Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 171. Viernes 31 de Diciembre de 1999 - 4608

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Presidencia

4608 - Dirección General de Administración Territorial y Gobernación.- Anuncio de 19 de noviembre de 1999, relativo a notificación de Orden del Consejero de Presidencia, por la que se resuelve el expediente sancionador incoado por la Viceconsejería de Administración Pública a D. Rafael Rodríguez González, titular del establecimiento Bar Don Jamón, por infracción a la normativa sobre el juego.- Expte. nº 12/99.

Descargar en formato pdf

Habiendo sido intentada la notificación de la presente Orden en el domicilio que figura en el expediente sancionador nº 12/99, incoado por la Viceconsejería de Administración Pública a D. Rafael Rodríguez González, titular del establecimiento Bar Don Jamón, por infracción a la normativa sobre el juego, sin que haya podido practicarse al interesado, de conformidad con lo establecido en el artº. 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a su publicación.

Orden del Consejero de Presidencia, por la que se resuelve el expediente sancionador nº 12/99, incoado a D. Rafael Rodríguez González, titular del establecimiento Bar Don Jamón, por infracción a la normativa sobre el juego.

Examinado el expediente nº 12/99, tramitado por la Instrucción de expedientes sancionadores de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, incoado a D. Rafael Rodríguez González, titular del establecimiento Bar Don Jamón, por infringir la normativa sobre el juego.

Vista la Propuesta formulada por la Viceconsejería de Administración Pública. Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES 1º) Con fechas 12 de noviembre de 1998 y 17 de diciembre de 1998, tuvieron entrada en este Centro Directivo, sendos escritos de la representación de la empresa operadora nº 394, S.I.T.E.C.S.A., poniendo en conocimiento que en el establecimiento Bar Don Jamón, sito en Santiago del Teide, calle La Hondura y Cercado Centro Comercial Tenir, local 4, tienen dos máquinas recreativas con permisos de explotación números TF-B-16.898 y TF-A-7.560, tramitadas con sus correspondientes Boletines de Instalación que se encuentran actualmente en vigor, con fechas de vencimientos 29 de octubre de 1999 y 30 de julio de 1999, respectivamente, y encontrándose en la actualidad desconectadas dichas máquinas. 2º) Con fecha 1 de febrero de 1999, por el Servicio de Inspección del Juego se levanta acta de constatación de hechos, dando cuenta que el día 27 de enero de 1999, se procedió a verificar el número de máquinas instaladas en el establecimiento Bar Don Jamón, no encontrándose en el momento de la visita, ninguna máquina recreativa de tipo "A", ni de tipo "B".

3º) A la vista de los hechos, mediante Providencia dictada por la Viceconsejería de Administración Pública de fecha 3 de febrero de 1999, se ordenó la incoación de expediente sancionador por infracción a la normativa sobre el juego, procediéndose a nombrar Instructor del mismo y a formular el correspondiente Pliego de Cargos al interesado.

4º) Intentada la notificación de la Providencia y Pliego de Cargos en el domicilio del inculpado, mediante carta con acuse de recibo, no pudo practicarse, por lo que se instó la notificación mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, llevándose a efecto el día 12 de abril de 1999; no presentándose alegaciones en el plazo concedido al efecto.

5º) Con fecha 29 de abril de 1999, por el Instructor del expediente se procedió a dictar Propuesta de Resolución, en la que propuso que por el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales se sancione a D. Rafael Rodríguez González, como titular del establecimiento Bar Don Jamón, con dos multas de un millón de pesetas cada una referida a cada máquina recreativa, que hacen un total de dos millones de pesetas, por la comisión de los hechos descritos constitutivos de infracción al artº. 22.1 del citado Decreto 93/1988, de 31 de mayo, en cuya virtud, el deber de permanencia de las máquinas de juego en los locales donde estuviera autorizada su instalación, se prorrogará automáticamente por plazos sucesivos de doce meses, si con anterioridad al último mes de vigencia del plazo corriente, no se hace por alguna de las partes manifestación expresa en contrario, notificada a la otra parte por medio fehaciente, puesto en relación con lo dispuesto en el artº. 19.4 del citado texto reglamentario, por el que la instalación de las máquinas por la empresa operadora en los locales autorizados, supone su explotación, la cual podrá realizarse, cuando aquélla no sea titular de las actividades del local de instalación, en colaboración con el titular de la actividad desarrollada en el mismo, mediante la prestación de servicios por dichos titulares bajo cualquiera de las formas admitidas en derecho, que no interfiera en la explotación por la empresa operadora. 6º) Intentada la notificación de la Propuesta de Resolución en el domicilio del inculpado, mediante carta con acuse de recibo, no pudo practicarse, por lo que se instó la notificación mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, llevándose a efecto en el nº 89, de 9 de julio de 1999; no presentándose alegaciones en el plazo concedido al efecto.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Las competencias funcionales en esta materia, se encuentran determinadas en la Ley 6/1985, de 30 de diciembre, reguladora de los Juegos y Apuestas en Canarias y en el Decreto 93/1988, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar de esta Comunidad Autónoma, modificado parcialmente por los Decretos 132/1989, de 1 de junio (B.O.C. nº 97, de 17.7.89), 89/1990, de 23 de mayo (B.O.C. nº 80, de 29.6.90) y 235/1997, de 30 de septiembre (B.O.C. nº 131, de 10.10.97).

