Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 46. Viernes 6 de Marzo de 2020 - 998

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

998 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 21 de febrero de 2020, por la que se dictan instrucciones para la convocatoria de autorización de proyectos de formación profesional dual en la Comunidad Autónoma de Canarias del curso académico 2020/2021.

14 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 389.52 Kb.
BOC-A-2020-046-998. Firma electrónica - Descargar

Se hace necesario dictar Instrucciones para la convocatoria de autorización de proyectos de formación profesional dual en los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en base a lo establecido en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, para el curso académico 2020/2021, teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La formación profesional dual, es definida como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional del alumnado armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. Los contenidos del aprendizaje teórico son puestos en práctica sobre el terreno, permitiendo la adquisición de habilidades y competencias. La colaboración entre los agentes sociales, las empresas, las instituciones y el alumnado hace que representantes de toda la sociedad estén involucrados en el proceso educativo de forma directa.

Segundo.- El Plan Canario de Formación Profesional 2018-2022 establece entre sus Objetivos Estratégicos: Mejorar la calidad de la formación profesional en Canarias así como su adecuación al mercado laboral mediante una formación profesional, flexible y de calidad que responda a las necesidades actuales y futuras de la sociedad canaria. Para ello se establece en su objetivo especifico A6: favorecer la inserción laboral a través del desarrollo de la formación profesional dual, la formación en alternancia, las prácticas laborales en las empresas, promoviendo acuerdos de colaboración entre los agentes sociales, económicos y los centros de formación profesional, estableciendo como medidas para su consecución: el impulso de la formación en las empresas y una oferta de formación profesional dual adecuada a las necesidades.

La implantación desde el 2013 hasta la actualidad de la formación profesional dual en el sistema educativo de Canarias ha supuesto un logro de los objetivos establecidos en el plan canario de Formación Profesional. La presente resolución tiene por objetivo dictar instrucciones de la convocatoria de autorización e implantación de proyectos de formación profesional dual en la Comunidad Autónoma de Canarias para el curso académico 2020/2021 y ampliar así la implantación de la formación profesional dual en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercero.- Entre las partes comprometidas con la formación profesional dual la empresa pasa a adquirir un protagonismo relevante ya que con su personal técnicamente cualificado, se compromete a la formación del alumnado a su cargo, a su adiestramiento práctico en sus instalaciones para garantizar que la formación se realice con los equipos más actuales, haciéndose necesario la suscripción de acuerdos y convenios de colaboración entre las empresas y la administración educativa.

A los anteriores antecedentes de hecho les son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en sus artículos 6.2 y 11.3 lo siguiente: "que La participación de las empresas y otras entidades en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional se desarrollará, entre otros, en los ámbitos de la formación del personal docente, la formación de los alumnos en los centros de trabajo y la realización de otras prácticas profesionales, así como en la orientación profesional y la participación de profesionales cualificados del sistema productivo en el sistema formativo. Dicha colaboración se instrumentará mediante los oportunos convenios y acuerdos. Se establecerán los mecanismos adecuados para que la formación que reciba financiación pública pueda ofrecerse por centros o directamente por las empresas, mediante conciertos, convenios, subvenciones u otros procedimientos".

Segundo.- El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, que establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, en su artículo 31 determina que "Podrán desarrollarse programas formativos en alternancia en colaboración con empresas", y que "Para la aplicación de lo establecido en este artículo será necesaria la suscripción de un Convenio entre la empresa y la Administración educativa".

Tercero.- El Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. Establece en su artículo 2. "1. A los efectos del presente real decreto, se entenderá por formación profesional dual el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. 2. Tendrá la consideración de formación profesional dual la actividad formativa inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje regulada en el capítulo II del título II. 3. Asimismo, tendrán consideración de formación profesional dual los proyectos desarrollados en el ámbito del sistema educativo regulados en el título III."

Cuarto.- La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), que modifica el texto de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece en el artículo 42.1 bis: "La formación profesional dual del Sistema Educativo Español es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. El Gobierno regulará las condiciones y requisitos básicos que permitan el desarrollo por las Administraciones educativas de la Formación Profesional dual en el ámbito del sistema educativo." El artículo 42.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece: "que el currículo de las enseñanzas de Formación Profesional incluirá una fase de formación práctica en los centros de trabajo."

