Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 246. Lunes 19 de Diciembre de 2005 - 4525

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

4525 - Dirección General de Servicios Sociales.- Anuncio de 2 de diciembre de 2005, por el que se hace público recurso de alzada interpuesto por D. Nazario Redondo Narganes, contra Resolución de la Dirección General de Servicios Sociales, que resuelve recurso de alzada de la Ayuda Económica Básica, por encontrarse en ignorado paradero.

Descargar en formato pdf

La Ilma. Sra. Directora General de Servicios Sociales ha dispuesto por resolución lo que a continuación se transcribe:

Visto el recurso de alzada interpuesto por D. Nazario Redondo Narganes contra resolución de la Dirección General de Servicios Sociales, de fecha 9 de junio de 2003, por virtud de la cual se procede a denegar la Ayuda Económica Básica solicitada, y examinada el correspondiente expediente resultan relevantes los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHOS

1.- La recurrente presentó solicitud de Ayuda Económica Básica con registro de entrada en la Dirección General de Servicios Sociales de fecha 21 de mayo de 2003.

2.- La Dirección General de Servicios Sociales con fecha 13 de mayo de 2004 dictó resolución denegando la Ayuda Económica Básica solicitada, por D. Nazario Redondo Narganes, al no cumplir el requisito de edad y no encontrarse incluida en ninguna de las causas de exención previstas en el artículo 4.1.B) del Decreto 13/1998, de 5 de febrero.

3.- La anterior resolución es notificada al interesado el 28 de mayo de 2004 y en ella se le informa el derecho que le asiste para interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Asuntos Sociales en el plazo de un mes.

4.- Dentro del plazo conferido D. Nazario Redondo Narganes interpone recursos de alzada en el que alegan sustancialmente que no está conforme con la denegación puesto que aunque supera la edad, a lo emigrantes canarios retornados y a los refugiados no se les aplica dicho requisito siempre que no tengan derecho a otra pensión o prestación ... que tiene solicitada P.N.C. en trámite ... y que no tiene medios de subsistencia ... .

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- La Dirección General de Servicios Sociales de conformidad con los establecido en el artículo 12 del Decreto 13/1998, de 5 de febrero, por el que se regulan las Ayudas Económicas Básicas, dictó resolución denegando dicha ayuda a D. Nazario Redondo Narganes.

II.- La Viceconsejería de Asuntos Sociales e Inmigración es la competente para resolver el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de la Dirección General de Servicios Sociales, conforme a lo previsto en el artículo 12.4 del citado Decreto 13/1998, de 5 febrero, y en relación con Decreto 329/1995, de 24 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, en concordancia con el Decreto 123/2003, de 16 de junio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las consejerías del Gobierno de Canarias.

III.- La recurrente presentó en forma y plazo, recurso de alzada contra la resolución denegatoria de la ayuda económica básica solicitada, conforme a lo previsto en los artículos 114 y 115 de la referida Ley 30/1992, de 26 noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

IV.- El artículo 4 del citado Decreto 13/1998, de 5 de febrero, establece que tendrán derecho a las ayudas los que cumplan, entre otros requisitos, el de ser mayor de 25 y no tener cumplidos los 65.

V.- Por otra parte, la Disposición Adicional Segunda del mencionado Decreto 13/1998 dice que, cuando en la unidad familiar no concurran los requisitos establecidos en el artículo 4, sino alguno de ellos, el Consejero competente en materia de asuntos sociales podrá excepcionalmente y en resolución motivada, acordar la concesión de la ayuda regulada en este Decreto.

Revisado el expediente se observa que de acuerdo con el informe social obrante en el mismo, se desprende que la solicitud de la ayuda se hace en virtud de la Disposición Adicional Segunda.

VI.- Los actos de la administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico son anulables, de acuerdo con lo establecido en el artículo 63 de referida Ley 30/1992. Por lo tanto, se debe anular la resolución del pasado 13 de mayo, que deniega la ayuda económica básica solicitada por el recurrente, al no quedar acreditado el cumplimento de los requisitos del artículo 4.

VII.- El órgano que anule las actuaciones dispondrá siempre la conservación de aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual de no haberse cometido la infracción, de conformidad con lo establecido en el artículo 66 de la mencionada Ley 30/1992.

Por todo ello,

R E S U E L V E:

Primero.- Estimar el recurso de alzada interpuesto por D. Nazario Redondo Narganes y revocar en todos sus extremos la resolución impugnada de la Dirección General de Servicios Sociales, de fecha 13 de mayo de 2004, por virtud de la cual se deniega la Ayuda Económica Básica solicitada retrotrayéndose las actuaciones hasta el momento anterior a la resolución con el fin de que estudie la documentación obrante en el expediente y se realicen los trámites oportunos para resolver, conservándose todos aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiese mantenido igual de no haberse cometido el error.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su notificación, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Segundo.- Notifíquese la presente resolución a la Dirección General de Servicios Sociales quien a su vez deberá notificarla a D. Nazario Redondo Narganes en el plazo establecido en el artº. 58.2 de la referida Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de diciembre de 2005.- La Directora General de Servicios Sociales, p.d., el Jefe de Servicio de Gestión de Pensiones y Ayudas de Integración (Resolución de 7.11.03; B.O.C. nº 228), Jesús M. Coello Gil.

© Gobierno de Canarias