Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 073. Miércoles 14 de Junio de 2000 - 744

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas

744 - DECRETO 85/2000, de 22 de mayo, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del "Proyecto Modificado nº 1 del Depósito de Cabecera para el abastecimiento de Santa Cruz de Tenerife".

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente incoado para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la realización del "Proyecto Modificado nº 1 del Depósito de Cabecera para el abastecimiento de Santa Cruz de Tenerife", y teniendo en cuenta que se acreditan en el mismo los requisitos legales exigidos para producir tal declaración de urgencia que se contraen a:

1. La utilidad pública resulta implícita en la aprobación del Plan Hidrológico de Tenerife, que incluye el proyecto de referencia, a tenor de lo establecido en el artículo 31.2 de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas, y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, de la aprobación del proyecto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.2 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.

2. La urgencia se basa en que en la actualidad el suministro de agua potable a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife se realiza en muy difíciles condiciones tanto por razón de la escasez de los caudales disponibles -al punto de que ha sido necesario iniciar la construcción de una planta de desalación de agua de mar, que de momento se halla en fase de ejecución- como por la dispersión de las fuentes de donde se obtienen esos caudales, que provienen de un numeroso conjunto de galerías y pozos situados en todo el área oriental de la isla, cuyas aguas se conducen hasta la ciudad por un variado conjunto de canales y conducciones.

El depósito en construcción supondrá una capacidad de almacenamiento de 77.000 m3, y constituirá el eje del sistema de regulación correspondiente al suministro de agua potable de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Se trata, por tanto, de disponer de un almacenamiento de agua que permita contar con un cierto plazo de respuesta ante cualquier contingencia surgida en el sistema de galerías, pozos y canales que surten de agua a la ciudad.

Incluso cuando la desaladora esté en funcionamiento, y mientras no se disponga del depósito en cuestión, la garantía del abastecimiento de la ciudad seguirá siendo muy precaria, porque cualquier avería en el amplio sistema de canales o conducciones que transporta el agua hasta la ciudad la dejaría a expensas de la reserva correspondiente a sus actuales depósitos.

3. Se ha tramitado expediente de información pública, según lo establecido en los artículos 18 y siguientes de la Ley de Expropiación Forzosa, publicándose anuncios en el Boletín Oficial de Canarias nº 16, de 7 de febrero de 2000, en varios periódicos de la provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, no habiéndose presentado ninguna alegación.

Vistos el artículo 52 de la vigente Ley de Expropiación Forzosa y los artículos 56 y siguientes del Reglamento para su desarrollo, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 22 de mayo de 2000,

D I S P O N G O:

1. Declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del "Proyecto Modificado nº 1 del Depósito de Cabecera para el abastecimiento de Santa Cruz de Tenerife", aprobado por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente con fecha 12 de agosto de 1999.

Los bienes y derechos cuya urgente ocupación se declara, quedan descritos en forma individualizada, con indicación de sus titulares en el anexo del presente Decreto.

2. Los interesados podrán formular ante el organismo competente y hasta el momento del levantamiento de las correspondientes actas previas, alegaciones a los únicos efectos de subsanar posibles errores materiales en la enumeración o descripción de los bienes y derechos afectados.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de mayo de 2000.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS,

VIVIENDA Y AGUAS,

Antonio Ángel Castro Cordobez.

A N E X O

RELACIÓN CONCRETA E INDIVIDUALIZADA DE LOS BIENES Y DERECHOS CUYA OCUPACIÓN O DISPOSICIÓN SON NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA "PROYECTO MODIFICADO Nº 1 DEL DEPÓSITO DE CABECERA PARA EL ABASTECIMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE".

FINCA: 1.

PROPIETARIO: Hdrs. Julio Rosa Concepción.

POLÍGONO: 5.

PARCELA: 200 (*).

SUPERFICIE: 12.270 M2.

(*) La parcela 243 del catastro anterior se corresponde con la parcela 200 del catastro de rústica actual del término municipal de Santa Cruz de Tenerife, que entró en vigor en febrero de 2000.

© Gobierno de Canarias