Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 200. Viernes 15 de Octubre de 2004 - 1453

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías

1453 - ORDEN de 6 de octubre de 2004, por la que se establecen las condiciones técnico administrativas para la repotenciación de parques eólicos existentes.

Descargar en formato pdf

El Decreto 53/2003, de 30 de abril (B.O.C. nº 84, de 5.5.03), por el que se regula la instalación y la explotación de los parques eólicos ubicados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece en su artículo 7 que, excepcionalmente los titulares de parques eólicos conectados a red actualmente en funcionamiento, que no sean instalaciones con consumos asociados, y que pretendan introducir mejoras en sus instalaciones eólicas, podrán incrementar la potencia de las mismas, durante los plazos que establezca la normativa de desarrollo que se dicte al respecto.

En la presente Orden se establecen las condiciones técnicas y administrativas para poder hacer efectiva la citada exención a la que tienen derecho las instalaciones existentes en virtud de lo establecido en el Decreto 53/2003, de 30 de abril, y al amparo de su Disposición Final Primera.

Con el objetivo de mejorar las instalaciones eólicas, se autorizará la sustitución de aerogeneradores en funcionamiento por otros nuevos y/o la introducción de cambios técnicos que permitan incrementar la eficiencia energética de los parques, ampliando las potencias existentes y adecuando las instalaciones de producción a las actuales exigencias tecnológicas, energéticas, y de seguridad de los sistemas eléctricos insulares.

De forma paralela, las autorizaciones estarán sujetas al cumplimiento de la normativa existente, e implicarán la aceptación por parte de los titulares de condiciones que permitan un mejor control de la gestión y la explotación de parques eólicos. De esta manera, se podrá mejorar la calidad del servicio y la estabilidad de las redes eléctricas insulares.

Por tanto, en uso de las facultades que me otorga la legislación vigente,

D I S P O N G O:

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecer las condiciones para posibilitar la repotenciación de los parques eólicos que estuvieran en funcionamiento en el momento de la entrada en vigor del Decreto 53/2003, de 30 de abril, por el que se regula la instalación y la explotación de los parques eólicos ubicados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

Podrán incrementar la potencia de sus instalaciones los titulares de parques eólicos conectados a red que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 7 del citado Decreto y en la presente Orden.

Artículo 3.- Aerogeneradores sustituidos.

Los aerogeneradores que sean sustituidos como consecuencia de la repotenciación, no podrán volver a ser conectados de nuevo a ninguno de los sistemas eléctricos insulares canarios.

Artículo 4.- Localización de la nueva instalación.

La maquinaria utilizada para la repotenciación ha de instalarse en la misma parcela que ocupa la instalación objeto de repotenciación, o, en su defecto, en las parcelas adyacentes a la misma, siempre que se acredite la disponibilidad de los terrenos.

Artículo 5.- Autorización administrativa.

1. El titular del parque eólico deberá solicitar la nueva autorización administrativa junto con el proyecto o anteproyecto de la instalación que incluirá una separata denominada Plan Eólico en la que se recogerá una descripción pormenorizada de la instalación que se pretende ejecutar, y en la que quedará definido el proyecto de inversión que permita completar la potencia solicitada, así como un plan de desmantelamiento de los aerogeneradores sustituidos.

2. El solicitante deberá adecuar la solución presentada a los planeamientos que le sean de aplicación y cumplir con la normativa sobre instalaciones eólicas que se encuentre vigente.

Artículo 6.- Plan de inversiones.

1. El solicitante deberá presentar un plan de inversiones para completar la potencia solicitada en un máximo de dos (2) años, debiendo disponer de autorización de puesta en marcha definitiva antes de tres (3) años.

2. Los plazos marcados comenzarán a contar desde la fecha de la notificación de la resolución de la autorización administrativa.

Artículo 7.- Plan de desmantelamiento en caso de sustitución de aerogeneradores.

1. El plan de desmantelamiento de los aerogeneradores que van a ser sustituidos debe incluir medidas de restauración como eliminación de equipos, máquinas, construcciones realizadas, cobertura de cimentaciones, tratamiento de suelos, carreteras, etc., y medidas de mejora del entorno una vez los aerogeneradores sustituidos se encuentren completamente desmantelados, así como los correspondientes plazos para llevarlo a cabo.

2. Únicamente podrán quedar excluidas del plan de desmantelamiento, previa autorización de la Dirección General de Industria y Energía, aquellas modificaciones realizadas que pudieran ser útiles en la implantación de los nuevos aerogeneradores.

Artículo 8.- Fianzas.

