Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 122. Jueves 19 de Junio de 2008 - 954

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

954 - Dirección General de Personal.- Resolución de 28 de mayo de 2008, por la que se hace pública la convocatoria para cubrir, en régimen de comisión de servicios, plazas para funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en Centros de Educación a Distancia (CEAD) de Canarias para el curso escolar 2008/09.

Descargar en formato pdf

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes viene desarrollando una organización de la oferta de educación de personas adultas que trata de responder a las demandas, necesidades, expectativas y posibilidades, de acuerdo con lo preceptuado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la Ley 13/2003, de 4 de abril, de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas de Canarias (B.O.C. nº 79, de 24 de abril) y a diferentes directrices de la Unión Europea sobre el aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello, tiene en cuenta:

- La necesidad de atender a un alumnado con un perfil diverso en cuanto a intereses, capacidades y posibilidades.

- Una integración de los estudios formales y no formales: Formación Básica de Personas Adultas (FBPA), Formación Profesional no presencial (FPD), Bachillerato de Personas Adultas (BPA), e Idiomas a distancia (ID); y no formales: preparación para pruebas para la obtención del Graduado en Educación Secundaria, de acceso a Formación Profesional o a la Universidad; Idiomas en Niveles Iniciales (INI), Informática Básica (IB), cursos de Formación Orientada al Empleo adaptada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (FOE-CP).

- Una organización específica: que tiene una estructura modular y que permite a distintos regímenes (presencial, semipresencial, a distancia con tutorización o por Internet) y en diferentes turnos.

Los Centros de Educación a Distancia (CEAD) tienen una organización y funcionamiento específico adaptado a la diversidad de estudios que imparte y a su desarrollo en regímenes no presenciales, así como a un alumnado que por circunstancias personales no puede cursarlos presencialmente. Por ello, el profesorado con destino a estos centros requiere una cualificación específica en metodología de educación de personas adultas que le permita apoyar y orientar sistemáticamente al alumnado para que adquiera, tanto dentro como fuera del aula, los contenidos y competencias establecidas para cada una de las enseñanzas que ofrecen.

Las características de las tareas derivadas de la necesidad de acercar oferta de las distintas enseñanzas al alumnado que cursa sus estudios en los CEAD conlleva:

- Desarrollar la materia para ser impartida mediante el uso de aulas virtuales y con la organización prevista por al Administración educativa.

- Organizar el apoyo tutorial de acuerdo con lo establecido para cada uno de los regímenes que se ofrecen.

- Confeccionar materiales didácticos específicos que permitan el desarrollo de las enseñanzas a través de aulas virtuales.

- La interacción con los agentes sociales y económicos para posibilitar el desarrollo de determinadas enseñanzas (FPED, FOE, etc.).

- La atención a determinados colectivos como población reclusa, inmigrantes, discapacitados, etc., así como las diversas acciones orientadas a la integración de la mujer en el mercado laboral.

- La necesidad de establecer diferentes fórmulas organizativas para superar el aislamiento pedagógico, dado el número reducido de profesores que integran la plantilla de cada CEAD, y que abarca desde la Formación Básica de Personas Adultas hasta el Bachillerato, pasando por la Formación Profesional a distancia.

Dada la complejidad de la oferta y la especificidad de su organización, el desempleo de la función docente en los CEAD conlleva una serie de características singulares que hacen imprescindible una cualificación específica del profesorado que garantice el desarrollo de esta oferta educativa.

Por ello, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Los Centros de Educación a Distancia (CEAD) progresivamente se han convertido en un referente obligado para un amplio sector de la población adulta cuando se plantea adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.

Segundo.- La importancia que la formación a lo largo y ancho de la vida está adquiriendo para las personas adultas, obliga a plantearse nuevos retos, enmarcándolos en el esfuerzo general de la actual Administración educativa, para que la enseñanza se rija por unos objetivos de calidad que aseguren la eficacia del servicio público y hagan posible una mejora en los niveles formativos de este sector de población de Canarias.

Tercero.- La gradual implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hace preciso adecuar el perfil del profesorado a las necesidades derivadas de las ofertas formativas realizadas por los CEAD, tanto a distancia como por Internet, y a las demandas del alumnado que sigue estas enseñanzas.

