Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 126. Jueves 3 de Julio de 2003 - 1178

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente

1178 - DECRETO 89/2003, de 12 de mayo, por el que se dispone la publicación, para general conocimiento y cumplimiento, del fallo de la Sentencia de 16 de julio de 2002, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (sección 5ª), en el recurso de casación nº 5896/98, dimanante del recurso contencioso-administrativo nº 638/91 y acumulados, sobre el Decreto 63/1991, de 9 de abril, que aprobó definitivamente el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote.

Descargar en formato pdf

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, en Las Palmas de Gran Canaria, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dictó Sentencia nº 310/98, de fecha 25 de febrero de 1998, en los recursos contencioso-administrativos números 638/1991, 102/1992, 146/1992, 148/1992, 177/1992, 481/1992 y 822/1992, sobre el Decreto 63/1991, de 9 de abril, que aprobó definitivamente el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote.

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de casación nº 5896/1998, habiendo dictado Sentencia la Sala Tercera del Tribunal Supremo, con fecha 16 de julio de 2002.

Adquirida firmeza, se notificó a la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, con el fin de que se llevara a efecto lo acordado en el fallo de la misma.

Visto que, con anterioridad, el citado Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote, fue modificado mediante Decreto 95/2000, de 22 de mayo, que aprobó definitivamente la Revisión Parcial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote. Este Decreto no fue objeto de los citados recursos en que recayó la Sentencia de 16 de julio de 2002 y no está afectado, en consecuencia, por el cumplimiento de la misma.

Visto Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, de 2 de abril de 2003.

En su virtud, vistas las disposiciones legales de aplicación y, en especial, los artículos 118 de la Constitución Española, 17.2 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y 103 y 104 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 12 de mayo de 2003,

D I S P O N G O:

1. Publicar en el Boletín Oficial de Canarias para general conocimiento y cumplimiento del fallo de la Sentencia de 16 de julio de 2002, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, recaída en el recurso de casación nº 5896/98, dimanante del recurso contencioso-administrativo nº 638/91 y acumulados, contra el Decreto 63/1991, de 9 de abril, que aprobó definitivamente el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote; que contiene la siguiente declaración:

"1. Desestimar los recursos de casación interpuestos por el Cabildo de Lanzarote y por la Comunidad Autónoma de Canarias, con expresa imposición de las costas causadas.

2. Estimar los recursos de casación interpuestos por las representaciones legales de D. José Manuel Ortega Estefanía, D. José Antonio Olano Moliner, de las entidades "Lanzasur, S.A." y "Lanzarote Sur, S.A.", y de la Junta de Compensación Plan Parcial "Castillo del Águila", sin hacer expresa imposición de las costas causadas en casación.

3. Estimar en parte los recursos contenciosos formulados por éstos y en consecuencia: a) anular el Decreto del Gobierno de Canarias 63/1991, de 9 de abril, que aprobó definitivamente el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote, en todas aquellas determinaciones que no formaban parte de la Aprobación Provisional; b) declarar el derecho de los recurrentes a ser indemnizados de los gastos de urbanización que hayan devenido innecesarios en los términos que resultan del decimosexto fundamento jurídico de esta Sentencia, cuya fijación se ejecutará en ejecución de Sentencia; c) desestimar los recursos contencioso-administrativos en todo lo demás."

2. Hacer públicas las determinaciones del Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote, aprobado definitivamente por Decreto 63/1991, de 9 de abril, afectadas por el cumplimiento de la citada Sentencia del Tribunal Supremo en los términos expuestos, en el sentido de modificar la normativa recogida en el anexo I del citado Decreto suprimiendo las modificaciones introducidas en el acto de aprobación definitiva, y que se detallan en el anexo del presente Decreto.

3. Que por la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente se incoe procedimiento para determinar las indemnizaciones de daños y perjuicios reconocidas en la Sentencia citada, de acuerdo con las reglas fijadas en la misma.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de mayo de 2003.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE POLÍTICA

TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE,

Fernando José González Santana.

