Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 157. Miércoles 6 de Agosto de 2008 - 1235

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

1235 - DECRETO 172/2008, de 22 de julio, por el que se dispone la suspensión, para ámbito territorial concreto, de las determinaciones del Plan General de Ordenación de Puntagorda, y se aprueban las normas sustantivas transitorias de ordenación, para la implantación de una base aérea de medios para la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales.

Descargar en formato pdf

Las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) son unidades especializadas en la lucha contra incendios, cuyo principal cometido consiste fundamentalmente en actuar, mediante el empleo de medios aéreos, en incendios de grandes proporciones. Así, por razón de su actividad y con el fin de trabajar en condiciones de seguridad y de plena eficacia, necesitan disponer de unas infraestructuras básicas y adecuadas que se sitúen en zonas forestales que presenten riesgo de graves incendios.

El archipiélago canario ha sufrido, en los últimos años, múltiples incendios forestales, localizándose en la isla de La Palma un alto porcentaje de la superficie forestal arrasada. Por esta razón se plantea la necesidad de ubicar en dicha isla una base aérea de medios para estas Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, siendo concretamente la comarca noroeste (zona de Los Cercados, término municipal de Puntagorda) el punto del territorio escogido, por el especial riesgo y peligrosidad de incendios que presenta.

A tal efecto, el Consejo de Gobierno Insular del Cabildo Insular de La Palma ha instado la suspensión de las determinaciones del Plan General de Ordenación del municipio de Puntagorda, para el ámbito territorial concreto afectado por las instalaciones precisas para la puesta en marcha y funcionamiento de la base aérea de medios, dada la incompatibilidad de dichas instalaciones con la ordenación vigente, que clasifica y categoriza el suelo como rústico de protección territorial. En dicha categoría de suelo, además de los usos propios del régimen genérico del suelo rústico, sólo son admisibles los usos y actividades, con sus correspondientes construcciones e instalaciones, de carácter provisional y realizadas con materiales fácilmente desmontables, conforme al artículo 63.4 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.

En concordancia con el referido régimen legal específico del suelo rústico de protección territorial, el artículo 39 de la normativa urbanística del Plan General de Ordenación de Puntagorda dispone que en dicha categoría de suelo no se permite ningún tipo de uso o construcción que no sean los estrictamente relacionados con las características agrarias o hidrológicas preexistentes, quedando expresamente prohibida toda actuación de modificación territorial y ampliación o renovación de los mismos, así como nuevo volumen edificado relacionado o no con dichas características preexistentes. No tienen cabida, en consecuencia, infraestructuras de carácter permanente como la proyectada.

El artículo 47.1 del TRLOTENC dispone que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma podrá suspender motivadamente la vigencia de cualquier instrumento de ordenación para su revisión o modificación, en todo o parte, tanto de su contenido como de su ámbito territorial, a propuesta del Consejero competente en materia de ordenación territorial y urbanística y a iniciativa, en su caso, de los Cabildos Insulares, previo informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y audiencia del municipio o municipios afectados.

En virtud del apartado segundo de dicho artículo, el acuerdo de suspensión establecerá las normas sustantivas de ordenación aplicables transitoriamente en sustitución de las suspendidas.

Vistos los informes de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y del Ayuntamiento de Puntagorda.

De acuerdo con el artículo 23 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, y considerando acreditada la concurrencia de razones de interés público, de carácter supralocal, que justifican el recurso a esta medida de carácter excepcional.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 22 de julio de 2008,

D I S P O N G O:

Artículo primero.- Suspender la vigencia de las determinaciones del Plan General de Ordenación de Puntagorda, en el ámbito territorial delimitado en el anexo, a fin de legitimar la instalación de una base aérea de medios para la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales.

Artículo segundo.- Establecer, en sustitución de las determinaciones suspendidas, las normas sustantivas de ordenación que se recogen en el anexo, aplicables transitoriamente hasta que se revise el Plan General vigente.

Artículo tercero.- Instar al Ayuntamiento de Puntagorda para que inicie el expediente de revisión del Plan General de Ordenación de dicho municipio, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 23.5 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- El presente Decreto se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, entrando en vigor el día siguiente al de su publicación.

Dado en Arrecife de Lanzarote, a 22 de julio de 2008.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Y ORDENACIÓN TERRITORIAL,

Domingo Berriel Martínez.

A N E X O

NORMATIVA APLICABLE TRANSITORIAMENTE EN SUSTITUCIÓN DE LA SUSPENDIDA

Artículo 1.- Objeto.

El presente cuerpo normativo tiene por objeto el establecimiento de las Normas Sustantivas que, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo (en adelante TRLOTENC), establezcan de forma transitoria la ordenación de los terrenos afectados por la construcción de Base BRIF (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales), hasta la definitiva revisión del Plan General vigente.

Artículo 2.- Ámbito territorial.

