocasionadas por las obras a usuarios de la vías afectadas y a la actividad turística con una incidencia temporal y poco significativa.

2) Respecto a la flora y fauna no es previsible que haya efectos negativos, ya que la mayor parte de la zanja afecta a zona urbanizada; no obstante, en el caso de las obras que se desarrollan en el Camino de Los Camellos, se producirán molestias temporales sobre la fauna y no está previsto que afecte a especies amenazadas de la flora, ya que no se han detectado ejemplares en las inmediaciones. Pero tratándose de un área con distribución potencial de especies amenazadas se debe contar con medidas apropiadas para evitar potenciales efectos negativos, incluyendo una prospección previa a las obras que permita una visión actualizada del lugar.

3) Riesgo de dispersión de Rumex lunaria (vinagrera) en el espacio protegido por la propia dinámica de las obras (trasiego de tierras, posibles desbroces, etc.).

3) Existe la posibilidad de encontrar restos arqueológicos en el subsuelo, en cuyo caso se deben paralizar las obras.

4) Emisiones de polvo en la zona de obras que afectan al Camino de Los Camellos.

5) De las ubicaciones de los puntos de gestión de residuos temporales en los ámbitos propuestos, la del Islote de Hilario y Echadero de Los Camellos, que son lugares frecuentados por visitantes del Parque Nacional, podría provocar cierta desafección o repulsa entre aquellos, pero al tratarse de una población itinerante el posible efecto negativo debido a la presencia de estos contenedores sería transitorio.

Durante la fase operativa:

1) El proyecto no tiene efectos negativos, salvo el impacto que pudiera producir la presencia de las arquetas en el recorrido turístico del Camino de los Camellos y las chimeneas de ventilación del centro de transformación del Echadero de los Camellos. En todo caso las terminaciones de la obra se hacen de acuerdo a los tonos y colores del entorno, propiciando su mimetización.

2) Afección al edificio del restaurante El Diablo, ubicado en el Islote de Hilario (que tiene incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural); tales efectos se consideran poco o nada significativos, a través del establecimiento de medidas de integración y acabado del nuevo Centro de Entrega y Transformación.

D) APÉNDICE DE CONDICIONANTES.

CONDICIONANTE 1º. La presente Declaración de Impacto Ambiental se emite, exclusivamente, para las actuaciones y actividades recogidas en el Proyecto Técnico y que han sido evaluadas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

CONDICIONANTE 2º. Deberán adoptarse todas aquellas determinaciones y medidas protectoras y correctoras propuestas en el Proyecto Técnico, en el Es.I.A. y en la documentación complementaria, que garanticen la viabilidad ambiental del proyecto, siempre y cuando no vayan en contra de lo dispuesto en esta relación de Condicionantes.

CONDICIONANTE 3º. Con el objeto de disipar posibles efectos negativos y de acuerdo a lo informado por el área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, antes del inicio de las obras se deben cumplir las siguientes determinaciones:

a) Se deberá comunicar el comienzo de las obras al Servicio de Medio Ambiente y a los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, así como a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, con al menos 10 días de antelación y por escrito, con indicación de las personas expertas en flora y fauna, en materia ambiental y en arqueología que realizarán labores de prospección, seguimiento de las obras y seguimiento de las medidas previstas en el Estudio de Impacto Ambiental, en el proyecto y en esta Declaración de Impacto Ambiental.

Junto con lo anterior, el promotor remitirá al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote documentación y cartografía con el replanteo y la ubicación precisa de las actuaciones (entre otras: ubicación de lugares de gestión de residuos, ubicación de la caseta de obras y el parque de maquinaria, etc.), así como el calendario de ejecución de las obras con un cronograma detallado de los trabajos a realizar. Este cronograma se realizará teniendo en consideración los periodos críticos de la avifauna y la flora presentes que pudieran verse afectados.

En este sentido, se tendrá en cuenta que está prohibido ocupar con la caseta de obras, los acopios de material y el parque de maquinaria el suelo del Parque Natural de Los Volcanes, así como la zona de exclusión del Monumento Natural. Estos elementos se ubicarán fuera del ámbito de los espacios protegidos y, solo en el caso de ser absolutamente necesario, se limitarán al ámbito de la zona de uso general del Monumento Natural (Islote de Hilario). Por ello, la zona definitiva será la que finalmente determine el Cabildo de Lanzarote de acuerdo a la documentación presentada y siguiendo la premisa de acogerlos en lugares de menor calidad ambiental, alejados de los puntos de observación próximos a los viales y paradas del visitante y fuera de la zona del Parque Nacional, siendo factibles ambientalmente la ubicación del Molino de Yaiza y la zona de instalaciones de Montaña del Chinyero, que se encuentran ocultas y son de acceso restringido.

