Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 247. Viernes 17 de Diciembre de 2010 - 6938

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

6938 ORDEN de 15 de diciembre de 2010, por la que se conceden los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias, en su XXIV edición.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 31 Kb.
BOC-A-2010-247-6938. Firma electrónica-Descargar

El Decreto 86/2006, de 27 de junio (BOC nº 130, de 6 de julio), instituye los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, modificado posteriormente mediante Decreto nº 63/2010, de 3 de junio (BOC nº 115, de 14 de junio), ampliando sus modalidades porque la progresiva globalización económica obliga a nuestros sectores a situarse en un elevado nivel de desarrollo tecnológico para ser plenamente competitivos y a mantener un proceso continuo de innovación, investigación y experimentación para las actividades de transferencias de tecnología al sistema productivo, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la calidad, y con el fin de promover la labor de las personas y entidades que dedican su esfuerzo al estudio y la divulgación de trabajos de contenido agrario, pesquero y alimentario; incentivar la difusión de sus aportaciones y los resultados obtenidos, y estimular y reconocer la trayectoria y el quehacer realizado por cuantos contribuyen al desarrollo de las actividades que abarcan las áreas de competencia y los objetivos de esta Consejería.

Mediante Orden Departamental de 28 de junio de 2010, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 130, de 5 de junio de 2010, se convoca la XXIV Edición de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios.

Visto que se ha procedido, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto que los instituye y la Orden de convocatoria, al fallo de los correspondientes premios.

Visto informe y las propuestas formuladas por los Jurados.

Y en virtud de lo dispuesto en el artículo 7, del Decreto 86/2006, de 27 de junio, según el cual la concesión de los Premios corresponde al titular de la Consejería de la Administración Pública Canaria competente en materia agraria, pesquera y alimentaria, de conformidad con las propuestas que a tal efecto le formulen los jurados.

R E S U E L V O:

Conceder los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias, en su XXIV Edición, siguientes:

1.- Premios con contenido económico.

a) Premio a la Mejor Labor Informativa sobre temas agrarios, pesqueros y alimentarios de Canarias difundida en los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma, que se otorgará a los autores de trabajos que hayan sido publicados o emitidos en cualquier medio de comunicación de Canarias, dotado con tres mil (3.000) euros, y cuyo Jurado estuvo formado por:

Presidente: Ilmo. Sr. D. Alonso Arroyo Hodgson.

Secretaria: Dña. Ana Isabel Barrera Cabrera.

Vocal: Ilmo. Sr. D. Martín José Marrero Pérez.

Vocal: D. Félix Rodríguez Rojas.

Vocal: D. Pedro Rodríguez Pérez.

A Dña. Maite Díaz Báez, autora de los trabajos de la revista Campo Canario, por la variedad de contenidos agrarios, pesqueros y alimentarios que aborda, por la originalidad en abordar ciertos temas de interés para el sector agrario y pesquero que habitualmente no se ven reflejados en los medios de comunicación convencionales y de mayor entidad y por el rigor y claridad de los mismos, así como por la especial atención que presta a las acciones desarrolladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

b) Premio al Mejor Trabajo Divulgador sobre temas agrarios, pesqueros y alimentarios de Canarias que se otorgará a los autores de obras de difusión de estudios cuyo contenido, extensión e interés cumplan con los objetivos que persigue la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en el ejercicio de sus competencias y que hayan sido editadas por cualquier entidad pública o privada, dotado con tres mil (3.000) euros, y cuyo Jurado estuvo formado por:

Presidente: Ilmo. Sr. D. Manuel Fajardo Feo.

Secretario: D. Francisco Javier Bencomo Bencomo.

Vocal: D. Leopoldo OÕShanahan Roca.

Vocal: D. Zenaido Hernández Cabrera.

Vocal: D. José María Lorenzo Nespereira.

A Oceanográfica: Divulgación y Ciencia, por el trabajo titulado Juntos por una Pesca Responsable, por su gran interés y calidad.

c) Premio al Mejor Trabajo de Innovación, Investigación o Experimentación aplicada y avances científicos para productos o explotaciones agrarias, productos ecológicos, de carácter innovador, transferencias de tecnología y sostenibilidad de los medios naturales de producción, técnicas para la fruticultura, cultivos extensivos, viticultura, horticultura, producción de vacuno y porcino, cunicultura, avicultura y otras actividades relacionadas con el objeto de los premios así como de la industria agroalimentaria, dotado con tres mil quinientos (3.500) euros y cuyo Jurado estuvo formado por:

Presidente: Ilmo. Sr. D. Pedro Tomás del Pino Pérez.