1. Se establece el siguiente sistema de fianzas, de acuerdo al artículo 10.8 del Decreto 53/2003, de 30 de abril:

a) 50.000 euros por MW concedido, en concepto de aseguramiento del plan de inversiones.

b) 10.000 euros por MW concedido en concepto de garantía para la ejecución de un plan de desmantelamiento al cese de la actividad.

2. Dichas garantías podrán constituirse en metálico, mediante aval, conforme al modelo establecido en el anexo II, en valores públicos o en valores privados avalados por el Estado, por la Comunidad Autónoma o por Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Créditos y Sociedades de Garantías Recíprocas autorizados para operar en España, bastanteados todos ellos por el Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, debiendo depositarse su importe o la documentación acreditativa correspondiente en la Tesorería General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. La constitución y devolución de las garantías se efectuará en los plazos y condiciones definidos en el Decreto 53/2003, de 30 de abril.

CAPÍTULO II

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN

Artículo 9.- Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

La presentación de solicitudes se hará por duplicado en la Dirección General de Industria y Energía, en sus dependencias sitas en Las Palmas de Gran Canaria, calle Cebrián, 3, planta baja; y en Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples I, 7ª planta, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de 6 meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Artículo 10.- Documentación.

Las solicitudes, con los requisitos señalados en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, deberán ir acompañadas por duplicado de la siguiente documentación:

a) Acreditación de la personalidad del solicitante y en su caso, poder de representación del firmante de la solicitud.

En el caso de que el solicitante actúe mediante representante, éste deberá aportar documento fehaciente acreditativo de la existencia de la representación y del ámbito de sus facultades, así como documento de acreditación de la personalidad del mismo.

Dicha documentación acreditativa precisará del bastanteo por acto expreso del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias.

b) Proyecto o anteproyecto de la instalación, incluyendo la separata a que se hace mención en el artículo 5 y cuyo contenido mínimo se describe en el anexo I.

Artículo 11.- Procedimiento de autorización.

Todas estas instalaciones deberán someterse al correspondiente procedimiento de autorización, según lo previsto en el Decreto 26/1996, de 9 de febrero, por el que se simplifican los procedimientos administrativos aplicables a las instalaciones eléctricas, modificado por Decreto 196/2000, de 16 de octubre; o supletoriamente en el Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Así mismo, las instalaciones a que se refiere esta Orden, deberán cumplir lo dispuesto en la Orden de 9 de septiembre de 2004, por la que se regulan las condiciones técnico-administrativas de las instalaciones eólicas ubicadas en Canarias.

Artículo 12.- Resolución de autorización administrativa.

1. La resolución de autorización administrativa establecerá, en todo caso, la ampliación de potencia y su período de vigencia.

2. El período de vigencia será el ofertado como vida útil de la instalación en la solicitud de potencia, en los términos establecidos en el artículo 16 del Decreto 53/2003, de 30 de abril.

3. En la resolución de autorización administrativa se fijará el plazo de desmantelamiento de los aerogeneradores que sean sustituidos.

4. Asimismo, se establecerá la obligación del titular del parque eólico de desmantelar la instalación a su costa, una vez el mismo paralice su actividad de producción, en los términos establecidos en el artículo 16 del Decreto 53/2003, de 30 de abril, por el que se regula la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 13.- Puesta en servicio.

En el caso de sustitución de aerogeneradores, para proceder a la primera fase de la puesta en servicio de aquellos que se van a instalar, será condición necesaria la debida acreditación por parte del Director de Obra, del cumplimiento del plan de desmantelamiento de los aerogeneradores sustituidos.

Artículo 14.- Incumplimientos.

Cualquier incumplimiento de los plazos y condiciones establecidas, no justificados debidamente, podrá dar lugar a la revocación de la asignación de potencias.

Artículo 15.- Infraestructuras necesarias para la instalación eólica.

La creación de infraestructuras necesarias para el aprovechamiento de la zona eólica (accesos, interconexión) podrán ser aprovechadas por futuros parques eólicos a instalar en zonas colindantes. Al efecto, la Dirección General de Industria y Energía establecerá los mecanismos compensatorios necesarios, en función de la inversión efectuada en los aprovechamientos comunes y los usufructuarios de la misma.

Artículo 16.- Información disponible.

Estarán a disposición de los solicitantes de potencia todos los estudios de que dispone la Administración autonómica en relación con la energía eólica y su aprovechamiento de acuerdo a lo descrito en el artículo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única.- Las instalaciones encuadradas dentro del objeto de esta Orden, que a su entrada en vigor, hubieran solicitado autorización administrativa para la sustitución o mejora de sus aerogeneradores o para su ampliación, en caso de querer acogerse a la misma, deberán adecuar sus solicitudes a lo establecido en la presente Orden.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de octubre de 2004.

