Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 101. Lunes 6 de Agosto de 2001 - 1136

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1136 - DECRETO 156/2001, de 23 de julio, sobre becas y ayudas a los estudiantes universitarios.

Descargar en formato pdf

La Ley 3/1995, de 6 de febrero, de Medidas de Apoyo a los Estudios Universitarios constituye una destacada manifestación del compromiso de la Comunidad Autónoma de Canarias con la promoción y potenciación de la formación universitaria entre los estudiantes canarios, a través de las medidas de apoyo financiero contempladas en la misma.

En esa misma línea de compromiso inequívoco con el fomento en todos los niveles de la formación superior, el Gobierno de Canarias pretende mediante el presente Decreto establecer un marco regulador para un programa de becas y ayudas que complementen las medidas comprendidas en la Ley 3/1995, con el objetivo de conseguir una política de becas que se adapte plenamente a las cambiantes circunstancias y necesidades del sistema universitario.

La creciente diversificación y complejidad de la oferta de estudios universitarios y los nuevos parámetros en los que está llamado a desenvolverse el sistema de financiación de la educación superior exigen una política de becas firme, pero flexible, que propicie una mejora sustancial en la calidad de la formación universitaria que reciben los estudiantes canarios, con arreglo a criterios de racionalidad presupuestaria. Para conseguirlo resulta fundamental alcanzar una adecuada correlación entre las tasas universitarias y la oferta de becas a los estudiantes universitarios.

Un sistema de becas consecuente con las nuevas coordenadas de la educación superior no debe limitarse a subvencionar a aquellos estudiantes menos favorecidos económicamente, sino que debe constituir, además, una herramienta efectiva para incidir en la mejora de la calidad del sistema universitario. Garantizar el acceso a los estudios universitarios a todos los ciudadanos que lo deseen o atesoren los méritos y capacidades pertinentes es, sin duda, una de las misiones fundamentales de los poderes públicos, pero también lo es asegurar que la formación que reciben sea de calidad y esté en consonancia con el esfuerzo financiero de la Administración y de las familias canarias.

A partir de las anteriores consideraciones, el presente Decreto pretende no sólo propiciar la implantación de una oferta más variada de becas en Canarias, sino conseguir que la política de becas contribuya también de manera directa a que la formación que reciben los estudiantes canarios sea más completa y de mayor calidad.

Facilitar la movilidad geográfica de los estudiantes canarios en el curso de su formación universitaria o incentivar su capacitación complementaria en materias como los idiomas o las nuevas tecnologías de la comunicación, son objetivos que la oferta de becas del Gobierno de Canarias debe ayudar a conseguir. Por ello se contemplan en el Decreto diversas modalidades de becas, a través de las cuales el Gobierno podrá incidir de manera efectiva en la consecución de las metas apuntadas.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 23 de julio de 2001,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto y finalidad.

El presente Decreto tiene por objeto establecer el marco regulador de un programa de becas y ayudas dirigido a complementar las medidas de apoyo a los estudios universitarios contempladas en la Ley 3/1995, de 6 de febrero.

Artículo 2.- Régimen jurídico de las becas y ayudas.

El régimen jurídico de las becas y ayudas vendrá determinado por lo dispuesto en este Decreto, en las convocatorias anuales realizadas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y, cuando corresponda, en los convenios celebrados con las entidades colaboradoras.

Artículo 3.- Convocatoria.

Las convocatorias, de carácter anual, se realizarán por Orden de la Consejería competente en materia de educación, en la que deberán constar las modalidades y cuantías de las becas y ayudas; los requisitos exigibles para optar a las mismas; la documentación a presentar por los solicitantes; el procedimiento y plazos para su concesión y abono; y las demás menciones que se señalen en el presente Decreto.

Artículo 4.- Modalidades y cuantías.

1. Las modalidades y cuantías de las becas y ayudas se determinarán en las sucesivas convocatorias en función de las disponibilidades presupuestarias y de los acuerdos a los que se llegue con las entidades colaboradoras.

2. En cualquier caso, deberán contemplarse en las convocatorias al menos las siguientes modalidades:

a) Becas de movilidad: dirigidas a fomentar y potenciar la movilidad geográfica de los estudiantes universitarios durante su formación, permitiéndoles participar en programas europeos o internacionales de intercambio, o realizar o completar sus estudios en Universidades no canarias, tanto nacionales como extranjeras en los supuestos no previstos en la ley de medidas de apoyo a los estudios universitarios.

b) Becas de colaboración: destinadas a facilitar la participación de los estudiantes en actividades compatibles con sus estudios y que por su naturaleza o finalidad resulten de interés para su formación, como la colaboración con Departamentos, Facultades o Escuelas universitarias, con empresas y fundaciones o con organizaciones no gubernamentales sin fines lucrativos.

c) Becas de iniciación a la investigación: orientadas a estudiantes matriculados en el último curso de carrera en Facultades y Escuelas Técnicas Superiores, con el fin de que realicen actividades de iniciación a la investigación en entidades y organismos con los que el Gobierno de Canarias tuviera acuerdos de colaboración.

d) Ayudas para la formación en idiomas y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): el objetivo de estas ayudas será contribuir a la financiación por los estudiantes beneficiarios de actividades y cursos que les proporcionen una preparación complementaria en materias de interés reconocido para su formación, como los idiomas o las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Artículo 5.- Convenios con entidades colaboradoras.

1. La Dirección General de Universidades celebrará acuerdos con aquellas entidades que por la naturaleza de su actividad resulten propicias para colaborar en la puesta en práctica de alguna de las modalidades de becas y ayudas señaladas en el artículo anterior.

2. Los acuerdos determinarán las condiciones de participación de las entidades colaboradoras y las obligaciones que deberán asumir frente a los estudiantes beneficiarios de las becas, así como su compromiso de aceptar a los estudiantes que resulten seleccionados de acuerdo con los procedimientos previstos en las convocatorias.

Artículo 6.- Financiación.

La financiación de las becas y ayudas previstas en este Decreto se realizará hasta el límite que se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación y de acuerdo con la dotación presupuestaria consignada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 7.- Incompatibilidad.

El disfrute de las becas y ayudas será incompatible con el de cualesquiera otras para los mismos fines, salvo que en las convocatorias se contemple otra cosa.

Los beneficiarios vendrán obligados a comunicar a la Consejería competente en materia de educación, la obtención de cualquier beca o ayuda de las mencionadas en el apartado anterior.

Artículo 8.- Procedimiento de selección de los beneficiarios y de pago de las becas y ayudas.

El procedimiento para la selección de los beneficiarios y el pago de las becas y ayudas será el establecido en cada convocatoria y deberá basarse en los principios de objetividad, publicidad, concurrencia e igualdad.

En cualquier caso, resultará de aplicación supletoria al régimen previsto en las convocatorias la normativa sobre ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 9.- Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las becas y ayudas deberán aplicar el importe de las mismas a la finalidad para la que fueron concedidas y acreditar, en los términos que en cada caso se señalen, el cumplimiento de los requisitos y condiciones que hubieran determinado su concesión. Además, deberán someterse a cuantas actuaciones de comprobación resultaran precisas y aparezcan recogidas en las convocatorias.

Artículo 10.- Información sobre las becas.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y las entidades colaboradoras darán la mayor difusión posible a las convocatorias de becas y ayudas realizadas en el marco del presente Decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única.- Por la Consejería competente en materia de educación se articulará un procedimiento convenido con otras Administraciones Públicas para el establecimiento de un sistema de ventanilla única en las solicitudes, tramitación y concesión de becas para cursar estudios universitarios.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de julio de 2001.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

© Gobierno de Canarias