Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 197. Miércoles 1 de Octubre de 2008 - 1474

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

1474 - ORDEN de 22 de septiembre de 2008, por la que se aprueban las bases generales y se efectúa la convocatoria para la concesión de subvenciones a Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2008.

Descargar en formato pdf

El Título II del libro primero del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias, regula el Derecho de Participación Consulta, y Participación y Régimen Jurídico de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, definiendo a las mismas como organizaciones sin ánimo de lucro, que constituidas conforme a lo previsto en la legislación sobre asociaciones y reuniendo los requisitos específicos exigidos en esta Norma y sus normas de desarrollo y, en su caso, en la legislación autonómica que les resulte de aplicación, tengan por finalidad la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores, incluyendo su información, formación y educación, bien sea con carácter general, bien en relación con bienes y servicios determinados. Asimismo, también son asociaciones de consumidores y usuarios las entidades constituidas por consumidores con arreglo a la legislación de cooperativas, que respeten los requisitos básicos exigidos en esta Norma y entre cuyos fines figure, necesariamente, la educación y formación de sus socios, y estén obligadas a constituir un fondo con tal objeto, según su legislación específica. Las asociaciones de consumidores y usuarios deben actuar para el cumplimiento de sus fines con independencia frente a los operadores del mercado y a los poderes públicos, sin que la obtención de subvenciones u otros recursos públicos concedidos en base a criterios de objetividad puedan mermar tal independencia.

La Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo establecido en el artículo 31 de su Estatuto de Autonomía, tiene conferida la competencia en materia de defensa del consumidor y usuario y en ejercicio de esta competencia se aprobó la Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la que se opta decididamente por fórmulas cooparticipativas, creando el marco que afianzará en nuestra Comunidad Autónoma el desarrollo del movimiento asociativo, estableciendo en su artículo 45 que el Gobierno de Canarias dispondrá de un Registro de las Organizaciones de consumidores y usuarios y/o Federaciones existentes y operativas en el territorio.

En el marco de la política de fomento y ayuda a las asociaciones de consumidores y usuarios establecidas en Canarias, la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías aprobó, mediante Orden departamental de 27 de abril de 2007 (B.O.C nº 95, de 11.5.07), las bases generales reguladoras de las convocatorias de subvenciones a las Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Fruto de este mandato se dicta el Decreto 136/2006, de 3 de octubre, por el que se crea el Registro de Asociaciones y Federaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, hace necesaria la modificación de las bases, introduciendo la inscripción en el mismo como requisito necesario para disfrutar de los beneficios establecidos en la Ley.

Todo lo expuesto justifica la procedencia y conveniencia de articular las bases y efectuar una convocatoria de concesión de subvenciones para el presente ejercicio 2008, con el fin de poder adaptar y especificar los requisitos que deben acreditar las Asociaciones y Federaciones de Consumidores y Usuarios para poder disfrutar de los beneficios reconocidos la legislación vigente, y garantizar así la transparencia y objetividad plasmada en la Ley de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, adecuando las actividades y conceptos susceptibles de subvención, a criterios de valoración para que todos los beneficiarios accedan en el mismo plano de igualdad.

Aun siendo el objetivo de la presente Orden el indicado en el párrafo anterior, de conformidad con lo previsto en el segundo párrafo del artículo 10.2 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la misma se contiene la totalidad de las bases aplicables a las subvenciones mencionadas.

Con fecha de 12 de septiembre de 2008, la Intervención General emite informe favorable de fiscalización.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, establece que corresponde aprobar las bases y efectuar las convocatorias a los titulares de los Departamentos a iniciativa de los órganos gestores y a propuesta de la Secretaría General Técnica.

Segunda.- Conforme a lo previsto en el artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, mediante Orden nº 25/08, del Excmo. Sr. Consejero de Empleo, Industria y Comercio de fecha 7 de febrero de 2008, aprobó el Plan estratégico de subvenciones de la Consejería.

Tercera.- El régimen jurídico aplicable a estas subvenciones es el contenido con carácter de legislación básica en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo lo que no se oponga a lo establecido en los preceptos básicos de la mencionada Ley.

Cuarta.- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su artículo 21.1 regula el procedimiento ordinario para la concesión de subvenciones, señalando que se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. A los efectos de esta ley, tiene la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios. Conforme al artículo 23 de la citada Ley, el procedimiento para la concesión de subvenciones se inicia siempre de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente. Asimismo, el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, contempla la posibilidad de conceder ayudas por razón del estado, situación o hecho en que se encuentren o soporten los solicitantes de las mismas, estableciendo en su artículo 11.3, que cuando se trate de la concesión de ayudas genéricas, el procedimiento se iniciará de oficio mediante convocatoria pública realizada en el Boletín Oficial de Canarias. Dicha convocatoria contendrá los criterios objetivos de valoración de las solicitudes que sirvan de base para la concesión, así como para fijar la cuantía de las subvenciones.

Quinta.- El artículo 69 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, determinan que el procedimiento para la concesión de subvenciones se iniciará de oficio mediante convocatoria pública aprobada por el órgano competente.

Sexta.- El artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, referido a la delegación de competencias, dispone que los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquellas.

En su virtud, a iniciativa de la Dirección General de Consumo y a propuesta de la Secretaría General Técnica,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar las bases generales, que regirán las convocatorias anuales para la concesión de subvenciones, en materia de consumo, contenidas en el anexo I de la presente Orden y efectuar la convocatoria para la concesión de subvenciones para el año 2008, destinadas a Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Delegar en la Directora General de Consumo el ejercicio de las siguientes competencias:

a) Resolver el procedimiento de concesión de subvenciones objeto de la presente convocatoria.

b) La modificación de la presente Orden y la ampliación de los plazos establecidos en la misma.

c) Modificar cuando proceda, la resolución de concesión.

d) El inicio y resolución de los procedimientos de reintegro.

e) La Resolución del expediente para dejar sin efecto una subvención por falta de aceptación o renuncia del beneficiario.

f) Inicio y resolución de procedimientos sancionadores.