Segunda.- De conformidad con lo previsto en los artículos 24.b) de la citada Ley 6/1985, de 30 de diciembre, y 7.5.b) del Decreto 321/1995, de 10 de noviembre, del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, de aplicación en virtud de lo dispuesto en el artº. 3 del Decreto 400/1999, de 17 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías (B.O.C. nº 95, de 19.7.99), el Consejero de Presidencia es competente para intervenir en la resolución de este expediente.

Tercera.- El procedimiento seguido en la tramitación de este expediente, se ajusta a lo dispuesto en el artº. 43 del citado Decreto 93/1988, de 31 de mayo; no presentándose por el interesado los correspondientes descargos y alegaciones en tiempo y forma; y procediéndose a resolver el mismo de conformidad con lo establecido en el artº. 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarta.- Habiendo quedado probado en virtud del acta de constatación de hechos levantada por el Servicio de Inspección del Juego en el establecimiento Bar Don Jamón, sito en Santiago del Teide, calle La Hondura y Cercado Centro Comercial Tenir, local 4, cuya titularidad la ostenta D. Rafael Rodríguez González, que en el momento de la inspección el día 27 de enero de 1999, no se encontraba ninguna máquina recreativa de tipo "A" ni de tipo "B", resultando que las máquinas con nº de matrícula TF-B-16.898 y TF-A-7.560, propiedad de la empresa operadora nº 394, S.I.T.E.C.S.A., tienen diligenciados sendos Boletines de Instalación con fechas de vencimiento 29 de octubre de 1999 y 30 de julio de 1999, respectivamente, incumpliéndose por el citado titular del establecimiento el plazo de permanencia que para las máquinas recreativas determina el artº. 22 del citado Decreto 93/1988, de 31 de mayo.

Quinta.- Los hechos descritos suponen infracción al artº. 22.1 del citado Decreto 93/1988, de 31 de mayo; tipificándose como faltas muy graves, esto es, no respetar el plazo mínimo de permanencia que para la máquina de juego se determina en el artº. 22 de este Reglamento, a tenor de lo dispuesto en el artº. 39.23 del Decreto 93/1988, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar de esta Comunidad Autónoma; y sancionándose con multa de un millón de pesetas referida a cada máquina recreativa, que hacen un total de dos millones de pesetas, conforme a los artículos 42 del citado texto reglamentario y 22 de la referida Ley 6/1985, de 30 de diciembre.

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Sancionar a D. Rafael Rodríguez González, como titular del establecimiento Bar Don Jamón, sito en Santiago del Teide, calle La Hondura y Cercado Centro Comercial Tenir, local 4, con multas que ascienden a la cantidad dos millones de pesetas, por haberse comprobado en virtud del acta de constatación de hechos levantada por el Servicio de Inspección del Juego en el citado establecimiento, que en el momento de la inspección el día 27 de enero de 1999, no se encontraba ninguna máquina recreativa de tipo "A" ni de tipo "B", resultando que las máquinas con nº de matrícula TF-B-16.898 y TF-A-7.560, propiedad de la empresa operadora nº 394, S.I.T.E.C.S.A., tienen diligenciados sendos Boletines de Instalación con fechas de vencimiento 29 de octubre de 1999 y 30 de julio de 1999, respectivamente, incumpliéndose por el citado titular del establecimiento el plazo de permanencia que para las máquinas recreativas determina el artº. 22 del citado Decreto 93/1988, de 31 de mayo.

Dicha multa se hará efectiva en la forma y plazos que determina la Consejería de Economía y Hacienda, mediante la oportuna liquidación que le será notificada en su domicilio.

Contra la presente Orden que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso de Santa Cruz de Tenerife o ante el Juzgado de lo Contencioso en cuya circunscripción tenga su domicilio el recurrente, o bien a criterio del interesado, interponer en vía administrativa, el recurso de reposición potestativo ente esta Consejería, en el plazo de un mes a contar del día siguiente a que tenga lugar su publicación en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.- Santa Cruz de Tenerife, a 22 de septiembre de 1999.- El Consejero de Presidencia, Julio Bonis Álvarez. Santa Cruz de Tenerife, a 19 de noviembre de 1999.- El Director General de Administración Territorial y Gobernación, Juan González Martín.

© Gobierno de Canarias