Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 222. Viernes 15 de noviembre de 2019 - 5465

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

5465 Instituto Canario de Igualdad.- Resolución de 31 de octubre de 2019, la Directora, por la que se ordena la publicación de la Adenda de modificación del Convenio de Colaboración formalizado el 8 de noviembre de 2018, entre el Instituto Canario de Igualdad y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para la creación de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 329.69 Kb.
BOC-A-2019-222-5465. Firma electrónica - Descargar

Con fecha 31 de mayo de 2019 se suscribió la Adenda de modificación del Convenio de Colaboración formalizado el 8 de noviembre de 2018, entre el Instituto Canario de Igualdad y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para la creación de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género, el cual fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 249, de 26 de diciembre de 2018.

Considerando lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, así como en el artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, de aplicación en función de lo dispuesto en la Disposición transitoria del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación de la mencionada Adenda de modificación que figura como anexo a la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de octubre de 2019.- La Directora, Mónica Fumero Purriños.

A N E X O

ADENDA DE MODIFICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN FORMALIZADO EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2018, ENTRE EL INSTITUTO CANARIO DE IGUALDAD Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, PARA LA CREACIÓN DE LA CÁTEDRA DE DERECHOS HUMANOS Y ESTUDIOS CRÍTICOS DE GÉNERO.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 31 de mayo de 2019.

REUNIDOS

De una parte, Ilma. Sra. Dña. Claudina Morales Rodríguez, Directora del Instituto Canario de Igualdad, nombrada mediante Decreto 82/2017, de 30 de enero (BOC nº 21, de 31.1.17), en nombre y representación del citado Instituto, en uso de las facultades que le confiere el artículo 8.2.h), de la Ley 1/1994, de 13 de enero, del Instituto Canario de Igualdad (BOC nº 10, de 24 de enero).

Y de otra, Ilmo. Sr. D. Rafael Juan Robaina Romero, Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, actuando en nombre de esta Institución Académica en virtud de nombramiento conferido por Decreto 127/2016, de 16 de diciembre, del Presidente (BOC nº 250, de 27.12.16), y en uso de la facultad atribuida por los artículos 81, 84.a) y 149 de los Estatutos de la Universidad, aprobados por Decreto 30/2003, de 10 de marzo, del Gobierno de Canarias (BOC nº 57, de 24.3.03).

Ambas partes, en la condición con que comparecen, se reconocen mutua y plena capacidad para la formalización de la presente Adenda de modificación del Convenio suscrito y, a tal efecto,

EXPONEN

Primero.- El 9 de noviembre de 2018, el Instituto Canario de Igualdad y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria suscribieron un Convenio de Colaboración para la creación de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género (BOC nº 249, de 26.12.18).

La Cátedra se configura como una estructura específica, estratégica y duradera y se le asignan los siguientes objetivos, según se establece en la cláusula primera del documento:

1.- Ofrecer programas de formación académica y profesional tanto a nivel nacional como internacional, respondiendo así a la demanda formativa por parte de las distintas Administraciones y de las y los profesionales cuya intervención está vinculada a la problemática social derivada de la desigualdad por razón de género.

2.- Potenciar la formación de estudiantes, profesorado en ejercicio y profesionales en el ámbito de estudios de género.

3.- Cooperar con las distintas administraciones, organismos internacionales y universidades para desarrollar propuestas normativas y de estudio comparado de legislaciones, a través de programas formativos y de asesoramiento.

4.- Promover la difusión y tutela de los derechos humanos y estudios de género a través de los distintos medios de comunicación social, dirigido a la sociedad en general.

5.- Fomentar la investigación en esta materia y su relación con las diversas disciplinas que conforman los departamentos universitarios.

6.- Servir de apoyo y asesoramiento en las propuestas legislativas sobre esta materia.

7.- En definitiva, la realización de actuaciones que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres.

Segundo.- Uno de los compromisos asumidos por el Instituto Canario de Igualdad es el de colaborar en la organización de las actividades formativas y de sensibilización de la Cátedra creada (cláusula segunda) y, entre los compromisos asumidos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, figura el de ejecutar las actividades programadas en el marco del Convenio en coordinación con el Instituto Canario de Igualdad (cláusula tercera).