Quinto.- La Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, establece en el artículo 33.11.g) lo siguiente: "El Gobierno de Canarias promoverá la colaboración con las empresas y entidades empresariales y de profesionales autónomos y, en particular, con aquellas relacionadas con los sectores emergentes, en crecimiento e innovadores. Esta colaboración tendrá las siguientes finalidades: g) El desarrollo y la realización de experiencias de formación profesional dual."

Sexto.- La Ley 40/2015, de 12 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, en su artículo 6.1, dispone que: "los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante instrucciones y órdenes de servicio. Cuando una disposición específica así lo establezca o se estime conveniente por razón de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y órdenes de servicio se publicarán en el periódico oficial que corresponda, sin perjuicio de su difusión de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno".

Séptimo.- El Decreto 135/2016, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades establece en su artículo 11.g) que corresponde a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos la propuesta de la normativa relativa a la organización y funcionamiento de los centros de educación que imparten las enseñanzas de Formación Profesional y Educación de Adultos.

De acuerdo con todo lo anteriormente expuesto la Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos,

R E S U E L V E:

Primero.- Dictar las instrucciones de la convocatoria para la autorización de proyectos de formación profesional dual del curso académico 2020/2021, en la Comunidad Autónoma de Canarias y establecer en el Anexo I de esta resolución las bases para su desarrollo.

Segundo.- Asignar a los equipos directivos de los centros educativos que arbitren el procedimiento más adecuado para la difusión y conocimiento de la presente resolución entre los distintos sectores de la comunidad educativa, haciéndoles llegar copia de la misma, cuando así se solicite por la persona interesada y exponiéndola en el tablón de anuncios y en la web del centro, en su caso.

Tercero.- Publíquese esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarto.- Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, en el plazo de un (1) mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, o bien directamente cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante esta Jurisdicción, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de esta Resolución, significándose que en el caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquel sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo en el plazo de un mes a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo ello sin perjuicio de cualesquiera otros recursos que se estime oportuno interponer.

Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de febrero de 2020.- La Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos, María Eva de la Fe González.

A N E X O I

INSTRUCCIONES PARA LA AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2020/2021.

1. Objeto y finalidad.

Estas instrucciones tienen por objeto establecer el procedimiento para la autorización y formalización del desarrollo de proyectos de formación profesional dual en el sistema educativo en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias con la participación de los centros educativos y las empresas, para el curso académico 2020/2021, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Los proyectos de formación profesional dual tienen como finalidad proporcionar al alumnado una cualificación profesional que combine la formación recibida en un centro educativo con la actividad formativa en empresas, mediante la suscripción de un concierto específico de colaboración entre el centro educativo y la empresa.

2. Ámbito de aplicación.

2.1. Centros educativos participantes.

a) Podrán participar en los proyectos de formación profesional dual del sistema educativo recogidos en esta resolución los centros docentes públicos, autorizados para impartir ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior en la modalidad presencial en la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Para poder desarrollar un proyecto de formación profesional dual, los centros deberán solicitar autorización de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, según establece el artículo 31 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

2.2. Empresas, entidades formativas u organismos públicos o privados.

a) En el desarrollo de proyectos de formación profesional dual podrán participar empresas, entidades formativas u organismos públicos o privados, cuya actividad profesional esté relacionada con las unidades de competencia y el perfil profesional del título.

b) La empresas, entidades formativas u organismos públicos o privados que colaboren con los centros educativos en el desarrollo de proyectos de formación profesional dual, deberán mantener los compromisos establecidos en los conciertos de colaboración específicos durante su tiempo de vigencia, salvo causa de fuerza mayor que imposibilite la continuidad de la colaboración.

c) Los módulos profesionales incluidos en el proyecto de formación profesional dual tendrán una formación en el centro docente para asegurar que el alumnado participante haya adquirido los conocimientos para una adecuada formación en la empresa y con unos conocimientos básicos en materia de prevención de riesgos laborales.

d) El desarrollo del periodo formativo del alumnado en las empresas y entidades colaboradoras, no supondrá en ningún caso la amortización de puestos de trabajo como consecuencia directa de la realización de las prácticas formativas.