A N E X O

Artículo 2.2.3.7.- Condiciones generales de los Sistemas Generales Insulares.

> Se suprime el último párrafo del artículo 2.2.3.7.B.6), quedando redactado como sigue:

"B.6) Siempre que un SGI se ubique en Suelo Rústico exterior a los núcleos de población, será sobre el de carácter Residual, y además de considerar todos los aspectos del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente y cumplir lo especificado en las condiciones relativas al régimen de dicho suelo, deberá prestar atención especial a conseguir un impacto paisajístico positivo. Sin cumplir dicho precepto no deberá aprobarse la instalación de SGI en el Suelo Rústico. Se recomienda no superar en más de cinco los SGI a ubicar en Suelo Rústico, evaluando la conveniente separación o agrupación de los mismos. Quedan excluidos de esta consideración las instalaciones de interés público que por su finalidad o uso deban necesariamente ubicarse en zonas concretas que tengan una calificación distinta dentro del Suelo Rústico."

> Se modifica el artículo 2.2.3.7.B.8), quedando redactado como sigue:

"B.8) Se consideran Sistemas Generales Insulares programados por el Plan Insular los siguientes:

- Zona de Servicios y Dotaciones de Capitas en Yaiza.

- Equipamiento sanitario-deportivo (clínica-golf) Prosolmar en Yaiza.

- Complejo industrial y agropecuario en Teguise.

- Deportivo Golf en Montaña Roja.

Previamente a la realización de dichos SGI será preceptiva la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (Apartado B.3) de resultados satisfactorios y la aprobación del tipo de planeamiento, procedimiento y de los programas de usos y actividades específicos a cada uno de ellos. Como criterio general se establece que la realización de estos SGI requieren formalizar una documentación similar al del planeamiento parcial."

Artículo 3.1.1.4.- Programa de actuaciones complementarias.

> Se modifica el artº. 3.1.1.4.6.A.3), quedando redactado como sigue:

"6.A.3) Redacción de un plan para la protección y recuperación del guirre y de la pardela, especies orníticas amenazadas por una fuerte presión antrópica (1er cuatrienio)."

> Se suprime el artículo 3.1.1.4.6.A.4).

> Se suprime el artículo 3.1.1.4.6.A.5).

Artículo 3.1.2.7.- Vegetación.

> Se suprime del artículo 3.1.2.7.B.1), desde donde dice "queda sometida" hasta el punto final, quedando redactado como sigue:

"B.1) Queda sometida a licencia municipal la tala o transplante de palmeras y en general de todas las especies arbóreas. Esta se concederá previo informe de los servicios forestales o equivalentes del Cabildo."

> Se suprime del anexo 1 al que se refiere el apartado 3.1.2.7.B.3), de la lista de especies, el último párrafo, quedando redactado como sigue:

"ANEXO (*). Lista de las especies vegetales necesitadas de protección en la isla de Lanzarote.


ESPECIE FAMILIA

Bupleurum handiense (Bolle) Kunk (Umbelliferae)

Caralluma birchadii N.E. Br (Asclepadiaceae)

Argyranthemum winteri (Svent) Humphries (Asteraceae)

Atractylis Arbúscula Svent-Michaelis (Asteraceae)

var. arbuscula

Bubonium Schultzii (Bolle) Svent (Asteraceae)

Carlina Salicifolia (L.Fil.) Cav. ssp. (Asteraceae)

lancerotense Kunkei

Helicrysum gossypium Webb. (Asteraceae)

Helicrysum Monogynum Vurtt-Sunding (Asteraceae)

Pulicaria canariensis Bolle ssp. lanata (Asteraceae)

(F.Q.-Svnt.) Bram-Kunk

Sonchus Bourgeaui Schip. Bip. (Asteraceae)

var imbricatus (Svent) Boulos

Gymnocarpus salsoloides Webb ex Chirst. (Caryophilaceae)

