Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 086. Lunes 24 de Junio de 2002 - 931

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

931 - ORDEN de 10 de junio de 2002, por la que se instrumenta en la Comunidad Autónoma de Canarias el procedimiento para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas previstas en el Reglamento (CE) nº 1454/2001, del Consejo, de 28 de junio de 2001, sobre medidas específicas en favor de las Islas Canarias, relativas a los sectores de las frutas, hortalizas, plantas y flores destinadas al comercio fuera de las Islas Canarias.

Descargar en formato pdf

El Reglamento (CE) nº 1454/2001 del Consejo, de 28 de junio de 2001, por el que se aprueban medidas específicas en favor de las Islas Canarias, y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 1601/92 (Poseican), establece, en su artículo 10, una ayuda comunitaria para la celebración de contratos de campaña en relación con determinados productos agrícolas recolectados en las islas y cuya comercialización se sitúe fuera del archipiélago canario.

El Reglamento (CE) nº 396/2002 de la Comisión, de 1 de marzo de 2002, establece las modalidades de aplicación relativas a las medidas específicas establecidas en favor de las Islas Canarias en los sectores de las frutas, hortalizas, plantas y flores, y en concreto en lo que atañe a la ayuda a la comercialización en el marco de contratos de campaña, define el concepto de contrato de campaña, y precisa la base aplicable al cálculo del importe de la ayuda.

Considerando lo anterior, y a los efectos de aplicar en la Comunidad Autónoma de Canarias, las medidas de ayuda a la comercialización fuera del archipiélago contempladas en los Reglamentos antes mencionados, se hace necesario proceder a la modificación de la normativa canaria en dicha materia, con el fin de adaptar la tramitación, resolución, pago y control de dicha ayuda.

Vistas las competencias que en materia de agricultura le confiere a esta Comunidad Autónoma de Canarias su Estatuto de Autonomía en el artículo 31.1, procede para instrumentar la aplicación de los Reglamentos mencionados dictar la presente Orden.

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

La presente Orden tiene por objeto el establecimiento de las normas que han de regir la concesión y pago de la ayuda comunitaria prevista en el artículo 10 del Reglamento (CE) nº 1454/2001 del Consejo, de 28 de junio de 2001, para la celebración de contratos de campaña entre productores de las Islas Canarias y operadores establecidos en el resto de la Comunidad, que tengan por objeto la comercialización de los productos frescos y elaborados de las frutas y hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas de los capítulos 6, 7 y 8 de la nomenclatura combinada, de las plantas medicinales del código NC 1211 y de los tomates del código NC 0702 00 recolectados en las Islas Canarias y cuyo régimen de intercambios no supere las 10.000 toneladas anuales por producto, excepto en el caso de los tomates cuyo límite será de 300.000 toneladas anuales. Esta medida no se aplicará a los plátanos recogidos en el código NC 080300 ni a las papas extratempranas recogidas en el código NC ex 07019050 cosechadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Artículo 2.- Importe de la ayuda.

1. El importe de la ayuda comunitaria ascenderá al 10 por ciento del valor de la producción comercializada entregada en la zona de destino. En el caso de los tomates del código NC 0702 00, el importe de la ayuda será de 0,76 euros por cada 100 kilogramos y siempre dentro del límite de 300.000 toneladas anuales.

2. Cuando la comercialización de los productos sea realizada por empresas con objetivos comunes, que asocien a productores de las Islas Canarias, con personas físicas o jurídicas establecidas en el resto de la Comunidad, y cuando las distintas partes se comprometan a compartir los conocimientos y la experiencia necesarias para lograr el objetivo de las empresas por un período mínimo de tres años, el importe de la ayuda ascenderá al 13 por ciento del valor de la producción comercializada anualmente en común, excepto para los tomates.

3. Este incremento en el importe de la ayuda se producirá contra la presentación de los compromisos suscritos por los asociados de compartir los conocimientos y experiencias necesarios para lograr el compromiso de las empresas. En dichos compromisos se incluirá una cláusula que prohíba la rescisión del contrato antes de que se cumpla el plazo de tres años. En caso de incumplimiento de los citados compromisos, el operador no podrá presentar ninguna solicitud de ayuda para la campaña de comercialización de que se trate.

Artículo 3.- Condiciones de las solicitudes de ayuda.