Tercero.- El importe del crédito presupuestario que ha de financiar la presente convocatoria viene establecido en la Ley 14/2007, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2008 (B.O.C. nº 259, de 31.12.07), se prevé para esta finalidad un crédito de doscientos veintiséis mil novecientos noventa y cuatro (226.994) euros, en la aplicación presupuestaria 15.09.443A.480.00, línea de actuación 14419902, para sufragar gastos corrientes, y veinte mil setecientos noventa y seis (20.796) euros, en la aplicación presupuestaria 15.09.443A.780.00, proyecto de inversión 00714901, para sufragar gastos de inversión.

Cuarto.- El plazo de presentación de las solicitudes se establecerá anualmente mediante orden departamental que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, para cada convocatoria.

Para el presente ejercicio de 2008 será de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Sexto.- Será de aplicación a la presente Orden lo estipulado en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo lo que no se oponga a los preceptos, de carácter básico, que se recogen en la citada Ley General de Subvenciones y en las bases de la presente convocatoria.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse el recurso potestativo de reposición ante el titular de esta Consejería, en el plazo de un mes, contado a partir del siguiente en que tenga lugar su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente en que tenga lugar su publicación en dicho Boletín, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, significándole que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de septiembre de 2008.

EL CONSEJERO DE EMPLEO,

INDUSTRIA Y COMERCIO,

Jorge Marín Rodríguez Díaz.

A N E X O I

BASES GENERALES

Primera.- Objeto.

1. Las presentes bases generales tienen por objeto regular las convocatorias anuales de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Consumo, para la concesión de subvenciones en materia de consumo destinadas a Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Las correspondientes convocatorias anuales se realizarán mediante Orden del titular del Departamento.

En dicha Orden, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias, se deberá hacer mención expresa a las presentes bases generales y al Boletín Oficial de Canarias en que aparecen publicadas.

3. La convocatoria anual aprobada por Orden deberá determinar:

a) El plazo de presentación de solicitudes, que será como mínimo de 30 días.

b) El importe correspondiente al ejercicio de que se trate. La convocatoria indicará el importe separado por línea de actuación y proyecto de inversión según la dotación presupuestaria anual.

c) La aplicación presupuestaria.

Segunda.- Beneficiarios.

1. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios que, reuniendo los requisitos generales establecidos en las presente bases, cumplan con anterioridad a la finalización de la publicación de las presentes bases los siguientes requisitos:

a) Desarrollar su actividad efectiva en Canarias.

b) Hallarse inscritas en el Registro de Asociaciones y Federaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

c) No estar incursas en ninguna de las circunstancias determinantes de la imposibilidad de obtener la condición de beneficiario de subvenciones, previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

d) Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social. En el supuesto de que el solicitante no estuviera obligado al cumplimiento de estas obligaciones, tal extremo deberá hacerse constar mediante la presentación de declaración responsable otorgada ante la autoridad administrativa o notario público, documento acreditativo de la exención del cumplimiento de tales obligaciones.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 23.1, apartado segundo, del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, también son asociaciones de consumidores y usuarios, y por tanto podrán acogerse a las presentes bases, las entidades constituidas consumidores y usuarios con arreglo a la legislación de cooperativas, que respeten los requisitos básicos exigidos en esta Norma y entres cuyos fines figure, necesariamente, la educación, formación de sus socios, y estén obligadas a constituir un fondo con tal objeto, según su legislación específica.

2. De conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 25 del Decreto Territorial 337/1997, de 19 de diciembre, por la que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, no podrán concederse nuevas subvenciones a los beneficiarios que tengan pendiente reintegro total o parcial de subvenciones concedidas por cualquiera de los órganos previstos en el artículo 5 del citado Decreto, siempre que la resolución de reintegro sea firme en vía administrativa y mientras no conste que se haya realizado ingreso de la cantidad a reintegrar. Asimismo, no podrán concederse nuevas subvenciones hasta que el beneficiario justifique, conforme a lo establecido en este Decreto, las concedidas con anterioridad por el mismo órgano, siempre que se haya concluido el plazo establecido para dicha justificación.

Tercera.- Consignación presupuestaria.

La que se determine en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año de la convocatoria.

Cuarta.- Actividades y conceptos susceptibles de subvención.

Las subvenciones serán destinadas a financiar los gastos comprendidos en los siguientes conceptos:

A) PARA GASTOS CORRIENTES:

1) Gastos de mantenimiento de la entidad, tales como:

a) Gastos propios del local social: alquiler, consumos de agua y energía eléctrica, gastos de limpieza, comunidad, etc.

b) Mantenimiento y conservación de mobiliario, enseres, materiales de oficina, equipamiento informático y local social.

c) Suministro de material de oficina de uso ordinario e informático no inventariable, servicios de comunicación postal, telegráfico y telefónico, mantenimiento y actualización de páginas Web de la asociación, siempre y cuando sea accesible en cuanto a información, a todos los consumidores y usuarios de Canarias.

d) Adquisición de prensa diaria, revistas, libros y otras publicaciones con contenido específico en materia de consumo.

e) Otros servicios como gastos de gestoría, pólizas de seguro y asesoramiento financiero y fiscal originados por la Asociación por el desarrollo de su actividad como entidad jurídica.

2) Gastos por celebración de actos estatutarios, como asambleas, juntas, etc.