Minuartia webii Mc. Neil-Bramwell (Asteraceae)

Polycarpea robusta (Pit) Kunk (Asteraceae)

Helianthemum Thymiphyllum Svent (Cistaceae)

Convolvus Lopezsocasil Svent (Convolvulaceae)

Thymus origanoides Webb-Berth (Labiatae)

Lavatera acerifolia Cav. Var. Hariensis Svent (Malvaceae)

Orobanche gratiosa (Webb-Berth) Beck-Mann (Orobanchaceae)

Plantago famarae Svent. (Plantaginaceae)


(*) Las especies citadas, por no ser normales ni muy conocidas, no tienen una traducción exacta al castellano y cualquier inexactitud en su definición podría producir graves errores."

Artículo 3.1.2.8.- Fauna.

> Se modifican los artículos 3.1.2.8.B.1) y 3.1.2.8.B.2), y se añade el 3.1.2.8.B.3), quedando como sigue:

"B.1) Sólo es aceptable la caza dirigida a controlar la población de conejos y perdices de la isla, y siempre de acuerdo con las previsiones del Consejo Insular de Caza. El resto de las especies no se cazarán, estén o no protegidas por la Ley.

B.2) Se prohíbe la captura de animales silvestres y de sus huevos.

B.3) No se podrán liberar especies animales ajenas a la fauna de la isla."

Artículo 3.1.2.9.- Paisaje.

> En el artículo 3.1.2.9.A) se añade el apartado A.3), quedando el apartado A) como sigue:

"A) Determinaciones.

A.1) Toda construcción en el medio rural deberá adaptarse al aspecto formal de las edificaciones tradicionales de la isla en términos de volúmenes, estilo, materiales y composición.

A.2) Se prohíbe en el Suelo Rústico cualquier modalidad de publicidad exterior, tanto si se utilizan instalaciones artificiales como si se apoya en elementos naturales del terreno.

A.3) Queda sometida al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.) cualquier actuación o instalación que se localice por encima de la cota 100 m sobre el nivel del mar.

A.4) Queda prohibida la extracción de basalto y jable en toda la isla, excepto en los lugares expresamente destinados para ello.

A.5) Se prohíbe el vertido de residuos orgánicos e inorgánicos en toda la isla, excepto en los lugares destinados para ello; tal y como se establece en el artº. 3.4.6.1 de estas Normas.

A.6) Se prohíbe la utilización de bloques prefabricados de hormigón y de otros materiales reutilizados como cajas, cartones, envases, etc., sustituyendo a la piedra del lugar, en la protección contra el viento de todos los cultivos tipo Geria o similares.

A.7) Se prohíbe la práctica de los "safari-jeeps" en toda la isla y en los islotes. En general el uso de vehículos, todo-terreno se regulará conforme a lo indicado en el artículo 3.4.2.10."

Artículo 3.2.1.1.- Criterios generales.

> En el artículo 3.2.1.1.2.A) se añade el apartado A.4), y se renumera el anterior A.4) pasando a ser A.5), quedando el citado artículo como sigue:

"2) DE ÁMBITO TERRITORIAL

A) Criterios básicos.

A.1) Tipologización de los distintos núcleos urbanos según el papel a jugar en el sistema urbano del modelo territorial, estableciendo distintos niveles de dotación equipamental, de acuerdo a la funcionalidad ámbito de cobertura, umbral de aparición buscada.

A.2) Reconsideración en alguno de los ámbitos equipamentales de dependencias funcionales negativas respecto a la capitalidad provincial, replanteando niveles de planificación especial específicos para Lanzarote (v. gr. oferta hospitalaria) al margen de estándares al uso que no contemplan -sino que la agravan- el carácter insular (y "menor") del ámbito de estudio.

