Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 079. Miércoles 12 de Junio de 2002 - 849

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas

849 - DECRETO 72/2002, de 3 de junio, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la obra "Ofra-El Chorrillo" del proyecto de "Acondicionamiento y refuerzo de firme de la Autopista TF-5, de Santa Cruz de Tenerife a La Orotava, p.k. 0,000 al 8,400. Tramo Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna".

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente incoado para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la realización de la obra "Ofra-El Chorrillo" del proyecto de "Acondicionamiento y refuerzo de firme de la Autopista TF-5, de Santa Cruz de Tenerife a La Orotava, pk. 0,000 al 8,400. Tramo Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna", y teniendo en cuenta que se acreditan en el mismo los requisitos legales exigidos para producir tal declaración de urgencia que se contraen a:

1.- La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, a tenor de lo establecido en el apartado uno del artículo 13 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

2.- La urgencia del procedimiento se basa en que con motivo de la citada obra, están realizándose diversas actuaciones destinadas a mejorar la infraestructura viaria básica del área de Santa Cruz de Tenerife, dentro de las cuales se encuentra prevista la construcción de la nueva carretera denominada Ofra-El Chorrillo, dirigida a la apertura de un eje de circulación rodada que mejore la estructura urbana de buena parte del sector occidental del término municipal de Santa Cruz de Tenerife, y en especial de los barrios de Ofra y circunvecinos. La nueva vía arrancará de la avenida Príncipes de España y conectará con la autopista Chumberas-Santa María del Mar (TF-2), tratando en definitiva de interconectar estas zonas urbanas con la autopista del Sur (TF-1), pero a través de la TF-2 y, por tanto, sin interferencias con la autopista del Norte (TF-5), cuya carga de tráfico es ya muy elevada.

En la actualidad, las zonas urbanas y periurbanas que constituyen estos barrios y sus inmediaciones sufren serios problemas de congestión circulatoria, que dan lugar a la aparición de frecuentes retenciones de tráfico en ellas, problemas que se trasladan a la autopista del Norte y sus conexiones con la del Sur. Ello determina que la circulación, tanto en la red viaria de dichas áreas urbanas como en la red básica de carreteras de la comarca (autopistas TF-1, TF-2 y TF-5), muestre importantes síntomas de congestión, lo que se traduce en una baja seguridad, afectando, por consiguiente, al normal desenvolvimiento de la vida ciudadana.

Desde el punto de vista de su tráfico, la situación de la autopista TF-5 evoluciona negativamente con el paso del tiempo por virtud del fuerte crecimiento de su intensidad media diaria (IMD). Así, según datos del propio proyecto, la intensidad media diaria (IMD) de la autopista a la altura del Hospital Universitario era en 1989 de 77.418 vehículos/día. La circulación ha crecido notoriamente, alrededor de un 4% anual, de modo que en el año 1999, y según datos correspondientes a los aforos de la red de carreteras de la isla de Tenerife, la IMD a la altura de dicho Hospital Universitario era de 113.383 vehículos/día, por lo cual se estima que la intensidad circulatoria actual en dicho punto debe rondar los 125.000 vehículos/día.

Tales circunstancias -que como se dice van agravándose de día en día- se verán, además muy afectadas en los próximos meses con motivo de la realización de las obras de remodelación del tronco de la autopista, obras que obligarán a estrechar sus carriles y a afectar a la circulación normal con el tráfico pesado debido a los propios trabajos de remodelación de la vía.

Por lo cual la apertura de vías como la de Ofra-El Chorrillo, que permiten descargar algo de tráfico que hoy en día se ve obligada a soportar la TF-5 empieza a constituir una necesidad extremadamente urgente.

Por otra parte, la apertura de la nueva vía Ofra-El Chorrillo es imprescindible con motivo de las compensaciones a que obligan los movimientos de tierras de la totalidad de la obra. En la actualidad, en la zona de Guajara se han acopiado provisionalmente importantes volúmenes de tierras provenientes de las excavaciones efectuadas en el tronco de la TF-5, y que están destinadas precisamente a los terraplenes de la nueva vía. Sin embargo, estos grandes depósitos de materiales tienen una negativa incidencia ambiental y han originado fuertes protestas de diversos sectores ciudadanos. Urge, pues, abrir una vía que permitirá ir eliminando paulatinamente los acopios de materiales que están dando lugar a tan manifiestos inconvenientes.

3.- Se ha tramitado expediente de información pública, según lo establecido en el artículo 18 y siguientes de la Ley de Expropiación Forzosa, publicándose anuncios en el Boletín Oficial de Canarias nº 70, de 8 de junio de 1998, en varios periódicos de la provincia y en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, habiéndose presentado alegaciones sobre las que se dictó Orden del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas de 8 de octubre de 1998, por la que fueron desestimadas a excepción de las que versaban sobre errores padecidos en la titularidad de las fincas y en la descripción de las mismas.

Vistos el artículo 52 de la vigente Ley de Expropiación Forzosa y los artículos 56 y siguientes del Reglamento para su desarrollo, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 3 de junio de 2002,

D I S P O N G O:

1. Declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras "Ofra-El Chorrillo" del proyecto "Acondicionamiento y refuerzo de firme de la Autopista TF-5, de Santa Cruz de Tenerife a La Orotava, pk. 0,000 al 8,400. Tramo Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna", aprobado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas con fecha 20 de junio de 1997.

Los bienes y derechos cuya urgente ocupación se declara quedan descritos en forma individualizada, con indicación de sus titulares en el anexo al presente Decreto.

2. Los interesados podrán formular ante el organismo competente y hasta el momento del levantamiento de las correspondientes actas previas, alegaciones a los únicos efectos de subsanar posibles errores materiales en la enumeración o descripción de los bienes y derechos afectados.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de junio de 2002.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS,

VIVIENDA Y AGUAS,

Antonio Ángel Castro Cordobez.

Ver anexos - páginas 10122-10126

© Gobierno de Canarias