Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 222. Viernes 15 de noviembre de 2019 - 5466

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

5466 Instituto Canario de Igualdad.- Resolución de 31 de octubre de 2019, de la Directora, por la que se ordena la publicación de la Adenda de modificación al Convenio de Colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para la creación de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 246.51 Kb.
BOC-A-2019-222-5466. Firma electrónica - Descargar

Con fecha 10 de octubre de 2019 se suscribió la Adenda de modificación al Convenio de Colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para la creación de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género, el cual fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 249, de 26 de diciembre de 2018.

Considerando lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, así como en el artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, de aplicación en función de lo dispuesto en la Disposición Transitoria del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación de la mencionada Adenda de modificación que figura como anexo a la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de octubre de 2019.- La Directora, Mónica Fumero Purriños.

A N E X O

ADENDA DE MODIFICACIÓN AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO CANARIO DE IGUALDAD Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PARA LA CREACIÓN DE LA CÁTEDRA DE DERECHOS HUMANOS Y ESTUDIOS CRÍTICOS DE GÉNERO.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de octubre de 2019.

SE REÚNEN

De una parte, la Ilma. Sra. Dña. Mónica Fumero Purriños, Directora del Instituto Canario de Igualdad, nombrada por el Decreto 168/2019, de 25 de julio (BOC nº 143, de 26.7.19), en nombre y representación del citado Instituto, en uso de las facultades que le confiere el artículo 8.2.h) de la Ley 1/1994, de 13 de enero, del Instituto Canario de Igualdad.

Y de otra parte, el Ilmo. Sr. D. Rafael Juan Robaina Romero, Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que actúa en nombre de esta institución académica en virtud de nombramiento conferido por el Decreto 127/2016, de 16 de diciembre, del Presidente (BOC nº 250, de 27.12.16), y en uso de la facultad atribuida por los artículos 81, 84.a) y 149 de los Estatutos de la Universidad, aprobados por el Decreto 30/2003, de 10 de marzo, del Gobierno de Canarias (BOC nº 57, de 24.3.03).

Ambas partes, en la condición con que comparecen, se reconocen mutua y plena capacidad para la formalización de esta Adenda al Convenio suscrito y, a tal efecto,

EXPONEN

Primero.- El 9 de noviembre de 2018, el Instituto Canario de Igualdad (en adelante, ICI) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (en adelante, ULPGC), suscribieron un Convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de los Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género, inscrito en el Registro de Convenios con el nº 8, nº Centro Gestor 14/2018, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 249, de 26 de diciembre de 2018.

La Cátedra se configura como una estructura específica, estratégica y duradera y se le asignan los siguientes objetivos, según se establece en la cláusula primera del documento:

1.- Ofrecer programas de formación académica y profesional tanto a nivel nacional como internacional, respondiendo así a la demanda formativa por parte de las distintas Administraciones y de las y los profesionales cuya intervención está vinculada a la problemática social derivada de la desigualdad por razón de género.

2.- Potenciar la formación de estudiantes, profesorado en ejercicio y profesionales en el ámbito de estudios de género.

3.- Cooperar con las distintas administraciones, organismos internacionales y universidades para desarrollar propuestas normativas y de estudio comparado de legislaciones, a través de programas formativos y de asesoramiento.

4.- Promover la difusión y tutela de los derechos humanos y estudios de género a través de los distintos medios de comunicación social, dirigido a la sociedad en general.

5.- Fomentar la investigación en esta materia y su relación con las diversas disciplinas que conforman los departamentos universitarios.

6.- Servir de apoyo y asesoramiento en las propuestas legislativas sobre esta materia.

7.- En definitiva, la realización de actuaciones que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres.

Segundo.- Uno de los compromisos asumidos por el ICI es el de colaborar en la organización de las actividades formativas y de sensibilización de la Cátedra creada (cláusula segunda) y, entre los compromisos asumidos por la ULPGC, figura el de ejecutar las actividades programadas en el marco del Convenio en coordinación con el Instituto Canario de Igualdad (cláusula tercera).

Tercero.- El plazo de vigencia del Convenio formalizado es el de cuatro años, siendo susceptible de prórroga expresa por años naturales con los límites establecidos en el artículo 49.h).2º de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, previéndose la posibilidad de su modificación por mutuo acuerdo de las partes firmantes (cláusula séptima).

Cuarto.- Según se acordó en el documento suscrito, las actividades a ejecutar en ejercicios futuros se establecerán en la correspondiente Adenda (cláusula cuarta, punto 3) y deben ser aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Convenio (cláusula octava).