2.3. Alumnado participante.

El alumnado propuesto para participar en los proyectos de formación profesional dual, deberá estar matriculado en alguna de las siguientes enseñanzas: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior en modalidad presencial.

El alumnado participante en la modalidad de formación profesional dual mixta deberá concurrir a un proceso de selección que se realizará en base a criterios objetivos de competencia e idoneidad que serán comunicados al alumnado con carácter previo al proceso de selección. Estos criterios de selección serán establecidos por el centro educativo y con la posible participación de la empresa o empresas colaboradoras y que deberán documentarse adecuadamente en el proyecto de formación profesional dual presentado por el centro educativo.

3. Objetivos.

Los objetivos de los proyectos de formación profesional dual son:

a) Facilitar la obtención de un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional dual.

b) Aumentar la motivación del alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano.

c) Facilitar la inserción laboral a través de una mayor vinculación del alumnado con las empresas.

d) Mejorar la formación, la cualificación y el desarrollo profesional del alumnado participante en los proyectos de formación profesional dual.

e) Potenciar la vinculación y corresponsabilidad de las empresas en la formación y cualificación profesional.

f) Mejorar la relación del profesorado con las empresas y favorecer la transferencia de conocimientos entre ambas partes.

g) Facilitar la innovación en la formación profesional, por medio de la adaptación de las cualificaciones a la realidad del sistema productivo.

h) Obtener datos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la formación profesional.

4. Modalidades de participación del alumnado.

Los proyectos de formación profesional dual se llevarán a cabo alternando períodos de formación en el centro educativo con uno o varios períodos de estancias formativas en una o varias empresas.

Los proyectos de formación profesional dual podrán proponer alguna de las siguientes modalidades de participación del alumnado:

a) Proyecto dirigido a un grupo completo de alumnos en modalidad de formación profesional dual.

b) Proyecto que contará con la participación máxima de 10 alumnos participantes, que asistirán a la formación en el centro educativo junto con el alumnado de formación profesional presencial (modelo mixto).

5. Requisitos.

5.1. Los centros que deseen impartir un ciclo formativo en modalidad dual deben reunir los siguientes requisitos:

a) Tener implantadas las enseñanzas establecidas en el título de la familia profesional a la que pertenecen para el curso académico 2020/2021.

b) Presentar ante el Registro General de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la solicitud de autorización y el proyecto de formación profesional dual según el apartado 6 de las instrucciones contenidas en el Anexo I de esta convocatoria, dirigida a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos y simultáneamente la misma documentación debidamente registrada se enviará en formato digital a la dirección de correo electrónico siguiente fp.ceu@gobiernodecanarias.org en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de Canarias, adjuntando la siguiente documentación:

1. Acuerdo y aprobación del Departamento de Coordinación Didáctica para la realización del proyecto y la relación del profesorado que se compromete al mismo.

2. Compromiso y aprobación de la Dirección del centro docente.

3. Acta del Claustro y del Consejo Escolar/Consejo Social donde conste que dichos órganos colegiados han sido informados del proyecto de formación profesional dual.

5.2. Los centros docentes serán los encargados de proponer los proyectos de formación profesional dual con aquellas empresas o instituciones colaboradoras con las que se acuerde la organización y el desarrollo de los mismos.

5.3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 5.2, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos podrá promover y a petición de empresas o instituciones concretas, proyectos de formación profesional dual. En estos casos, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, determinará los centros docentes en los que se desarrollarán los proyectos y las condiciones de los mismos.

5.4. Si el centro educativo está impartiendo en el curso 2019/2020 el primer curso de un ciclo en modalidad dual, se continuará el segundo curso con esta modalidad salvo que el centro no desee continuar por motivos cuya justificación se hará llegar a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, o evaluación negativa de esta Dirección General.

5.5. Los proyectos de formación profesional dual que soliciten su continuación en el curso académico 2020/2021 deberán presentar junto a la solicitud de autorización y la descripción del proyecto, una memoria de seguimiento del proyecto implantado justificándose los nuevos cambios si se propusieren.

