Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 122. Viernes 27 de Junio de 2003 - 1146

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1146 - Dirección General de Personal.- Resolución de 23 de junio de 2003, por la que se hace pública convocatoria para la dotación con carácter provisional de las plazas vacantes del Conservatorio Superior de Música de Canarias y la cobertura de posibles sustituciones de carácter temporal por bajas o ausencias del profesorado.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), establece en su Título II las enseñanzas de régimen especial, incluyendo, entre las enseñanzas artísticas, la de Música, que comprende tres grados: elemental, medio y superior.

Los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas vienen determinados en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, que, entre otros aspectos, fija las características y condiciones básicas respecto a los requisitos académicos y de profesorado de los centros responsables de impartir las enseñanzas superiores de Música.

Mediante el Decreto 137/2002, de 23 de septiembre, se crea el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC, en adelante) como un centro autonómico único con dos sedes territoriales, una en Gran Canaria y otra en Tenerife que, bajo la titularidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tiene como finalidad principal la impartición del grado superior de las enseñanzas de Música de la nueva ordenación educativa.

En consecuencia, fue preciso dotar al nuevo centro de una estructura docente adecuada al plan de estudios de las distintas especialidades, a su oferta educativa y al número previsto de plazas de estudiantes, haciéndose pública, a tales efectos, convocatoria de concurso de méritos para la selección del profesorado, -de forma provisional y exclusivamente durante el curso 2002/03-, mediante Resolución de 11 de noviembre de 2002, de la Dirección General de Personal.

La LOGSE establece en su Disposición Adicional Decimocuarta, apartado uno, que los funcionarios que impartan, de acuerdo con sus especialidades, las enseñanzas correspondientes al grado superior de Música pertenecerán al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, quedando regulados los requisitos y las condiciones para el ingreso y el acceso a dicho Cuerpo docente en la Disposición Adicional Undécima de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE).

También la LOGSE, en su Disposición Adicional Decimoquinta, apartado seis, contempla para las enseñanzas artísticas la posibilidad de contratar como profesores especialistas a profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito laboral, atendiendo a su cualificación y a las necesidades del sistema. En este caso, las Administraciones Educativas podrán establecer con estos profesionales contratos de carácter temporal y en régimen de derecho administrativo. A continuación, en el apartado siete de la misma Disposición Adicional, establece que, en el caso de las enseñanzas de régimen especial se podrá contratar, con carácter eventual o permanente, especialistas de nacionalidad extranjera que, en el caso de serlo con carácter permanente, se someterán al derecho laboral. Asimismo, para las enseñanzas artísticas de carácter superior, el citado apartado encomienda al Gobierno el establecimiento de la figura del profesor emérito.

Versando sobre lo anterior, el Decreto 137/2002, de 23 de septiembre, de creación del CSMC, establece -en su artículo 8.6- que los tipos de contratación y de dedicación docente serán los adecuados a los fines y a las necesidades del Conservatorio Superior, previéndose, entre otros tipos contractuales, la posibilidad de disponer de funcionarios docentes en comisión de servicios, personal docente en adscripción provisional, profesorado en régimen laboral, profesorado especialista, así como de las figuras del profesorado invitado, asociado o en cualquier otro régimen de colaboración, a los que será de aplicación, complementariamente, la legislación vigente en tales materias.

La Comunidad Autónoma de Canarias carece de funcionarios docentes que pertenezcan al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y, por tanto, no se puede determinar, por el momento, la plantilla orgánica del CSMC; por ello, la dotación de los puestos docentes previstos para el curso 2003/04 se debe realizar de forma provisional, mediante la oportuna convocatoria pública, hasta la provisión de las plazas, con carácter definitivo, mediante funcionarios de carrera del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, previa la correspondiente convocatoria de concurso oposición, que no podrá efectuarse por esta Administración Educativa mientras no se produzca el desarrollo de la normativa básica estatal.

En su virtud, la Dirección General de Personal convoca el presente concurso público con una doble finalidad: de un lado, la dotación con carácter provisional de las plazas docentes vacantes del CSMC a partir del próximo curso 2003/04 y, de otra, la configuración de las listas de reserva de las especialidades propias de las enseñanzas de Música a impartir en dicho centro, para la cobertura de posibles sustituciones de carácter temporal, garantizando la aplicación de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

SUMARIO

Base primera.- Objeto de la convocatoria.

Base segunda.- Participantes.

Base tercera.- Requisitos de los candidatos.

Base cuarta.- Especialidades, asignaturas, titulación académica o perfil profesional.

Base quinta.- Instancia y documentación adjunta.

Base sexta.- Lugar y plazo de presentación de instancias.

Base séptima.- Desarrollo del procedimiento y calendario orientativo.

Base octava.- Comisión de Baremación.

Base novena.- Admisión de aspirantes y valoración de sus méritos.

Base décima.- Comisiones de Evaluación.

Base undécima.- Citación de aspirantes para la realización de la Prueba Práctica.

Base duodécima.- Prueba Práctica.

Base decimotercera.- Criterios de ponderación de las puntuaciones y listas definitivas de aspirantes.

Base decimocuarta.- Criterios de configuración y funcionalidad de las listas.

Base decimoquinta.- Gestión de las listas y vigencia de los nombramientos.

Base decimosexta.- Carácter administrativo de los nombramientos.

Base decimoséptima.- Documentación acreditativa de los requisitos tras el nombramiento de un aspirante.

Base decimoctava.- Normativa general de aplicación.

Base decimonovena.- Carácter extraordinario de la presente convocatoria.

Base vigésima.- Compatibilidad con otras listas.

Base vigesimoprimera.- Interpretación de la presente Resolución.

Base vigesimosegunda.- Presencia sindical.

Anexo I.- Especialidades, asignaturas, titulación académica o perfil profesional.

Anexo II.- Instancia.

Anexo III.- Baremo de méritos.

Anexo IV.- Proyecto Docente.

Anexo V.- Prueba de acreditación de conocimiento del castellano.

Anexo VI.- Modelo de autoevaluación.

BASES

Base primera.- Objeto de la convocatoria.

