Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 021. Miércoles 14 de Febrero de 2001 - 260

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

260 - Vicepresidencia del Gobierno.- Orden de 20 de diciembre de 2000, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones destinadas a campañas de sensibilización y educación social, convocadas mediante Orden de 22 de junio de 2000.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por el Servicio de Política Exterior de la Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, relativo a la concesión de subvenciones para campañas de sensibilización y educación social.

Vista la propuesta formulada por la Comisión Gestora de Cooperación al Desarrollo.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) Mediante Orden de 22 de junio de 2000 (B.O.C. de 30 de junio), se convocaron subvenciones para financiar la realización de campañas de educación y sensibilización social para el año 2000.

2º) Las solicitudes presentadas han sido debidamente examinadas, se han seleccionado aquellas que reúnen los requisitos exigidos, así como la documentación requerida por la mencionada Orden de convocatoria, previo estudio y valoración por personal técnico adscrito a los distintos departamentos del Gobierno de Canarias.

3º) Por Acuerdo de Gobierno de fecha 2 de octubre de 2000, se exceptúa del cumplimiento de los plazos acordados por el Gobierno en sesión de 31 de enero de 2000, modificado por Acuerdo de Gobierno de 25 de abril de 2000, de las convocatorias de ayudas y subvenciones presentadas por departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y por Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la misma, estableciéndose un nuevo plazo para la resolución de las campañas de sensibilización y educación social que concluye el 31 de octubre de 2000.

4º) Por Acuerdo de Gobierno de fecha 20 de noviembre de 2000, se amplía el plazo de resolución de las campañas de sensibilización y educación social hasta el 26 de diciembre de 2000.

5º) Fue oída la Comisión Gestora de Cooperación al Desarrollo reunida el día 19 de octubre de 2000, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 93/1995, de 7 de abril, por el que se crea la Comisión Gestora de Cooperación al Desarrollo.

6º) El Decreto 400/1999, de 17 de julio, del Presidente, por el que se determina el número, denominación y competencias de las Consejerías, establece en su artículo 2.2 que se asignan a la Vicepresidencia del Gobierno, las competencias de acción exterior y relaciones institucionales.

7º) Por Decreto 157/1999, de 20 de julio, se determina la nueva estructura central y periférica de las Consejerías de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, estableciendo su artículo 1.3, que depende directamente del Vicepresidente del Gobierno, la Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 5.1 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la competencia para conceder las mismas corresponde al Vicepresidente del Gobierno, en virtud de lo previsto en el Decreto 400/1999, de 17 de julio, del Presidente del Gobierno, y en el Decreto 157/1999, de 20 de julio.

Segunda.- Las solicitudes seleccionadas reúnen los requisitos y documentación requeridos por el artículo 20 del Decreto 337/1997, y concretados en la base cuarta de la Orden de convocatoria, en relación con los artículos 13 y 14 del Decreto 289/1995, por el que se regulan las actuaciones en materia de cooperación al desarrollo.

Tercera.- En la tramitación de dichas solicitudes se ha seguido el procedimiento previsto tanto en el Decreto 337/1997 como en el Decreto 289/1995 y en la Orden de convocatoria, habiéndose tenido en cuenta los criterios objetivos de valoración y la baremación aplicable que han de regir la concesión de las subvenciones solicitadas, determinados en la base sexta de esta última, en relación con el artículo 15.2 del referido Decreto 289/1995.

Cuarta.- Se encuentra acreditado en el expediente el interés público y social de las campañas objeto de subvención.

En base a lo expuesto, y vistas las disposiciones legales de general aplicación,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder subvenciones por un importe total de veintitrés millones (23.000.000) de pesetas a las Organizaciones no gubernamentales de desarrollo que se relacionan en el anexo I a la presente Orden, según las cuantías y porcentajes que se determinan en el mismo, para la realización de las campañas de educación y sensibilización social que asimismo se especifican.

Segundo.- Denegar la concesión de subvenciones a la Organización no gubernamental de desarrollo relacionada en el anexo II a la presente Orden por las causas que en el mismo se determinan.

Tercero.- El abono total de las subvenciones se efectuará de una sola vez, con carácter anticipado, con cargo a la aplicación presupuestaria 06.13.112P.490.11, P.I.L.A. 08409602 denominada "Proyectos de Cooperación al Desarrollo", de la Ley 14/1999, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2000.

Los beneficiarios, con carácter previo a la propuesta de pago, deberán acreditar hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social, encontrándose no obstante eximidos de la prestación de las garantías a que se refiere el artículo 29.5 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, al concurrir razones de interés público y social que justifican dicha exención. Las Organizaciones no gubernamentales de desarrollo al ser asociaciones sin ánimo de lucro no disponen de los fondos necesarios para la realización de las campañas de sensibilización y educación social.

Cuarto.- Las Organizaciones no gubernamentales de desarrollo, beneficiarias de las subvenciones, estarán sujetas a las obligaciones que se establecen en las bases décima y undécima de la Orden de convocatoria y a lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Quinto.- Las campañas subvencionadas deberán iniciarse dentro del actual ejercicio presupuestario, habiéndose de finalizar antes del 30 de agosto de 2001.

Sexto.- Durante la realización de las campañas y su difusión deberá hacerse constar de manera expresa el apoyo económico del Gobierno de Canarias.

Séptimo.- La justificación del empleo de los fondos públicos se realizará mediante la presentación de facturas, justificantes o certificaciones, según proceda, debiendo acreditarse dicha utilización en el plazo máximo de dos meses a partir de la finalización de las campañas.

Octavo.- La efectividad de la concesión de las presentes subvenciones está supeditada a su aceptación expresa por parte del beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue en el referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida.

Noveno.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sala de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su publicación.

Potestativamente podrá interponerse recurso de reposición ante este Vicepresidencia, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición, o se produzca la desestimación presunta del mismo y, todo ello, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de diciembre de 2000.- El Vicepresidente del Gobierno, Adán Martín Menis.

Ver anexos - página 1820

N E X O I I

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIAL QUE NO SE HAN SUBVENCIONADO PUESTO QUE AL APLICARSE LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN LA PUNTUACIÓN OBTENIDA FUE INFERIOR A LOS QUE HAN SIDO FINANCIADOS.

1.- Fundación Paz y Solidaridad Canaria Publicación de la obra: Bajo un mismo cielo. Teatro Solidario como proyecto educativo

A N E X O I I I

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTADA FUERA DE PLAZO.

1.- Asociación Atlantidea Otros Mundos

© Gobierno de Canarias