Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 038. Jueves 21 de Febrero de 2008 - 254

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

254 - Dirección General de Personal.- Resolución de 30 de enero de 2008, por la que se modifica la Resolución de 14 de mayo de 2007, que determina el procedimiento de promoción e inclusión en las listas de interinidad y sustituciones dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del personal que haya superado la fase de oposición de los procedimientos selectivos de ingreso en los Cuerpos docentes no universitarios.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES

Primero.-Visto el "Segundo Protocolo para la gestión del profesorado interino y sustituto del sistema educativo público canario", suscrito el día 10 de mayo de 2005 entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la mayoría de las centrales sindicales representativas del sector y ante la necesidad de proceder a regular el procedimiento de promoción e inclusión en las listas de interinidad y sustituciones de los opositores que superaron la fase de oposición de los procedimientos selectivos de ingreso a los diferentes Cuerpos docentes no universitarios, mediante Resolución de 14 de mayo de 2007, de la Dirección General de Personal, se determinó el procedimiento de promoción e inclusión en las listas de interinidad y sustituciones dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del personal que haya superado la fase de oposición de los procedimientos selectivos de ingreso en los Cuerpos docentes no universitarios (B.O.C. nº 104, de 24 de mayo).

Dicha resolución resulta de aplicación al personal que haya superado la fase de oposición de los procedimientos selectivos celebrados durante los años 2005, 2006 y 2007.

Segundo.- La citada resolución recoge como requisito, tanto para la promoción como para la inclusión en las listas, la posesión de los requisitos de titulación exigidos por la normativa vigente para figurar en las listas correspondientes.

Tal exigencia supone una limitación para aquellos que, habiendo participado en el correspondiente procedimiento selectivo para el ingreso en la función pública docente y habiendo superado la fase de oposición, no hayan resultado finalmente seleccionados.

Sin embargo y de acuerdo con lo que se ha venido estableciendo por la más amplia jurisprudencia, el mérito y capacidad, superada siempre por los aspirantes la fase de oposición del procedimiento selectivo en cuestión, quedan sobradamente acreditados por los mismos. Esta circunstancia añadida al cumplimiento por los aspirantes de los requisitos generales previstos por la normativa vigente debe, en todo caso, permitir a los mismos la referida inclusión y/o promoción en las correspondientes listas sin más exigencias que las ya mencionadas sobre los requisitos de titulación general establecidos para el ingreso en los distintos cuerpos docentes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27 de noviembre), en su redacción actual.

Segundo.- El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Tercero.- La Orden de 12 de agosto de 2003, por la que se regula el procedimiento de selección y gestión de las listas de reserva para cubrir plazas vacantes, en régimen de interinidad o sustitución temporal, en los centros públicos docentes de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 163, de 23.8.03), en su redacción actual.

Cuarto.- Resolución de 14 de mayo de 2007 de la Dirección General de Personal, por la que se determina el procedimiento de promoción e inclusión en las listas de interinidad y sustituciones dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del personal que haya superado la fase de oposición de los procedimientos selectivos de ingreso en los cuerpos docentes no universitarios.

En virtud de las competencias que tengo atribuidas por el Decreto 113/2006, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 148, de l.8.06),

R E S U E L V O:

Primero.- Modificar el apartado 1.1.4 del resuelvo primero de la citada resolución referente a la promoción en listas;

Así donde dice:

"1.1. 4. Por el contrario, cuando un interino o sustituto supere la fase de oposición en una especialidad de cuya lista no forme parte será incluido en esa lista, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1.2 de esta Resolución y siempre que posea los requisitos de titulación exigidos por la normativa vigente para figurar en la misma."

Debe decir:

"1.1.4. Por el contrario, cuando un interino o sustituto supere la fase de oposición en una especialidad de cuya lista no forme parte será incluido en esa lista, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1.2 de esta Resolución y siempre que posea los requisitos de titulación exigidos para ingreso en el Cuerpo correspondiente".

Segundo.- Modificar el apartado 2.1 del resuelvo segundo de la mencionada resolución, referente a la inclusión en las listas;

Así donde dice:

"2.1. Quienes no formen parte de estas listas y hayan superado la fase de oposición en alguno de los procedimientos selectivos celebrados durante los años 2005 y 2006 siempre que posean los requisitos de titulación exigidos por la normativa vigente para figurar en cada una de ellas, podrán solicitar su inclusión en la lista correspondiente a la especialidad en cuestión, debiendo optar en el caso del Cuerpo de Maestros por integrarse en la lista de la provincia de Las Palmas o la de Santa Cruz de Tenerife, y ordenándose a continuación del último sustituto; para los restantes Cuerpos, se colocarán como primer demandante de empleo o, en su caso, detrás del último que haya promocionado en esa lista".

Debe decir:

"2.1. Quienes no formen parte de estas listas y hayan superado la fase de oposición en alguno de los procedimientos selectivos celebrados durante los años 2005 y 2006 siempre que posean los requisitos de titulación exigidos para su ingreso en el Cuerpo correspondiente, podrán solicitar su inclusión en la lista correspondiente a la especialidad en cuestión, debiendo optar en el caso del Cuerpo de Maestros por integrarse en la lista de la provincia de Las Palmas o la de Santa Cruz de Tenerife, y ordenándose a continuación del último sustituto; para los restantes Cuerpos, se colocarán como primer demandante de empleo o, en su caso, detrás del último que haya promocionado en esa lista".

Tercero.- Modificar el apartado 2.2 del resuelvo segundo de la mencionada resolución, referente a la inclusión en las listas;

Así donde dice:

"2.2. Quienes no formen parte de ninguna lista y superen la fase de oposición en el procedimiento selectivo del año 2007 podrán solicitar su inclusión en la lista correspondiente a la especialidad en cuestión, de la provincia de Las Palmas o de Santa Cruz de Tenerife, a continuación del último sustituto o, en su caso, detrás del último que haya promocionado en esa lista, siempre que posean los requisitos de titulación exigidos por la normativa vigente para figurar en la misma".

Debe decir:

"2.2. Quienes no formen parte de ninguna lista y superen la fase de oposición en el procedimiento selectivo del año 2007 podrán solicitar su inclusión en la lista correspondiente a la especialidad en cuestión, de la provincia de Las Palmas o de Santa Cruz de Tenerife, a continuación del último sustituto o, en su caso, detrás del último que haya promocionado en esa lista, siempre que posean los requisitos de titulación exigidos para ingreso en el Cuerpo correspondiente".

Cuarto.- Como consecuencia de lo anterior esta Administración educativa procederá de oficio a la promoción e inclusión en la lista correspondiente de los interesados que, reuniendo los requisitos previstos de acuerdo con la presente modificación, hubieran presentado con anterioridad la solicitud correspondiente.

Quinto.- Asimismo con el fin de garantizar a los posibles interesados la correcta petición de inclusión en listas, aquellos que cumplan los requisitos previstos para la inclusión, de acuerdo con la presente modificación, y que no hayan presentado la solicitud podrán presentarla en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias. La instancia a presentar, cuyos modelos se publican como anexos de esta Resolución, irá dirigida al Director General de Personal junto con una fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor y fotocopia del título exigido para ingreso en el Cuerpo correspondiente.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Personal, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. Dichos plazos se computarán a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva el primero expresamente o se produzca su desestimación presunta.

Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de enero de 2008.- El Director General de Personal, José Manuel Hernández Borges.

Ver anexos - páginas 2657-2663

© Gobierno de Canarias