El ámbito territorial de las presentes Normas Sustantivas es una bolsa de suelo de propiedad municipal y 58.970,15 m2 de superficie, situada en la zona de Los Cercados del municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, cuya descripción gráfica se recoge en los planos adjuntos a la presente normativa transitoria.

Artículo 3.- Sistema General Base BRIF (Brigada de Refuerzos contra Incendios Forestales).

a) La Base BRIF (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales) tiene la consideración de Sistema General.

b) Por las características del sistema general, estas Normas Sustantivas determinan su directa ejecución mediante proyecto.

c) Las condiciones de ordenación son las correspondientes a la subcategoría a la que han sido adscritos los correspondientes terrenos, expresada en el siguiente artículo de las presentes normas sustantivas.

En el anexo de la presente normativa se incorporan planos de la ordenación pormenorizada (nº 2 y nº 3) del Sistema General Base BRIF.

Artículo 4.- Clasificación y categorización de suelo.

a) Los terrenos afectados por las presentes Normas Sustantivas, que ocupan una superficie de 58.970,15 m2, tienen la clasificación de suelo rústico.

b) Los referidos terrenos quedan adscritos a la categoría de Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras, subcategoría Base BRIF, RPI-BB, compatible en los términos del artículo 55.b.5 TRLOTENC, tal y como se señala en el Plano de Ordenación nº 1-"Categorización del Suelo".

Artículo 5.- Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras. Base BRIF, RPI-BB.

Comprende las zonas de protección y reserva que garantizan la funcionalidad de la Base BRIF (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales).

Artículo 6.- Régimen general del Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras. Base BRIF, RPI-BB.

a) El uso principal de esta subcategoría es el de uso de infraestructuras para la Base BRIF (Brigada de Refuerzo contra incendios Forestales).

b) Se establecen como usos provisionales los siguientes:

1. Uso de infraestructuras para la producción de energía solar mediante paneles fotovoltaicos.

2. Agrícola existente.

Dichos usos provisionales podrán implantarse exclusivamente en los espacios destinados a la llamada "Zona de Reserva", delimitada en el Plano de Ordenación nº 2 -Ordenación pormenorizada- Calificación del Suelo y Ordenación, y a la que hace referencia el apartado c) del presente artículo. En ningún caso los citados usos podrán comprometer la funcionalidad de las infraestructuras proyectadas ni la finalidad de la Zona de Reserva.

Además de los usos expresamente autorizados por estas normas, sólo serán posibles, en los términos de la letra c) del apartado 1 del artículo 63 del TRLOTENC, "... usos y actividades, con sus correspondientes construcciones e instalaciones, de carácter provisional y realizadas con materiales fácilmente desmontables ..."; se entenderá por tales usos y actividades aquellos que no afecten a la funcionalidad de la infraestructura ni a sus perspectivas de desarrollo en el ámbito de la zona de reserva, siempre que guarden correspondencia con la naturaleza del suelo, y que sean necesarias para la actividad.

Asimismo, el otorgamiento de las correspondientes licencias conllevará el deber de demolición o desmantelamiento y de restauración de los terrenos y de su entorno sin indemnización, a requerimiento del órgano urbanístico actuante.

c) Condiciones del uso de infraestructuras para la Base BRIF (Brigada de Refuerzo contra incendios Forestales):

1. Quedan comprendidas en el referido uso las zonas abiertas de aterrizaje, despegue, maniobra, estacionamiento y mantenimiento de los helicópteros, así como las edificaciones necesarias para el adecuado funcionamiento de la Base (dependencias de gestión y seguimiento de los incendios forestales, de descanso y pernoctación, cocina, comedor, baños o aseos y vestuarios, sala de reuniones, etc.), y la zona de mantenimiento de antenas. También quedan incluidas en el uso las instalaciones necesarias para el suministro de combustible a los helicópteros (un depósito de combustible de capacidad máxima 20.000 litros).

Dentro del Sistema General Base BRIF se delimita una "Zona de Reserva", adyacente a las zonas de emplazamiento de edificaciones, y de despegue, aterrizaje, maniobra y mantenimiento de helicópteros, cuya finalidad es la de reservar los espacios precisos para posibilitar el desarrollo de nuevas instalaciones de la Base BRIF, así como las ampliaciones de cualquiera de las zonas anteriormente citadas. Asimismo, mediante la delimitación de esta Zona de Reserva se pretende garantizar la protección de las infraestructuras proyectadas para la Base BRIF, evitando cualquier uso, instalación o actividad en el entorno inmediato de las mismas, que pueda comprometer su funcionalidad o la seguridad de las maniobras aéreas que puedan desarrollarse en dicho entorno. En su caso, deberá prestarse especial atención a las alturas de las instalaciones provisionales que se autoricen en dicha zona y a las posibles alteraciones de la visibilidad que generen los usos que se implanten, también con carácter provisional.