b) Previamente al inicio de las obras se deberá realizar una visita de campo con el fin de planificar las actuaciones (accesos, zanjas, desbroces, etc.) y realizar los ajustes necesarios en el proyecto para minimizar los posibles impactos. Por tanto, con la debida antelación, se llevará a cabo una prospección visual del entorno con el objeto de identificar los ejemplares de flora presentes en los márgenes de las vías así como la presencia de fauna, en particular de avifauna nidificante, que será realizada por técnico competente titulado en materia de flora y fauna. En caso de que durante el transcurso de esta prospección se detectasen ejemplares de flora o la nidificación de fauna amenazada que pudiera verse afectada por el desarrollo de las obras, se procederá a su señalización y balizamiento para su salvaguarda, identificándose la especie de que se trate y su estatus de conservación "in situ". De inmediato, tal circunstancia se pondrá en conocimiento del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, quien dará traslado a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente para que se dicten las medidas necesarias al respecto, no pudiendo iniciarse las obras en el tramo afectado sin el informe favorable de dicha Dirección General donde además se informará de las pautas a seguir en coordinación con el área de Medio Ambiente del Cabildo.

En el caso de localizarse algún ejemplar de la especie invasora Rumex lunaria (vinagrera) o de cualquier otra especie exótica invasora, se pondrá en conocimiento del Cabildo de Lanzarote como responsable de la gestión de los Espacios Naturales Protegidos, con el fin de coordinar los trabajos de erradicación que ya se realizan habitualmente de control de especies exóticas invasoras, cumpliéndose estrictamente con el protocolo existente y teniéndose en cuenta que los movimientos de tierras generarán ambientes propicios para la propagación de semillas de este tipo de especies, por lo que no se podrá producir el trasiego de tierras sin previa autorización.

CONDICIONANTE 4º. Con el objeto de evitar posibles efectos negativos y de acuerdo a lo informado por el área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, durante el transcurso de las obras se deben cumplir las siguientes determinaciones:

a) Los trabajos deberán estar supervisados en todo momento por una persona experta en materia de flora y fauna y por otra persona de perfil técnico en materia de arqueología.

b) En las zonas de obras que se realizan en la calzada asfaltada y que se ejecutan dentro de la delimitación de los espacios protegidos, el material procedente de la zanja se cargará de forma directa a camión; mientras que aquella parte del material que será reutilizado para el posterior relleno se conservará en cubeta a pie de obra y nunca sobre el asfalto.

Queda prohibida la acumulación de acopios de material en los márgenes de la carretera y en particular dentro de la delimitación del Parque Nacional.

c) Con el objeto de evitar un excesivo levantamiento de polvo en el Camino de Los Camellos, previo al inicio de la jornada se tendrá que humedecer la zona donde se actúa con sistemas dispersores, con estricto control del volumen de agua aportada a fin de no alterar las condiciones del suelo ni de favorecer la proliferación artificial de especies vegetales.

Para evitar el trasiego de semillas y barro, se recomienda el lavado de ruedas de camiones, tractores y cualquier otro vehículo que vaya a utilizarse antes de acceder a la carretera asfaltada.

d) La capa superficial de tierra por la que discurrirá la canalización será retirada cuidadosamente y reservada en depósitos adecuados (cubetas) que tendrán perfectamente identificado su lugar de origen, con el fin de evitar la propagación de semillas de especies invasoras y con el fin de que sea repuesta a su estado original una vez realizadas las canalizaciones .

e) En caso de aportación de otros materiales, como es el caso de la arena fina necesaria para la nivelación y protección de las canalizaciones, la misma debe provenir de explotaciones autorizadas.

f) Una vez finalizada la instalación, se deberán restaurar convenientemente los terrenos afectados, devolviendo su fisonomía y carácter iniciales.

g) Con carácter general:

- Todos los vehículos que trasportan materiales deben contar con lona cubridora durante su transporte.

- La maquinaria que se vaya a utilizar durante la ejecución de las obras será revisada con objeto de evitar pérdidas de lubricantes, combustibles, etc. Los mantenimientos necesarios se realizarán en talleres especializados y en zonas habilitadas si fueran estrictamente necesarios. En el caso de derrames fortuitos, se deberán realizar operaciones de descontaminación, limpieza y recuperación de los suelos afectados.

- Los materiales procedentes de las zanjas tienen que estar debidamente separados de restos de hormigones, asfaltos, etc., y libres de contaminantes para que puedan ser reutilizados en las labores de restauración, mientras que el material sobrante deberá ser trasladado por gestor autorizado a planta de valorización y en última instancia a vertedero.

- Los residuos o materiales acumulados se deberán retirar en la misma jornada de trabajo de la zona. Durante la jornada laboral, y para evitar o minimizar el riesgo de contaminación, las áreas donde se desarrollen trabajos de obra deberán estar dotadas de bidones y otros elementos adecuados para la recogida diaria de residuos sólidos y líquidos de obra así como de las basuras generadas por el personal.