Cuarto.- Debido a la planificación educativa realizada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en estos centros se han producido variaciones de plantilla y, en la actualidad, existen vacantes correspondientes al Cuerpo de Profesores de Secundaria que es necesario cubrir para el normal funcionamiento de los centros en el curso académico 2008/09.

Quinto.- El profesorado que, durante el curso 2007/08, se encuentra cubriendo una plaza en CEAD en virtud de la convocatoria pública de comisiones de servicios realizada por la Dirección General de Personal, puede prorrogar durante un curso más la plaza obtenida.

A estos hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. nº 106, de 4 de mayo), en sus artículos 66 y 67, fija los objetivos y principios y la organización de la Educación de personas adultas.

Segundo.- Asimismo, el artículo 99 de la referida Ley "Profesorado de personas adultas" establece que el profesorado deberá contar con una formación adecuada para responder a las características de las personas adultas.

Tercero.- La Ley 13/2003, de 4 de abril, de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas de Canarias (B.O.C. nº 79, de 25 de abril), que en su artículo 22 "Del personal formador" fija que la Administración pública establecerá los requisitos necesarios para acceder a las plazas de Educación de Personas Adultas y que, en los concursos que se convoquen para la provisión de puestos de trabajo, se valorarán los servicios prestados y la formación específica en este campo.

Cuarto.- Igualmente, en su artículo 11 "De la educación y formación no presencial", fija los objetivos que debe cumplir la oferta de enseñanzas en la modalidad a distancia y de necesidad de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Quinto.- El Decreto 164/2006, de 14 de noviembre, por el que se establecen los servicios y programas docentes cuyos puestos de trabajo se consideran de carácter singular y se regula su sistema de provisión (B.O.C. nº 227, de 22 de noviembre), en su artículo 1 fija como puestos de carácter singular, a los efectos de lo previsto en el artículo 4º del Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo en Centros Públicos de Preescolar, Educación General Básica y Educación Especial, los puestos de trabajo docentes en Centros de Educación de Personas Adultas, Residencias Escolares, Equipos Zonales de Tutorías de Jóvenes, y Centros de Educación de Adultos a Distancia, dependientes de la Consejería competente en materia de educación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sexto.- La Orden de 31 de agosto de 1999, por la que se regulan distintos aspectos del funcionamiento de los Centros de Educación de Adultos públicos, presenciales y a distancia, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 148, de 8 de noviembre), en sus puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9, regula distintos aspectos del funcionamiento de los Centros de Educación de Personas Adultas y explicita las tareas que tiene que realizar el profesorado.

Séptimo.- El Decreto 165/1986, de 21 de noviembre (B.O.C. de 22 de diciembre), crea los Institutos de Bachillerato a Distancia de Canarias, en virtud de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma por la Ley Orgánica 11/1982, de 10 de agosto (B.O.C. nº 17, de 28 de septiembre), y la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (B.O.E. nº 159, de 4 de julio).

Octavo.- La Orden de 7 de marzo de 1989, por la que se regulan los Institutos de Bachillerato a Distancia en la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. de 26 de mayo), en su apartado décimo, establece que la provisión de profesorado a los Institutos de Bachillerato a Distancia (IBAD) se realizará por el procedimiento que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes determine.

Noveno.- La Orden de 20 de noviembre de 2002, por la que se publica el directorio actualizado de los centros docentes públicos y privados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al curso 2002/03 (B.O.C. nº 168, de 18 de diciembre), modifica la denominación de estos centros transformándolos en Centros de Educación a Distancia (CEAD).

Décimo.- La Orden de 30 de abril de 2007, por la que se regulan las comisiones de servicios y adscripciones provisionales a los funcionarios de los Cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 99, de 17.5.07).

Por todo ello, en virtud de las competencias que tengo atribuidas por el Decreto 113/2006, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (B.O.C. nº 148, de 1.8.06), y a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos,

R E S U E L V O:

Único.- Convocar concurso público de méritos para cubrir, en régimen de comisión de servicios, plazas para funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en Centros de Educación a Distancia (CEAD), para el curso 2008/09, de acuerdo con las siguientes bases:

ÍNDICE

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

2. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.

3. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN.

4. LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN.

5. PLAZAS OFERTADAS.

6. PERFIL DE LAS PLAZAS.

7. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.

