Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 069. Miércoles 29 de Mayo de 2002 - 685

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

685 - DECRETO 68/2002, de 24 de mayo, del Presidente, por el que se concede la Cruz de la Orden «Islas Canarias» a Dña. Josefina de la Torre Millares.

Descargar en formato pdf

Josefina de la Torre nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1907, en el seno de una familia que ha demostrado a lo largo del tiempo una marcada sensibilidad hacia la literatura -su hermano Claudio-, hacia el canto -su tío Néstor- y en general hacia cualquier manifestación artística. Ambas facetas han constituido sus aficiones y han distinguido su trayectoria en una larga vida llena de brillo.

Ya escribía poemas a los siete años de edad y sus versos aparecen en revistas literarias desde 1920. Su primer libro, Versos y estampas, se publicó en 1927, fecha en absoluto insustancial que la sitúa en el ámbito de una generación de escritores y poetas, entre los que contó con buenos amigos: Alberti, Rivas Cherif, García Lorca, Giménez Caballero. Ella y Ernestina de Champourcin son las dos únicas mujeres que Gerardo Diego incluyó en su antología Poesía Española Contemporánea, de 1934.

Su personalidad se desarrolla en plenitud artística dentro de la poesía, el canto e incluso el cine. Varios recitales memorables y un buen número de películas dirigidas por su hermano Claudio son muestra de su talento polifacético.

Pero la recordamos como escritora. Después de su primer libro publicó Poemas de la isla, en 1930; Memorias de una estrella, en 1954 y marzo incompleto, publicado como tal libro en 1968 aunque adelantado íntegramente en la revista «Fantasía» en 1947.

Su lenguaje propio entronca con los poetas canarios de tiempos inmediatamente anteriores, que conoció en su juventud y con los que comparte el sentido de las islas, de sus paisajes y de sus gentes.

Su larga e intensa vida, su personalidad y su capacidad creadora son méritos más que suficientes para hacerla acreedora al ingreso en la Orden «Islas Canarias».

En su virtud, de conformidad con lo establecido en los artículos 1, 2, 5, 7 y 9 del Decreto 86/2000, de 22 de mayo (B.O.C. nº 65, de 26), por el que se regula la Orden «Islas Canarias»; visto el informe favorable del Consejo de la Orden «Islas Canarias», emitido en su reunión de 23 de mayo de 2002, y a propuesta de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno,

R E S U E L V O:

Conceder la Cruz de la Orden «Islas Canarias» a la ilustrísima señora dña. Josefina de la Torre Millares.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de mayo de 2002.

EL PRESIDENTE,

Román Rodríguez Rodríguez.

© Gobierno de Canarias