3) Funcionamiento de gabinetes de información al consumidor, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

a) Disponer de sede abierta al público durante al menos, cinco horas diarias en jornada laboral, de lunes a viernes, ambos incluidos.

Se entiende como sede social donde la asociación realiza sus actividades representativas y asesoramiento jurídico, con la independencia y transparencia que establece el Libro I, Título II Derecho de representación y participación y régimen jurídico de las asociaciones de Consumidores y Usuarios, Capítulo ll Independencia y transparencia de la asociaciones de consumidores y usuarios, artículos 27 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

b) Disponer de personal técnico adecuado que deberá tener contrato laboral regular y estar dado de alta en la Seguridad Social, o ser profesional autónomo.

4) Funcionamiento de gabinetes jurídicos de asesoramiento a los consumidores y usuarios, cuyo asesoramiento jurídico deberá ser prestado por profesionales en la materia a través del personal propio o, en su caso, mediante concierto con despachos profesionales.

5) Realización de programas específicos de actuación sobre alguno de los puntos siguientes:

a) Campañas de información y orientación sobre los derechos de los consumidores y usuarios, realizadas a través de los medios de comunicación (campañas en prensa, programas periódicos de radio y televisión, vallas publicitarias, etc.).

b) Actividades, jornadas, seminarios, conferencias, etc., relacionados con la formación y educación de los consumidores, organizados por la propia federación o asociación, determinando a qué colectivo va dirigido y si tienen la condición de socio o no.

c) Campañas para promover el asociacionismo de los consumidores y usuarios, así como actos destinados a su expansión y consolidación.

d) Programas que desarrollen proyectos encaminados a potenciar la representación y participación de las asociaciones en aquellos órganos que las leyes prevén.

6) Asistencia a cursos, jornadas, seminarios, reuniones, etc., de formación en materia de consumo.

7) Edición de revistas y publicaciones con un contenido mayoritario en temas de consumo.

B) PARA GASTOS DE INVERSIÓN:

1) Adquisición de material inventariable y reposición del mobiliario, útil, materiales de oficina, etc., siempre que no merezca la consideración de gasto corriente.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley de 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la adquisición de material inventariable a la que se refiere el apartado anterior deberá ser destinado al objeto de la presente subvención durante al menos cinco años, cuando se trate de bienes inscribibles en un registro público, o durante al menos dos años para el resto de los bienes.

2) Adquisición de material informático (hardware y software) que facilite el manejo de la información en el desarrollo de las actividades y servicios de protección y defensa de los consumidores y usuarios.

3) Realización de obras en locales de las federaciones y asociaciones.

Cuando se haya solicitado para este tipo de gastos en convocatorias anteriores, la solicitud para el ejercicio presente, deberá especificar si se trata de gastos de reposición o adquisición de nuevo de material.

Quinta.- Porcentajes y cantidades de los gastos a subvencionar.

Los gastos a subvencionar que se relacionan en la base anterior se ajustarán a los porcentajes y cantidades siguientes:

1) Del importe total de la subvención concedida para gastos corrientes de la base cuarta apartado uno A), podrá destinarse:

a) Hasta el 40%, para gastos propios de la sede social, cuando la subvención total sea inferior a dieciocho mil (18.000) euros, podrá destinarse hasta un máximo del 70% del importe concedido.

b) Hasta el 10%, de mantenimiento y conservación de mobiliario, enseres, materiales de oficina, equipamiento informático y local social.

c) Hasta el 30%, de suministro de material de oficina de uso ordinario e informático no inventariable, servicios de comunicación postal, telegráfico y telefónico, mantenimiento y actualización de páginas Web de la asociación, siempre y cuando sea accesible en cuanto a información, a todos los consumidores y usuarios de Canarias.

d) Hasta el 10%, para adquisición de prensa diaria, revistas, libros y otras publicaciones con contenido específico en materia de consumo.

e) Hasta el 10%, para otros servicios como gastos de gestoría, primas de seguro y asesoramiento financiero y fiscal originados por la Asociación por el desarrollo de su actividad como entidad jurídica.

Sólo podrá destinarse un máximo del 20% para financiar gastos ocasionados por la celebración de actos estatutarios.

2) Para gastos de funcionamiento de gabinetes jurídicos de asesoramiento:

a) Subvención hasta un límite máximo de quince mil (15.000) euros, si las asociaciones prestan dichos servicios directamente.

b) Subvención hasta un límite máximo de cuatro mil ochocientos (4.800) euros, si dichos servicios se prestan mediante acuerdo con despachos profesionales.

c) Subvención hasta un límite máximo de veintisiete mil (27.000) euros, si dichos servicios se prestan directamente por todas las Asociaciones de Consumidores y Usuarios radicadas en Canarias, constituidas en Federación Regional.

3) En lo que se refiere al total de los gastos corrientes contemplados en la base cuarta apartado A), a excepción de los gastos corrientes especificados en el punto 4 (gastos de funcionamiento de gabinetes jurídicos de asesoramiento a los consumidores y usuarios ...) sólo podrá subvencionarse hasta un máximo de cuarenta y ocho mil (48.000) euros, observándose en todo caso lo estipulado en el artículo 31, apartado 3 de la Ley General de Subvenciones, para la presentación de servicios. En todo caso la suma de todos los gastos corrientes a que se refiere la base cuarta apartado A) (incluidos los gastos de funcionamiento de gabinetes jurídicos de asesoramiento) no podrá ser superior al 30% del importe presupuestario que se determine en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuando concurran en un mismo domicilio social dos o varias asociaciones, sólo una podrá solicitar gastos de mantenimiento, dejando constancia en la solicitud qué asociación solicita la realización de dicho gastos. En el caso de los gabinetes de información determinar el personal administrativo, técnico o jurídico que realice esas funciones, sin solapar la delimitación horaria que establece la base cuarta A.3.a), además en los programas específicos de la base cuarta A.5, organizado en colaboración de las mismas, sólo se considerará el gasto de una de las asociaciones.