8. COMISIÓN DE VALORACIÓN.

9. CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS.

10. LISTADOS DE ADJUDICACIÓN PROVISIONAL.

11. PLAZO DE ALEGACIONES.

12. LISTADOS DE ADJUDICACIÓN DEFINITIVA.

13. LISTA DE RESERVA.

14. INCOMPATIBILIDAD Y RENUNCIA A LA COMISIÓN DE SERVICIOS.

15. TOMA DE POSESIÓN.

16. VIGENCIA DE LA COMISIÓN DE SERVICIOS.

17. INTERPRETACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN.

18. PRESENCIA SINDICAL.

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

La presente convocatoria tiene por objeto la provisión, en régimen de comisión de servicios en la Comunidad Autónoma de Canarias, de plazas para funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en los Centros de Educación a Distancia (CEAD), para el curso 2008/09.

2. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.

2.1. Los participantes en esta convocatoria deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Ser funcionarios de carrera en servicio activo, pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, titulares de las especialidades indicadas en el anexo II y con destino para el curso 2007/08 en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

b) Acreditar los conocimientos informáticos establecidos para el nivel 1 en la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de 25 de julio de 2005, por la que se determinan y organizan los contenidos de las enseñanzas no formales de informática básica (B.O.C. nº 156, de 10 de agosto), que se relacionan a continuación:

- Introducción a las tecnologías de la información y comunicación.

- El ordenador y la gestión de ficheros.

- Procesador de textos.

- Internet y el correo electrónico.

b) Haber realizado uno de los cursos de Formación en Educación de Personas Adultas, de régimen no presencial o a distancia, convocados por las Administraciones educativas o Universidades.

c) Acreditar la competencia en el uso de la Plataforma Moodle.

d) Acreditar conocimientos de tutoría en línea para el alumnado que cursa enseñanzas por Internet.

2.2. Teniendo en cuenta la normativa que regula la Educación de Personas Adultas y la especificidad en la organización y funcionamiento de los CEAD, el profesorado deberá asumir:

a) Las ofertas educativas formales y no formales, en régimen semipresencial, a distancia con tutorización o por Internet, que se imparten en el centro.

b) Los currículos específicos de la Educación de Personas Adultas, la elaboración de los materiales didácticos necesarios, y las estructuras organizativas diferenciadas requeridas por los estudios impartidos por los CEAD.

c) La colaboración en las estrategias encaminadas a potenciar la participación de las personas adultas en los centros.

d) La atención tutorial del alumnado de los AAPA, en los casos en que exista alumnado que curse Bachillerato a distancia con autorización.

2.3. La acreditación de los requisitos establecidos y la aceptación de los mismos se realizará por el siguiente procedimiento:

a) Los conocimientos informáticos se acreditarán mediante certificación emitida por las Unidades Administrativas responsables del perfeccionamiento del profesorado del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, las Consejerías competentes en materia de educación de las Comunidades Autónomas o las Universidades.

b) La posesión del curso de perfeccionamiento en Educación de Personas Adultas a distancia, de régimen no presencial o a distancia, se realizará con fotocopia compulsada o cotejada de la certificación emitida por las Unidades Administrativas responsables del perfeccionamiento del profesorado del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, las Consejerías competentes en materia de educación de las Comunidades Autónomas o las Universidades.

c) Los conocimientos del entorno virtual Moodle y de tutoría en línea mediante certificación emitida por las Unidades Administrativas responsables del perfeccionamiento del profesorado del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, las Consejerías competentes en materia de educación de las Comunidades Autónomas o las Universidades.

d) La asunción de los requisitos establecidos en el punto 2.2 se realizará cumplimentando el apartado de aceptación que figura en el impreso de solicitud de plaza.

3. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN.

3.1. Quienes deseen participar en la presente convocatoria deberán presentar la solicitud cumplimentada telemáticamente a través de la página Web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes https://www.gobiernodecanarias.org/educacion.

3.2. Para que tenga validez la solicitud cumplimentada de esta forma debe ser presentada en alguno de los registros y en el plazo establecido en la base cuarta de esta Resolución. En el caso de que algún participante presente varias solicitudes sólo se considerará válida la última registrada.

Para acceder a la solicitud en la página Web, los participantes deberán introducir su N.I.F. y la clave personal de acceso que utilizan para entrar en la nómina.