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA,

COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS,

Luis Soria López.

A N E X O I

CONTENIDO DEL PLAN EÓLICO

El Plan Eólico quedará recogido en un documento justificativo en el cual, al máximo nivel de detalle, se describan de forma pormenorizada las instalaciones que se pretenden ejecutar, incluyéndose además los siguientes apartados:

- Memoria Resumen.

- Datos de potencia y energía de origen eólico.

- Aerogeneradores.

- Grado de afección al sistema eléctrico.

- Localización geográfica.

- Superficie de instalación.

- Valoración medioambiental.

Cuando se soliciten datos sobre hojas de cartografía, éstas se referirán a las facilitadas por Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), siempre en hojas con fecha de emisión posterior a 1996 y en formato dwg o dgn.

Las coordenadas solicitadas siempre estarán referidas a coordenadas rectangulares UTM.

a) Memoria Resumen.

b) Datos de potencia.

1. Potencia total existente y de cada uno de los aerogeneradores actualmente en funcionamiento.

2. Potencia total a instalar objeto de la solicitud de repotenciación, desglosada en potencia a instalar a través de aerogeneradores nuevos y a través de realización de modificaciones técnicas.

3. Caso de instalación de aerogeneradores nuevos, potencia unitaria de cada uno de los aerogeneradores a instalar y a sustituir.

4. Caso de ampliaciones mediante modificaciones técnicas en las máquinas, potencia unitaria actual y después de la repotenciación, de cada uno de los aerogeneradores a repotenciar.

5. Energía anual estimada producida por el parque eólico resultante calculada mediante la siguiente expresión:

ET = 0.9 á Pnom á He

ET = Energía anual estimada producida por el parque eólico (kWh/año).

Pnom = Potencia nominal del parque eólico resultante (kW).

He = Valor medio de horas equivalentes anuales del emplazamiento (h/año).

c) Aerogeneradores.

1. Número de aerogeneradores a sustituir por nuevos y/o a repotenciar mediante modificaciones técnicas según el caso, antigüedad de cada uno de ellos, y media de antigüedad del conjunto objeto de la repotenciación.

2. Descripción técnica detallada de los aerogeneradores a instalar y a sustituir caso de repotenciar a través de la sustitución de aerogeneradores.

3. Descripción técnica detallada de las modificaciones a realizar en los aerogeneradores, en el caso en que la repotenciación se realice a través de la introducción de cambios técnicos, así como descripción técnica de los aerogeneradores antes de su modificación.

4. Descripción de los parámetros, características y curvas de funcionamiento de las máquinas instaladas o modificadas a través de cambios técnicos. Estos datos tendrán que estar certificados por el fabricante.

5. Descripción del comportamiento de los aerogeneradores en sistemas eléctricos débiles.

6. Documentación justificada por el fabricante por el que todos los aerogeneradores del parque eólico cumplen con los tarados de protecciones de Nivel I mostrados en el punto 2 del artículo 15 de la Orden de 9 de septiembre de 2004, por la que se regulan las condiciones técnico-administrativas de las instalaciones eólicas ubicadas en Canarias. En caso de tecnologías en estado de prototipo avanzado, el certificado del mismo será válido a estos efectos sin perjuicio de poder solicitar al Director General de Industria y Energía la modificación de los requisitos técnicos de mínima tensión siempre dentro de los márgenes establecidos en el punto 2 del artículo 15 de la Orden de 9 de septiembre de 2004, por la que se regulan las condiciones técnico-administrativas de las instalaciones eólicas ubicadas en Canarias.

7. Años de vida útil de la potencia a instalar, contados desde la puesta en marcha definitiva del parque hasta el cese de su actividad de producción acreditados por el fabricante del aerogenerador.

d) Grado de afección al sistema eléctrico.

1. Datos de la red eléctrica de distribución o transporte en la zona del parque eólico con indicación de un posible punto de conexión.

2. Propuestas de acciones o inversiones que mejoren la estabilidad/curva de carga del sistema.

3. Descripción de los sistemas de gestión telemática realizando una descripción detallada del sistema de desconexión y potencia implicada en los escalones, si los hubiera.

e) Localización geográfica.

