Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 97. Viernes 20 de Mayo de 2016 - 1467

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

1467 Secretaría General Técnica.- Resolución de 12 de mayo de 2016, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y la Universidad de La Laguna en materia de gestión de conflictos, mediación y convivencia.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 310.48 Kb.
BOC-A-2016-097-1467. Firma electrónica - Descargar

El artículo 13 Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción actual tras la modificación operada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo (BOC nº 103, de 1 de junio de 2015), establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretearías generales técnicas u órganos equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias, los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

En cumplimiento del referido precepto y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Colaboración entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y la Universidad de La Laguna en materia de gestión de conflictos, mediación y convivencia.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de mayo de 2016.- La Secretaria General Técnica, María Cristina de León Marrero.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Y LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA EN MATERIA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS, MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA.

En San Cristóbal de La Laguna, a 13 de abril de 2016.

REUNIDOS

De una parte, D. Antonio Martinón Cejas, Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, con CIF Q3818001D y domicilio en calle Molinos de Agua, s/n, 38200-La Laguna, actuando en nombre y representación de dicho Organismo, con poderes suficientes para la celebración de este acto, según nombramiento por Decreto 74/2015, de 22 de mayo (BOC nº 99, de 26 de mayo), y en virtud de las competencias otorgadas por el artº. 20.1 la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades (BOE de 24 de diciembre), y por los artículos 167 y 168 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna (BOC de 26 de julio de 2004), poderes que no han sido derogados ni modificados.

Y de otra parte, Sra. Dña. Nieves Lady Barreto Hernández, Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, según nombramiento efectuado por Decreto 105/2015, de 9 de julio, del Presidente, en nombre y representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos y en nombre de las Entidades a las que representan, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente documento y, en su mérito,

EXPONEN

Primero.- Que la Universidad de La Laguna ha aprobado, el 24 de abril de 2013, por el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna la creación del Centro de estudios universitarios de la Mediación y la Convivencia (en adelante, CUMECO). Dicho centro es de carácter interdisciplinar, y está dedicado a la organización, coordinación, realización y promoción científica y social de actividades, programas de formación y estudios relativos a la mediación, a la gestión alternativa de conflictos y a la convivencia.

Segundo.- Que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, apuesta por el desarrollo de diferentes iniciativas, tanto formativas como de promoción social, científica y comunitaria, relativas a la gestión alternativa de conflictos, la mediación y la convivencia.

Tercero.- Que, con el fin de establecer las condiciones en que se deberá desarrollar la colaboración entre la Universidad de La Laguna y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias en materia de promoción social, científica y formativa en el ámbito de la mediación, gestión de conflictos y convivencia, las partes se reconocen la competencia y capacidad legal necesaria para el acuerdo de firma del presente convenio que estará sujeto a las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto del Convenio.

La Universidad de La Laguna, por medio de CUMECO, y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, podrán colaborar en la realización de planes y programas formativos en materia de gestión alternativa de conflictos, mediación y convivencia. Además, podrán organizar conjuntamente otras actividades de promoción social y científica en los temas antes mencionados.

Segunda.- Comisión Mixta.

1. Se acuerda crear una comisión mixta paritaria de vigilancia, dirección, seguimiento y control de este acuerdo.

2. Esta comisión se encargará de la vigilancia y control de las actuaciones que se acuerde desarrollar a fin de que se garantice el adecuado equilibrio entre las partes en la interpretación y cumplimiento del convenio y desarrollará y elaborará planes e iniciativas formativas y de promoción a nivel social y científico en materia de gestión alternativa de conflictos, mediación y convivencia siguiendo la legislación vigente y la normativa de la Universidad de La Laguna que sobre la materia sea de aplicación en cada caso.

3. La comisión, que se constituiría en un plazo máximo de tres meses estará constituida por dos representantes de cada una de las partes, teniendo un perfil técnico al menos uno de cada parte.

4. Esta comisión de seguimiento se reunirá en cuantas ocasiones se considere conveniente, de oficio o a instancia de cualquiera de las partes del Convenio. Para el régimen de las convocatorias y el quorom para la válida constitución de la Comisión se estará a lo dispuesto en la normativa general sobre el funcionamiento de los órganos colegiados.

Tercera.- Ejecución.

Para la ejecución del objeto del convenio, las partes asumen las siguientes obligaciones:

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, podrá realizar propuestas a la Junta de Dirección del CUMECO sobre la materia objeto de convenio, relativas a cursos, seminarios, congresos u otros proyectos de interés según los fines de dicho centro.

Así mismo, CUMECO podrá en sus programas formativos, así como en todo lo relativo al objeto del Convenio, solicitar la participación como ponentes de profesionales de reconocida experiencia o prestigio que tenga relación con la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias ateniéndose a la normativa de la Universidad de La Laguna sobre este particular. Dicha participación, será debidamente reconocida a cada profesional colaborador.

Cuarta.- Prácticas externas.

En la ejecución del objeto de este Convenio, se podrán realizar prácticas externas o trabajos fin de máster para los másteres o títulos propios de la Universidad de La Laguna vinculados a CUMECO para lo cual se estará al oportuno Convenio aplicable al efecto (Convenio Marco de Cooperación Educativa firmado el 30 de abril de 2015 entre el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna, y la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna para la realización de prácticas externas curriculares y extracurriculares del alumnado de la Universidad de La Laguna).

Quinta.- Publicidad.

En la información y publicidad, a través de los diferentes medios disponibles, de cursos en materia de gestión alternativa de conflictos, mediación y convivencia, así como de otras actividades de promoción social y científica en los temas antes mencionados, que pudieran organizarse desde el CUMECO en colaboración con la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad a través de La Dirección General de Seguridad y Emergencias, aparecerá en todo momento el anagrama de ambas entidades.

Sexta.- No vinculación laboral.

Este acuerdo no crea ninguna relación o vínculo laboral entre las partes. Estas tendrán plena y exclusiva facultad de dirección y control sobre sus respectivos empleados.

Séptima.- Carácter del Convenio.

El presente Convenio es de carácter administrativo, contemplado en el artículo 4.1.c) del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que queda fuera de su ámbito, siéndole de aplicación, en defecto de sus normas, los principios de dicho texto legal para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse.

Octava.- Contenido económico.

La celebración del presente convenio no conlleva ningún gasto para las partes firmantes.

Novena.- Vigencia.

1. La vigencia del presente Convenio será anual a partir de su fecha de firma, si bien se entenderá prorrogado automáticamente hasta un máximo de 3 años más, si ninguna de las partes comunica su denuncia con al menos dos meses de antelación a la fecha de finalización o de cualquiera de sus prórrogas. En cualquier momento antes de la finalización del plazo máximo de 4 años, los firmantes del Convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

2. El Convenio se extinguirá, además de por la expiración de su plazo de vigencia por las siguientes causas de resolución del Convenio:

a) Fuerza mayor que imposibilite el desarrollo de las actividades programadas.

b) Mutuo acuerdo entre las partes.

c) Incumplimiento de alguna de las cláusulas establecidas en el Convenio.

Décima.- Jurisdicción.

Las partes se comprometen a resolver las posibles controversias que pudieran originarse en relación con la interpretación del presente Convenio de forma amistosa a través de la negociación entre sus respectivos interlocutores y, si fuera necesario, se gestionará a través de un proceso de mediación. Agotada dicha vía y para el supuesto de que dichas controversias no hayan podido ser solucionadas de forma amistosa, ambas partes se someten al conocimiento y competencia de los órganos jurisdiccionales contencioso-administrativos.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por duplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto Hernández (Consejera).- Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas (Rector Magnífico).

© Gobierno de Canarias