Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 97. Viernes 20 de Mayo de 2016 - 1466

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

1466 Dirección General de Seguridad y Emergencias.- Resolución de 11 de mayo de 2016, por la que por la que se conceden las condecoraciones del Sistema Canario de Seguridad en su modalidad de felicitaciones para el año 2016.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 255.39 Kb.
BOC-A-2016-097-1466. Firma electrónica - Descargar

En desarrollo de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, el Decreto 75/2003, de 12 de mayo, establece las normas marco y otras normas de Coordinación de las Policías Locales de Canarias.

En su artículo 36 señala que los órganos encargados de la seguridad ciudadana y de la protección civil de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán otorgar distinciones y recompensas a los miembros integrantes de las policías locales de Canarias de acuerdo con la legislación vigente.

Por su parte, el Decreto 55/2007, de 13 de marzo, creó las condecoraciones y distinciones del Sistema Canario de Seguridad con el objeto de reconocer y premiar públicamente la actuación de los funcionarios pertenecientes a los diferentes Cuerpos de la Policía Local de Canarias en el ejercicio de sus funciones, así como de aquellas personas cuya conducta y actuación en aras del estudio, promoción, dignificación o apoyo de la función policial les haya hecho merecedora de ello. Dicho Decreto ha sido objeto de modificación mediante el Decreto 60/2015, de 23 de abril, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 84, de 5 de mayo de 2015.

El artículo 1 del citado Decreto distingue varias modalidades de condecoraciones y distinciones. Así, figura en el apartado c) Las felicitaciones y menciones públicas, otorgadas a título individual, a conceder anualmente mediante resolución de la persona titular de la dirección general competente en materia de seguridad y coordinación de policías locales, a funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de Canarias, así como a personas ajenas a dichos Cuerpos que, desde su actividad profesional, hayan destacado en el estudio, promoción, dignificación, o colaboración y apoyo a los Cuerpos de Policía Local. En el caso de los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de Canarias para la concesión de esta modalidad deberá concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

1. Haber destacado en el estudio, promoción y dignificación de la función policial de los Cuerpos de Policías Locales.

2. Haber realizado un servicio especialmente meritorio en el cumplimiento de sus funciones, o en ocasión de ellas, en los ámbitos de la seguridad ciudadana, protección civil o tráfico, con importante repercusión social y no encontrarse dentro de los supuestos previstos para la concesión de la medalla al mérito policial.

3. Haber realizado estudios o publicaciones de interés en materia de seguridad ciudadana, protección civil, tráfico o en materia de gestión de la actividad policial, que hayan contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de este servicio público. Los estudios realizados durante un período de un año darán lugar a un único reconocimiento.

4. Cualquier otra circunstancia que no estando prevista expresamente en los números anteriores, merezca no obstante el reconocimiento oficial por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las competencias en materia de seguridad están actualmente residenciadas en la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías que atribuye a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad las competencias en materia de seguridad y emergencias hasta ahora ejercidas por la extinta Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, y conforme a la disposición transitoria primera del Decreto 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

Vistas las propuestas elevadas a esta Dirección General de Seguridad y Emergencias, y considerando que han sido sometidas a la valoración de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias en su sesión 2/2016, de 27 de abril, que informó favorablemente, así como previa ponderación de los méritos y circunstancias alegadas,

R E S U E L V O:

Primero.- Felicitar públicamente por sus actuaciones a:

1) D. Hilario Cabrera Rodríguez. Agente con NIP 11092. Por auxilio a un ciudadano en situación de parada cardio respiratoria. A propuesta del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

2) D. Julio Betancor Socorro. Oficial de la P.L de Las Palmas de Gran Canaria, con NIP 13347. Por actuación de excarcelación de una ciudadana atrapada en un vehículo tras un accidente. A propuesta de UGT.

3) D. José Miguel Pérez Nuez. Agente de la P.L de Las Palmas de Gran Canaria NIP 10590. D. Armando Peña Santana. Agente de la P.L de Las Palmas de Gran Canaria NIP 10617. Por sus trayectorias profesionales. A propuesta de UGT.

4) D. Michel Rocha Martín, con NIP 11826 Coordinador de la Policía Local de Garafía, por su trayectoria profesional, a propuestas de FEAJEPOLCAN y de AJEPOLCAN.

5) D. Víctor David Pérez González. Agente con NIP 13586; D. Adrián Álvarez Martín. Agente con NIP 13253; D. Rubén Henríquez Hernández. Agente con NIP 12019; D. Francisco Chávez Medina. Agente con NIP 12697 y D. José Miguel González Santana. Agente con NIP 12599. Actuación de intervención de drogas. A propuesta del Ayuntamiento y Policía Local de Güímar.

6) D. Aythami Quintana Déniz, con NIP 11022. Actuación: evita un suicidio. A propuesta del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes.

7) Dña. Lourdes Mateo Faura, Jefa de Servicio de Asuntos Generales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Por su trayectoria profesional. A propuesta de UGT.

Segundo.- Notificación y publicación.

De conformidad con lo previsto en los artículos 58 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la presente Resolución será notificada a los interesados y se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, cabe recurso de alzada, ante la Viceconsejera de Medio Ambiente, en el plazo de un mes, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse, a contar desde el día siguiente al de su notificación respecto de las personas destinatarias de las condecoraciones concedidas y para el resto de los interesados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

La Laguna, a 11 de mayo de 2016.- El Director General de Seguridad y Emergencias, Juan Francisco Padrón Rodríguez.

© Gobierno de Canarias