- Todos los residuos que se generen serán gestionados por gestor autorizado, debiendo acreditarse documentalmente su adecuada gestión y destino final y priorizándose siempre la valorización frente a la eliminación. Queda prohibido el abandono de materiales de obra, así como el vertido e incineración de residuos.

- Se prohíbe la realización de labores de lavado y mantenimiento de maquinaria o cubas de cemento en el ámbito de ejecución del proyecto.

- Las obras se llevarán a cabo de manera que no se obstaculice el tránsito de los camellos en la senda que une el pueblo de Yaiza con el Echadero de Camellos, garantizándose los accesos de los vehículos de los visitantes al Parque Nacional.

- No se abrirá ningún acceso nuevo y estará prohibida la circulación de maquinaria así como de cualquier vehículo vinculado a la obra fuera de las carreteras existentes o de los lugares propuestos a tal efecto. Se deberá mantener el perfil del camino sin que puedan realizarse ensanches, ampliaciones ni modificaciones del mismo. En ningún momento se podrá alterar ni modificar la superficie lávica o malpaís.

- Durante toda la fase de obras se contará con un responsable medioambiental, que será en todo caso una persona de perfil técnico experta en materia medioambiental y que realizará el seguimiento de todas las actividades y velará por el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras establecidas para la protección del medio ambiente en el Estudio de Impacto Ambiental y en la Declaración de Impacto Ambiental. Todos los datos recopilados por el responsable medioambiental serán incluidos en el Informe de Seguimiento Ambiental y deberán firmarse por aquél. Dicho informe será remitido al Cabildo de Lanzarote una vez finalizada la actuación.

CONDICIONANTE 5º. En relación al impacto visual de los acabados de las arquetas y de los centros de entrega y trasformación se utilizarán colores, tonalidades y texturas acordes al entorno donde se ubican, de manera que queden ocultas para que su estética no desentone con el lugar.

Las tapas de las arquetas deberán estar revestidas del mismo material que el pavimento circundante, ya sea en asfalto o en tierra.

CONDICIONANTE 6º. Una vez finalizada la fase de obras y se encuentre operativo el proyecto se procederá a la eliminación de uno de los dos grupos electrógenos que actualmente suministran energía al Centro de Islote de Hilario, quedando uno de ellos destinado para situaciones de corte de suministro eléctrico o de emergencia.

CONDICIONANTE 7º. En relación al patrimonio histórico y cultural, durante el procedimiento de evaluación no se ha observado ni se ha puesto de manifiesto la existencia de restos arqueológicos que pudieran verse afectados. No obstante, dada la potencial presencia de restos arqueológicos bajo el subsuelo, en caso que se produjera el hallazgo casual de restos arqueológicos se procederá a la paralización inmediata de los trabajos y a su puesta en conocimiento del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, por si dicho hallazgo tuviese entidad suficiente para implicar cambios en el proyecto evaluado.

Igualmente deberá ponerse en conocimiento de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente por si a tales modificaciones le fuera de aplicación algún procedimiento de evaluación ambiental, de acuerdo a la normativa vigente. En estos casos, no se podrá reanudar las obras sin el consentimiento previo del Cabildo de Lanzarote y de la citada Dirección General.

Además de lo anterior y dado que parte de las obras se ejecutan en un edificio que tiene incoado expediente para su declaración como de Bien de Interés Cultural y está catalogado como Monumento, de acuerdo a lo informado por el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, se deben cumplir las siguientes determinaciones:

a) Alojar los contadores de agua en zonas no visibles desde el exterior.

b) El Centro de Transformación de la Montaña del Fuego se alojará en el interior de las instalaciones de manera que no sea visible desde el exterior.

c) Se debe prestar especial atención a que ninguno de los elementos que componen las instalaciones ocasione un impacto visual ni estético.

d) Una vez realizadas las conexiones de telecomunicaciones se procederá a la retirada de la antena existente en la cubierta del Centro Turístico, debiendo comunicarse al servicio de Patrimonio Histórico cuándo se produce la nueva conexión.

e) Al finalizar la intervención se debe asegurar que el aspecto y la estética final del edificio del Islote de Hilario sea fiel a su estado original.

Durante los trabajos se deberá contar con una persona técnica titulada en arqueología a pie de obra y se deberá comunicar al Servicio de Patrimonio Histórico, con una antelación de al menos diez días, el inicio de las obras y posteriormente comunicarse la terminación de las mismas.

CONDICIONANTE 8º. Como quiera que las arquetas van a quedar soterradas, todas y cada una de ellas deben quedar numeradas y georreferenciadas, lo que deberá plasmarse en un documento editable, con el correspondiente anexo cartográfico mediante archivo en formato compatible con sistemas de información geográfico. Este documento será trasladado al Ayuntamiento de Yaiza; al Ayuntamiento de Tinajo; al Cabildo de Lanzarote (Patrimonio Histórico, Medio Ambiente, Vías y Obras, ...); y a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.