3.3. Con la solicitud deberán presentar la documentación acreditativa de los méritos alegados, según el baremo que se publica como anexo III, en un sobre cerrado que contenga el impreso de autobaremación (anexo IV) con la relación de los mismos y en cuyo exterior venga grapado el impreso de solicitud (anexo I) que figuran en la presente Resolución.

3.4. Quienes hayan participado en la convocatoria hecha pública por Resolución de 18 de mayo de 2007, y deseen participar en la presente convocatoria deberán presentar la solicitud conforme a lo establecido en los apartados 3.1 y 3.2, y no tendrán que presentar de nuevo la documentación requerida anteriormente, salvo que deban o deseen aportar nueva documentación.

3.5. Quienes hayan desempeñado una plaza en virtud de la convocatoria hecha pública por Resolución de la Dirección General de Personal de 18 de mayo de 2007 (B.O.C. nº 109, de 1.6.07) podrán solicitar la prórroga en esa plaza si se cumplen los siguientes requisitos:

- Se oferte la plaza en las mismas condiciones en la presente convocatoria.

- Que el interesado lo solicite expresamente.

- Que el interesado haya desempeñado la plaza durante el curso 2007/08.

- Que la plaza conserve idénticas características a las de la presente convocatoria.

- Que no exista informe motivado desfavorable desaconsejando su continuidad, de acuerdo con las necesidades específicas de los centros canarios de ejecución de medidas judiciales.

A tal efecto, deberán cumplimentar los apartados correspondientes del anexo I de la presente Resolución, en el que expresen el deseo de continuar en la plaza para el curso 2008/09.

3.6. Los participantes que no deseen ejercer el derecho a prórroga, o se les modifique el perfil de la plaza, pueden solicitar otros centros, en cuyo caso, deberán presentar la documentación acreditativa de los méritos alegados para su baremación, pero deberán solicitar en primer lugar del orden de peticiones el centro donde desea prorrogar.

4. LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN.

4.1. La instancia, junto con la documentación que se acompañe, se presentará en las Direcciones Territoriales de Educación y Direcciones Insulares de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes o bien en alguno de los centros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de acuerdo con las condiciones establecidas en dicho precepto.

4.2. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

5. PLAZAS OFERTADAS.

En la presente convocatoria se ofertan las plazas cuya distribución por centros y especialidades se relacionan en el anexo II.

6. PERFIL DE LAS PLAZAS.

6.1. Las actividades del profesorado se adecuarán, además de a lo establecido en el apartado 2.2 de la presente Resolución, a las exigencias pedagógicas, horarias y organizativas derivadas del cumplimiento de la normativa específica de Educación de Personas Adultas.

Las actividades en los Centros de Educación de Personas Adultas podrán desarrollarse en los ámbitos de formación propios de la Educación de Personas Adultas -tanto en estudios formales como no formales y en los regímenes presencial, semipresencial o a distancia-, así como cualquier otra actividad recogida en el Proyecto Formativo Comunitario (PFC).

6.2. El profesorado que acceda a estas plazas desarrollará sus actividades de acuerdo con las necesidades pedagógicas, horarias y organizativas derivadas de las características específicas de la educación de personas adultas y, en particular, de las enseñanzas a distancia con autorización y por Internet.

6.3. El participante que obtenga destino tendrá que ejercer la docencia en la materia para la que sea nombrado, según la distribución reflejada en el anexo II, y, en los casos necesarios, completará su horario con las materias afines de su especialidad.

Las actividades que podrá desarrollar son: Formación Básica de Personas Adultas, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, Bachillerato, Nivel Básico o Nivel Intermedio de Inglés a distancia, cursos de preparación para la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, acceso a Formación Profesional de los grados medio o superior y a la Universidad para mayores de 25 años, y resto de estudios que imparta el centro.

6.4. El horario de trabajo se acomodará a las necesidades de los CEAD, atendiendo a las especiales circunstancias que concurren en el alumnado de estos centros y pudiendo realizarse en turnos de mañana, tarde o noche, bien a diario o en días alternos, según lo que disponga la normativa específica para el curso 2008/09.

6.5. Asimismo, deberá asumir la coordinación de las actividades que en enseñanzas a distancia se desarrollan en los Centros Penitenciarios y en la red de centros autorizados a impartirlas.