1. Las solicitudes de ayuda presentadas serán realizadas según el modelo que figura como anexo I en la presente Orden.

2. La solicitud de ayuda deberá ser firmada por el operador que haya suscrito el compromiso de comercialización del producto, o por persona debidamente autorizada por él al respecto, y con la capacidad legal suficiente para obligarse. Dicha solicitud deberá ir acompañada de la documentación específica que se relaciona en los formularios. En cualquier caso, se adjuntará toda la documentación justificante de la comercialización de los productos objeto de ayuda y en concreto:

a) Facturas de compra con detalle de la moneda en que se emiten.

b) Documentos justificativos de los gastos de transporte excepto en el caso del tomate.

c) Documento Unificado Aduanero (D.U.A.) de salida y llegada, o documentos análogos.

d) Soporte informático suministrado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación con el programa utilizado en la gestión de la ayuda, en el que se cargarán los datos relativos a la facturación de la campaña.

e) Factura justificante de los gastos de seguro de transporte, en su caso, excepto en el caso del tomate.

3. El Organismo Pagador del FEOGA-Garantía, órgano competente en la gestión, control y pago de la ayuda, podrá solicitar toda la información o justificantes complementarios necesarios para determinar el importe de la ayuda.

4. En aquellos casos en los que por razón del volumen de comercialización sea aconsejable, el Organismo Pagador del FEOGA-Garantía podrá aceptar de los beneficiarios, que en lugar de presentar las facturas de la comercialización, junto con la solicitud, se aporte un listado completo en el que figuren identificadas todas las facturas y demás documentación justificante que sirva de base a la petición de ayuda, junto con una declaración en la que se haga constar que toda la documentación contemplada en el apartado 2 del presente artículo se encuentra en poder del beneficiario. Sobre dicho listado de facturas, el Organismo Pagador del FEOGA-Garantía realizará, en su caso, las labores de inspección que considere necesarias.

Artículo 4.- Plazos y lugar de presentación de las solicitudes.

1. La solicitud de ayuda se presentará en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, entre el 1 y el 31 de enero del año siguiente al de finalización de la campaña de comercialización.

2. En cualquier caso, se estará a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 5.- Procedimiento para el pago de la ayuda.

Finalizadas las comprobaciones sobre las solicitudes de ayuda, y sobre la documentación justificante de la comercialización de los productos aportada, se iniciarán por parte del Organismo Pagador del FEOGA-Garantía, los trámites necesarios en orden a determinar el importe de la ayuda, así como la preparación del pago de la misma. El pago deberá realizarse en el plazo máximo de tres meses a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de ayuda.

Artículo 6.- Controles e inspecciones.

1. La Viceconsejería de Agricultura, a través del Organismo Pagador del FEOGA-Garantía, se cerciorará del exacto cumplimiento de las obligaciones contenidas en la presente Orden por parte, tanto del productor, como de los operadores. En este sentido, tanto el productor como el operador estarán sujetos a cualquier medida de control determinada tanto por los organismos competentes de la Unión Europea, como por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación o por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, pudiendo realizar, a tal efecto, todos los controles e inspecciones que estimen oportunos.

2. Estas medidas de control se verificarán en concreto, sobre un número de solicitudes que representen como mínimo, el 10% de las cantidades, el 5% de las superficies y el 5% de los productores.

3. Las copias de las facturas de venta y demás documentación justificativa, que amparen la solicitud de ayuda, deberán estar correctamente archivadas y localizadas por ambos contratantes, a fin de facilitar las labores de control que ha de llevar a cabo la Administración actuante.

4. Se podrá suspender el pago de las ayudas por una campaña o más, en función de la gravedad de las irregularidades detectadas. A estos efectos, se estará a lo dispuesto en el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1.091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria.

Artículo 7.- Pagos indebidos.

1. En caso de que se produzcan pagos indebidos, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a través del Organismo Pagador del FEOGA-Garantía, requerirá a los beneficiarios de las ayudas, para que procedan al reintegro de los mismos previo trámite de audiencia. Dichas cantidades irán incrementadas en un interés calculado en función de la demora transcurrida entre el pago y la devolución del indebido por el beneficiario. La tasa del interés a aplicar será la del reflejado por el Banco Central Europeo a sus operaciones principales de refinanciación, publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, serie C, en vigor en la fecha del pago indebido, incrementado en tres puntos de porcentaje.

2. El ingreso de dichos pagos indebidos, así como de los intereses que en su caso correspondan, deberá realizarse en la cuenta bancaria de la Comunidad Autónoma de Canarias abierta exclusivamente para los fondos del FEOGA-Garantía a nombre de "Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Organismo Pagador".

Artículo 8.- Contratos de campaña.

1. Se establece como fecha límite de recepción de los contratos de campaña contemplados en el anexo II de la presente Orden, el 30 de noviembre de la campaña en curso. Los contratos que se reciban a partir de esa fecha entrarán en el cómputo de la campaña siguiente. En el contrato constarán, como mínimo, los siguientes datos:

a) La razón social de las partes contratantes y su lugar de establecimiento.

b) La designación concreta de los productos objeto de contrato.

c) Las cantidades totales que vayan a entregarse y el calendario de previsiones de entregas.

d) Las referencias y la superficie de las parcelas en las que se cultiven los productos objeto del contrato.

e) La duración del compromiso.

f) El modo de acondicionamiento y los datos relativos al transporte (condiciones y costes).

g) La fase precisa de entrega.