Sexta.- Solicitud y documentación.

1. Las instancias de solicitud de subvención de las Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios que quieran acogerse a los beneficios de la presente Orden, se dirigirán a la Directora General de Consumo, deberán estar suscritas por quien ostente la representación legal de la entidad interesada en la subvención, y se presentarán en modelo normalizado que se acompaña como anexo II, en la que se hará constar que el solicitante reúne los siguientes requisitos:

- Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas, así como con la seguridad social. En el supuesto de que el solicitante no estuviese obligado al cumplimiento de tales obligaciones, tal extremo deberá hacerse constar mediante la presentación de declaración responsable otorgada ante la autoridad administrativa o notario público, documento acreditativo de la exención del cumplimiento de tales obligaciones.

- Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público. En otro caso, hará constar las que haya solicitado y el importe de las recibidas.

- Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares, para el mismo destino o, en su caso, el importe de las recibidas.

- Que ha procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los términos establecidos en el artículo 31 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

- Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Que su Asociación o Federación no concurre ninguna de las circunstancias señaladas en el artículo 21 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

- No estar incursa en ninguna de las circunstancias determinantes de la imposibilidad de obtener la condición de beneficiario de subvenciones, previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Deberá acompañarse a la instancia de solicitud dos ejemplares de la siguiente documentación:

a) Declaración acreditativa de:

1) Desarrollar su actividad efectiva y domicilio social en Canarias.

2) Hallarse inscritas en el Registro de Asociaciones y Federaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Documentación acreditativa de la personalidad jurídica de la entidad solicitante y en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

c) Documento de identificación fiscal del solicitante.

d) Previsión de ingresos y gastos de la actividad a desarrollar. Deberá adjuntarse el presupuesto detallado de los gastos de la actividad por la que se solicita la subvención, así como el presupuesto detallado de los ingresos afectos a la actividad a subvencionar.

e) Certificación de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente a la Hacienda estatal y autonómica y frente a la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en el artículo 23.3 " in fine" de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la Orden de 7 de marzo de 2005, por la que se regula el suministro por la Administración Tributaria Canaria de información para finalidades no tributarias sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias, la presentación de la solicitud conllevará la autorización al órgano gestor para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y por la Administración Tributaria Canaria. La obtención de los certificados por el órgano gestor por esta vía sustituye a la aportación de los mismos por el interesado.

f) Certificado del Secretario de la Federación o Asociación con el visto bueno del Presidente, acreditativo del acuerdo de la asamblea u órgano competente según sus estatutos por el que se aprueban el programa y presupuesto presentado.

g) Certificado del Secretario de la Federación o Asociación con el visto bueno del Presidente, en el que se acredite el número de socios a 31 de diciembre del año anterior, diferenciando los cotizantes de los no cotizantes, el importe de la cuota anual por socio y los ingresos reales por este concepto del año anterior.

h) Memoria detallada de las actividades realizadas en el año anterior, detallando:

a) Asesoramiento y consultas realizadas, detallando cantidad y sector de la actividad económica reclamada.

b) Campañas informativas en materia de consumo realizadas en ejercicio anterior, mencionando el medio y período de difusión de las mismas.

c) El número de reclamaciones atendidas, especificando si ha sido realizado por consumidores asociados o no, reflejando las reclamaciones trasladas a la Administración Pública competente para su resolución.

d) La realización de cursos, seminarios y conferencias en materia de consumo, realizados en ejercicio anterior, detallando profesorado y asistentes, en el caso de curso con control de asistencia y en las jornadas y/o seminarios horas lectivas utilizadas o créditos concedidos.

e) La participación en Juntas Arbitrales de Consumo.

f) Otros que conlleven actividades en materia de consumo y no especificadas en los puntos anteriores.

i) Balance económico de gastos e ingresos del año anterior, donde se hagan constar detalladamente los ingresos de todo tipo de conceptos y los gastos agrupados por partidas específicas según el fin a que fueron destinados, que se regirán por el plan contable correspondiente aplicable a la asociación como persona jurídica.

j) Memoria detallada de las actividades a realizar por la federación o asociación para el año en el que se solicite la subvención ajustándose al contenido del anexo III.

k) Cuando se solicite subvención para "Gastos de Inversión", deberán aportarse:

a) Certificado del Secretario de la Federación o Asociación, con el visto bueno del Presidente, acreditativo de la insuficiencia de medios materiales, así como la carencia de medios económicos suficientes para su adquisición. Cuando se haya solicitado para este tipo de gastos en convocatorias anteriores, la solicitud para el ejercicio presente, deberá especificar si se trata de gastos de reposición o adquisición de nuevo de material, en cuyo caso deberá presentar factura justificativa del gasto o la contabilización o extracto bancario en el que se refleja la adquisición de ese material a reponer.

b) Balance detallado de los gastos objeto de subvención adjuntando las correspondientes facturas proforma.

c) Cuando por su naturaleza sea exigible, compromiso de no enajenación o cesión a que se refiere el artículo 8.2 del Decreto 337/1997.

l) Cuando soliciten subvención para obras se deberá incluir, además, un programa de actuación que garantice la ejecución de las obras en el ejercicio para el que se concede la subvención, así como acreditar el cumplimiento de lo previsto en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.

m) Con respecto a los gastos de funcionamiento de gabinetes de información al consumidor del apartado A).3 de la base cuarta de esta Orden:

a) El contrato de alquiler o título de propiedad del local abierto al público.