Quinto.- El 6 de septiembre de 2019, la citada Comisión acordó desarrollar, en el marco del Convenio, la actividad denominada I Congreso Internacional: "Universalidad, Justicia y Violencia de Género".

Sexto.- En su condición de Organismo de igualdad del Gobierno de Canarias, el ICI tiene asignado por su normativa reguladora, entre sus fines, la prevención y protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, uno de los valores que guían la actuación de la ULPGC como institución pública al servicio de la sociedad, en el ejercicio de la docencia, el estudio y la investigación universitaria, es el de velar por el principio de igualdad entre mujeres y hombres, siendo uno de los objetivos generales el de promover la inclusión de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres en los planes de estudios que procedan, así como, la realización de estudios e investigaciones especializadas en la materia.

La violencia de género supone la manifestación más radical de la desigualdad entre mujeres y hombres y una vulneración de los derechos fundamentales de sus víctimas; por lo que, ambas entidades ponen de manifiesto su interés en seguir avanzando en la formación especializada de los y las profesionales que, por razón de su trabajo, intervienen en los procesos de información, atención y protección de las víctimas de violencia de género; con tal finalidad, se comprometen en la organización y desarrollo de un Congreso Internacional en el que se va formar a las personas asistentes en diversa normativa internacional y nacional y en cuestiones referidas a la práctica judicial en la materia y en el que, además, se les va a dar a conocer cual es la situación de las mujeres víctimas de violencia de género en algunos países de nuestro entorno socio político, entre otros; Congreso que va a contar entre sus ponentes y participantes en mesas con personas de notoria relevancia pública por su formación teórico-práctica en la materia y su adscripción de diversos órganos judiciales, universidades e instituciones.

Con esta actuación, las partes contribuyen, asimismo, a la ejecución de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, adoptado en el seno del Congreso en septiembre de 2018, dada la magnitud alcanzada por el fenómeno de la violencia de género en el conjunto del Estado español; medidas entre las que se encuentran la de especializar en la materia a los equipos psico-sociales para mejorar su intervención en materia de derecho de familia y violencia de género y reforzar la asistencia jurídica a las mujeres víctimas antes y durante todo el procedimiento judicial e incluso después de este, durante la fase de ejecución de la condena, incorporando un mayor número de letrados y letradas a los turnos de oficio especializados, mejorando su formación especializada.

En virtud de lo expuesto, las partes acuerda suscribir la presente Adenda de modificación del Convenio ya reseñado, que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

La presente Adenda tiene por objeto articular la colaboración entre el ICI y la ULPGC para la celebración de la actividad que se describe a continuación:

- Denominación de la actividad: I Congreso Internacional "Universalidad, Justicia y Violencia de Género".

- Responsable de su ejecución: Cátedra de Derechos Humanos y Estudios de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Lugar de celebración: Teatro Auditorio Agüimes, Gran Canaria.

- Fecha de celebración: 13, 14 y 15 de noviembre de 2019.

- Descripción de la actividad: se trata de una actividad de formación especializada, información y sensibilización, dirigida a profesionales y futuros profesionales, vinculados especialmente al ámbito jurídico, que, por razón de su labor profesional, intervienen en las actividades de información, atención y protección a las víctimas de la violencia de género.

- Objetivos:

1.- Realizar una aproximación a la situación en la que se encuentran las mujeres en todo el mundo y ver las fisuras de los distintos sistemas, con el fin de realizar propuestas concretas, para que se promuevan acciones tendentes a unificar criterios para erradicar la violencia estructural.

2.- Instruir a las personas asistentes sobre la nominativa internacional, europea e interna, haciendo hincapié en las medidas que quedan por hacer para erradicar la violencia de género a nivel mundial, poniendo el foco en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

3.- Crear un entorno de debate que permita reflexionar sobre la necesidad de aplicar la perspectiva de género en el ámbito legislativo y judicial.

4.- Reflexionar sobre la necesidad de capacitar a las y los operadores jurídicos para reconocer la diversidad y la multiculturalidad.

- Personas destinatarias: el Congreso está dirigido a juristas, profesionales especializados en dicha materia, estudiantes de la universidad, profesionales del sector público y personas que opositan al Cuerpo de Auxilio, Tramitación y Gestión Administrativa de la Administración de Justicia.

Segunda.- Colaboración organizativa y de difusión de la actividad.