Secretario: D. Antonio González Hernández.

Vocal: Dña. María del Pino Palacios Díaz.

Vocal: D. Antonio Marrero Domínguez.

Vocal: D. Ricardo Díaz Díaz.

Vocal: D. Antonio González Morales.

Ex aequo a:

Dña. Lucía Candelaria Ortiz Arroyo por su trabajo: "Reutilización de los residuos del plátano como fuente de antioxidantes alimentarios: Aplicación a zumos de frutas cítricas", por su aportación innovadora, en la valorización de un residuo agrícola, utilizándolo en la industria agroalimentaria como antioxidante natural, dando así una respuesta a la demanda creciente de productos agroalimentarios con calidad añadida.

D. José Asterio Guerra García por su trabajo "Evaluación de la degradación de los suelos naturales de la isla de Tenerife", por la rigurosidad de su trabajo, calidad científica, y por su aportación al conocimiento de la evolución a la que se están viendo sometidos los suelos de Canarias.

2.- Premios sin contenido económico.

a) Premio a la Mejor Cadena de Venta de Productos Alimentarios Canarios, que se otorgará a aquellas empresas o empresarios que hayan destacado en esta actividad, contribuyendo al avance del mundo rural, pesquero y alimentario de Canarias, y con ello lograr mayor desarrollo económico y más bienestar social, y cuyo Jurado estuvo formado por:

Presidente: Ilmo. Sr. D. Juan Pedro Dávila de León.

Secretario: D. Ricardo González González.

Vocal: D. José Fernando Rodríguez Azero.

Vocal: D. Sebastián Grisaleña Sánchez.

Vocal: D. Roberto Goiriz Ojeda.

A: la Asociación de Discapacitados de Fuerteventura, S.L. (ADISFUER, S.L.), por la labor que desde 2001 viene desarrollando en la avicultura de puesta, consolidando por su buen hacer un sólido prestigio en el mercado insular, y demostrando que los proyectos de desarrollo se convierten en realidad cuando no se escatiman esfuerzos y se trabaja con acertados criterios de unidad.

b) Premio al Establecimiento de Alojamiento Turístico en la modalidad Hotelera, que haya destacado en la promoción y utilización de los productos agroalimentarios de Canarias y cuyo Jurado estuvo formado por:

Presidenta: Ilma. Sra. Dña. Sulbey González González.

Secretario: D. Fernando Segura Cebada.

Vocal: D. José Fernando Cabrera García.

Vocal: D. Fernando Fraile González.

Vocal: D. Manuel Iglesias García.

Vocal: D. Rogelio Quintero Montesdeoca.

Vocal: D. José Luis González González.

A: HECANSA. Hoteles Escuela de Canarias, por su apuesta por los productos y la cocina canaria en sus hoteles.

c) Premio al Establecimiento de Restauración de Canarias que en su carta cuente con el mayor número de productos canarios, y cuyo Jurado estuvo formado por:

Presidente: Ilmo. Sr. D. Juan Pedro Dávila de León.

Secretaria: Dña. Candelaria Sánchez Peraza.

Vocal: D. Carlos Gamonal Jiménez.

Vocal: D. Mario Hernández Bueno.

Vocal: Dña. Ruth Lozano Rodríguez.

Ex aequo a:

Hecansa por su apuesta por los productos y la cocina canaria, en sus cuatro Restaurantes.

Restaurante El Mirador de La Peña, en El Hierro, que se ha consolidado como uno de los locales de referencia en la isla, que presenta una carta muy cuidada, en la que los productos de la tierra y el mar figuran en un lugar de preferencia.

d) Premio a la Mujer Rural Canaria, empresaria, que haya destacado en su actividad y sea única titular de la explotación agraria y cuyo Jurado estuvo formado por:

Presidenta: Ilma. Sra. Dña. Sulbey González González.

Secretaria: Dña. Marta R. Ferreira Domínguez.

