Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 076. Miércoles 20 de Junio de 2001 - 2316

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Fuerteventura

2316 - ANUNCIO de 10 de mayo de 2001, por el que se hace pública la Resolución de 8 de mayo de 2001, que incoa expediente de delimitación del Bien de Interés Cultural Casa de los Coroneles, en La Oliva.

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera h) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias; en los Decretos 60/1988, de 12 de abril, y 152/1994, de 21 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico insular; en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias; y en el Decreto de la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura de delegación de competencias nº 2.200, de 21 de julio de 1999, el Sr. Consejero Delegado de Cultura y Educación ha adoptado lo siguiente:

Primero.- Incoar expediente de delimitación de entorno de protección del Bien de Interés Cultural Casa de los Coroneles, conforme a la descripción contenida en los anexos I y II, que acompañan a la Resolución.

Segundo.- Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

Tercero.- Hacer saber al Ayuntamiento de La Oliva que, según lo dispuesto en el artículo 20.1 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la incoación de expediente para la declaración de bien de interés cultural, y conforme al artículo 25 de dicha norma sus modificaciones al seguir el mismo procedimiento, determinará la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural y su entorno, en su caso. Que, según el artículo 20.2 de la misma Ley, cuando se haya incoado expediente para la declaración de bienes de interés cultural los Ayuntamientos deberán suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales de intervención en los inmuebles, y sus respectivos entornos, así como los efectos de las ya otorgadas. Una vez que se haya producido la declaración de interés cultural, el titular de una licencia cuyos efectos hayan sido suspendidos por motivo de la incoación podrá solicitar el levantamiento de la suspensión según el procedimiento establecido para las autorizaciones previas a que se refieren los artículos 55 y 56 de la citada Ley, y que los bienes declarados de interés cultural, o incluidos en el Inventario de Bienes Muebles, no podrán ser sometidos a ninguna intervención, interior o exterior, sin autorización del Cabildo Insular, previo informe de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55.1 de la referida Ley.

Cuarto.- Notificar esta Resolución al Ayuntamiento de La Oliva.

Quinto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, abriendo un período de información pública, a fin de que cuantos tengan interés puedan examinar el expediente y aducir lo que estimen procedente durante el plazo de 30 días, a cuyo efecto podrá ser examinado por los interesados en el Departamento de Patrimonio Histórico, Cabildo Insular de Fuerteventura, Puerto del Rosario, de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 horas.

Sexto.- Dar traslado de la resolución que se adopte a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y al Registro de Bienes de Interés Cultural a los efectos oportunos.

Séptimo.- Notificar esta Resolución a los interesados y dar traslado de la misma al Pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre.

Puerto del Rosario, a 10 de mayo de 2001.- El Consejero de Cultura, Mario Cabrera González.

A N E X O I

La delimitación del inmueble Bien de Interés Cultural Casa de los Coroneles, comprende una superficie de 680.025 m2 y es coincidente con la denominada Rosa del Coronel, Rosa de los Herederos y Rosa de los Dortas que en sus orígenes constituía una única finca denominada Rosa del Coronel, conformada por numerosas gavias, caños, alcogidas, eras, paredes de piedra seca, trastones, testes, etc. que denotan la intensa actividad agrícola desarrollada en la zona en tiempos pretéritos.

La delimitación del entorno de protección se realiza con la finalidad de crear un ámbito de protección suficiente que garantice la preservación de la imagen histórica del conjunto monumental. Dentro de este conjunto concluyen valores diversos. Por un lado, la Casa de los Coroneles constituye una edificación que combina el carácter de sede institucional, dado que fue residencia de la máxima autoridad de la isla, el Coronel, con el carácter de vivienda doméstica, puesto que en ella residía la familia del Coronel. Por otra parte, el entorno de la casa está ocupado por una serie de estructuras, como las cuadras, aljibes, gavias, caños, etc. que suponen una actividad económica de carácter agropecuario.

Por consiguiente el conjunto de elementos incluidos dentro de la delimitación conforman el reflejo de una estructura socio-económica, en la que las máximas autoridades militares combinaban el ejercicio de su cargo con la propiedad y explotación agrícola ganadera. A ello se suman los valores propios de la tipología arquitectónica de las edificaciones y el interés etnográfico de las construcciones de carácter agrícola y ganadero.

Así, la delimitación propuesta se justifica y motiva en que conforma un espacio que incluye todos los valores reseñados. Además todo el conjunto integra una finca que recibe el nombre de Rosa.

La delimitación linda al norte y al este con la carretera FV-102, que bordea por este lado la Rosa del Coronel; al sur con el camino público de la Vega, que así mismo bordea por ese lado la citada Rosa del Coronel, al oeste, con parte del citado camino hasta el punto señalado en la cartografía con el nº 26 (anexo II), desde donde se realizan distintos quiebros, que corresponden a paredes de piedra seca existentes en el terreno, hasta unirse con el punto 19, que es el más occidental de la línea norte de la delimitación.

El trazado exacto de la delimitación está definido por la coordenada U.T.M., cuya relación se adjunta en el anexo II, junto a la cartografía.

Ver anexos - páginas 7869-7871

© Gobierno de Canarias