1.1. La presente convocatoria tiene por objeto establecer el procedimiento a seguir para la dotación con carácter provisional de las plazas vacantes correspondientes a las especialidades y asignaturas propias de las enseñanzas a impartir en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC, en adelante), a partir del próximo curso 2003/04.

1.2. Subsidiariamente, a través de este procedimiento se conformarán y harán públicas las listas de reserva de las especialidades y asignaturas del CSMC, para la realización de posibles sustituciones de carácter temporal, por ausencias o bajas del profesorado, a medida que las necesidades del servicio educativo lo requieran, a partir del mismo curso 2003/04.

Base segunda.- Participantes.

2.1. Podrán participar en esta convocatoria quienes, manteniendo o no un vínculo previo con la Administración Educativa, aspiren a ocupar con carácter provisional plazas docentes vacantes del CSMC y/o, subsidiariamente, deseen formar parte de las listas de reserva de las especialidades y asignaturas que se contemplan en el anexo I de la presente Resolución, siempre que reúnan los requisitos que se establecen.

Base tercera.- Requisitos de los candidatos.

3.1. Requisitos generales.

Para ser admitidos en la presente convocatoria los aspirantes deberán poseer, a la finalización del plazo de presentación de instancias, los siguientes requisitos generales:

3.1.1. Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se define en los Tratados Constitutivos de la Unión Europea.

3.1.1.1. Ser cónyuge de un español o de un nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho.

3.1.1.2. Ser descendiente, cualquiera que sea su nacionalidad, de un español, de un nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de sus cónyuges, siempre que no estén separados de derecho. En cualquier caso, los descendientes deberán ser menores de 21 años o mayores de dicha edad, pero que vivan a sus expensas.

3.1.1.3. Excepto en los supuestos de poseer la condición de español de origen, ser natural de un país cuya lengua oficial sea el español o tener acreditada experiencia docente en la Comunidad Autónoma de Canarias, en los demás casos los aspirantes deberán acreditar un conocimiento adecuado del castellano conforme a lo previsto en la presente Resolución.

3.1.1.4. Excepcionalmente, en atención a lo dispuesto en el apartado siete de la Disposición Adicional Decimoquinta de la LOGSE, podrán ser dispensados del cumplimiento de los anteriores requisitos los especialistas de nacionalidad extranjera, que podrán ser contratados con carácter eventual o permanente.

3.1.2. Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación forzosa.

3.1.3. Estar en posesión o reunir las condiciones para que les pueda ser expedida alguna de las titulaciones exigidas en el anexo I de la presente Resolución para la correspondiente especialidad y asignatura.

3.1.3.1. En el caso de que dicha titulación académica se haya obtenido en el extranjero, deberá aportarse la correspondiente credencial de homologación, según el Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, o su reconocimiento al amparo de lo establecido por la Directiva 89/48/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas, de 21 de diciembre de 1988, y el Real Decreto 1.665/1991, de 25 de octubre, o en su caso, la instancia en trámite por la que se haya solicitado la credencial de homologación.

3.1.4. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de la docencia en la especialidad correspondiente.

3.1.5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas.

3.1.5.1. Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deberán acreditar que no están sujetos a sanción disciplinaria o condena penal que les impida el ejercicio de funciones públicas en su Estado de origen.

3.1.6. No desempeñar otro puesto o actividad en el sector público delimitado en el artículo 1 de la Ley 53/1984, de 26 de noviembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, ni realizar actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad, así como no percibir pensión de jubilación, retiro u orfandad, por derechos pasivos o por cualquier régimen de la Seguridad Social, público y obligatorio.

3.2. Requisitos específicos para participantes con la condición legal de minusválidos.

3.2.1. Quienes deseen participar en el presente procedimiento alegando tener reconocida la condición legal de minusválido, deberán poseer, a la finalización del plazo de presentación de instancias, además de los requisitos generales antes expuestos, los siguientes requisitos específicos:

3.2.1.1. Tener reconocida la condición legal de minusválido en grado igual o superior al 33%, según valoración realizada por el equipo profesional correspondiente de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, o por el órgano competente en esta materia del resto de las Administraciones Públicas.

3.2.1.2. Disponer de la capacidad suficiente, según dichos órganos, para efectuar las tareas docentes de las especialidades a las que aspiran.

3.2.1.3. No obstante, si durante el desarrollo del procedimiento se suscitaran dudas respecto a la capacidad de algún aspirante para el desempeño de las citadas tareas, la Dirección General de Personal podrá recabar el correspondiente dictamen del órgano competente. En este caso, el aspirante podrá seguir participando condicionalmente en el procedimiento, quedando pendiente la resolución definitiva sobre su admisión o exclusión hasta la recepción del dictamen.

Base cuarta.- Especialidades, asignaturas, titulación académica o perfil profesional.

4.1. La relación de especialidades y asignaturas convocadas, así como las titulaciones o perfil profesional exigidos para acceder a las listas correspondientes, están recogidos en el anexo I de la presente Resolución y se corresponden con las contenidas en el Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de grado superior de las enseñanzas de Música y en la Orden del Ministerio de Educación y Cultura de 25 de junio de 1999.

Base quinta.- Instancia y documentación adjunta.

5.1. Quienes deseen participar en esta convocatoria deberán presentar una instancia, cuyo modelo se publica como anexo II de la presente Resolución, acompañada de la documentación que se estipula en la presente base.

5.1.1. Todos los participantes que reúnan los requisitos establecidos en la presente Resolución podrán inscribirse en cuantas especialidades y asignaturas convocadas deseen impartir, relacionándolas en su instancia por orden de preferencia.

5.1.2. Los aspirantes que, previamente a su participación en la presente convocatoria, posean un vínculo administrativo o contractual con la Administración Educativa, por ostentar la condición de funcionario de carrera, interino, sustituto o personal laboral, deberán hacerlo constar en el apartado correspondiente de su instancia.

5.1.3. Los participantes deberán consignar, a título orientativo, en el apartado correspondiente de su instancia, la/s sede/s territorial/es del CSMC donde voluntariamente deseen prestar sus servicios.

