Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 065. Miércoles 22 de Mayo de 2002 - 1608

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

1608 - ANUNCIO de 23 de abril de 2002, relativo a la aprobación definitiva del Proyecto de Plan Parcial Los Moriscos, Costa Sur, ficha CS-9.

Descargar en formato pdf

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el día 16 de noviembre de 2001, adoptó, entre otros, el acuerdo siguiente:

Expediente relativo al Proyecto de Plan Parcial Los Moriscos, Costa Sur, ficha CS-9, promovido por la Cooperativa de Viviendas Hespérides, a los efectos de aprobación definitiva.

Visto el expediente relativo al Proyecto de Plan Parcial Los Moriscos, Costa Sur, ficha CS-9, promovido por la Cooperativa de Viviendas Hespérides, son de apreciar los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El Ilmo. Sr. Alcalde, por Decreto de fecha 26 de octubre de 2000, acordó aprobar inicialmente dicho Proyecto y someterlo a información pública. Durante dicho período no se presentaron alegaciones.

Segundo.- El Ilmo. Sr. Alcalde, por Decreto de fecha 5 de marzo de 2001, acordó aprobar provisionalmente el citado proyecto y remitir copia del expediente administrativo y del proyecto, debidamente diligenciada, al Cabildo Insular de Tenerife y a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, a los efectos de emisión de informe no vinculante que se entenderá favorable si no se emite en el plazo de un mes.

Tercero.- La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el 2 de julio de 2001, emitió informe manifestando algunos incumplimientos.

Cuarto.- El Cabildo Insular de Tenerife informa el proyecto favorablemente desde la óptica del Plan Insular de Ordenación de Tenerife y manifestando que en relación a la defensa de la TF-1, deberá completarse la documentación técnica con la justificación del cumplimiento de la Ley de Carreteras de Canarias.

Quinto.- La Cooperativa de Viviendas Hespérides, con fecha 24 de septiembre de 2001, adjunta escrito contestando el informe de la C.O.T.M.A.C. manifestando que las indicaciones expuestas en el mismo no significan cambios sustanciales que obliguen a modificar el Plan, y plano nº 13 para incorporar al expediente, donde se recoge la afección que sobre el Plan Parcial supondría el proyecto de ampliación en un tercer carril de la TF-1 entre Santa Cruz y Güímar.

Sexto.- La Unidad de Planeamiento y Gestión, con fecha 7 de octubre de 2001, informa lo siguiente:

Se remite por parte del Técnico redactor del Plan Parcial informe a los reparos al Plan Parcial advertidos por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el 2 de julio de 2001. Analizado el citado informe hemos de manifestar lo siguiente:

1.- Se señala por el técnico-redactor haber adjuntado en su momento la pertinente Memoria de Contenido Ambiental (dícese "Estudio de Impacto Ambiental") redactado por Hydra Consultores con fecha abril-99 y así constaba en el expediente administrativo. Se adjunta copia de dicho Estudio.

2.- El punto segundo del Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. señala que el Sistema de Ejecución ha de definirse conforme al artículo 96.1 del Texto Refundido de la LOTC y LENC. Si bien el citado artículo 96 determina que sólo en la gestión pública debe señalarse el concreto sistema elegido, el Plan Parcial señala en las páginas 3 y 18 de su Memoria el tipo de Gestión (Privada), e incluso el Sistema de Ejecución (Compensación), en cumplimiento de las determinaciones del planeamiento superior que desarrolla que ya fijaba el concreto sistema de ejecución.

3.- Se designan las parcelas 1 a 23 del plano nº 5 de ordenación como suelo que se ha de destinar prioritariamente a edificación de viviendas sujetas a protección pública.

4.- En las páginas 3 y 13 de la Memoria del Plan Parcial se señala que la edificabilidad media del sector es de 0,32 m2/m2. Si bien no se señala expresamente que es la edificabilidad máxima, al concretarse la edificabilidad máxima neta de parcelas (0,60 m2/m2) y ser la superficie de éstas de 47.166,99 m2, supone una edificabilidad de 28.300,19 m2, equivalente a 0,33 m2/m2.

Se presenta nueva página 16 en la que se fija la edificabilidad neta de parcela en 0,58 m2/m2 a fin de no superar el 0,32 máximo bruto.

5.- Se acompaña memoria en que se señala que el proyecto de urbanización contendrá las actuaciones necesarias para que la pendiente de los espacios libres se adecuen a su función.

6.- Tal como se define en el artículo 3.5 de las ordenanzas del Plan Parcial la posibilidad de las agrupaciones, de modo que el número máximo de viviendas formando colonia no habrá de exceder en ningún caso al de múltiplos enteros de la parcela mínima, se garantiza que no podrá excederse el número máximo de viviendas permitidas en el sector.

En consecuencia, el expediente se ha adaptado a los requisitos expuestos en el acuerdo de la C.O.T.M.A.C. de 2 de julio de 2001 y se informa, en consecuencia, favorablemente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- A tenor del artº. 35 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, los Planes Parciales serán tramitados y aprobados por el Ayuntamiento, previo informe no vinculante de los Cabildos Insulares y de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

Segundo.- Conforme al artº. 132 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico, la aprobación definitiva es el acto en cuya virtud del Plan adquiere fuerza ejecutiva, una vez publicada.

Tercero.- En virtud del artº. 22.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, modificada parcialmente por la Ley 11/1999, de 21 de abril, corresponde al Pleno la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los Planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.

Cuarto.- Tal como preceptúa el artº. 139.3 del Reglamento de Planeamiento, la eficacia del acto de aprobación definitiva quedará condicionada a la prestación de la garantía por importe del 6% del coste que resulta para la implantación de los servicios y ejecución de las obras de urbanización según la evaluación económica del propio Plan Parcial, dentro del plazo de un mes desde que se requiera para ello al promotor, que será previa a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, de conformidad con la Comisión Informativa de Urbanismo, acordó:

1) Aprobar definitivamente el Proyecto de Plan Parcial Los Moriscos, Costa Sur, ficha CS-9, promovido por la Cooperativa de Viviendas Hespérides.

2) Notificar el presente acuerdo a la Cooperativa de Viviendas Hespérides, significándole que en el plazo de un mes, preste garantía por importe del 6% del coste que resulta para la implantación de los servicios y ejecución de las obras de urbanización según la evaluación económica del propio Plan Parcial.

3)Una vez depositada la garantía en esta Gerencia, publicar el acuerdo íntegro de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de Canarias. Las citadas publicaciones serán abonadas por el promotor del expediente.

Lo que se hace público para general conocimiento significando que, contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de dicha jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, desde la publicación del presente acuerdo con el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con lo prevenido en el artº. 109 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artº. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de abril de 2002.- El Secretario Delegado, Juan Víctor Reyes Delgado.

© Gobierno de Canarias