Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 060. Martes 25 de Marzo de 2008 - 447

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

447 - ORDEN de 11 de marzo de 2008, por la que se modifican los plazos de ejecución y de justificación establecidos en la Orden de 23 de octubre de 2007, que resuelve la convocatoria de subvenciones para aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por la Dirección General de Energía, por la que se modifican los plazos de ejecución y justificación establecidos en la Orden de 23 de octubre de 2007, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones para aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales.

Vista la iniciativa formulada por el Director General de Energía, a propuesta de la Secretaria General Técnica.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

Primero.- Por Orden de 23 de mayo de 2007 (B.O.C. nº 109, de 1.6.07), se establecieron las bases generales para el período 2007 al 2013, y se efectúa convocatoria para el año 2007, para aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales.

Segundo.- De conformidad con lo dispuesto en el apartado segundo de la parte resolutoria de la citada Orden, el plazo establecido para la presentación de solicitudes para el ejercicio 2007 era de treinta días, contados a partir de la publicación de la misma en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- El volumen de las solicitudes presentadas, así como la necesidad de efectuar el trámite de requerimiento a los interesados para la subsanación de las citadas solicitudes, con carácter previo a su valoración, dio como resultado que la resolución de esta convocatoria se demorara hasta el 23 de octubre de 2007 (B.O.C. nº 221, de 5.11.07).

Cuarto.- De acuerdo con lo establecido en el apartado decimonoveno de la citada Orden de 23 de octubre, la inversión subvencionada deberá estar finalizada y justificada antes del 30 de noviembre de 2007.

Quinto.- El corto período de tiempo que resta hasta el vencimiento de los plazos establecidos para la ejecución y justificación de las subvenciones a conceder, implica la imposibilidad de los beneficiarios de acreditar la realización y justificación de las mismas.

Sexto.- Ante esta circunstancia, la casi totalidad de los Ayuntamientos subvencionados presentó en esta Dirección General solicitud de prórroga para poder acometer los proyectos subvencionados. Estas prórrogas fueron tramitadas individualmente, estableciéndose en las mismas como plazo máximo para la finalización y justificación de los proyectos subvencionados el 28 de febrero de 2008.

Séptimo.- Este plazo establecido sigue siendo insuficiente, y así lo han puesto de manifiesto numerosos Ayuntamientos, algunos de los cuales han decidido incluso renunciar a la subvención concedida y volver a solicitar lo mismo en la convocatoria de la anualidad 2008, con el perjuicio que esto supone para las solicitudes que se han presentando durante este ejercicio.

Octavo.- Se considera que efectivamente el nuevo plazo sigue siendo inviable, ya que desde la notificación de la subvención hasta la fecha final establecida transcurre sólo algo más de tres meses, y que en medio de este período se encuentran las fechas navideñas y el período festivo que conlleva no sólo de personal del Ayuntamiento, sino de Instaladores y Proveedores. A esta circunstancia hay que sumar otros inconvenientes como el trámite propio de solicitud de ofertas y adjudicación necesarios en este tipo de inversión, el tiempo que necesita cada Ayuntamiento para poder hacer efectiva la disponibilidad de créditos al ejercicio siguiente, el período de recogida de datos que se requiere en el caso de auditorías solicitadas o el problema de suministro del material para las obras de ahorro energético en alumbrados públicos que existe normalmente en las Islas.

Noveno.- Con fecha 27 de febrero de 2008, la Intervención Delegada en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha emitido informe favorable de fiscalización.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primero.- De conformidad con el artículo 26 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, concedida una subvención, a solicitud del interesado podrá acordarse por el Órgano concedente su modificación, previo informe del órgano competente de la Intervención General.

En virtud de lo anteriormente expuesto y en uso de la competencia legalmente atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Modificar el plazo establecido en el apartado decimonoveno de la citada Orden de 23 de octubre, estableciendo como nuevo plazo para la finalización y justificación de la inversión subvencionada el 31 de mayo de 2008.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante el Consejero de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un (1) mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución; o directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo en Las Palmas, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación; significando que en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de marzo de 2008.

EL CONSEJERO DE EMPLEO,

INDUSTRIA Y COMERCIO,

Jorge Marín Rodríguez Díaz.

© Gobierno de Canarias