b) Declaración responsable del representante de la Entidad en la que se haga constar expresamente el uso exclusivo del local para los fines sociales de la Asociación y de no realizarse en él ninguna actividad profesional con ánimo de lucro.

c) Certificado del Secretario de la Federación o Asociación con el visto bueno del Presidente en el que figure nominativamente el personal dedicado a informar al consumidor, indicando su titulación y si lo será con carácter voluntario o retribuido, el horario de atención al público y detalle de los gastos corrientes.

d) Si se trata de servicios contratados con profesionales autónomos, el contrato con las condiciones que se aplicarán.

n) Con respecto a los gastos de funcionamiento de gabinetes jurídicos de asesoramiento del apartado A).4 de la base cuarta de esta Orden deberá aportarse:

a) Certificado del Secretario de la Federación o Asociación con el visto bueno del Presidente en el que figure nominativamente el personal dedicado al asesoramiento, indicando su titulación y si lo será con carácter voluntario o retribuido, el horario de atención al público y detalle de los gastos corrientes.

b) Si se trata de servicios contratados con terceros, el contrato con las condiciones que se aplicarán.

c) La presentación de las solicitudes supone la aceptación incondicionada de las bases y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en ellas.

La omisión o falsedad de los requisitos solicitados en la memoria, conllevará la desestimación de la solicitud o causa de reintegro de la subvención abonada.

Séptima.- Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

Las solicitudes, junto con la documentación requerida en la base sexta, se presentarán en las dependencias de la Dirección General de Consumo, en Las Palmas de Gran Canaria, Edificio de Servicios Múltiples III,1ª planta, calle León y Castillo, 200, o en Santa Cruz de Tenerife, Edificio de Usos Múltiples I, Avenida de Anaga, 35, 8ª planta, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación de las solicitudes será de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.

Octava.- Tramitación.

1. El órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones a las Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios, será la Dirección General de Consumo, la cual, recibida la solicitud examinará si reúne los requisitos exigidos y si se acompaña a la misma la documentación preceptiva, requiriéndose en caso contrario, al interesado, mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, para que en el plazo de 10 días hábiles, a contar desde la publicación del requerimiento, subsane y/o complete los documentos y/o datos que deben presentarse, advirtiéndole que si así no lo hiciere se le tendrá por desistido en su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

2. La valoración de las solicitudes presentadas se realizará por una Comisión de Valoración nombrada por la Directora General de Consumo y estará formada por al menos cuatro miembros, personal al servicio de la Dirección General de Consumo, actuando como secretario un funcionario de dicho centro Directivo.

Una vez examinadas las solicitudes completas y que cumplan con todos los requisitos de la convocatoria, la Comisión de Valoración designada, procederá a evaluar cada una de ellas conforme a los criterios recogidos en las presentes bases, para lo que podrá recabar los informes que considere oportunos y elaborará una Propuesta de Resolución que tendrá carácter provisional, en la que se indicará los solicitantes para los que se propone concesión de subvención, así como su cuantía total correspondiente a los programas y gastos subvencionados.

Dicha propuesta se pondrá de manifiesto a los solicitantes que hayan sido propuestos para ser beneficiarios de subvención, para que en el plazo de diez días realicen las alegaciones oportunas y aporten en su caso las modificaciones o ajustes de sus programas y gastos subvencionables. En cualquier modificación o ajuste realizado deberán respetarse el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos respecto a las solicitudes.

Novena.- Criterios para la determinación de los beneficiarios y del importe de la subvención.

A efectos de la concesión de subvenciones y la determinación de su importe a favor de los respectivos beneficiarios, se considerará para las siguientes circunstancias que ponderadas servirán como criterios para la concesión:

1. Gastos corrientes.

a) Asesoramiento y consultas realizadas, se valorarán en 0,1 puntos por asesoramiento y/o consulta realizada y constatada en memoria, así mismo puntuará 0,1 puntos por sector de la actividad económica asesorada (Transporte, Comunicaciones, Comercial, Turístico, Financiero, Sanitario, Educativo y Administración Pública). Por este concepto se podrá obtener un máximo de 50 puntos.

b) Campañas informativas, realizadas en ejercicio anterior y las programadas para el año en que se solicita la subvención, se valorarán en 5 puntos por campaña realizada y/o programada, detallando medio de comunicación utilizado y día/s realizado/s. Por este concepto se podrá obtener un máximo de 30 puntos. Para ejercicios sucesivos cuando se cuantifiquen las acciones proyectadas en el año solicitado y no se realicen, puntuarán negativamente.

c) Reclamaciones tramitadas en el ejercicio anterior, se valorará en 0,1 puntos. Por este concepto se podrá obtener un máximo de 30 puntos.

d) La realización de cursos, seminarios y conferencias en materia de consumo, realizados en el ejercicio anterior y los programados para el año en que se solicita la subvención, se valorarán en 5 puntos por cursos, seminarios y conferencias, 0,1 puntos por asistente, horas lectivas y créditos concedidos. Para ejercicios sucesivos cuando se cuantifiquen las acciones proyectadas en el año solicitado y no se realicen, puntuarán negativamente.

e) La participación en Juntas Arbitrales de Consumo, se valorará en 0,1 punto por asistencias certificada, Por este concepto se podrá obtener un máximo de 20 puntos.

f) Otros, que conlleven actividades en materia de consumo y no especificadas en los puntos anteriores se valorará en 0,5 puntos cada actividad o iniciativa. Por este concepto se podrá obtener un máximo de 10 puntos.

g) Relación entre gabinetes técnicos y jurídicos declarados, se valorará por gabinete jurídico propio 20 puntos, por concierto 5 puntos y por cada personal auxiliar contratado 20 puntos.