6.6. Teniendo en cuenta las características de las enseñanzas impartidas en estos centros, y según lo establecido en la normativa que regula su funcionamiento, los horarios pueden variarse a lo largo del curso escolar para dar respuesta a las nuevas necesidades que surjan o cuando finalice alguna de las actividades formativas que el profesorado esté desarrollando.

7. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.

7.1. Todas las condiciones exigidas en esta convocatoria y los méritos que aleguen los concursantes han de tenerse cumplidos o reconocidos en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.

7.2. Una vez transcurrido el citado plazo no podrán alterarse las peticiones, o incorporar nueva documentación, ni siquiera cuando se trate del orden de prelación de las plazas solicitadas. Únicamente se podrán clarificar los aspectos que se señalen en la adjudicación provisional.

7.3. Cuando los códigos u otros datos expresados en la instancia resulten ilegibles, estén incompletos o no se coloquen en las casillas correspondientes, no se considerarán incluidos en la instancia.

8. COMISIÓN DE VALORACIÓN.

8.1. Se constituirá una Comisión de Valoración nombrada por la Dirección General de Personal con los siguientes miembros:

- Presidente: el Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos o persona en quien delegue.

- Vocales: dos funcionarios de carrera propuestos por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

8.2. En el acto de constitución, la Comisión de Valoración decidirá cuál de los vocales ejercerá las funciones de Secretario.

8.3. Las funciones de esta Comisión serán las siguientes:

- Valorar los méritos de los participantes, atendiendo al baremo que se publica como anexo III de la presente Resolución.

- Elaborar las listas provisional y definitiva de aspirantes admitidos, con las puntuaciones obtenidas en cada uno de los apartados del baremo de méritos, el orden obtenido y las de excluidos, haciendo constar los motivos de exclusión.

- Elevar las citadas listas a la Dirección General de Personal para la adjudicación provisional y posterior publicación en las Direcciones Territoriales de Educación y Oficinas Insulares de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

- Informar las reclamaciones y renuncias a la adjudicación provisional.

- Elevar a la Dirección General de Personal las listas con las puntuaciones otorgadas a los aspirantes, para que la misma adjudique los destinos definitivos.

- Elaborar el expediente administrativo correspondiente que se ha de presentar a la Dirección General de Personal.

- En caso de que se presenten recursos potestativos de reposición contra las listas definitivas, realizar los informes correspondientes a requerimiento de la Dirección General de Personal.

9. CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS.

9.1. El orden de prioridad para la adjudicación de las plazas vendrá dado por la puntuación total alcanzada en los méritos alegados.

9.2. En caso de empate en la puntuación total, éste se resolverá atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios:

a) Mayor puntuación en cada uno de los apartados del baremo de méritos conforme al orden que aparece en el mismo.

b) Mayor puntuación en cada uno de los subapartados del baremo, según su orden de aparición.

c) Mayor antigüedad como funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

9.3. Las plazas ofertadas se adjudicarán siempre que no exista motivo educativo de interés general que imposibilite su puesta en funcionamiento.

10. LISTADOS DE ADJUDICACIÓN PROVISIONAL.

Una vez que la Comisión de Valoración haya elevado la propuesta correspondiente, la Dirección General de Personal publicará en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales de Educación y Direcciones Insulares de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes la lista provisional de admitidos y excluidos, con expresión, en su caso, de los motivos de exclusión, así como de las puntuaciones otorgadas por cada apartado del baremo y, en su caso, el destino adjudicado de forma provisional, de acuerdo con las peticiones y la puntuación total alcanzada por los participantes.

11. PLAZO DE ALEGACIONES.

11.1. El plazo para formular alegaciones a la lista provisional será de tres días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación.

11.2. En el mismo plazo los candidatos podrán presentar desistimiento, expreso y no condicionado, a su participación en el procedimiento. En caso de no hacerlo, se continuará con su participación en el proceso, sin que exista posibilidad de renuncia a la plaza que se obtenga en la adjudicación definitiva.

12. LISTADOS DE ADJUDICACIÓN DEFINITIVA.

12.1. Estudiadas por la Comisión de Valoración las alegaciones formuladas contra la lista provisional y considerados los desistimientos presentados, ésta elevará a la Dirección General de Personal la propuesta de participantes admitidos y excluidos, con las puntuaciones otorgadas, el orden obtenido y plaza, en su caso.