La ordenación pormenorizada de estas zonas se establece en las normas siguientes, así como en los Planos de Ordenación nº 2 y nº 3 de estas Normas Sustantivas.

2. Condiciones de volumen:

a) Tipo de edificación abierta conforme se define ésta en el artículo 5.2 1 del PGO vigente.

b) Ocupación máxima 20% del total de los terrenos afectados por la suspensión.

c) Edificabilidad máxima permitida sobre rasante 0,04 m2/m2 del total de los terrenos afectados por la suspensión.

d) Retranqueos a linderos, 2 m y a eje de vías, 10 m.

3. Condiciones de altura. La altura máxima se establece en una planta y cuatro metros de altura total máxima. Se permitirá la construcción de sótano bajo el conjunto edificado.

4. Condiciones de integración paisajística:

La edificación tomará referencias del entorno agrícola en el que se inserta con el objetivo de generar el mínimo impacto paisajístico. Ello será tenido en cuenta en la composición de fachadas, color, calidad, texturas, uso de elementos vegetales, etc. La cubierta será plana. Se consideran preferentes las cubiertas vegetales o de gravilla que deberán tener, en cualquier caso, los colores de la zona.

La superficie de cubierta podrá ser utilizada para la instalación de los colectores precisos para la producción de agua caliente sanitaria. En cualquier caso, ésta se obtendrá mayoritariamente de energía solar. La superficie de cubierta que quede libre y reúna las condiciones adecuadas podrá ser utilizada para la producción de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos complementando la instalación de producción de energía solar que se podrá desarrollar en la misma finca. Los colectores solares para agua caliente o electricidad, así como cualquier elemento auxiliar de instalaciones que se precise ubicar en la cubierta del edificio, se integrará en el diseño arquitectónico del mismo.

d) Condiciones del uso de infraestructuras para la Ôproducción de energía solar mediante paneles fotovoltaicosÕ:

1. Quedan comprendidas en el referido uso, además de los colectores solares, las pequeñas construcciones auxiliares que, en su caso, sean necesarias para el adecuado funcionamiento de la instalación. Todas las instalaciones y construcciones que se hayan de implantar deberían ser, en la medida de lo posible, de carácter provisional y realizadas con materiales fácilmente desmontables, con el fin de que dicha implantación no comprometa el destino final pretendido. Los retranqueos, a estos efectos, serán los establecidos en el artículo 37 del PGO vigente y la altura máxima será de una planta. La superficie ocupada por la edificación será la mínima imprescindible y las soluciones formales y los materiales de acabado tenderán a conseguir el mínimo impacto paisajístico.

2. No se establecen retranqueos mínimos a linderos para los colectores solares sino los que se deriven del adecuado funcionamiento y mantenimiento de la instalación.

3. Las conexiones necesarias para verter a la red eléctrica insular la energía producida se resolverán mediante canalización enterrada.

e) Condiciones del uso ÔAgrícola existenteÕ:

Se remite la regulación a la establecida en el artículo 38.2 del PGO vigente (Especificaciones particulares sobre los usos. Construcciones destinadas a explotaciones agrícolas, ganaderas y otros) con la salvedad de que sólo queda comprendido el uso agrícola. Todas las instalaciones y construcciones que se hayan de implantar deberían ser, en la medida de lo posible, de carácter provisional y realizadas con materiales fácilmente desmontables, con el fin de que dicha implantación no comprometa el destino final pretendido.

f) Los usos a implantar en los terrenos objeto de las presentes Normas Sustantivas tienen garantizada la conexión con las redes generales de servicios tal y como se expresa en el plano de ordenación nº 3 -Ordenación pormenorizada- "Conexión con Redes Generales de Infraestructura".

Artículo 7.- Normas específicas de protección.

a) Condiciones medioambientales.

Las actuaciones a desarrollar habrán de cuidar la integración general de las construcciones e instalaciones en el entorno natural reduciendo el impacto al mínimo y buscando un sistema de vertidos, depósito y recogida de residuos que no suponga coste alguno añadido para el Ayuntamiento o riesgo para el subsuelo. Para el tratamiento de aguas residuales se utilizarán preferentemente sistemas de oxidación total.

b) Evaluación de Impacto Ambiental.

En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, el proyecto para la ÔBase BRIF (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales)Õ, se someterá a Evaluación Básica de Impacto Ecológico si estuviere financiado, total o parcialmente, con fondos de la Hacienda Pública Canaria.

Artículo 8.- Planeamiento suspendido.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 23.5 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias aprobado por el Decreto 55/2006, de 9 de mayo, en un plazo no superior a seis meses, el Plan General de Ordenación vigente en el municipio de Puntagorda deberá ser revisado para incorporar estas Normas Sustantivas a sus propias determinaciones.

Ver anexos - páginas 15308-15310

© Gobierno de Canarias