h) Asociaciones que acreditan ser de nueva creación y se adecuan al plan general de actuación seguido por la Dirección General, se valorarán en 30 puntos si tienen hasta un año de antigüedad desde su registro hasta que se publiquen las presentes bases y 15 puntos si llevan hasta dos años.

i) Los gastos destinados en el ejercicio anterior a actividades no afectas al mantenimiento, dando relevancia aquellos beneficiarios que hayan destinado menor cuantía a los gastos de mantenimiento, cuando su porcentaje sea hasta un 30% obtendrá 20 puntos, hasta el 60% obtendrá 10 puntos y superiores a 60% obtendrá 5 puntos y cero puntos cuando sea del 100%.

j) Los gastos totales realizados en el ejercicio anterior por las asociaciones y/o federaciones con ingresos ajenos a la subvención, dando preferencia a aquellas asociaciones y/o federaciones que hayan obtenido mayores ingresos ajenos a la subvención, cuando su porcentaje sea hasta un 30% obtendrá 5 puntos, hasta el 60% obtendrá 10 puntos y superiores a 60% obtendrá 30 puntos.

k) El ámbito de actuación territorial del solicitante se valorará en 10 puntos su ámbito local, 20 puntos su ámbito insular y 30 puntos su ámbito provincial y/o regional.

l) Relación entre número de afiliados y los ingresos totales declarados, qué podrá oscilar entre 0 y 10 puntos. El número de afiliados 0,1 puntos por cada 10 afiliados.

m) Edición de revistas y publicaciones con un contenido mayoritario en temas de consumo que se valorará en 0,5 puntos si son realizados por la propia asociación con un máximo de 20 puntos, en 0,5 puntos en colaboración con otras asociaciones con un máximo de10 puntos y en 0,5 puntos con asociaciones, federaciones o uniones de ámbito estatal con un máximo de 5 puntos.

2. Gastos de Inversión.

a) Financiación propia del año anterior en la adquisición de material inventariable y reposición del mobiliario, útil, materiales de oficina y realización de obras en locales que podrá oscilar entre 0 y 10 puntos.

b) Adquisición de material inventariable y reposición del mobiliario, útil, materiales de oficina, se valorará 10 puntos si supone la reposición del material y 5 puntos si la adquisición es nueva.

c) Adquisición de material informático (hardware y software), se valorará 10 puntos si supone la reposición del material y 5 puntos si la adquisición es nueva.

d) Realización de obras en locales, relación entre el coste y la financiación propia manifestada que podrá oscilar entre 0 y 10 puntos.

Para la determinación de las puntuaciones, para cada uno de los criterios de valoración, se otorgará la puntuación máxima a aquella asociación o federación concurrente que acredite mayor número de méritos, distribuyéndose el resto de la puntuación de forma proporcional, la asignación económica final a conceder tendrá en cuenta los límites establecidos en la base quinta.

Décima.- Resolución.

1. La Resolución de la convocatoria será dictada y notificada por la Dirección General de Consumo antes del 30 de septiembre del año en curso, salvo que el acuerdo del Gobierno de Canarias, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 337/1997 citado fije uno menor, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en este último. Dicha resolución será notificada mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

El plazo para resolver la convocatoria podrá ser ampliado con carácter excepcional y en los términos del artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

Sin perjuicio de la obligación de resolver, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas por los interesados sobres las que no recaiga resolución expresa en el plazo de que dispone la Administración para resolver.

La Resolución de concesión deberá ajustarse al contenido mínimo previsto en el artículo 25.1 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre y determinará el importe correspondiente a gastos corrientes o de inversión atendiendo a lo dispuesto en la base cuarta y teniendo en cuenta los límites de la base quinta. Asimismo deberá contener las solicitudes desistidas por falta de subsanación, las estimadas y desestimadas debidamente motivadas en función de los criterios objetivos de valoración y baremo de la convocatoria.

2. La efectividad de la resolución de concesión de subvenciones está supeditada a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los treinta (30) días siguientes a su notificación. En caso de incumplimiento de tal requisito dentro del plazo referido quedará sin efecto la subvención concedida.

3. Cuando el número de solicitudes formuladas impida razonablemente el cumplimiento del plazo de resolución fijado y siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la normativa aplicable, la Dirección General de Consumo, como órgano competente para instruir, podrá proponer su ampliación al órgano competente para resolver, siempre teniendo en cuenta el plazo límite fijado para cada ejercicio presupuestario por acuerdo de Gobierno.

4. Si venciera el plazo de resolución y, en su caso, su prórroga, sin que se hubiera dictado acto expreso, habrá de entenderse desestimada la correspondiente solicitud.

Undécima.- Modificación de las resoluciones de concesión.

1. Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión por el órgano que la haya dictado, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de una subvención.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

2. La modificación de las resoluciones de concesión procederá cuando concurran los requisitos establecidos en el artículo 26 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Duodécima.- Forma de abono.

1. Con carácter general, las subvenciones se abonarán a las entidades beneficiarias, previa justificación de haber realizado la actividad que motivó su concesión, de forma total o parcial, con la documentación exigida en la base duodécima.

2. Cuando concurran razones de interés público o social que lo justifiquen y el beneficiario acredite ante el órgano gestor que no puede desarrollar la actividad o conducta sin la entrega de los fondos públicos, la resolución de concesión podrá establecer el abono anticipado, total o parcial, del importe de la subvención, en la forma y con los requisitos previstos en los artículos 29 y 30 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Los avales y fianzas constituidos para garantizar los anticipos de las subvenciones que se concedan tendrán validez hasta tanto se justifique el destino dado a los fondos recibidos y se acuerde por el órgano concedente su devolución.

Decimotercera.- Plazo de realización de la inversión y justificación de las subvenciones.