A.3) Articulación, de una red costera de núcleos básicamente receptores de población/dotaciones turísticas y una red interior (salvo el caso de Arrecife) de núcleos de concentración de población/dotaciones básicamente no turísticas complementarias en distintos aspectos de las primeras.

A.4) Dado que la caracterización de los equipamientos, dotaciones y servicios en los núcleos turísticos no exigen la realización en su totalidad de las reservas de suelo previstas en la Ley y Reglamentos del Suelo, se establece la posibilidad de que el planeamiento municipal plantee los criterios para transferir desde dichos núcleos el suelo de obligada reserva que no sea necesario en los mismos a los núcleos de población no turísticos del mismo municipio en los que se necesite suelo para desarrollar los criterios del Plan Insular en relación a la localización de los equipamientos, dotaciones y servicios en el territorio insular.

A.5) Constitución complementaria de varios tipos de estructuras básicas equipamentales coincidentes con la red prevista de núcleos: núcleo capitalidad; núcleos turísticos; núcleos no turísticos; y dentro de ellos estableciendo niveles distintos según el rol asignado."

Artículo 3.2.2.20.- Criterios para el dimensionamiento y condiciones de edificación de los Sistemas locales del equipamiento comercial y turístico complementario en planeamiento municipal.

> Se suprime en el artículo 3.2.2.20.A.1) desde "Realización" hasta el punto final del apartado, quedando el apartado como sigue:

"A) Directrices indicativas.

A.1) Por las características de este tipo de equipamiento así como de la personalidad de sus promotores, no es posible marcar un estándar ni rígido ni desglosado."

Artículo 3.4.1.4.- Infraestructuras portuarias.

> Se suprime el artículo 3.4.1.4.B.2), quedando el apartado B) como sigue:

"B) Directrices indicativas.

El Cabildo Insular deberá acometer un estudio propio de viabilidad sobre la conexión Jet-Foil con Las Palmas y Fuerteventura.

Dicho estudio, que habrá de tener en cuenta la entrada en servicio del "Tercer Nivel" de tráfico aéreo, contemplaría no sólo la necesidad en términos económicos, ya abordada en estudios anteriores, sino también su necesidad social de cara a los objetivos perseguidos de diversificación de accesibilidad."

Artículo 3.4.2.3.- Jerarquización de la red de carreteras.

> Se suprime el final del párrafo del artículo 3.4.2.3.A.2), quedando como sigue:

"A.2) Asignación de la jerarquía: cada carretera o pista perteneciente al Sistema General Insular de viario, tendrá la categoría jerárquica que le confiere el plano 2.4 A del P.I.O."

Artículo 3.4.2.4.- Actuaciones en la red de carreteras.

> En el artículo 3.4.2.4.A.3) se modifican las líneas GC 700 y GC 740, quedando como sigue:

"A.3) Acondicionamiento y mejora de carreteras existentes, principalmente de los siguientes tramos:

· GC 700: Pto. Los Mármoles-Costa Teguise-Tahíche y Teguise-Los Valles-Haría-Intersección GC-710.

· GC 710 Tahíche-Guatiza-Mala-Intersección GC-700.

· GC 730: Teguise-Masdache-Uga.

· GC 740 Arrecife-Mozaga-Tinajo.

· CLZ 1 Trujillo-Mirador del Río.

· CLZ 3 Puerto del Carmen-Tías-San Bartolomé.

· CLZ 4 Puerto del Carmen-Mácher.

· CLZ 7 Teguise-La Caleta (Las Laderas).

· CLZ 17 Arrecife-Los Mármoles-Las Caletas.

· CLZ 19 Teguise-Guatiza.

· CLZ 21 Yaiza-Tinajo.

· CLZ 26a Guasimeta-Puerto del Carmen.

· CLZ 34 Mirador del Río-Guinate.

· CLZ 38 Intersección GC-700-Los Jameos.

· CLZ 39 La Hoya-El Golfo.

