Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 123. Viernes 20 de Junio de 2008 - 2443

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

2443 - Viceconsejería de Medio Ambiente.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 26 de mayo de 2008, que aprueba el Documento de Avance del Plan de Recuperación del Colino Majorero, la Conservilla Majorera y el Cardo de Jandía (Crambe Sventenii, Salvia Herbanica y Onopordon Nogalesii) y se ordena la realización de consulta institucional a las Administraciones territoriales afectadas y al Patronato de Espacios Naturales Protegidos de Fuerteventura, así como la realización de un trámite de información pública.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES

1. "Crambe Sventenii", "Salvia Herbanica" y "Onopordon Nogalesii" son especies recogidas tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, en la categoría "en peligro de extinción".

2. En atención a su problemática especial, y en aras de garantizar su pervivencia, se formuló por el Director General del Medio Natural, con fecha 7 de mayo de 2008, Propuesta para la aprobación del Documento de Avance del "Plan de Recuperación del Colino Majorero, la Conservilla Majorera y el Cardo de Jandía ("Crambe Sventenii", "Salvia Herbanica" y "Onopordon Nogalesii").

3. El citado Documento de Avance cuenta con informe jurídico favorable, emitido por la Unidad de Apoyo al Director General del Medio Natural el 21 de abril de 2008.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- La Orden de 9 de julio de 1998, del Ministerio de Medio Ambiente, por la que se incluyen determinadas especies en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y cambian de categoría otras incluidas en el mismo, con su posterior corrección de errores publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 191, de 11 de agosto de 1998, cataloga a "Crambe Sventenii", "Salvia Herbanica" y "Onopordon Nogalesii" como especies "en peligro de extinción".

Segundo.- El Decreto 151/2001, de 23 de julio, que crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, modificado por el Decreto 188/2005, de 13 de septiembre, en su redacción actual. En concreto:

- El artículo 5.4.a), según el cual: "La Administración competente en la elaboración de los planes de las especies catalogadas, una vez disponga de un documento de avance procederá a su aprobación, y acto seguido someterá simultáneamente el correspondiente documento a consulta institucional de las Administraciones Públicas territoriales afectadas e información pública. Asimismo, cuando de sus determinaciones se deduzcan afecciones a los espacios naturales protegidos, lo someterá a informe del correspondiente patronato insular de espacios naturales protegidos. Igualmente, cuando los citados planes vengan referidos a especies que pudieran ser objeto de explotación agrícola, ganadera o pesquera, deberá recabarse el informe de la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de agricultura, ganadería y pesca. Dicha previsión será también aplicable cuando la elaboración de los planes corresponda a los Cabildos".

- La Disposición Adicional Primera, que establece que "la aprobación del Avance corresponderá a la Viceconsejería de Medio Ambiente a propuesta de la Dirección General del Medio Natural cuando se trate de un documento elaborado por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma".

- Su anexo, en cuyo apartado A.1.2 se catalogan a estas especies como "en peligro de extinción".

Tercero.- El Decreto 111/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos; protección del medio ambiente y gestión y conservación de los espacios protegidos, en su artículo 6.k) establece la reserva a la Comunidad Autónoma de Canarias de la competencia para la elaboración, tramitación y aprobación de los planes de recuperación de especies en peligro de extinción.

Cuarto.- El Decreto 20/2004, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

Quinto.- El Decreto 224/1993, de 29 de julio, por el que se regula la realización del trámite de información pública en los procedimientos que afecten a las islas no capitalinas, cuyo artículo 2 señala que "acordada la apertura de un período de información pública, el órgano competente remitirá la documentación objeto de la misma al ayuntamiento correspondiente, en el supuesto de que el procedimiento afectase exclusivamente a un término municipal, y si afectase a más de un municipio, la documentación será remitida a los órganos o unidades de la Consejería en la isla correspondiente o, en su defecto, al Cabildo".

En su virtud, vista la Propuesta del Director General del Medio Natural de 7 de mayo de 2008,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar el Documento de Avance del Plan de Recuperación del Colino Majorero, la Conservilla Majorera y el Cardo de Jandía ("Crambe Sventenii", "Salvia Herbanica" y "Onopordon Nogalesii"), cuyo texto se halla obrante en el expediente.

Segundo.- Ordenar la inserción de un anuncio en el Boletín Oficial de Canarias por el que se haga pública la presente Resolución, sometiendo el citado Documento de Avance a información pública durante el plazo de un mes, en el cual, y con el fin de que cualquier persona física o jurídica pueda consultarlo, estará de manifiesto de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas, en las siguientes sedes:

- Cabildo de Fuerteventura.

- Viceconsejería de Medio Ambiente, Servicio Administrativo, sito en Las Palmas de Gran Canaria, calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, Edificio de Servicios Múltiples II, 5ª planta.

Tercero.- Ordenar que, simultáneamente, se someta el documento a consulta institucional, durante el plazo de un mes, de las Administraciones Públicas territoriales afectadas: Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamientos de Antigua, Pájara y Tuineje. Asimismo, dado que las determinaciones del Plan afectan a espacios naturales protegidos, concretamente al Monumento Natural de Cuchillos de Vigán, Monumento Natural de Montaña Cardón y Parque Natural de Jandía, se deberá someter a informe del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Fuerteventura.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, sin perjuicio de que los interesados puedan estimar que concurre alguna de las circunstancias excepcionales del artículo 107.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de mayo de 2008.- El Viceconsejero de Medio Ambiente, Cándido M. Padrón Padrón.

© Gobierno de Canarias