Vocal: Ilma. Sra. Dña. Isabel de Luis Lorenzo.

Vocal: D. Lennart Loven.

Vocal: D. Francisco Mesa González.

Vocal: Dña. María del Pino Rosario Delgado.

A: Dña. Lidia Ibarria Rodríguez. Empresaria Ganadera. Única titular de una explotación de caprino palmero, que se considera modélica, en la que ha introducido los cambios necesarios para consolidarla, conservando los aspectos mas tradiciones y añadiendo las novedades necesarias con lo que garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad en el proceso de elaboración de los alimentos, destacando e introduciendo en el mercado su producción quesera, con la marca La Morisca. Además cabe destacar que ha impulsado y dirigido la Asociación de Ganaderos de Teguebite, logrando conciliar a los ganaderos, aunando esfuerzos para reservar las características diferenciales del queso palmero, dejando así constancia de su actitud emprendedora, dinamizadora, y su trayectoria profesional.

e) Premio a la Empresa de Distribución de productos del mar y de la acuicultura, que haya destacado en su sector y cuyo Jurado estuvo formado por:

Presidente: Ilmo. Sr. D. Manuel Fajardo Feo.

Secretario: D. Domingo Coello García.

Vocal: D. Gabriel Jiménez Cruz.

Vocal: D. Cristo Jiménez Delgado.

Vocal: D. Jorge Medina Pérez.

A: la empresa Ramón e Hijos, SLU, en la persona de su titular D. Ramón Morales Rodríguez, dado que ha estado implicado durante años en la defensa de la actividad pesquera y de una comercialización rentable de sus productos. Cuenta con modernas estructuras que distribuye directamente a los centros comerciales de las islas y del territorio peninsular, con acceso directo a los mercados de Madrid, Barcelona, Alicante y Cádiz y que avanzado y acreditado exportador de túnidos abarca a otros destinos como Francia y Japón. Asimismo, meritorio colaborador con la implantación de la primera venta, y ya antes destacado comercializador de la producción extractiva.

f) Premio a la Empresa de Distribución de productos agroalimentarios, que haya destacado en su sector, y cuyo jurado estuvo formado por:

Presidente: Ilmo. Sr. D. Pedro Tomás Pino Pérez.

Secretario: D. Tomás Vega Granero.

Vocal: D. Ángel Luis Tadeo Tejera.

Vocal: D. Francisco Rodríguez Díaz.

Vocal: D. Carmelo Alexis Sánchez Caballero.

A: Dinosol Supermercados, S.L., por su elevada cifra de ventas de productos agroalimentarios canarios, así como por sus novedosas campañas publicitarias con marcado acento canario de gran aceptación por los consumidores.

Los Premios de los apartados siguientes:

g) Premio a la empresa ganadera con mejores resultados económicos.

h) Premio a la empresa agrícola con mejores resultados económicos.

i) Premio a la empresa pesquera con mejores resultados económicos.

No se ha presentado candidatura alguna.

j) Distinción Honorífica a personas o entidades que, en el transcurso de su trayectoria profesional, de forma continuada y relevante, hayan realizado actuaciones en beneficio del sector agrario, pesquero y alimentario, en el ámbito de Canarias. El Jurado estuvo constituido por:

Presidente: Excmo. Sr. D. Domingo Berriel Martínez.

Secretaria: Dña. Marta R. Ferreira Domínguez.

Vocal: Ilmo. Sr. D. Alonso Arroyo Hodgson.

Vocal: Ilmo. Sr. D. Manuel Fajardo Feo.

Vocal: Ilmo. Sr. D. Juan Pedro Dávila de León.

Las siguientes:

- Cofradía de Pescadores de Corralejo.

- D. José Santiago Santana Ortega.

- Asociación para el desarrollo de la permacultura.

- Agricultoras y agricultores de San Nicolás de Tolentino.

El abono de los Premios, que están dotados económicamente, se efectuará con cargo a la aplicación presupuestaria 13.02.711A.227.06.

Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, a interponer en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación o publicación, o bien a criterio del interesado, interponer en vía administrativa recurso potestativo de reposición ante este mismo órgano, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su notificación o publicación, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de diciembre de 2010.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE,

Domingo Berriel Martínez.

© Gobierno de Canarias