· CLZ 45 Nazaret-Vuelta Ajai; Maciot-Las Breñas; Playa Honda-San Bartolomé; acceso a Charco del Palo; Femes-Playa Blanca."

Artículo 3.4.6.1.- Planificación de la evacuación de residuos sólidos.

> Se modifica el artículo 3.4.6.1.B.3), quedando redactado como sigue:

"B.3) El Cabildo Insular redactará un Plan Especial de Evacuación de Residuos Sólidos, que contemplará, entre otras determinaciones:

a) Definición de mancomunidades de vertido.

b) Localización de los vertederos mancomunados o municipales, dentro de las áreas en que el plano 2.4.B, esquema D lo permite expresamente."

Artículo 4.1.4.1.- Criterios de clasificación.

> Se modifica el artículo 4.1.4.1.B.1) que queda redactado como sigue:

"B) Directriz indicativa.

B.1) El Plan Insular establece indicativamente que podrá ser considerado como Suelo Rústico el delimitado en el Plan para los Núcleos de Población Rurales y las zonas del resto de núcleos de población no turísticos que cumplan, como mínimo, los siguientes parámetros: edificación aislada; parcela mínima de 1.000 m2; y edificabilidad máxima de 0,6 m3/m2."

Artículo 4.2.1.1.- Aprovechamiento urbanístico.

> Se modifica el artículo 4.2.1.1.D.1) y se da nueva redacción, quedando redactado en los siguientes términos:

"D) Directrices indicativas.

D.1) El Plan Insular de Ordenación establece indicativamente en el artº. 4.1.4.1.B que se podrá considerar como Suelo Rústico en el interior de los núcleos de población, el correspondiente a los núcleos rurales y el que formando parte del suelo delimitado para otros núcleos de población no turísticos cumplan como mínimo, los siguientes parámetros: edificación aislada; parcela mínima de 1.000 m2; y edificabilidad máxima de 0,6 m3/m2."

Artículo 4.2.1.5.- Condiciones de las actividades agrarias.

> Se suprime en el artículo 4.2.1.5.C.1) el final del párrafo, quedando como sigue:

"C.1) Los organismos públicos adoptarán en su gestión medidas para el mantenimiento de la actividad agraria, necesaria para la conservación del carácter y paisaje de la isla."

Artículo 4.2.1.7.- Edificaciones permitidas.

> Se suprime el artículo 4.2.1.7.B).

Artículo 4.2.1.9.- Condiciones de las actividades extractivas.

> En el artículo 4.2.1.9 se modifica el apartado B) en los puntos 2, 3 y 4, y se añade un nuevo apartado 4 y se renumeran el 4 y el 5, quedando como sigue:

"B) Determinaciones.

B.1) Solamente se aceptarán actividades extractivas de áridos en las zonas marcadas como de Potencial Minero en el Plano 2.2.A de categorías del Suelo Rústico.

B.2) Excepcionalmente, en las zonas no calificadas de Potencial Minero se podrán autorizar extracciones si se cumplen simultáneamente las condiciones siguientes:

a) Que la utilización sea con fines agrícolas.

b) Que la demanda así lo aconseje.

Estas autorizaciones serán concedidas por la Junta Rectora, o Patronato del Espacio Natural o por la Comisión de Urbanismo y medio Ambiente de Canarias, según el caso, previo informe del Cabildo, a través, en su caso, de la Comisión Insular de Urbanismo y de la Consejería de Agricultura y Dirección General del Medio Ambiente.

B.3) En las zonas calificadas como Suelo Rústico Minero, no será necesaria la presentación de Estudio de Impacto Ambiental, regulado por el Real Decreto Legislativo 1.302/1986, debiéndose incluir en la solicitud de licencia únicamente un documento donde se recojan los puntos 1º, 1d, 2º, 2b, 2c, 2e y 3 del artículo 3º del Real Decreto 2.994/1982. Este documento será informado por la Dirección General del Medio Ambiente y la autorización concedida por la Dirección General de Urbanismo, en los términos establecidos en la Ley 5/1987. Todo ello sin perjuicio de las autorizaciones exigidas por la legislación específica.

