Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 120. Martes 17 de Junio de 2008 - 928

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Sanidad

928 - Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 20 de mayo de 2008, del Director, por la que, en ejecución de los autos de 15 de junio y 1 de septiembre de 2006, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se dispone un cese, un nombramiento, y la conservación de los restantes actos, respecto de las pruebas selectivas para la cobertura, por el turno de promoción interna, de plazas básicas vacantes de la categoría de Técnico Especialista de Laboratorio, convocadas por Resolución de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil Insular, de 26 de abril de 2000.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por sentencia de 12 de junio de 2003 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, recaída en el procedimiento abreviado nº 608/2002, se estimó el recurso interpuesto por Dña. Clotilde Sosa Hernández contra las listas definitivas de aspirantes que superaron por el turno de promoción interna el concurso-oposición convocado mediante Resolución de 26 de abril de 2000 (B.O.C. nº 55, de 4.5.00), de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil Insular, para la provisión de plazas de la categoría de Técnico Especialista de Laboratorio.

De la misma forma, por sentencia de 16 de enero de 2004 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, recaída en el Procedimiento Abreviado nº 165/2003, se estimó el recurso interpuesto por Dña. Carmen Quintana Rodríguez contra el acto indicado en el párrafo anterior.

En ambos casos se reconoció el derecho de las interesadas a que le fueran valorados conforme al baremo de méritos adicional para la promoción interna [apartado b), 0,20 puntos por mes], el período en que teniendo en propiedad una plaza de Auxiliar de Enfermería (Grupo D), desempeñaron en situación especial en activo funciones de Técnico Especialista de Laboratorio, si bien respecto de la señora Sosa Hernández en la propia sentencia se reconoció la puntuación concreta a que tenía derecho.

La ejecución de las citadas sentencias y la valoración de los méritos de las aspirantes como se indicaba en las mismas, dio lugar al nombramiento como personal estatutario fijo en la categoría de Técnico Especialista de Laboratorio de Dña. Clotilde Sosa Hernández, y al cese en dicha condición de Dña. María Jesús García Cambero.

Segundo.- La señora García Cambero solicitó ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 2 y 3 la extensión de los efectos de las sentencias referidas en el antecedente anterior, solicitudes que fueron desestimadas por sendos Autos de 19 y 9 de diciembre de 2005, respectivamente.

Interpuestos recursos de apelación por la recurrente contra las citadas resoluciones judiciales, los mismos fueron estimados por Autos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 15 de junio y 1 de septiembre de 2006, en los que se declara el derecho de la señora García Cambero a la extensión de los efectos de las citadas sentencias.

Tercero.- Mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos nº 127, de 7 de mayo de 2008, se ha dispuesto el cumplimiento de los Autos referidos en el antecedente anterior. En dicha Resolución se pone de manifiesto que debe valorarse a la señora García Cambero el período en que, teniendo en propiedad una plaza de Auxiliar de Enfermería (Grupo D), desempeñó en situación especial en activo funciones de Técnico Especialista de Laboratorio. No obstante, se señala igualmente que de lo manifestado por la Sala, se puede colegir que una ejecución de los Autos acorde con el principio de igualdad exige que la valoración de méritos en la forma indicada se extienda a todos los aspirantes que concurrieron por el turno de promoción interna. La ejecución en la forma expuesta dio lugar a que Dña. María Jesús García Cambero pasara a ocupar el noveno lugar en la relación definitiva del concurso-oposición, y Dña. María de los Ángeles Cedrés Machín el duodécimo.

Asimismo, en cumplimiento de lo dispuesto en la citada Resolución, y de acuerdo con lo previsto en las bases de la convocatoria, la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil Insular ha procedido a modificar la relación de aspirantes aprobados y la propuesta de nombramiento mediante Resolución nº 583, de 16 de mayo de 2008, que ha sido elevada a este Órgano, incluyendo en ambas a Dña. María Jesús García Cambero, y excluyendo a Dña. María de los Ángeles Cedrés Machín.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artº. 117.3 de la CE establece que "El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan".

Por su parte, el artículo 103.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, dispone que "la potestad de hacer ejecutar las sentencias y demás resoluciones judiciales corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales de este orden jurisdiccional, y su ejercicio compete al que haya conocido del asunto en primera o única instancia".

Segundo.- El artículo 3.4 del Decreto 29/1999, de 25 de febrero, por el que se aprobó la Oferta de Empleo Público de personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para 1999, atribuía al Director del Servicio Canario de la Salud el nombramiento del personal seleccionado, regla de competencia ahora reproducida en el artículo 20.1 del Decreto 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud. Dicho precepto establece que "el Director del Servicio Canario de la Salud, a propuesta del órgano convocante, dictará resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, acordando el nombramiento de los aspirantes seleccionados, con expresión de la plaza adjudicada".