CONDICIONANTE 9º. De acuerdo a lo informado por el área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, durante la fase de funcionamiento se deberá establecer un Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) durante al menos los primeros cinco años de funcionamiento, con el fin de detectar posibles afecciones sobre la fauna y la flora que alberga el lugar.

Si mediante este PVA se constataran afecciones sobre la fauna y la flora, se deberán adoptar las medidas correctoras que el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote considere oportunas, según el caso.

Además, se deberán recoger en el PVA las siguientes determinaciones para la fase de ejecución:

- Con una periodicidad mensual, se controlará la alteración y compactación del suelo y se verificará la ejecución de las medidas correctoras previstas; la erosión de suelos y taludes; y el cumplimiento de las medidas preventivas para la gestión de residuos y ante vertidos accidentales, este último con una periodicidad semanal.

- Se realizarán controles semanales de la calidad del aire (emisión de polvo y partículas). Asimismo, se controlarán los niveles acústicos de la maquinaria y de las obras, las actividades especialmente ruidosas no se efectuarán durante horario nocturno (podrán realizarse entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde) y los límites máximos admisibles serán los establecidos legalmente.

- Se realizará el control de los movimientos de maquinaria, de las operaciones de canalización de tendido eléctrico y fibra óptica; de las medidas de restauración de la cubierta vegetal; la adecuada ejecución de la retirada, acopio y conservación de la tierra vegetal; de la protección de la vegetación; protección de especies y comunidades singulares, así como la limpieza de la zona de obras.

- Se realizará un control del cumplimiento de las medidas establecidas para la protección de la fauna, previo al inicio de las obras y durante la construcción de forma semanal, incrementando la frecuencia si se detectasen afecciones.

CONDICIONANTE 10º. Tras el análisis de los documentos o informes que, en su caso, hayan de remitirse a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, la misma podrá proponer nuevos condicionantes y/o modificaciones de los establecidos.

CONDICIONANTE 11º. Será responsabilidad única del promotor la solución de cualquier tipo de problema o alteración del medio no prevista y/o causada por el desarrollo de la actividad en cualquiera de sus fases, tanto en la zona de actuación como en cualquier otra área distinta que se viera afectada, debiendo poner de forma inmediata todos los medios necesarios para paliar cualquier situación conflictiva y, de ser el caso, proceder a la restauración ambiental pertinente. En tales casos, se deberá informar a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente con el fin de que, tras el análisis de las propuestas de corrección que proponga, esta arbitre la adopción de las medidas correctoras más adecuadas para efectuar la restauración ambiental del medio, de tal modo que no se advierta indicio alguno de que se haya producido alguna alteración.

E) PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL.

El Estudio de Impacto Ambiental incluye un Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) que, siempre y cuando no contradiga los condicionantes del apartado anterior, se considera parte integrante de esta DIA.

El PVA deberá ejecutarse de acuerdo con lo previsto en la documentación presentada por el titular del proyecto para la evaluación de impacto ambiental del proyecto, debiendo añadirse al mismo los controles necesarios que se deriven del cumplimiento de los condicionantes de la DIA, en particular y sin carácter exhaustivo, el Condicionante 9º.

F) ALCANCE DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL.

La presente declaración de impacto ambiental tiene naturaleza de informe preceptivo y determinante, sin que la evaluación ambiental realizada a través de este procedimiento comprenda los ámbitos de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales, ni los derivados de las previsiones contempladas en la normativa y/o en la planificación de carácter territorial, urbanística, ambiental o sectorial que pudieran resultar de aplicación, que poseen regulación propia e instrumentos específicos y que, por tanto, quedan fuera del alcance de la evaluación de impacto ambiental de proyectos.

Asimismo, la presente evaluación de impacto ambiental es independiente de la evaluación ambiental estratégica de los planes y programas en el marco de los cuales pueda desarrollarse el proyecto, en el sentido de que esta última no excluye a aquella.

En consecuencia, esta declaración de impacto ambiental no exime al promotor en ningún caso de la obligación de obtener todas la licencias, permisos, autorizaciones o cualesquiera otros títulos habilitantes que resulten legalmente exigibles para la ejecución del proyecto.

Segundo.- Notificar el presente acuerdo a Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote; a la Dirección General de Energía; al Cabildo de Lanzarote; al Ayuntamiento de Tinajo; al Ayuntamiento de Yaiza; y a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático.

Tercero.- Publicar la presente declaración de impacto ambiental como anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y en la web de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo no obstante interponerse el que se considere más oportuno, de entenderse que se da alguno de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, Ariel Martín Martín.

© Gobierno de Canarias