El ICI y la ULPGC colaborarán en la organización, divulgación y desarrollo del Congreso, en los términos que se establecen en esta Adenda.

Corresponde a la ULPGC, a través de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género, ejecutar la actividad objeto de la presente Adenda y, a tal fin, elaborar el programa definitivo del Congreso, elegir a las personas ponentes y participantes en mesas y, además:

- Habilitar la infraestructura general y medios técnicos, humanos y materiales, necesarios para la organización y desarrollo del Congreso (local, equipos de sonido, audiovisuales y, en su caso, de traducción simultánea, retransmisión en directo o streaming, grabación de un video-resumen, limpieza, servicios de apoyo); dotar de material referido al Congreso a las personas inscritas; elaboración de programas de mano, carteles, notas de prensa.

- Gestión de matrículas, control de asistencia y expedición de diplomas y certificados de asistencia.

- Publicidad de la celebración del Congreso: la ULPGC se compromete a promocionar y difundir la celebración del Congreso a través de todos los canales de difusión e información de los que dispone la entidad.

El ICI se compromete a promocionar y divulgar la celebración del Congreso a través de los distintos canales de difusión de los que dispone, entre ellos, su propia página web, con el objetivo prioritario de hacer llegar esta información a colectivos de profesionales a los que potencialmente se dirige la actividad, especialmente, a los y las profesionales de los distintos recursos adscritos a la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género.

El ICI y la ULPGC se comprometen a hacer constar los logotipos de ambas entidades colaboradoras en cuantos medios de publicidad y difusión de la actividad se realicen; a estos efectos se tendrán en cuenta sus respectivas normas de identidad corporativa gráfica. Asimismo, se hará referencia a esta colaboración en aquellos otros medios que por sus características no permitan la constancia gráfica, como las intervenciones en la apertura y cierre de la actividad, intervenciones en radio y televisión, ruedas de prensa, etc.

Por último, estando prevista la financiación de esta actividad, en la parte que corresponde al ICI, con fondos procedentes de la asignación correspondiente a Canarias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se hará constar, asimismo, esta participación en cuanta publicidad se haga de la actividad, cualquiera que sea el medio empleado y se incluirá el logotipo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y el logotipo específico del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tercera.- Colaboración en la financiación.

El Instituto Canario de Igualdad se compromete a participar en la financiación del Congreso por un importe máximo de veinticinco mil (25.000,00) euros, que se hará efectivo con cargo a la aplicación presupuestaria 2019.48.01.232B.226.06.00 Reuniones, cursos y conferencias, en la que existe crédito adecuado y suficiente para hacer frente a las obligaciones económicas derivadas de los compromisos asumidos. No obstante, se está tramitando la incorporación al presupuesto de gastos del ICI para el presente ejercicio 2019 de los fondos correspondientes al Pacto de Estado de Estado contra la Violencia de Género de esta anualidad, momento en el cual se procederá a la reasignación de la imputación contable del gasto a dicho Fondo.

El referido importe irá destinado al abono de los siguientes gastos: desplazamientos, alojamiento, traslados y manutención de ponentes, exclusivamente; personal auxiliar y asistente para el desarrollo del Congreso; audiovisuales; medios técnicos; publicidad y materiales del Congreso.

Cuarta.- Otros compromisos.

La ULPGC se compromete a elaborar una memoria de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, firmada por la Directora de la Cátedra, de la que dará traslado al ICI antes del 30 de diciembre de 2019.

Quinta.- Protección de datos.

La ULPGC asume la titularidad de cualquier fichero de datos de carácter personal relacionado con el Congreso a desarrollar, así como, la responsabilidad de adoptar las medidas de seguridad necesarias para asegurar la integridad y confidencialidad de los mismos, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y demás normativa vigente en materia de protección datos personales.

Sexta.- Responsabilidad civil.

El ICI queda exonerado de cualquier responsabilidad civil derivada de la ejecución de la actividad objeto de esta Adenda.

Sexta.- Efectos.

La presente Adenda surtirá efectos a partir de la fecha de su firma por las partes firmantes.

Séptima.- Invariabilidad de las cláusulas del Convenio.

Las cláusulas del Convenio suscrito que no resulten afectadas por la presente Adenda de modificación al mismo, permanecen invariables.

Y para que así conste y surta los efectos oportunos, se firma la presente Adenda de modificación del Convenio formalizado entre las partes el 9 de noviembre de 2018, por triplicado ejemplar en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- La Directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica Fumero Purriños.- El Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Juan Robaina Romero.

© Gobierno de Canarias