6. Requisitos de los Proyecto de Formación Profesional dual.

Se entenderá por proyecto de formación profesional dual, el conjunto de las acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto desarrollar la formación del alumnado de Formación Profesional del Sistema Educativo en colaboración con empresas o entidades colaboradoras.

En la definición de los proyectos de formación profesional dual, los centros educativos deberán tener en cuenta el entorno socioeconómico, el tejido empresarial de su área de influencia y los sectores emergentes, en crecimiento e innovadores.

6.1. Puntos a desarrollar en el proyecto.

El proyecto de formación profesional dual se desarrollará según lo establecido en el Título III del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, deberá incluir los siguientes apartados:

a) Objeto y finalidades del proyecto.

b) Distribución anual y mensual de los cursos en los que se desarrolle el proyecto de formación profesional dual, haciendo referencia a los módulos y al número de horas en que se impartirán tanto en la empresa como en el centro educativo.

c) Relación de empresas que participan en el proyecto.

d) Coordinación prevista entre el centro educativo y la empresa, con indicación de los protocolos de seguimiento del aprendizaje del alumnado y de los mecanismos previstos cuando se requiere apoyo formativo o el alumnado no es apto para incorporarse a las empresas.

e) Ficha de planificación de actividades centro/empresas en la que se relacionan los resultados de aprendizaje/los criterios de evaluación/actividades/ por cada módulo profesional impartido en la modalidad dual.

f) Evaluación del alumnado en el centro educativo y en la empresa.

g) Instrumentos de evaluación del proyecto en el centro educativo y en la empresa.

h) En el caso de optar por modalidad mixta, descripción de los criterios de selección del alumnado participante. Estos criterios deberán ser públicos, transparentes y no excluyentes.

6.2. Estructura del proyecto.

a) La duración del ciclo formativo garantizará la impartición de todas las horas que contienen los títulos correspondientes. En cualquier caso, el inicio de los cursos de formación profesional dual coincidirá con el inicio de la actividad lectiva de cada año académico y finalizará coincidiendo con el final de la actividad lectiva.

b) El primer trimestre del proyecto se desarrollará en el centro educativo, con el fin de garantizar que se hayan impartido los conocimientos previos necesarios para que la actividad formativa en la empresa se desarrolle en las adecuadas condiciones de higiene y seguridad laboral.

c) Se establecerá un mínimo del 33% de las horas de formación de los módulos que comprende el título con participación de la empresa, sin incluir el módulo de Formación en Centros de Trabajo, dado el carácter integrador de este último. La estructura del proyecto de formación profesional dual será flexible, adaptándose a las necesidades de la empresa.

d) El módulo de Proyecto de los ciclos superiores de formación profesional se podrá incluir dentro de la formación dual cuando se encuentre asociado a un proyecto de mejora en la empresa donde el alumnado lleve a cabo el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

e) Cada proyecto de formación profesional dual estará vinculado a un solo ciclo formativo y se desarrollará mediante la coordinación de los procesos de enseñanza y aprendizaje realizados en los centros docentes y los realizados en las empresas, para lo que se acordará con la empresa o empresas colaboradoras la distribución de las actividades formativas que permitan al alumnado participante la adquisición de todas las competencias inherentes al Título en el que se encuentra matriculado.

f) Los proyectos de formación profesional dual podrán incluir formación complementaria acordada entre el centro educativo y la empresa, como respuesta a la necesaria especialización requerida por las empresas y a las necesidades formativas del alumnado, debiendo justificarse dicha formación y autorizarse por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

g) La formación dual del alumnado en la empresa podrá realizarse en una sola empresa o rotando por diferentes empresas. Las actividades formativas en la empresa se podrá organizar en periodos de semanas completas o alternancia de días en el centro educativo y días la empresa. En cualquier caso, el cómputo de horas totales de formación que recibe el alumnado en la empresa, no podrá superar el límite de 40 horas semanales.

7. Autorización y criterios de valoración.

Corresponde a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos la evaluación de estos proyectos mediante una comisión de valoración y autorización de los mismos.