Tercero.- El plazo de vigencia del Convenio suscrito es el de cuatro años, siendo susceptible de prórroga expresa por años naturales con los límites establecidos en el artículo 49.h).2º de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, previéndose la posibilidad de su modificación por mutuo acuerdo de las partes firmantes (cláusula séptima).

Cuarto.- Según se acordó, las actividades a ejecutar en ejercicios futuros se establecerán en la correspondiente Adenda (cláusula cuarta, punto 3) y deben ser aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Convenio (cláusula octava).

Quinto.- El 20 de febrero de 2019, la citada Comisión acordó realizar con cargo al Convenio la actividad denominada Jornadas de Formación sobre Violencia de Género, a desarrollar en la anualidad 2019.

Sexto.- Existe crédito adecuado y suficiente en la aplicación presupuestaria 2019.48.01.232B.226.0600 Reuniones, cursos y conferencias, del presupuesto de gastos del Instituto Canario de Igualdad, para hacer frente a las obligaciones económicas derivadas de los compromisos asumidos para la ejecución de la actuación objeto de la presente Adenda de modificación, por el importe total y máximo de cinco mil (5.000,00) euros.

Séptimo.- Esta Adenda está excluida de la aplicación de la normativa de contratos del sector público, en virtud del artículo 6 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Asimismo, tampoco le resulta de aplicación la normativa sobre subvenciones de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.4.a) del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

En virtud de lo expuesto, las partes acuerdan suscribir la presente Adenda de modificación del Convenio ya reseñado, que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

La presente Adenda tiene por objeto articular la colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la impartición de la acción formativa que se describe a continuación, en el marco de la línea de colaboración establecida entre ambas partes para la creación de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género:

- Denominación de la actividad: Jornadas de Formación sobre Violencia de Género.

- Responsable de su ejecución: Cátedra de Derechos Humanos y Estudios de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Lugar de celebración: Sala de Estudios, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Fecha de celebración: del 3 al 12 de junio de 2019.

- Descripción de la actividad: actividad formativa consistente en clases especializadas en igualdad y violencia contra la mujer, desde un punto de vista transversal, no solo jurídico. Se trata de la realización de dos jornadas de máximo interés con formación impartida por juristas de reconocida competencia como Magistrados del Tribunal Supremo, vocal del Consejo General del Poder Judicial, Abogacía General del Estado y miembro de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

- Objetivos: impartir formación especializada en esta materia conforme al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dirigida a operadores especialista en materia jurídica que trabajan con mujeres víctimas, con previsión de hacerla extensiva al estudiantado universitario para llevar a cabo una formación transversal a la sociedad del mañana.

- Personas destinatarias: profesionales del ejercicio de la abogacía, juristas, personal técnico especializado en la materia, estudiantes de universidad y empleados y empleadas al servicio de las distintas administraciones públicas.

- Coste presupuestado de la actividad: cinco mil (5.000,00) euros.

- Desglose presupuestario:

Ver anexo en la página 39381 del documento Descargar

Segunda.- Compromisos del Instituto Canario de Igualdad.

El Instituto Canario de Igualdad se compromete a colaborar en la organización y difusión de las Jornadas de Formación sobre Violencia de Género y a cofinanciar las mismas por el importe total y máximo de cinco mil (5.000,00) euros, que se hará efectivo con cargo a la aplicación presupuestaria 2019.48.01.232B.226.0600 Reuniones, cursos y conferencias.

Tercera.- Compromisos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se compromete a desarrollar las Jornadas de Formación sobre Violencia de Género, a través de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género, en las condiciones y demás compromisos asumidos en cláusula tercera del Convenio de colaboración suscrito entre las partes el 9 de noviembre de 2018.

Cuarta.- Invariabilidad de las cláusulas del Convenio.

Las cláusulas del Convenio suscrito que no resulten afectadas por la presente Adenda de modificación al mismo, permanecen invariables.

Y, en prueba de conformidad y para que así conste y surta los efectos oportunos, se firma la presente Adenda al Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto Canario de Igualdad y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el día 9 de noviembre de 2018 para la creación de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género por triplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- La Directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales Rodríguez.- El Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Juan Robaina Romero.

© Gobierno de Canarias