5.1.3.1. En caso de no consignar ninguna sede territorial, se entenderá su predisposición para prestar servicios en ambas.

5.1.4. Los aspirantes que deseen acreditar su condición de minusválidos deberán indicarlo en la correspondiente casilla de su solicitud, así como las posibles adaptaciones que necesiten para la realización de las pruebas.

5.1.5. Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española, deberán hacerlo constar cumplimentando el apartado correspondiente de la instancia.

5.1.6. Los errores materiales, de hecho o aritméticos que se adviertan en las solicitudes podrán rectificarse en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados.

5.2. Los aspirantes deberán acompañar a la instancia la siguiente documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la base tercera de la presente Resolución:

5.2.1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, o bien, del correspondiente documento oficial de acreditación de la identidad en su Estado de origen, para los que no tengan la nacionalidad española.

5.2.2. En el caso de que se trate del cónyuge o descendiente de un español o nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea deberá aportar también la documentación que acredite el vínculo de parentesco y, en su caso, el hecho de vivir a sus expensas o estar a su cargo.

5.2.3. Para los aspirantes con minusvalía que deseen acreditar tal condición, certificación oficial expedida por los órganos competentes de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias o de los correspondientes de las restantes Administraciones Públicas, indicando que tienen reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, así como que están en condiciones de cumplir las tareas docentes de la plaza a la que aspiran. Igualmente, en dicho documento se deberá especificar, en su caso, el tipo de adaptación funcional necesaria para el posterior desempeño del puesto de trabajo.

5.2.4. Original o fotocopia compulsada del título académico exigido para impartir la/s especialidad/es y asignatura/s elegida/s, o bien, el resguardo de haber abonado los derechos para su expedición o certificación académica oficial en la que conste haber hecho efectivo dicho abono, conforme a la relación de titulaciones para cada especialidad y asignatura contenidas en el anexo I. En el caso de que dicha titulación se haya obtenido en el extranjero deberá acreditarse la correspondiente homologación, o en su caso, la instancia en trámite por la que se haya solicitado dicha credencial.

5.3. Se deberá aportar también la documentación acreditativa de los méritos alegados conforme al baremo que se publica en el anexo III, entendiéndose que solamente se tendrán en consideración los méritos debidamente aportados y justificados durante el plazo de presentación de instancias.

5.3.1. La documentación alegada deberá presentarse según el orden en que aparecen publicados los apartados del citado baremo, especificándose el apartado concreto al que se dirige cada documento.

5.3.2. Debido a la complejidad de la documentación y a fin de facilitar la labor de la Comisión de Baremación a que se hace referencia en la base octava, se recomienda a los aspirantes que presenten una autoevaluación de sus méritos, conforme al modelo que se publica como anexo VI de la presente Resolución.

5.4. Tanto la documentación acreditativa de los requisitos como la referida a los méritos deberá aportarse mediante original o fotocopia compulsada de la misma.

Base sexta.- Lugar y plazo de presentación de instancias.

6.1. La instancia, con la citada documentación adjunta, deberá presentarse en el plazo de 15 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente Resolución, en la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Avenida Primero de Mayo, 11, cuarta planta, Las Palmas de Gran Canaria, código postal 35002, pudiendo presentarse en cualquiera de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación, o bien en alguno de los registros a que se refiere el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de acuerdo con las condiciones establecidas en dicho precepto.

6.1.1. En caso de presentar la solicitud ante una Oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario correspondiente antes de ser certificada.

Base séptima.- Desarrollo del procedimiento y calendario orientativo.

7.1. El presente procedimiento se desarrollará en dos fases:

7.1.1. Una primera fase, que tendrá lugar a partir de la finalización del plazo de presentación de instancias, consistente en un concurso de méritos conforme al baremo que se publica como anexo III de la presente Resolución.

7.1.1.1. El resultado de dicha fase determinará las distintas listas de las especialidades y asignaturas, ordenando a sus integrantes conforme a la puntuación obtenida, para la dotación de las plazas docentes vacantes y, subsidiariamente, para la cobertura de sustituciones de carácter temporal en el CSMC, exclusivamente, durante el curso 2003/04.

7.1.2. Una segunda fase, que tendrá lugar a lo largo del curso 2003/04, consistente en la realización de la Prueba Práctica que se describe en la base duodécima.

7.1.2.1. El resultado de dicha fase, junto con la puntuación alcanzada en el concurso de méritos anterior, determinará una reordenación de los participantes de las distintas listas mediante la suma ponderada de la nueva puntuación obtenida, para la dotación de las plazas docentes vacantes y, subsidiariamente, para la cobertura de sustituciones de carácter temporal en el CSMC, a partir del curso 2004/05 y, con un sentido de perdurabilidad, hasta la provisión definitiva de las plazas por funcionarios de carrera del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas o, en su caso, su cobertura por funcionarios con mejor derecho mediante alguno de los sistemas de provisión de plazas legalmente establecidos.

7.2. El calendario orientativo del presente procedimiento es el siguiente:

- Publicación de la Comisión de Baremación: antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

- Finalización del concurso de méritos con la publicación de las listas definitivas de aspirantes para el curso 2003/04: primera quincena de agosto de 2003.

- Presentación del Proyecto Docente: entre el 20 y el 31 de octubre de 2003.

- Publicación de las Comisiones de Evaluación: antes del 30 de noviembre de 2003.

- Publicación de las características y condiciones específicas de la Prueba Técnico-Artística para cada especialidad y asignatura: antes del 15 de diciembre de 2003.

- Desarrollo de la Prueba Práctica: durante el primer semestre del año 2004.

Base octava.- Comisión de baremación.

8.1. Antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Personal procederá, mediante la oportuna Resolución, al nombramiento de una Comisión de Baremación que, integrada por funcionarios de carrera en servicio activo de los Cuerpos docentes de grupo A, estará formada por un presidente y, como mínimo, tres vocales, además de sus respectivos suplentes para los supuestos de fuerza mayor debidamente acreditados.

8.1.1. La composición de la Comisión de Baremación, que sólo se podrá modificar por la Dirección General de Personal, será publicada en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación y en las sedes territoriales del CSMC, así como en la Web de la Consejería.