B.4) La solicitud de extracciones fuera de las zonas calificadas como Suelo Rústico Minero, deberán ir acompañadas de un Estudio de Impacto Ambiental, según los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo 1.302/1986, y de un informe motivado de las necesidades de realizar la extracción fuera de estas áreas. En estos casos la autorización la realizará la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias previo informe del Cabildo, a través de la Comisión Insular de Urbanismo y de la Dirección General del Medio Ambiente y Dirección General de Minas; todo ello sin perjuicio de las autorizaciones exigidas por su legislación específica.

B.5) Quedan clausuradas todas las extracciones que en el momento de aprobación del presente Plan carezcan de las oportunas licencias, y se hallen situadas fuera del Suelo Rústico Minero, corriendo la restauración a cargo del actual explotador.

B.6) En relación a las explotaciones que actualmente cuenten con las oportunas licencias, y se encuentren situadas fuera del Suelo Rústico Minero, se estudiará su traslado a áreas adecuadas tal y como se establece en el título 6º de estas Normas."

Artículo 4.2.1.10.- Condiciones de las actividades de ocio y recreo al aire libre.

> Se suprime el final del párrafo del artículo 4.2.1.10.B.5), quedando como sigue:

"B.5) Se plantea acondicionar como Centro Turístico las Salinas de Janubio, de acuerdo con la propiedad y de tal forma que queden respetados sus valores ecológicos."

Artículo 4.2.2.1.- Las categorías del Suelo Rústico.

> En el artículo 4.2.2.1.A.c1.4 se suprime "o fauna", quedando como sigue:

"c1.4. Enclaves con vegetación de interés."

Artículo 4.2.2.3.- Suelo Rústico potencialmente productivo: minero (b1).

> Se modifica el artículo 4.2.2.3.1.A.4) y se da nueva redacción, quedando como sigue:

"A.4) En el caso de producirse un aumento inesperado de la demanda se podrán establecer otras zonas, que deberán ser aprobadas por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, una vez recibidos los informes de los organismos competentes (Cabildo, Consejería de Agricultura, Dirección General del Medio Ambiente, etc.)."

> Se suprime el artículo 4.2.2.3.4.A.4), quedando el artº. 4.2.2.3.4.A) como sigue:

"4) PIEDRA ORNAMENTAL (b1.4).

A) Determinaciones.

A.1) Queda calificada como principal zona de Suelo Rústico Minero para piedra ornamental la denominada "Zonzamas" y complementariamente las que se fijan en el Plano 2.2.A del Plan Insular.

A.2) Podrán a su vez aprovecharse para muros de fincas agrícolas las acumulaciones de piedra de la zona norte de Arrecife, siguiéndose el mismo trámite para la concesión de autorización que en el caso de picón agrícola.

A.3) En el área de "Zonzamas" el aprovechamiento de la piedra será total, trasladándose los rechazos a plantas de machaqueo."

Artículo 4.2.2.5.- Suelo Rústico de protección: zonas de valor natural ecológico (c1).

> Se modifica el artículo 4.2.2.5.1.A) y se da nueva redacción, quedando como sigue:

"A) Determinaciones.

Su conservación sólo es compatible con las actividades que actualmente se dan, el estudio científico y el aprovechamiento turístico de su potencial visual en los puntos que determine el Plan de Uso y Gestión que debe hacerse al estar incluido en la Ley de E.N.P. aprobada. En este paraje se encuentra ubicado el E.V.A. 22 del Ejército del Aire (B.O.E. de 17 de diciembre de 1989)."

