Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 111. Viernes 20 de Agosto de 1999 - 1491

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía y Hacienda

1491 - ORDEN de 9 de agosto de 1999, por la que se delegan competencias en el Viceconsejero de Economía y Coordinación Técnica con la Unión Europea y en el Viceconsejero de Hacienda.

Descargar en formato pdf

La reorganización de la Consejería de Economía y Hacienda efectuada por el Decreto 157/1999, de 20 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica de las Consejerías de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, hace necesario adoptar las medidas precisas para lograr una mayor agilidad y eficacia en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas este Departamento.

Con esta finalidad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 31.3 de la Ley territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, resulta exigible que determinadas competencias atribuidas al titular de la Consejería de Economía y Hacienda por las distintas normas reguladoras del ámbito funcional asignado a este Departamento pasen a ejercerse por los Viceconsejeros de Economía y Coordinación Técnica con la Unión Europea y de Hacienda, al ser los órganos que se estiman más idóneos para el ejercicio de las mismas.

De acuerdo con lo anterior, en uso de las facultades que tengo conferidas,

D I S P O N G O:

Uno.- Delegar en el Viceconsejero de Economía y Coordinación Técnica con la Unión Europea las siguientes competencias:

a) La resolución de las reclamaciones económico-administrativas que corresponden al Consejero de Economía y Hacienda hasta tanto se pongan en funcionamiento las Juntas Superiores y Territoriales de Hacienda.

b) La resolución de los expedientes de responsabilidad patrimonial derivada de la gestión tributaria y de la gestión recaudatoria.

c) La incoación y resolución de los recursos extraordinarios de revisión y de los expedientes de revisión de oficio. Dos.- Delegar en el Viceconsejero de Hacienda las siguientes competencias:

1. En materia de presupuestos y gasto público:

a) La aprobación de las modificaciones de crédito atribuidas al Consejero de Economía y Hacienda como titular del departamento.

b) Los libramientos de fondos al Parlamento previstos en las Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. En materia de patrimonio de la Comunidad Autónoma:

a) La declaración de alienabilidad y acordar la enajenación de inmuebles cuando su valor no supere los 20 millones.

b) La enajenación directa de bienes muebles y material de desecho cuando su valor no supere los 5 millones de pesetas.

c) La declaración de alienabilidad para la enajenación de títulos representativos del capital social de las empresas en todos los casos, así como la autorización para su enajenación cuando su importe no supere los 50 millones ni suponga la pérdida de la condición de socio mayoritario.

3. En materia de tesoro y política financiera:

a) La apertura de cuentas corrientes en las entidades de crédito.

b) El nombramiento de corredores de comercio.

c) Las competencias que corresponden al Consejero de Economía y Hacienda en materia de deuda pública, cajas de ahorro, mediadores de seguros y sociedades de garantía recíproca, salvo las que no pueden ser objeto de delegación.

4. En materia de control económico-financiero:

a) La aprobación del Plan de Auditorías anual, así como la realización de auditorías no previstas en dicho plan.

b) La incoación y resolución de los expedientes de responsabilidad contable que corresponden al Consejero de Economía y Hacienda, de acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

5. Las facultades de órgano de contratación de la Consejería en los expedientes de contratación administrativa por el procedimiento negociado cuando sea utilizado por motivos de imperiosa urgencia. 6. Las competencias que en materia de personal corresponden al Consejero como Jefe del Departamento, salvo el nombramiento y cese de personal eventual.

7. Las competencias que se atribuyen al titular del Departamento por la normativa reguladora de las indemnizaciones por razón del servicio.

Tres.- La presente resolución se entiende sin perjuicio de la delegación de competencias efectuada en el Secretario General Técnico por Orden de 18 de octubre de 1991 (B.O.C. nº 148, de 8.11.91).

Cuatro.- Las delegaciones de competencias que se contienen en la presente Orden llevan aparejada la delegación para autorizar y disponer los gastos, así como reconocer las obligaciones y proponer los pagos que se deriven del ejercicio de las mismas, salvo las facultades que han sido delegadas en el Secretario General Técnico por la Orden de 18 de octubre de 1991 citada en el apartado tres anterior.

Cinco.- Dejar sin efecto las delegaciones efectuadas en el Director General del Tesoro y Política Financiera en materia de deuda pública en la Orden de 4 de enero de 1999, por la que se delega en el Director General del Tesoro y Política Financiera la facultad de autorizar determinadas ampliaciones de crédito (B.O.C. nº 12, de 27.1.99) y en la Orden de 22 de junio de 1999 (B.O.C. nº 85, de 2.7.99), que deben entenderse hechas en el Viceconsejero de Hacienda, de acuerdo con lo previsto en la letra c) del número 3 del apartado dos de esta Orden.

Seis.- La presente Orden surtirá efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de agosto de 1999.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, Adán Martín Menis.

© Gobierno de Canarias