8.1.2. Las suplencias entre sus componentes por causa justificada se decidirán por el Presidente.

8.2. La Comisión de Baremación, que empezará a actuar después de la finalización del plazo de presentación de instancias, tendrá su sede en la Dirección General de Personal.

8.3. Serán funciones de la Comisión de Baremación, entre otras:

a) Determinar los criterios específicos de baremación.

b) Verificar el cumplimiento de los requisitos, a efectos de determinar la relación provisional y definitiva de participantes admitidos y excluidos.

c) Valorar los méritos aportados en tiempo y forma por los participantes, conforme a las bases de la convocatoria, a sus criterios específicos y, en su caso, a las Instrucciones de la Dirección General de Personal.

d) Agregar las puntuaciones correspondientes a los distintos apartados del baremo y elaborar las listas provisionales para el curso 2003/04, ordenadas conforme a los criterios de configuración de las mismas, para elevarlas a la Dirección General de Personal.

e) Estudiar y resolver las alegaciones que se presenten contra la Resolución por la que se hagan públicas las listas provisionales para el curso 2003/04.

f) Elaborar las listas definitivas para el curso 2003/04, ordenadas conforme a los criterios de configuración de las mismas, para elevarlas a la Dirección General de Personal.

g) Conformar el expediente administrativo ajustándose a los modelos y formularios facilitados, en su caso, por la Dirección General de Personal.

h) Informar, a petición de la Dirección General de Personal, los recursos administrativos o judiciales que se interpongan contra la Resolución por la que se hagan públicas las listas definitivas.

i) Las demás funciones que le atribuyan la normativa vigente y la presente convocatoria.

8.4. Los miembros de la Comisión de Baremación que actúen en este procedimiento tendrán derecho a percibir las dietas e indemnizaciones que les correspondan de acuerdo con lo previsto en el Decreto 67/2002, de 20 de septiembre, que modifica parcialmente el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio, y demás indemnizaciones que procedan.

8.4.1. En cumplimiento de lo establecido en los artículos 40.4 y 40.5 del citado Decreto 251/1997, el número máximo de asistencias para la Comisión de Baremación será de 120, determinándose por el presidente el número exacto de las que correspondan a cada uno de sus miembros, de acuerdo con las actas de las sesiones celebradas y teniendo en cuenta que no se podrá percibir un importe total por año natural superior al 10 por 100 de las retribuciones anuales que corresponden al puesto de trabajo que desempeñe. Las cuantías a percibir serán las de la categoría primera según el Decreto 67/2002, de 20 de septiembre, que modifica parcialmente el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre.

Base novena.- Admisión de aspirantes y valoración de sus méritos.

9.1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión de Baremación procederá a la verificación del cumplimiento de los requisitos, a efectos de determinar la relación de los participantes admitidos y excluidos, así como a la valoración de los méritos alegados en tiempo y forma por los aspirantes admitidos, conforme a los apartados del baremo de la presente Resolución, a sus criterios específicos y a las propias Instrucciones que, en su caso, se emitan por la Dirección General de Personal.

9.1.1. Todos los méritos alegados han de poseerse en la fecha de terminación del plazo de presentación de instancias.

9.1.2. La documentación acreditativa de méritos de cada aspirante quedará custodiada por el presidente de la Comisión de Baremación hasta su entrega a la Dirección General de Personal para su correspondiente archivo.

9.2. Cumplidos los anteriores trámites, la Comisión de Baremación elevará a la Dirección General de Personal, para su publicación en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación y en las sedes territoriales del CSMC, las listas provisionales de admitidos y excluidos por especialidades/asignaturas, expresando en su caso los motivos de exclusión e indicando en los candidatos admitidos la valoración provisional de sus méritos, con las puntuaciones asignadas por apartados y subapartados y el orden de derecho atendiendo a los criterios de configuración de las listas que se contienen en la base decimocuarta.

9.3. Los aspirantes excluidos, y los admitidos que se muestren disconformes con la puntuación que se les haya asignado en la valoración de sus méritos, dispondrán de un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la citada Resolución, para poder subsanar cualquier defecto que haya motivado su exclusión u omisión y los errores en la consignación de sus datos personales, así como para la presentación de las alegaciones sobre la valoración de sus méritos.

9.3.1. De no subsanarse los defectos que hayan motivado su exclusión u omisión, se archivará su solicitud sin más trámite, teniéndoles por desistidos de su participación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

9.3.2. Tanto las peticiones de subsanación como las posibles alegaciones contra la valoración de los méritos se presentarán, mediante escrito dirigido a la Comisión de Baremación, preferentemente, ante la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes: Avenida Primero de Mayo, 11, cuarta planta, Las Palmas de Gran Canaria, código postal 35002; o en cualquiera de los lugares previstos en la base sexta de la presente convocatoria.

9.4. Estudiadas las peticiones y las alegaciones presentadas en tiempo y forma, y, en su caso, efectuadas las oportunas modificaciones en las listas provisionales de aspirantes, la Comisión de Baremación elevará a la Dirección General de Personal las listas definitivas de admitidos y excluidos y la valoración definitiva de los méritos de los candidatos admitidos, con el mismo formato y criterios de configuración que en la propuesta provisional, a efectos de que la Administración Educativa haga públicas en las citadas dependencias las listas definitivas de aspirantes para el curso 2003/04, mediante la Resolución oportuna.

9.5. Sin perjuicio de las anteriores publicaciones, que surten el efecto de notificación a los interesados, las mencionadas listas serán divulgadas en la Web de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a efectos meramente informativos (www.educa.rcanaria.es).

9.6. Contra dicha Resolución, que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso potestativo de reposición -en el plazo de un mes- ante la Dirección General de Personal o recurso contencioso-administrativo -en el plazo de dos meses- ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse; dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de su publicación. En el caso de presentarse recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca su desestimación presunta.

Base décima.- Comisiones de Evaluación.