> Se suprime en el artículo 4.2.2.5.4 "o fauna", en la denominación, y se suprime el artículo 4.2.2.5.4.A.2), quedando como sigue:

"4. ECOSISTEMAS PUNTUALES. ENCLAVES CON VEGETACIÓN DE INTERÉS (c1.4).

A) Determinaciones.

A) Son áreas más o menos extensas que deben conservarse estrictamente, manteniéndolas limpias, proscribiendo todo tipo de acción sobre ellas, excepto las relacionadas con el estudio e investigación. Alguno de estos ecosistemas están incluidos en espacios protegidos más amplios."

Artículo 4.2.2.9.- Suelo Rústico residual (e).

> Se suprime el final del párrafo del artículo 4.2.2.9.A.1), quedando como sigue:

"A) Criterio básico.

A.1) Son zonas de la isla que al no reunir un valor específico podrían asumir excepcionalmente la instalación de Sistemas Generales Insulares puntuales siempre que ello se justificara desde el interés general insular, se realizarán de acuerdo con un planteamiento orientado a la mejora del paisaje y tras la realización del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente."

> Se modifica el artículo 4.2.2.9.2.C.g) que queda redactado como sigue:

"g) La edificabilidad dedicada a residencia no podrá ser superior al 35% de la total y su tipología será la unifamiliar con estándar mínimo de 250 m2.c por unidad y parcela mínima de 2.500 m2."

Artículo 4.4.1.1.- Definición, régimen urbanístico y ejecución de los Sistemas Generales Insulares (S.G.I.).

> Se modifica el artículo 4.4.1.1.A.4), quedando como sigue:

"A.4) A efectos de las actuaciones expropiatorias que tengan por finalidad la obtención de suelo destinado a S.G.I., se establecen los siguientes criterios, conforme a los artículos 103 y siguientes de la Ley del Suelo:

a) En caso de adscripción a suelo no urbanizable, la valoración responderá al valor inicial de los terrenos.

b) En casos de adscripción a suelo urbanizable, la valoración coincidirá con el valor urbanístico correspondiente al aprovechamiento medio que el Plan o Programa de Actuación Urbanística establezcan.

c) En casos de adscripción al suelo urbano, la valoración tendrá como base el valor urbanístico del suelo."

Artículo 4.5.1.2.- Condiciones de aprovechamiento urbanístico.

> Se modifica el artículo 4.5.1.2.A.1), quedando como sigue:

"A.1) Con arreglo a lo dispuesto en los artículos 58.1 y 76 de la Ley del Suelo, cada parcela sólo es susceptible del aprovechamiento que determina el planeamiento municipal, o en virtud del mismo, las figuras de planeamiento que su desarrollo demande."

Artículo 5.2.3.1.- Definición y clases.

> Se modifica el artículo 5.2.3.1.A.1.b), quedando como sigue:

"b) Apartamentos, bungalows y villas: comprenden los establecimientos que responden a las siguientes definiciones:

b.1) Apartamentos: la unidad alojativa de los establecimientos turísticos que, poseyendo una entrada común a todo el inmueble, se componen de cocina, salón comedor, uno o más dormitorios y uno o más cuartos de baño, dotadas todas estas piezas de su correspondiente mobiliario y enseres.

b.2) Bungalows: los alojamientos que con una clasificación de dos o más llaves, dispongan además de entradas independientes para cada una de las unidades y zonas ajardinadas de uso privativo para los clientes.

b.3) Villas: los alojamientos que clasificados en tres o más llaves, estén completamente rodeados de jardines o terrazas, posean entrada independiente a la unidad alojativa, así como zonas ajardinadas de uso privado para los usuarios de dicha unidad."

> Se añade el artículo 5.2.3.1.A.2), con la redacción siguiente:

"A.2) Las definiciones contenidas en los dos últimos párrafos se entenderán sin perjuicio de las zonas de uso común de que han de estar provistos los establecimientos."

Artículo 5.2.3.3.- Condiciones generales.