Los criterios de valoración de los proyectos son los siguientes:

a) Número de profesores/as de la familia profesional, que teniendo destino definitivo en el centro se comprometan con el proyecto. Máximo 3 puntos.

b) Proximidad del centro educativo al tejido industrial o de servicios relacionado con el ciclo formativo del proyecto de formación profesional dual. Máximo 2 puntos.

c) Adecuación de número de empresas previstas con el número de alumnos teniendo en cuenta el tamaño de las empresas e importancia o relevancia de las mismas en el sector profesional. Máximo 3 puntos.

d) Adecuación de la distribución anual y mensual de cada uno de los cursos en los que se desarrolle el proyecto de formación dual indicando las horas de cada módulo que se impartirán en la empresa y en el centro educativo. Máximo 4 puntos.

e) Coordinación prevista entre el centro educativo y la empresa, indicando mecanismos de seguimiento del aprendizaje del alumnado y protocolos previstos cuando el alumnado requiere un apoyo formativo o no está apto para incorporarse a las empresas. Máximo 4 puntos.

f) Evaluación del alumnado en el centro educativo y la empresa. Máximo 3 puntos.

g) La evaluación de seguimiento realizada por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en el supuesto de que el centro participante haya desarrollado un proyecto de formación profesional dual del mismo título que el presentado para el próximo curso. Máximo 2 puntos.

h) Descripción y concreción de las actividades a realizar por el alumnado establecidas en la ficha de planificación de actividades centro/empresa. Máximo 4 puntos.

i) La puntuación mínima para la autorización de los proyectos es de 14 puntos.

8. Comisión de valoración.

La Comisión de valoración estará constituida por:

- La Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos, o persona a quien delegue.

- Dos Técnicos de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

La Comisión de Valoración podrá requerir el asesoramiento de los técnicos necesarios para el cumplimiento de esta función.

9. Programa de formación.

9.1. El concierto de colaboración suscrito con la empresa, especificará la programación para cada uno de los módulos profesionales, según lo establecido en los artículos 30 y 31 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre. Deberá contemplar:

a) La programación para cada uno de los módulos profesionales, entendida como un plan de formación del alumnado. El plan de formación deberá ser revisado con la periodicidad que se establezca en el Convenio, que deberá ser, como mínimo, trimestral, con el fin de ir adaptándolo al proceso formativo.

b) Las actividades que se deben realizar en el centro y en la empresa y la duración de las mismas. La programación permitirá la organización de la adquisición de los resultados de aprendizaje establecidos en el título correspondiente.

c) Los criterios para la evaluación y calificación, así como el sistema de seguimiento y evaluación.

9.2. Se establecerá un mínimo del 33% de las horas de formación del título con participación de la empresa. Este porcentaje podrá ampliarse en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.

9.3. El alumnado deberá cursar previamente la formación necesaria que garantice el desarrollo de la formación en la empresa con seguridad y eficacia.

9.4. La actividad formativa en la empresa y en el centro educativo se coordinará mediante reuniones mensuales de control entre el coordinador/a del proyecto de formación profesional dual y el tutor/a designado por la empresa en las que se hará seguimiento del alumnado. Para ello, se establecerán las tutorías necesarias dentro del programa formativo.

9.4. La evaluación del alumnado será responsabilidad de los profesores de los módulos profesionales del centro, teniendo en cuenta las aportaciones y valoraciones de los formadores de la empresa y el resultado de las actividades desarrolladas en la misma.

10. Conciertos de colaboración específicos con las empresas.

El proyecto de formación profesional dual se formalizará a través de un concierto de colaboración con la empresa colaboradora, dentro del Convenio Marco de Colaboración, de fecha 12 de abril de 2013, entre la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y la Confederación Canaria de Empresarios y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife para el desarrollo y la gestión del módulo de formación práctica en centros de trabajo de las enseñanzas de formación profesional, u otros convenios que al efecto se suscriban.

El concierto específico contemplará, como mínimo, los siguientes aspectos:

a) El programa de formación.

b) El número de alumnos participantes.

c) El régimen de becas, si lo hubiere.

d) La jornada y horario en el centro y en la empresa.

e) Las condiciones que deben cumplir empresas, alumnos, profesores y tutores.

f) La póliza de seguro necesaria para el alumnado que participa en el programa de formación.