Por tanto, debe entenderse que de la misma forma que le corresponde a este Órgano el nombramiento de personal estatutario fijo tras la celebración de un proceso selectivo, en buena lógica puede acordar el cese del mismo en ejecución de autos referidos a las mismas pruebas.

En el presente caso, la valoración de los méritos a todos los aspirantes que concurrieron por el turno de promoción interna en la forma indicada, conlleva el cese de Dña. María de los Ángeles Cedrés Machín, así como el consiguiente nombramiento como personal estatutario fijo de Dña. María Jesús García Cambero.

Tercero.- El principio de economía procesal, cuyo ámbito de aplicación se extiende a los procedimientos de toda índole, impone la conservación de los actos o trámites cuyo contenido sería el mismo de repetirse las actuaciones -dilatándose la tramitación en contra del principio de celeridad y eficacia- para llegar a idénticos resultados. Si, racionalmente, puede preverse que se reproducirán los mismos actos, lo lógico es su mantenimiento.

Como queda dicho, la ejecución de los Autos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha supuesto la modificación de la relación definitiva del concurso-oposición, así como de la relación de aspirantes aprobados y la propuesta de nombramiento, lo que conlleva necesariamente el cese de Dña. María de los Ángeles Cedrés Machín y el nombramiento como personal estatutario fijo de Dña. María Jesús García Cambero, pero sin que ello afecte al nombramiento de los restantes aspirantes, cuya inclusión entre los aprobados no se ha visto modificada como consecuencia de la ejecución de los citados Autos. Por tanto, procede conservar dichos nombramientos, así como los actos posteriores derivados de los mismos.

Cuarto.- El artículo 57.3 de la Ley 30/1992 dispone que "excepcionalmente, podrá otorgarse eficacia retroactiva a los actos cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y ésta no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas".

Lo señalado en el citado precepto es aplicable a Dña. María Jesús García Cambero, respecto de quien procede su nombramiento como personal estatutario fijo, retrotrayendo los efectos administrativos del mismo a la fecha de publicación del nombramiento del resto de aspirantes aprobados que se conserva, efectuado por Resolución de 7 de enero de 2003 (B.O.C. nº 11, de 17.1.03).

No así los efectos económicos, dado que la señora García Cambero estuvo entre los inicialmente nombrados en el año 2003, por lo que ya ostentó la condición de fijo hasta que fue cesada por la Resolución de este Centro Directivo de 1 de marzo de 2006, dictada en ejecución de las referidas sentencias de 12 de junio de 2003 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, y de 16 de enero de 2004 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de la misma ciudad. Por tanto, los citados efectos deberán computarse desde el 13 de marzo de 2006, fecha de publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la mencionada Resolución.

En virtud de lo expuesto de forma razonada y motivada,

R E S U E L V O:

Primero.- Cesar de su condición de personal estatutario fijo de la categoría de Técnico Especialista de Laboratorio a Dña. María de los Ángeles Cedrés Machín, nombrada por Resolución de este Órgano de 7 de enero de 2003 (B.O.C. nº 11, de 17.1.03).

Segundo.- Nombrar personal estatutario fijo de la categoría de Técnico Especialista de Laboratorio a Dña. María Jesús García Cambero, seleccionada en las pruebas selectivas a que se refiere el antecedente de hecho primero de la presente Resolución, adjudicándole destino en el Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil Insular, de acuerdo con la petición de plazas efectuada por aquélla.

Los efectos administrativos del citado nombramiento se retrotraen a la fecha 17 de enero de 2003, y los económicos, a la fecha 13 de marzo de 2006, por los motivos expuestos en el fundamento de derecho cuarto.

Tercero.- Conservar el nombramiento de los restantes aspirantes seleccionados efectuado por Resolución de este Órgano de 7 de enero de 2003 (B.O.C. nº 11, de 17.1.03), conservando igualmente los actos posteriores derivados de aquéllos, así como el destino en el Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil Insular.

Cuarto.- La aspirante a que se refiere el apartado segundo dispondrá del plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, para efectuar la toma de posesión que se llevará a efecto ante la Dirección Gerencia citada.

Quinto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, y notificársela a Dña. María Jesús García Cambero, a Dña. María de los Ángeles Cedrés Machín, a la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil Insular, y a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 2 y 3 de Las Palmas de Gran Canaria.

Contra la presente Resolución no cabe recurso alguno al dictarse en ejecución de Autos firmes, sin perjuicio de las acciones que las interesadas puedan promover ante los citados Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de mayo de 2008.- El Director, Guillermo Martinón Ribot.

© Gobierno de Canarias