1. Se facilitará el siguiente plano en formato papel y digital a la escala adecuada y con la representación de la dirección del viento dominante, tal que permitan la localización del parque eólico a través de coordenadas, indicando además los términos municipales afectados:

Plano sobre hoja de cartografía indicando la localización geográfica y codificación de cada aerogenerador perteneciente al parque eólico resultante.

2. Según la codificación adoptada para cada aerogenerador en la hoja de cartografía, se realizará y cumplimentará una tabla que contendrá las siguientes columnas:


IDENTIFICACIÓN DEL COORDENADAS UTM POTENCIA UNITARIA

AEROGENERADOR X Y Z (kW)


La tabla anterior contendrá tantas filas como aerogeneradores tenga el parque eólico solicitado.

3. Valoración y caracterización del viento en el lugar de emplazamiento.

f) Superficie de instalación.

1. Se facilitarán los siguientes datos sobre hoja cartográfica en un plano o planos en formato papel y digital a la escala adecuada y con la representación de la dirección del viento dominante, indicando además los términos municipales afectados:

a) Superficie de terreno afectada por el conjunto de aerogeneradores del parque eólico, con la identificación de los mismos.

Como superficie de terreno afectada por los aerogeneradores, se considerará aquella contenida en la envolvente poligonal constituida por los contornos exteriores de las áreas de sensibilidad eólica de los aerogeneradores que componen el parque, proyectada y medida en un plano horizontal.

b) Propuesta de distribución en planta de las instalaciones de generación, señalando las cimentaciones, canalizaciones, estaciones transformadoras, accesos y cualquier otro elemento afecto al parque. Quedarán excluidas de este plano tanto la línea de evacuación como el punto de conexión del parque al sistema eléctrico.

2. En el caso de que parte del parque eólico resultante se instale en parcelas adyacentes a la parcela que ocupa la instalación objeto de repotenciación, se deberá presentar la documentación justificativa relativa a la disponibilidad de dichos terrenos, con acreditación fehaciente del derecho a utilizar los mismos, a construir, y a utilizar las servidumbres e instalaciones necesarias para el establecimiento de parques eólicos, todo ello con arreglo a la legalidad vigente.

g) Valoración medioambiental.

1. Plano de cuencas visuales considerando el entorno y valoración de ruidos, influencia sobre fauna y flora, identificación de sitios arqueológicos o de interés histórico cercanos, e identificación de áreas con algún tipo de protección medioambiental en la localización del parque o cercanas.

2. Medidas correctoras para la minimización de los efectos sobre el medio en las fases de construcción, funcionamiento y desmantelamiento del parque.

3. Propuestas para la mejora del entorno en el que se encuentra situado el parque durante su período de funcionamiento.

4. Certificado emitido por el fabricante de medida de emisión de ruido de los aerogeneradores del parque eólico.

5. Plan de desmantelamiento del parque que incluya medidas de restauración como eliminación de equipos, máquinas, construcciones realizadas, cobertura de cimentaciones, tratamiento de suelos, carreteras, etc., y medidas de mejora del entorno una vez el parque se encuentre completamente desmantelado.

A N E X O I I

Modelo de aval

La entidad (razón social de la misma) ............................................................., con C.I.F. ............................................. y con domicilio social en ...................................................................................... y en su nombre D. (nombre y apellidos de los apoderados) ......................................................................................................................, con poderes suficientes para obligarse en este acto, según resulta del bastanteo efectuado por el Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, con fecha ................................................................................ y número ......................................................................................

AVALA

En los términos y condiciones generales establecidos en la Orden de .......... de ............................. de 2004, por la que se establecen las condiciones técnico administrativas para la repotenciación de parques eólicos existentes (B.O.C. nº ......., de ........ de .............................. de 2004), a (nombre de la entidad avalada) ......................................................................., ante la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías por la cantidad de (importe en número y letras) ............................................. euros, para responder de las obligaciones previstas en el artículo 8 de la Orden de ........ de ........................................ de 2004.

La entidad avalista, que renuncia expresamente a cualquier beneficio, en especial a los de orden, división y previa excusión de bienes, se obliga solidariamente a pagar al Tesoro de la Comunidad Autónoma de Canarias, dentro de las veinticuatro horas siguientes al requerimiento que para este fin se le haga, en defecto de pago por la persona o entidad avalada.

Este aval tendrá validez y plena eficacia en tanto que la Administración no autorice su cancelación.

El presente aval ha quedado inscrito en el Registro Especial de avales (lugar de inscripción) ............................................................... con el número ...............................................................................................................................................................................

(Lugar y fecha, nombre de la entidad, sellos y firmas).

© Gobierno de Canarias