> Se da nueva redacción al artículo 5.2.3.3.A.2), quedando como sigue:

"A.2) Para los apartamentos, bungalows y villas, será de aplicación lo establecido a estos efectos por la legislación correspondiente de la Comunidad Autónoma de Canarias."

> Se suprime el artículo 5.2.3.3.A.3).

Artículo 5.3.2.2.- Jerarquización.

> En el artículo 5.3.2.2.A), se suprime "relacionadas en el apartado A.2 del mismo artículo", quedando redactado como sigue:

"A) Determinación.

A efectos de la aplicación de estas normas se adopta la jerarquización funcional propuesta en el documento de políticas sectoriales artº. 3.4.2.3 de estas Normas y expresada en el plano 2.4.A:

a) Primer orden.

b) Segundo orden.

c) Tercer orden.

d) Cuarto orden."

Artículo 5.3.2.3.- Condiciones de trazado.

> Se modifica el artículo 5.3.2.3.A.1), quedando redactado como sigue:

"A.1) Las carreteras de nueva construcción y aquellas en las que se realicen obras de acondicionamiento, ensanche o modificación, cumplirán las especificaciones establecidas en la Ley de Carreteras y su Reglamento, así como las instrucciones de carreteras autonómicas o, en su defecto, estatales."

> Se modifica el artículo 5.3.2.3.A.4), quedando redactado como sigue:

"A.4) Sección transversal: la anchura mínima de calzada será de 7 m en las carreteras de primer orden; de 6 m (aconsejable 7 m) en las de segundo; de 5 m (aconsejable 6 m) en las de tercero; y de 4 m en las de cuarto orden."

Artículo 5.3.2.5.- Servidumbres.

> Se modifica el artículo 5.3.2.5.A), quedando redactado como sigue:

"A) Criterios básicos.

La nueva Ley de Carreteras (Ley 25/1988, de 29 de julio) establece, en los márgenes de las carreteras estatales, limitaciones a la propiedad, al uso y a la edificación. Al derogar a la Ley de 1974, que establecía unas limitaciones similares para todas las carreteras, se produce un vacío normativo en torno a las carreteras autonómicas e insulares, que deberá ser cubierto por el Gobierno Canario."

Artículo 5.4.2.4.- Condiciones geométricas y de pavimentación de las vías y espacios libres.

> En el artículo 5.4.2.4.A.4) se suprime el final del apartado desde "Se dispondrán" hasta el final, quedando redactado como sigue:

"A.4) En travesías y vías de penetración se recomienda diferenciar el pavimento de calzada respecto al existente en la carretera, con objeto de lograr una mejor diferenciación del tramo urbano."

Artículo 5.6.3.2.- Condiciones de la ordenación urbanística de los núcleos de población no turística.

> En el artículo 5.6.3.2.A.2) se suprime el final del apartado A.2 desde "En los casos" hasta el final, quedando redactado como sigue:

"A.2) En los núcleos de litoral, el planeamiento municipal respetará y desarrollará las determinaciones contenidas en la Ley de Costas."

Artículo 6.1.4.1.- Disposiciones generales.

> Del artículo 6.1.4.1.A) se suprime desde "con las siguientes modificaciones" hasta "Cuadro 4.2." inclusive, quedando redactado como sigue:

"A) Criterios básicos.

Las disposiciones para el desarrollo y ejecución del Plan Insular se establecen en los cuadros adjuntos que definen para cada área y subárea los instrumentos de ordenación (planes), ejecución (estudios, proyectos y actuaciones), y gestión. En dichos cuadros se establece asimismo el nivel de vinculación de cada actuación e indicativamente el cuatrienio en que ha de llevarse a efecto."

ANEXO 1: MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE ACTUACIÓN.

Se suprime.

ANEXO 2: MODIFICACIONES EN EL ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO.

Se suprime.

ANEXO 3: MODIFICACIONES EN PLANOS.

Se suprime.

© Gobierno de Canarias