El plazo máximo en el que los beneficiarios deberán realizar la actividad subvencionable será hasta el 15 de diciembre del año de la convocatoria.

El plazo máximo para justificar la subvención concedida será hasta el 30 de diciembre del ejercicio correspondiente.

La justificación se realizará mediante instancia dirigida a la Directora General de Consumo solicitando el cobro de la subvención, adjuntando la cuenta justificativa que contendrá los siguientes extremos: identificación del justificante y proveedor, con C.I.F. de ambos, número de factura, breve descripción del gasto, importe, fecha y método de pago, aportando las facturas originales y fotocopia de las mismas, así como los correspondientes justificantes de pago. En caso de que los beneficiarios de la subvención fueran entidades constituidas con arreglo a la ley de cooperativas, deberán acreditar mediante declaración responsable o documentación acreditativa el cumplimiento de las previsiones contenidas en los artículos 56 y 58 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas, especificando la cuantía y porcentajes destinados al fondo de educación y promoción.

1. Las facturas originales y justificaciones de pago con copia de talón emitido y extractos bancarios, con el recibí en el caso del pago en efectivo y demás documentos de valor probatorio equivalentes con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa en los términos establecidos reglamentariamente. Los justificantes presentados deberán ser originales, pudiendo exigir el interesado la devolución, previo cotejo por el órgano gestor, de los documentos aportados con fotocopias o copias simples de los mismos, con la fecha del año en el que se pretenda justificar el gasto. En los mismos quedará reflejado de forma expresa que su pago se ha efectuado, y en todos ellos deberá figurar el visto bueno del Presidente de la federación o asociación.

2. Las facturas deberán contar con todos los datos formales que exige para su expedición el Real Decreto 1.496/2003, de 28 de noviembre (B.O.E. nº 286, de 29.11.03). Las facturas se confeccionarán con los datos y requisitos exigidos por el Reglamento que regula las obligaciones de facturación, aprobados por el Real Decreto 1.496/2003, de 28 de noviembre (B.O.E. nº 286, de 29.11.03), debiendo presentarse obligatoriamente debidamente ordenadas por epígrafes y acompañadas de una relación en la que figure el número de orden de las mismas, fecha de emisión, importe, tipo de documento (recibo, factura, transferencia bancaria, domiciliación o ticket de compra), proveedor, así como fecha de pago (fecha valor extracto bancario), en su caso. Las facturas y justificantes originales serán estampillados como justificante de la subvención de conformidad con los previsto en el artículo 73 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por le que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Solo se admitirán facturas emitidas entre el 16 de diciembre del ejercicio anterior hasta el 15 de diciembre del año en curso, siempre que estén debidamente cumplimentadas.

3. Las justificaciones correspondientes al personal fijo se presentarán necesariamente en nóminas ajustadas al modelo oficial, acompañadas de los boletines de cotización a la Seguridad Social y modelo Tributario correspondiente.

4. Las justificaciones correspondientes a colaboraciones puntuales figurarán en facturas, salvo en los supuestos en que el Real Decreto 1.496/2003, de 28 de noviembre, exceptúe de dicha obligación, en cuyo caso se presentarán los documentos sustitutivos donde consten los datos del perceptor, su N.I.F., el concepto por el que se retribuye y la retención correspondiente al I.R.P.F., así como los datos de la federación o asociación, con memoria explicativa de la razón de esa colaboración y siempre observando lo establecido en el artículo 31 apartado, 3 de la Ley General de Subvenciones, para la prestación de servicios. En todo caso, se computará el gasto bruto con la presentación de la factura y copia del abono del modelo tributario correspondiente.

5. No serán admitidos justificantes de gastos por atenciones sociales.

6. Los desplazamientos se justificarán mediante factura y tarjetas de embarque correspondiente en el caso de que se efectúen en líneas regulares; cuando éstos se realicen en vehículo particular, deberá indicarse marca, modelo y matrícula del vehículo, datos personales de quien o quienes lo utilicen, lugar y distancia en kilómetros, valorándose a 0,19 euros el kilómetro. Siempre se especificará el motivo del viaje y se adjuntará copia de la convocatoria, curso, etc., que corresponda. No se considerarán subvencionables los gastos ocasionados por asistencia a cursos, conferencias, seminarios o jornadas como ponente, conferenciante, partícipe docente o colaborador de la actividad realizada por terceros ajenos a la asociación. Así mismo, no se consideran gastos subvencionables las facturas de taxis y desplazamientos realizados en los trámites administrativos que no sean para diligenciar expedientes y reclamaciones para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, debiendo aportar copia del mismo en el gasto realizado.

7. Cuando se justifiquen actividades que generen gastos de hospedaje y/o restauración deberán acompañarse las facturas correspondientes, que no sobrepasará los 65,97 euros en gastos de hospedaje y los 37,40 euros por manutención por persona y días. Siempre se informará del motivo y se acompañará copia de convocatoria, programa, etc., que corresponda.

8. Las federaciones y asociaciones a las que se haya concedido subvención, deberán justificar sus respectivos gastos mediante facturas y justificantes emitidos a su nombre, no resultando posible que dicha justificación se realice por documento expedido a entidad distinta. En los supuestos de actuación de las delegaciones de las federaciones y asociaciones, los gastos que repercutan las delegaciones en aquéllas deberán estar soportados por los documentos justificativos de los mismos.

9. A los efectos del abono parcial del importe de la subvención, la entrega de justificantes deberá realizarse a lo largo de cada ejercicio, según vaya produciéndose el gasto y en todo caso, hasta el día 15 de diciembre del año de la correspondiente convocatoria.