10.1. Finalizada esta primera fase del procedimiento, la Dirección General de Personal procederá, mediante la oportuna Resolución, al nombramiento de cuantas Comisiones de Evaluación sean necesarias para el desarrollo de la segunda fase; estarán formadas por un número impar de miembros, no inferior a cinco, entre los que se designarán un presidente, un secretario y, como mínimo, tres vocales, además de sus respectivos suplentes para los supuestos de fuerza mayor debidamente acreditados.

10.1.1. Cada Comisión de Evaluación estará integrada por funcionarios de carrera en servicio activo de los Cuerpos docentes de grupo A, que impartan, preferentemente, enseñanzas musicales y tengan acreditada una alta cualificación, así como unos niveles de especialización adecuados a las especialidades o asignaturas correspondientes.

10.1.2. Las Comisiones de Evaluación podrán estar asistidas, en caso necesario, por Asesores especializados, mediante su nombramiento por la Dirección General de Personal.

10.2. Antes del 30 de noviembre de 2003, la composición de las Comisiones de Evaluación se publicará, tras la Resolución definitiva del concurso de méritos del presente procedimiento, en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación y en las sedes territoriales del CSMC, así como a efectos divulgativos en la Web de la Consejería.

10.2.1. La composición de las Comisiones de Evaluación sólo se podrá modificar de forma motivada, por causa legal o de fuerza mayor debidamente acreditada, por la Dirección General de Personal. Una vez hecha efectiva la sustitución los nuevos miembros seguirán actuando durante el resto del procedimiento.

10.3. Sus sedes de actuación serán las respectivas sedes territoriales del CSMC, en cuyos tablones harán públicos cuantos actos se deriven de la realización del presente procedimiento, especialmente la fecha, la hora y el lugar en que se convoque a los participantes para la realización de las pruebas, con las debidas garantías de publicidad.

10.4. Para actuar válidamente cada Comisión de Evaluación requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros, salvo que concurran circunstancias excepcionales, cuya apreciación corresponderá a la Dirección General de Personal.

10.5. Salvo la calificación de los participantes, los acuerdos de las Comisiones de Evaluación se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del presidente.

10.6. Los miembros de las Comisiones de Evaluación deberán abstenerse de formar parte de las mismas cuando estuvieren incursos en alguno de los motivos de abstención regulados en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, comunicándolo por escrito, con la correspondiente acreditación documental a su presidente, que resolverá lo procedente.

10.7. Los aspirantes presentados podrán promover recusación por escrito, acompañada de la acreditación documental oportuna, de cualquiera de los miembros de su Comisión de Evaluación, fundándose en las causas expresadas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

10.8. Contra las resoluciones del presidente de cada Comisión de Evaluación adoptadas en materia de abstención y recusación no cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso que proceda contra la Resolución que ponga fin al procedimiento.

10.9. Las Comisiones de Evaluación adoptarán las medidas precisas de forma que los aspirantes con minusvalías gocen de similares oportunidades que el resto de los participantes. En este sentido se establecerán, para las personas con minusvalías que así lo hayan solicitado en su instancia de participación, las adaptaciones posibles de tiempo y medios para la realización de las pruebas.

10.10. Serán funciones de las Comisiones de Evaluación, entre otras:

a) Fijar sus criterios de actuación, conforme a las bases de la presente convocatoria y a las Instrucciones que pueda dictar la Dirección General de Personal.

b) Determinar los ejercicios de carácter instrumental, vocal u otro que deban realizar los candidatos.

c) Efectuar la citación diaria de los aspirantes, con una antelación mínima de 12 horas e indicación de fecha, hora y lugar.

d) Calificar las pruebas a que se refiere la base duodécima de esta convocatoria y publicar en los tablones de anuncios de las sedes territoriales del CSMC las puntuaciones obtenidas por los participantes.

e) Atender a los aspirantes informando de forma sucinta sobre la valoración de sus pruebas.

f) Realizar las operaciones de ponderación de las puntuaciones de las dos fases del procedimiento.

g) Elaborar las listas definitivas para los cursos 2004/05 y siguientes y elevarlas a la Dirección General de Personal, conforme a los criterios para su configuración.

h) Conformar el expediente ajustándose a los modelos y formularios facilitados, en su caso, por la Dirección General de Personal y elevarlo para su archivo.

i) Informar, a petición de la Dirección General de Personal, los recursos administrativos o judiciales que se interpongan contra la Resolución por la que se hagan públicas las listas definitivas para los cursos 2004/05 y siguientes.

j) Las demás funciones que les atribuyan la normativa vigente y la presente convocatoria.

10.11. Los miembros de las Comisiones de Evaluación que actúen en este procedimiento tendrán derecho a percibir las dietas e indemnizaciones que les correspondan, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 67/2002, de 20 de septiembre, que modifica parcialmente el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio, y demás indemnizaciones que procedan.

10.11.1. En cumplimiento de lo establecido en los artículos 40.4 y 40.5 del citado Decreto 251/1997, la Administración Educativa establecerá un número máximo de asistencias, determinándose por el presidente respectivo el número exacto de las que correspondan a cada uno de sus miembros, de acuerdo con las actas de las sesiones celebradas y teniendo en cuenta que no se podrá percibir un importe total por año natural superior al 10 por 100 de las retribuciones anuales que corresponden al puesto de trabajo que desempeñe. Las cuantías a percibir serán las de la categoría primera, según el Decreto 67/2002, de 20 de septiembre, que modifica parcialmente el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre.

Base undécima.- Citación de aspirantes para la realización de la prueba práctica.

11.1. Para cada especialidad y asignatura la Administración Educativa hará pública en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación y en las sedes territoriales del CSMC, así como a título informativo en la web de la Consejería, la fecha del inicio de la Prueba Práctica, con una antelación mínima de 20 días naturales, con indicación del orden de actuación de los candidatos.

11.1.1. El citado orden de actuación se iniciará alfabéticamente por el primero de aquéllos cuyo primer apellido comience por la letra "X", de acuerdo con el resultado del sorteo realizado al efecto. Aquellas Comisiones que no cuenten con aspirantes cuyo primer apellido comience por la indicada letra iniciarán el orden de actuación por la letra o letras siguientes.