11. Profesorado.

11.1. La persona coordinadora del proyecto de formación profesional dual será nombrada por la Dirección del centro educativo, tendrá la misma consideración y las mismas funciones que un tutor/a del grupo y tutor/a de Formación en Centros de Trabajo que establezca la resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades por la que se dicten instrucciones al efecto para el curso 2020/2021 y la Resolución de 26 de julio de 2004, por la que se regula la Formación en Centros de Trabajo a todos los efectos.

La persona coordinadora del proyecto de formación profesional dual deberá impartir al menos un módulo del curso de formación profesional dual.

11.2. La persona coordinadora del proyecto de formación profesional dual complementará su labor con las siguientes funciones, establecidas en el artículo 20 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre:

a) Seguimiento del plan de formación personalizado del alumnado, en coordinación con las empresas, especificado para cada módulo, junto con el docente del mismo.

b) Coordinación con el tutor o tutora de empresa en el seguimiento de las actividades del plan de formación y de la evaluación continua del alumnado.

c) Coordinación con el equipo educativo.

d) Visitas periódicas a los centros de trabajo con la mayor frecuencia posible y al menos quincenalmente y el seguimiento continuado de la actividad formativa.

e) Elaboración de un informe final de resultados del proyecto por curso académico.

11.3. Cada docente del módulo, junto a la persona encargada de la coordinación del proyecto, será responsable de la elaboración y el seguimiento del plan de formación personalizado del alumnado, con el fin de determinar los contenidos que deben recibir en el centro educativo, complementando con aquellos recibidos en la empresa. Será responsable de la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los informes del tutor/a de empresa y los datos de seguimiento de la persona coordinadora del proyecto.

12. Seguimiento por parte de la empresa.

12.1. El tutor/a de la empresa es la persona responsable del seguimiento de la actividad laboral y formativa del alumnado en la empresa. Será responsable del seguimiento del programa formativo individualizado del alumnado en la empresa, en colaboración con la persona coordinadora del proyecto de formación profesional dual.

12.2. Deberá elaborar un informe sobre la evolución del alumnado en la empresa al final de cada curso académico, que se tendrá en cuenta en la evaluación de cada módulo dual, según lo establecido en el artículo 20 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre.

13. Admisión del alumnado.

El alumnado participará de forma voluntaria en los proyectos de formación profesional dual, y su admisión y matrícula se realizará de acuerdo con lo que establece la Orden de 22 de febrero de 2008, y su resolución de desarrollo para el curso escolar 2020/2021.

14. Seguimiento del proyecto.

14.1. La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos es la responsable del seguimiento y evaluación de los proyectos de formación profesional dual desarrollados en la Comunidad Autónoma de Canarias.

14.2. La memoria final del centro incluirá el informe anual sobre el desarrollo del proyecto, de acuerdo con las instrucciones que para ello se establezcan.

14.3. El Centro Educativo realizará un seguimiento de la inserción profesional del alumnado participante en estos proyectos de al menos un año después de su titulación.

15. Certificación.

15.1. Una vez finalizado el proyecto, el centro emitirá un certificado al alumnado participante, en el que se especifique el número de horas y las actividades realizadas en el centro y en la empresa.

15.2. La Dirección General de Formación Profesional certificará al profesorado la participación en el proyecto de formación profesional dual.

16. Becas.

El alumnado podrá recibir becas de las empresas, entidades formativas u organismos públicos o privados que colaboren en el desarrollo de los proyectos de formación profesional dual, en la forma en que se determine para cada proyecto.

En caso de que el alumnado reciba becas concedidas por empresas o entidades que colaboren en el desarrollo de los proyectos de formación profesional dual y autorizados para el curso académico 2020/2021, se regirán por lo establecido en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la Disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

17. Cofinanciación.

Las acciones desarrolladas en el marco de esta Resolución, podrán ser financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional o, en su caso, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. La Dirección General de Formación y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, dictará al respecto instrucciones a los centros participantes en los proyectos de formación profesional dual.

© Gobierno de Canarias