10. En las subvenciones para gastos de inversión por realización de obras, el abono se efectuará, previa presentación de las certificaciones de obras, en proporción a la cuantía de la subvención, sin perjuicio de aportar el resto de la documentación exigida en esta base.

11. Los registros contables por los que vengan obligados por su normativa sectorial hasta la fecha de justificación.

12. La memoria explicativa de la actividad desarrollada a presentar en los tres meses siguientes al término de la misma, por las federaciones y asociaciones beneficiarias, que se ajuste al contenido del anexo III. En caso de que no sea aportada por los beneficiarios se procederá al reintegro total de la subvención concedida.

Decimocuarta.- Obligaciones.

1. Los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la Propuesta de Resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente, y sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, citada.

j) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de las subvenciones.

k) Las asociaciones y federaciones que resulten beneficiadas deberán someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, la Intervención General y la Audiencia de Cuentas de Canarias.

l) Proceder al reintegro de los fondos percibidos más el interés de demora devengado desde el momento del abono de la subvención hasta el momento en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos previstos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (artículos 36, 37 y 40.1), en el Decreto Territorial 337/1997, de 19 de diciembre (artículos 35 y 36) y en la Ley Territorial 7/1984, de 11 de diciembre (artículo 52.12).

m) Los beneficiarios de las subvenciones deberán someterse a las actuaciones de control de la Intervención General de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, de la Audiencia de Cuentas y del Tribunal de Cuentas. Las actuaciones de control podrán extenderse a las personas físicas o jurídicas a las que se encuentren asociados o vinculados los beneficios en los términos definidos por el artículo 52.11 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como a cualquier otra persona física o jurídica siempre que guarde algún tipo de relación con la aplicación de subvenciones y sea susceptible de presentar un interés en la consecución de los objetivos de control.

n) Los beneficiarios y terceros relacionados con el objeto de la subvención y su justificación estarán obligados a prestar colaboración y facilitar cuanta información sea requerida en el ejercicio de dichas funciones de control, en cuyo ejercicio los órganos citados tendrán las facultades definidas en el artículo 26 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La negativa al cumplimiento de esta obligación se considerará resistencia, excusa, obstrucción o negativa siendo causa de reintegro y sin perjuicio de las sanciones que en su caso pudieran corresponder.

Los beneficiarios de las subvenciones no podrán emplear los fondos recibidos en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados. En caso de empleo de los fondos en este sentido se procederá a la devolución de las cantidades percibidas más el interés de demora desde el momento del abono de la subvención.

ñ) La concesión de la subvención llevará aparejada la obligación de que los beneficiarios deben observar los establecido en el artículo 31 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sobre las publicaciones y demás publicidad de la actividad objeto de subvención en la que deberá figurar la indicación expresa de la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

o) Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios constituidas con arreglo a la legislación de cooperativas deberán cumplir con las previsiones contenidas en los artículos 56 y 58 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, en cuanto al destino y porcentajes del fondo de educación y promoción.

Decimoquinta- Reintegro.

No será exigible el abono de la ayuda o procederá su reintegro cuando concurra alguno de los supuestos establecidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el apartado 3 del artículo 35 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

1. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éste una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación de los criterios siguientes:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello y ocultando aquellas que lo hubieran impedido. En este caso procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

c) Incumplimiento total o parcial de las actividades programadas en memoria presentada según apartado 2.j) de la base sexta. Deberán devolverse las cantidades no justificadas debidamente.

d) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a la entidad beneficiaria, así como de los compromisos por ésta asumida con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo o plazo en que se ha de realizar la actividad. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

e) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a la entidad beneficiaria, así como de los compromisos por ésta asumida con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo o plazo en que se ha de realizar la actividad, en todo caso se observará la condición establecida en el apartado A.3) de la base cuarta. En caso de incumplimiento la cantidad a reintegrar será proporcional a lo percibido para gastos corrientes de la asociación equivalente al grado de incumplimiento del horario de apertura.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a la entidad beneficiaria, así como de los compromisos por ésta asumida con motivo de la concesión de la subvención distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

g) Igualmente en caso de que el importe de la subvención, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés de demora correspondiente.

El procedimiento de reintegro será el establecido en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

2. La Consejería de Empleo, Industria y Comercio podrá comprobar, mediante los mecanismos de inspección y control adecuados:

- La realización de la actividad o la adopción de la conducta conforme a las condiciones impuestas en la concesión.

- El empleo de los fondos recibidos en el desarrollo de la actividad o en la adopción de la conducta subvencionada.

- El coste real de la actividad o conducta subvencionada.

- La concesión de otras ayudas o subvenciones y de cualesquiera atribuciones patrimoniales gratuitas, públicas o privadas, para la misma actividad o conducta.

- La obtención de ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada.

- El cumplimiento de los demás requisitos o condiciones exigidos por las normas reguladoras, así como los establecidos en esta Orden.

3. Los órganos competentes de la Intervención General podrán realizar controles financieros a los beneficiarios de las subvenciones.

Decimosexta.- Infracciones y sanciones.

Las infracciones relativas a las subvenciones a las que se refieren las presentes bases son las tipificadas en la Ley 38/2003, aplicándose en su caso, las sanciones previstas en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decimoséptima.- Aceptación de las bases.

La presentación de las solicitudes presume la aceptación incondicional de las bases de la convocatoria, así como de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Decimoctava.- Normativa aplicable.

El régimen jurídico y los efectos de las subvenciones otorgadas conforme con las presentes bases generales se regirán, además de por lo en ellas dispuesto, por lo dispuesto con carácter general en los preceptos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que tengan carácter de legislación básica, así como lo establecido en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo lo que no se oponga a la mencionada Ley.

Ver anexos - páginas 18740-18747

© Gobierno de Canarias