11.2. Una vez comenzadas las actuaciones de los candidatos ante la Comisión de Evaluación correspondiente, los sucesivos llamamientos de los aspirantes deberán hacerse públicos, mediante relación nominal, en los tablones de anuncios de la sede de actuación, al menos con 12 horas de antelación a dicha actuación, con indicación de la fecha, la hora y el lugar de celebración de las pruebas.

11.2.1. Los aspirantes que, convocados en tiempo y forma, no comparezcan puntualmente a las pruebas en el día y hora fijados por la Comisión de Evaluación, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por cada Comisión, resultarán excluidos del presente procedimiento.

11.3. Durante las actuaciones de la Comisión los aspirantes podrán ser requeridos para identificarse, mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad los que posean la nacionalidad española, o del documento oficial de acreditación de la identidad en el Estado de origen los que tengan otra nacionalidad.

11.4. Si la Comisión tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión a la Dirección General de Personal, comunicando las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en su solicitud. No obstante, hasta tanto se dicte la oportuna Resolución, el aspirante podrá seguir actuando condicionalmente en el procedimiento.

11.4.1. Contra la resolución que adopte la Dirección General de Personal en esta materia, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, ante la Dirección General de Personal, o directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. Dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la notificación al interesado de la mencionada resolución.

Base duodécima.- Prueba práctica.

12.1. La Prueba Práctica de las distintas especialidades y asignaturas se desarrollará a lo largo del curso 2003/04.

12.2. La Prueba Práctica tendrá dos partes:

12.2.1. Parte A. Prueba Técnico-Artística, consistente en una interpretación instrumental o vocal, o bien, en la realización de ejercicios, según las características y condiciones específicas que para cada especialidad o asignatura se establezcan.

12.2.1.1. La Administración Educativa publicará en las dependencias citadas en la base anterior las características y condiciones específicas de la Prueba Técnico-Artística para cada especialidad o asignatura antes del 15 de diciembre de 2003.

12.2.2. Parte B. Prueba Docente, consistente en la presentación y defensa de un proyecto docente de la especialidad o asignatura a la que se opte que se deberá realizar conforme a las pautas que se exponen en el anexo IV de la presente Resolución; en determinadas especialidades o asignaturas la Administración Educativa podrá añadir a esta prueba la impartición de una clase en las condiciones que se determinen.

12.2.2.1. El anterior proyecto deberá ser presentado por los participantes entre el 20 y el 31 de octubre de 2003, en las sedes territoriales del CSMC.

12.2.2.2. Posteriormente, los candidatos procederán a la exposición y defensa del proyecto, en la fecha, hora y lugar que al efecto determine cada Comisión.

12.2.2.3. Si, habiendo sido citado en tiempo y forma, el aspirante no se presentara a la exposición y defensa del proyecto decaerá en sus derechos y será excluido del procedimiento, salvo en caso de fuerza mayor debidamente acreditada.

12.3. Las partes A y B se valorarán sobre una puntuación máxima total de 10 puntos cada una.

12.3.1. Cuando en la calificación total de una prueba exista diferencia de tres o más enteros entre las puntuaciones otorgadas por los miembros de la Comisión de Evaluación, serán automáticamente excluidas la calificación máxima y la mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes.

12.3.2. Las calificaciones de las diferentes pruebas podrán expresarse con un máximo de dos decimales.

12.4. Las Comisiones de Evaluación expondrán en su sede de actuación las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas por los participantes, así como su puntuación total ponderada en la forma prevista en la base decimotercera; asimismo, a efectos meramente informativos, podrán consultarse en la Web de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

12.5. Los aspirantes que se muestren disconformes con las puntuaciones asignadas en la Prueba Práctica podrán solicitar audiencia ante la Comisión de Evaluación correspondiente, cuyos miembros deberán atender a los interesados e informarles de forma sucinta sobre su valoración, sin que, en atención a su discrecionalidad técnica quepa recurso en vía administrativa.

Base decimotercera.- Criterios de ponderación de las puntuaciones y listas definitivas de aspirantes.

13.1. Finalizado el procedimiento, a efectos de la reordenación de los aspirantes para el curso 2004/05 y siguientes, las Comisiones de Evaluación procederán a la obtención de la puntuación final ponderada de los participantes en la forma siguiente:

13.1.1. La puntuación del concurso de méritos supondrá el 30% de la puntuación total ponderada.

13.1.2. La puntuación de la Prueba Práctica supondrá el 70% de la puntuación total ponderada, de tal forma que, de este porcentaje, el 45% corresponda a la Prueba Técnico-Artística y el 25% a la Prueba Docente.

13.2. Realizadas las anteriores operaciones y obtenidas las puntuaciones totales ponderadas de los candidatos, las Comisiones de Evaluación elevarán a la Dirección General de Personal las listas definitivas de aspirantes para los cursos 2004/05 y siguientes, por especialidades/asignaturas, con indicación de la puntuación total asignada y el orden de derecho, atendiendo a los criterios de configuración de las listas que se contienen en la base decimocuarta.

13.2.1. La Dirección General de Personal publicará la correspondiente Resolución en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación y en las sedes territoriales del CSMC; así como, a efectos divulgativos, en la Web de la Consejería.

13.3. Contra la citada Resolución se podrá interponer recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. Dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de su publicación. En el caso de presentarse recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca su desestimación presunta.

Base decimocuarta.- Criterios de configuración y funcionalidad de las listas.

14.1. Todas las listas que se generen como resultado del presente procedimiento, tanto las que tengan validez para el curso 2003/04 como las que se constituyan para el curso 2004/05 y siguientes, se ordenarán, para cada especialidad o asignatura, atendiendo a la mayor puntuación obtenida por sus integrantes en la fase o fases correspondientes, según lo establecido en la presente Resolución.

14.1.1. Sin perjuicio de lo precedente, para la ordenación de los integrantes de cada una de las listas se tendrá en cuenta la discriminación positiva en favor de los aspirantes con minusvalías, conforme a lo previsto en la Resolución de 10 de julio de 2002 de la Dirección General de Personal.