2. Los operadores, o en su caso, las empresas con objetivos comunes, remitirán a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, toda la documentación obrante en su poder y que se haya generado como consecuencia del desarrollo de las operaciones comerciales realizadas al amparo de los contratos de campaña, o bien el listado contemplado en el artículo 3, punto 4 de la presente Orden, según el siguiente calendario:

a) La documentación que se haya generado entre el 1 de enero y el 31 de marzo, antes de que finalice el mes de abril.

b) La documentación que se haya generado entre el 1 de abril y el 30 de junio, antes de que finalice el mes de julio.

c) La documentación que se haya producido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, antes de que finalice el mes de octubre.

d) La documentación que se haya producido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, junto con la solicitud de ayuda.

3. Recibidos los contratos en tiempo, los servicios competentes de la Comunidad Autónoma comprobarán la conformidad de los mismos con lo dispuesto en la presente Orden, y en especial, con lo dispuesto en el artículo 8, punto 2, del Reglamento (CE) nº 396/2002.

Artículo 9.- Contratos de asociación. Documentación complementaria.

Con el fin de llevar a cabo un seguimiento adecuado de los contratos de asociación, las empresas presentarán anualmente, coincidiendo con el inicio de la campaña de comercialización, un protocolo de colaboraciones en el que se incluirá un plan detallado de intercambios en el que figure tanto el calendario de visitas recíprocas que se vayan a producir, como la información compartida y cualquier otra actuación que se lleve a cabo en el ánimo de compartir conocimientos y experiencias para lograr el objetivo de la empresa.

Artículo 10.- Minoración de la ayuda.

Finalizado el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda, el Organismo Pagador del FEOGA-Garantía realizará el cómputo de las cantidades para ver si procede la minoración. Si las cantidades por las cuales se solicita ayuda superasen las 300.000 toneladas para los tomates del código NC 070200 o las 10.000 toneladas netas para los demás productos, la minoración se producirá en proporción a las cantidades efectivamente comercializadas a título de contratos de campaña.

Artículo 11.- Tipos de conversión.

Los importes expresados en divisa se convertirán en euros, aplicando el tipo de conversión que estuviera vigente el día de la entrega de los productos en el primer puerto o aeropuerto de desembarque, con el fin de determinar el importe de la mercancía a los efectos de la ayuda.

Disposición transitoria Primera

En el caso de los tomates del código NC 070200, se establecen para la campaña de comercialización de 2002 dos pagos semestrales que abarcarán los siguientes períodos, en los cuales habrán de ser aportados, tanto los contratos de campaña, como la documentación que dé soporte a la solicitud de ayuda:

- El comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio. La ayuda será abonada lo más tardar el 31 de octubre de 2002.

- El comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. La ayuda será abonada lo más tardar el 30 de abril de 2003.

Disposición transitoria segunda

Aquellos contratos de campaña que contemplen intercambios realizadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año 2002, entrarán en el cálculo de la ayuda y deberán ser entregados antes del 30 de noviembre de 2002. La documentación generada para la justificación de dicha ayuda y las solicitudes de la misma se entregarán lo más tardar el 31 de enero de 2003. Esta ayuda se abonará lo más tardar el 30 de abril de 2003.

Disposición derogatoria

Queda derogada la Orden de 6 de mayo de 1999, por la que se regulan en la Comunidad Autónoma Canaria las ayudas previstas en el Reglamento (CEE) nº 1601/92 del Consejo, de 15 de junio de 1992, sobre medidas específicas en favor de las Islas Canarias relativas a determinados productos agrarios para favorecer la comercialización de productos tropicales producidos en las Islas Canarias.

Disposición final primera

Para lo no dispuesto expresamente en la presente Orden, se estará a lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1454/2001 del Consejo, de 28 de junio de 2001, por el que se aprueban medidas específicas en favor de las Islas Canarias, y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 1601/92 (Poseican), y en el Reglamento (CE) nº 396/2002 de la Comisión, de 1 de marzo de 2002, establece las modalidades de aplicación relativas a las medidas específicas establecidas en favor de las Islas Canarias en los sectores de las frutas, hortalizas, plantas y flores.

Disposición final segunda

Se faculta al Ilmo. Sr. Viceconsejero de Agricultura para dictar cuantas Resoluciones sean precisas para el desarrollo de la presente Orden.

Disposición final tercera

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de junio de 2002.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN,

Pedro Rodríguez Zaragoza.

Ver anexos - páginas 10764-10767

© Gobierno de Canarias