Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 076. Miércoles 20 de Junio de 2001 - 2319

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Ayuntamiento de Arona (Tenerife)

2319 - ANUNCIO de 26 de abril de 2001, relativo a la aprobación definitiva del Proyecto de Modificación Puntual del Plan Parcial Golf-Las Américas.

Descargar en formato pdf

El Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el día 19 de marzo de 2001, entre otros, adoptó el acuerdo que, copiado literalmente del borrador del acta de dicha sesión, dice lo siguiente:

17.- Expediente instruido por este Ayuntamiento para la aprobación del Proyecto de Modificación del Plan Parcial Especial Golf-Las Américas para la construcción de los Juzgados. Por el Sr. Secretario se dio lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente, en su sesión de fecha veinticinco de julio de dos mil, en relación con el expediente instruido por este Ayuntamiento para la aprobación del Proyecto de Modificación Puntual del Plan Parcial Golf, y

Resultando: que con fecha 19 de junio de 2000, Registro de Entrada número 23.927, se ha recibido informe del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, una vez finalizado el plazo para emitir el mismo y en consecuencia éste podrá no ser tenido en cuenta al adoptar acuerdo sobre la aprobación definitiva del Plan Parcial, conforme dispone el artículo 83.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Resultando: que no obstante lo anterior, y examinado el contenido del escrito remitido conteniendo el informe del mismo se desprende:

1. Que se señala el carácter supramunicipal del uso que se propone, concretamente en el Plan Insular de Ordenación Territorial como uso dotacional de Administración Pública, que precisa de unas determinaciones que trascienden del ámbito municipal y

2. Que el uso propuesto no resulta admisible en un área turístico-recreativa, y resulta contradictorio con las actividades turísticas y de ocio.

Considerando: que respecto a las determinaciones del PIOT conviene recordar que en la fecha actual el mismo no se halla aprobado, y en consecuencia sus determinaciones actualmente en proyecto no vinculan, ya que conforme establece el artículo 44 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, es la aprobación definitiva la que produce la obligatoriedad de su cumplimiento y la publicación de su normativa en el Boletín Oficial de Canarias produce la entrada en vigor del correspondiente instrumento de ordenación.

Asimismo, el Plan Parcial Golf actualmente en vigor contempla la parcela objeto de Modificación como un equipamiento escolar, y al amparo de lo preceptuado en el artículo 18 de las Normas Urbanísticas del vigente Plan General se propuso la cesión de la parcela a la Comunidad Autónoma, para la ubicación de los Juzgados, pues en cualquier caso con la Modificación propuesta se plantea es una mayor volumetría, y posibilitar un uso administrativo compatible con la instalación de los Juzgados, en ningún caso tiene por finalidad la modificación de un sistema general, sino de un sistema local, lo cual es plena competencia municipal conforme a las determinaciones del Decreto Legislativo 1/2000.

Con respecto a la inidoneidad del uso propuesto en un área turística el Plan Parcial El Golf, tramitado conjuntamente con el Plan, no tuvo una finalidad exclusivamente turística, ya que las previsiones del Plan General al respecto contemplan la obligatoriedad del 15 por ciento de la edificabilidad a uso hotelero, y en consecuencia a las reservas de suelo para dotaciones fueron las propias de un suelo residencial, y en consecuencia el planteamiento propuesto por la Consejera Delegada del Área de Planificación y Cooperación del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, impediría la ejecución de las dotaciones de este Plan.

Considerando: que el informe emitido por la Secretaría General determina que la aprobación definitiva deberá ser competencia de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de conformidad con el artículo 46.5.b) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.

El Ayuntamiento Pleno, tras la oportuna deliberación, por mayoría de todos los miembros asistentes y presentes, que integran el quórum de mayoría absoluta del número legal de miembros que componen la Corporación, con las abstenciones de los Sres. Concejales D. Francisco García Santamaría, D. Pablo Hernández Moreno y D. Antonio M. de la Cruz Cruz, adoptó los siguientes acuerdos:

Primero.- Desestimar las consideraciones contenidas en el informe remitido por el Área de Planificación y Cooperación del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Segundo.- Aprobar definitivamente la Modificación Puntual del Plan Parcial-Especial "Golf-Las Américas", en el ámbito de la parcela S4.

El presente acuerdo agota la vía administrativa y contra el mismo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente de Santa Cruz de Tenerife del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la de su publicación, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Arona, a 26 de abril de 2001.- El Alcalde, Antonio Miguel Delgado Díaz.

© Gobierno de Canarias