14.1.2. Los empates que pudieran producirse entre varios aspirantes de una misma especialidad o asignatura se resolverán mediante la aplicación sucesiva y excluyente de los siguientes criterios:

a) Mayor puntuación obtenida en la Prueba Técnico-Artística.

b) Mayor puntuación obtenida en el concurso de méritos.

c) Mayor puntuación obtenida en cada apartado del baremo, por su orden de aparición.

d) Mayor puntuación obtenida en cada subapartado del baremo, por su orden de aparición.

e) Mayor antigüedad en la fecha de obtención del título presentado.

f) Mayor antigüedad en la fecha de nacimiento.

14.2. Tras la valoración de la fase de concurso, las listas de cada especialidad o asignatura, ordenadas conforme se determina en la presente base, se utilizarán para la dotación de las plazas vacantes existentes en el CSMC durante el curso 2003/04.

14.2.1. A continuación se configurarán, conforme al orden de derecho derivado de la valoración de sus méritos, las correspondientes listas de reserva para atender durante el curso 2003/04 las sustituciones de carácter temporal en cada especialidad o asignatura, integradas exclusivamente por los participantes que cumplan las siguientes condiciones:

a) No haber obtenido destino en la adjudicación de las plazas vacantes para dicho curso.

b) Ser sustituto o no tener vínculo con la Administración Educativa.

c) Haber solicitado en su instancia la inscripción en las listas de reserva.

14.3. Una vez culminado el presente procedimiento con la valoración ponderada de sus dos fases, las listas definitivas de cada especialidad o asignatura, reordenadas conforme a la puntuación total alcanzada por todos los participantes, se utilizarán para la dotación de las plazas vacantes existentes en dicho centro a partir del curso 2004/05, continuando su vigencia durante los cursos siguientes hasta la provisión de las plazas por funcionarios de carrera del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

14.3.1. Tras la adjudicación de plazas correspondiente al inicio de cada curso académico, y según lo previsto en el subapartado 14.2.1, se procederá a la configuración de las listas de reserva para sustituciones temporales durante dicho curso, manteniendo el orden de derecho de los participantes.

Base decimoquinta.- Gestión de las listas y vigencia de los nombramientos.

15.1. Corresponde a la Dirección General de Personal la gestión de cuantas listas se deriven de este procedimiento, tanto para la dotación de plazas vacantes como para la cobertura de sustituciones de carácter temporal, como órgano responsable del personal docente no universitario.

15.1.1. La dotación de las plazas vacantes se llevará a cabo, al comenzar cada curso, mediante el nombramiento en régimen de derecho administrativo o la contratación laboral, según los casos, del aspirante con mejor derecho.

15.1.2. La cobertura de sustituciones temporales durante el curso se efectuará con el correspondiente nombramiento administrativo, de acuerdo con las necesidades del servicio y conforme al orden de derecho existente en la lista de su especialidad o asignatura.

15.1.3. Excepcionalmente, previa solicitud motivada de la Dirección del Conservatorio Superior de Música con informe favorable de la Inspección Educativa, por las especiales características de algunas enseñanzas y para garantizar la mejor prestación del servicio educativo, la Dirección General de Personal podrá cubrir una sustitución determinada sin atender al orden de derecho establecido en una lista, sino al criterio de la titulación y especialización adecuadas o, incluso, cuando las necesidades del servicio educativo lo requieran y ante situaciones de carácter urgente, podrá ofertar dicha sustitución a integrantes de otras listas, siempre que reúnan los requisitos de titulación exigidos para su impartición.

15.2. Los nombramientos que se lleven a cabo para la dotación de una vacante durante el curso 2003/04 no podrán extender sus efectos tras la finalización de dicho curso.

15.2.1. Por el contrario, el destino obtenido en una plaza vacante durante el curso 2004/05 podrá prorrogarse indefinidamente, a petición del interesado, siempre que continúe la necesidad de su dotación y a propuesta de la Dirección de CSMC con el Vº.Bº. de la Inspección Educativa, mientras no se provea por un funcionario de carrera del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

15.2.2. En ningún caso podrá prorrogarse un nombramiento efectuado con posterioridad a la adjudicación de las plazas vacantes correspondiente al inicio de cada curso académico.

Base decimosexta.- Carácter administrativo de los nombramientos.

16.1. Una vez se proceda a la designación del aspirante de la lista correspondiente, para la dotación de plaza vacante del CSMC o la cobertura de sustitución del profesorado, su vinculación con la Administración Educativa, previa al presente procedimiento, determinará el sistema de provisión de la plaza en cuestión.

16.1.1. Quienes no tengan vínculo previo con la Administración Educativa, recibirán nombramiento de interinidad en régimen de derecho administrativo.

16.1.2. Excepcionalmente, cuando sea necesario contratar para materias concretas de esta convocatoria a profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito laboral, atendiendo a su cualificación y a las necesidades del sistema, sin que ostenten los requisitos legales de titulación, se les podrán contratar como profesores especialistas, estableciendo con estos profesionales contratos de carácter temporal y en régimen de derecho administrativo; también, se podrá contratar, con carácter eventual o permanente, especialistas de nacionalidad extranjera que, en el caso de serlo con carácter permanente, se someterán al derecho laboral.

16.1.3. Asimismo, para las enseñanzas artísticas de carácter superior, se podrá contar con la figura del profesor emérito.

Base decimoséptima.- Documentación acreditativa de los requisitos tras el nombramiento de un aspirante.

17.1. Cuando un integrante de las listas de la presente convocatoria sea nombrado o contratado por primera vez, por no tener vínculo previo con la Administración Educativa, deberá presentar ante la Dirección Territorial de Educación pertinente, en el plazo previsto al efecto a partir de su incorporación efectiva al centro de destino, la siguiente documentación acreditativa:

17.1.1. Certificado médico oficial, expedido por la Unidad Médica de la Dirección Territorial de Educación correspondiente, que acredite la aptitud física/psíquica para el ejercicio de las funciones docentes propias de la especialidad o asignatura de que se trate.

17.1.2. Declaración jurada o promesa de no haber sido separado en virtud de expediente disciplinario de ningún Cuerpo de la Administración del Estado, Institucional, Autonómica o Local, y de no hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.