12.2. La Dirección General de Personal adjudicará definitivamente las plazas ofertadas y publicará en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales de Educación y Direcciones Insulares de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes la lista definitiva de admitidos y excluidos, con expresión, en su caso, de los motivos de exclusión, así como de las puntuaciones otorgadas por cada apartado del baremo y el destino adjudicado de forma definitiva, de acuerdo con las peticiones y la puntuación alcanzada por los participantes.

12.3. En el caso de que los aspirantes participen en más de una convocatoria de comisiones de servicios para el curso 2008/09, y no hayan optado por una de ellas renunciando al resto, en el plazo previsto para formular alegaciones y renuncias a la adjudicación provisional, la Dirección General de Personal procederá a adjudicar destino por el siguiente orden:

1º) Programas Educativos, según el orden establecido en la convocatoria específica.

2º) Centros Canarios de Ejecución de Medidas Judiciales.

3º) Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA)-Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

4º) Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA)-Cuerpo de Maestros.

5º) Centros de Educación a Distancia (CEAD).

13. LISTA DE RESERVA

13.1. La Dirección General de Personal formará una lista de reserva según el orden de puntuación obtenido, para cubrir las posibles vacantes que surjan durante el curso 2008/09, con aquellos aspirantes admitidos en la presente convocatoria que no obtengan plaza en virtud de la misma.

13.2. Agotada la lista de reserva, si quedaran plazas vacantes a lo largo del curso, podrán proveerse, a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, mediante comisión de servicios durante el curso 2008/09, por funcionarios de carrera con destino en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las plazas que queden sin cubrir, según lo previsto anteriormente, serán ofertadas en los nombramientos del curso 2008/09.

14. INCOMPATIBILIDAD Y RENUNCIA A LA COMISIÓN DE SERVICIOS.

14.1. En ningún caso se podrá obtener plaza en comisión de servicios por la presente convocatoria si se hubiera obtenido otra plaza en comisión de servicios para el curso 2008/09.

14.2. Una vez publicada la adjudicación definitiva, no se aceptará renuncia a la plaza obtenida, quedando el profesor adscrito en comisión de servicios al centro para el que haya sido nombrado, salvo que la propia Administración, por razones del servicio, revoque su concesión.

15. TOMA DE POSESIÓN.

15.1. La toma de posesión en el centro de destino en comisión de servicios será la que disponga la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en sus normas reguladoras para el comienzo del curso 2008/09 en los Centros de Educación a Distancia (CEAD).

15.2. La concesión de plaza en comisión de servicios estará siempre condicionada a la existencia de vacante, no procediéndose en ningún caso a desplazar a un profesor ya destinado en ese centro para posibilitarla.

16. VIGENCIA DE LA COMISIÓN DE SERVICIOS.

16.1. El nombramiento en comisión de servicios tendrá validez únicamente para el curso 2008/09.

16.2. La plaza obtenida en comisión de servicios para el curso 2008/09 por este mismo procedimiento, se podrá prorrogar durante el curso 2009/10, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que el interesado lo solicite expresamente.

b) Que el interesado haya desempeñado la plaza durante el curso 2008/09.

c) Que la plaza conserve idénticas características a las de la presente convocatoria.

d) Que no exista informe motivado desfavorable del Director del centro con el visto bueno del Inspector correspondiente desaconsejando su continuidad.

17. INTERPRETACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN.

La Dirección General de Personal adoptará cuantas medidas considere necesarias para el desarrollo de la presente Resolución y para resolver cualquier duda o reclamación sobre su interpretación, así como la modificación de los plazos fijados en la misma, en caso necesario.

18. PRESENCIA SINDICAL.

Se garantiza la presencia de las organizaciones sindicales representativas del sector a lo largo del procedimiento regulado por la presente Resolución.

Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Personal, en el plazo de un mes contado a partir de su publicación, o bien interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda en la Comunidad Autónoma de Canarias, en el plazo de dos meses contado a partir de su publicación, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. En el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente éste o se produzca su desestimación presunta.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de mayo de 2008.- La Directora General de Personal, María Teresa Covisa Rubia.

Ver anexos - páginas 11621-11641

© Gobierno de Canarias