17.1.3. Documentación acreditativa en materia de incompatibilidades, justificativa de que no se desempeña otro puesto o actividad en el sector público delimitado en el artículo 1 de la Ley 53/1984, de 26 de noviembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, ni realizar actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad, así como de no percibir pensión de jubilación, retiro u orfandad, por derechos pasivos o por cualquier régimen de la Seguridad Social, público y obligatorio, según las siguientes circunstancias:

a) Si el profesor nombrado se encuentra desempeñando otro puesto del sector público que, con arreglo a la Ley 53/1984, resulte incompatible con aquel para el que haya sido designado por esta Dirección General, deberá presentar un documento de opción por este último, si efectivamente desea realizar la sustitución temporal. En defecto de opción expresa, se entenderá que opta por el nuevo puesto.

b) Si el profesor nombrado se encuentra desempeñando otro puesto del sector público susceptible de compatibilidad con aquel para el que haya sido designado por esta Dirección General, deberá presentar escrito instando la autorización de compatibilidad.

c) Si el profesor nombrado ejerce actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas, deberá presentar la Resolución de la Dirección General de la Función Pública por la que se le haya reconocido la compatibilidad o, en su defecto, copia del escrito por el que haya instado tal reconocimiento con carácter previo al nombramiento.

17.1.4. Para quienes no ostenten la condición de español de origen o natural de un país cuya lengua oficial sea el español o, previamente a su participación en la presente convocatoria, posean un vínculo administrativo o contractual con la Administración Educativa, por ostentar la condición de funcionario de carrera, interino o sustituto o personal laboral, documentación acreditativa de tener un adecuado conocimiento del castellano, aportando al efecto fotocopia compulsada del Diploma Superior de Español como Lengua Extranjera, establecido por el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, modificado y completado por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, el Certificado de Aptitud en Español para extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas, o el título de Licenciado en Filología Hispánica o Románica, o bien, certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios para la obtención de alguno de dichos diplomas o títulos.

17.1.4.1. El aspirante que no pueda acreditar su conocimiento del castellano mediante los documentos antes expuestos, deberá realizar una prueba, una vez sea nombrado o contratado ante la Dirección del CSMC, con el objeto de comprobar si posee un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua, en la forma prevista en el anexo V de la presente Resolución.

17.1.5. Restante documentación que se establezca en la normativa específica docente que regula la gestión de las listas de reserva.

17.2. En los sucesivos nombramientos que se realicen durante el mismo curso bastará que se presente, en el plazo previsto al efecto, declaración jurada de que se cumplen los requisitos exigidos en los apartados anteriores.

17.3. No obstante, la Administración podrá requerir en cualquier momento a los profesores nombrados o contratados para que acrediten documentalmente dicho cumplimiento y sean sometidos a la revisión que los Inspectores de la Unidad Médica consideren pertinente.

17.4. La eficacia administrativa y económica del nombramiento o contrato y, en su caso, de la toma de posesión en el destino adjudicado, estará condicionada a que se acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en el tiempo y la forma señalados.

Base decimoctava.- Normativa general de aplicación.

18.1. El profesor que haya tomado posesión de un destino quedará sometido a la normativa reguladora del régimen de los funcionarios públicos docentes, a la del Derecho Laboral, en su caso, y en concreto, a la Ley 53/1984, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades será considerado falta grave o muy grave conforme a lo dispuesto en los artículos 58 y 59 de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

18.2. De igual forma vendrá obligado por la normativa específica del ámbito educativo en materia de gestión de las listas de sustituciones.

Base decimonovena.- Carácter extraordinario de la presente convocatoria.

19.1. Una vez hechas públicas las listas definitivas de aspirantes en las especialidades y asignaturas convocadas, la presente convocatoria continuará abierta permanentemente, dado su carácter extraordinario, para la conformación de las listas de reserva del CSMC.

19.1.1. A tales efectos, durante los próximos cursos se admitirán, instancias para la incorporación a las listas de reserva de las especialidades y asignaturas oportunas, figurando los anteriores inmediatamente detrás de los que ya formen parte de dichas listas, por el orden de recepción de su solicitud.

19.1.2. Finalizado cada curso escolar, se procederá a la ordenación de los nuevos aspirantes, aplicándoles el mismo procedimiento previsto en la presente Resolución, para que el curso siguiente ostenten el número de orden que en derecho les corresponda, pero siempre a continuación de quienes ya formen parte de la lista.

19.1.3. De igual modo que en los apartados anteriores se procederá en el caso de implantación de nuevas especialidades y asignaturas en el CSMC.

Base vigésima.- Compatibilidad con otras listas.

20.1. Aquellos participantes seleccionados en este procedimiento que simultáneamente formen parte de listas para cubrir sustituciones correspondientes a otras especialidades de enseñanzas de régimen general o especial cuya gestión corresponda a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el supuesto de ser nombrados para ejercer docencia en el CSMC, quedarán automáticamente retenidos en las otras listas a las que pertenezcan, por el tiempo que dure el referido nombramiento.

Base vigesimoprimera.- Interpretación de la presente resolución.

21.1. Corresponde a la Dirección General de Personal resolver cualquier duda o reclamación en orden a la interpretación de la presente Resolución.

21.2. La Dirección General de Personal, si las circunstancias lo aconsejan, podrá modificar los plazos fijados en la presente Resolución.

21.3. Se faculta a la Dirección General de Personal para que lleve a cabo las acciones pertinentes a fin de desarrollar, interpretar y ejecutar el presente procedimiento, con plena sujeción a las bases de esta convocatoria y a la normativa vigente.

Base vigesimosegunda.- Presencia Sindical.

22.1. Se garantiza la presencia de los sindicatos representativos del sector en el procedimiento fijado en la presente Resolución.

Contra la presente Resolución que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse -en el plazo de un mes- recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Personal o recurso contencioso administrativo -en el plazo de dos meses-, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse; dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca su desestimación presunta.

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de junio de 2003.- El Director General de Personal, Juan Manuel Santana Pérez.

Ver anexos - páginas 11064-11085

© Gobierno de Canarias