Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 064. Miércoles 19 de Mayo de 1999 - 794

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

794 - Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM).- Resolución de 22 de abril de 1999, del Presidente, por la que se designa a la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo entidad colaboradora para la entrega y distribución de ayudas específicas a la migración por razones laborales en el ámbito del Archipiélago Canario y a la participación de trabajadores desempleados residentes en Canarias en actividades formativas fuera de la isla de su residencia durante 1999.

Descargar en formato pdf

El progreso social y económico requiere, de acuerdo con los principios constitucionales y estatutarios en la materia, una política orientada a la consecución del pleno empleo. Para contribuir a la consecución de esa meta, el Gobierno de Canarias viene desarrollando a través del Instituto Canario de Formación y Empleo diversas acciones de fomento del empleo y de cualificación de los trabajadores y trabajadoras en el marco del Plan Integral de Empleo de Canarias.

Las acciones dirigidas a estimular la contratación han de complementarse con otras destinadas a remover los obstáculos que encuentran los trabajadores y trabajadoras en el acceso al empleo, como lo es la geografía archipielágica canaria, que sin duda se configura como un factor adverso en la lucha contra el desempleo. La fragmentación territorial se erige en barrera en cuanto a la aceptación de una oferta de trabajo y el cumplimiento del contrato en una isla distinta a la de residencia, y acarrea para el trabajador o trabajadora y su familia el desarraigo del medio social, además del gasto inherente al traslado y nuevo domicilio.

Los efectos negativos que acarrea la migración laboral pueden ser mitigados mediante aportaciones económicas que ayuden a los trabajadores y trabajadoras a soportar los gastos soportados con motivo del cambio de residencia.

Por otra parte, el Instituto Canario de Formación y Empleo viene ejecutando diversas acciones de mejora de la empleabilidad de los trabajadores en paro, principalmente en sectores económicos, como el turístico, en los que el crecimiento de la actividad ofrece mayores posibilidades de empleo.

En esa línea resulta necesario apoyar el fomento del empleo, bajo la perspectiva de la mejora de la empleabilidad de los trabajadores en paro y del aprovechamiento integral de los recursos humanos de Canarias, superando la barrera de la insularidad y de la lejanía respecto de centros situados fuera de nuestro archipiélago, mediante la concesión de ayudas específicas a trabajadores desempleados residentes en el mismo para la asistencia, fuera de la isla de su residencia, a actividades formativas de carácter ocupacional, contribuyendo de esta forma a mitigar económicamente las dificultades derivadas de la fragmentación y situación geográfica de nuestro territorio.

Con ese propósito, y dadas las características y el objeto de las ayudas a conceder, el Instituto Canario de Formación y Empleo ha considerado conveniente que la entrega y distribución de las mismas la efectúe la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo, actuando como entidad colaboradora, en los términos que establece el artículo 7 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Visto el acuerdo de la Comisión del Consejo de Administración del ICFEM, en sesión celebrada el 25 de enero de 1999 y en uso de las facultades que me confiere el artículo 5.3 de la Ley 7/1992, de 25 de noviembre, de creación del Instituto Canario de Formación y Empleo, modificada por la Ley 6/1996, de 30 de diciembre, en relación con el artículo 7.3 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias,

R E S U E L V O:

Primero.- Designar a la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (en adelante, FUNCATRA) entidad colaboradora para la entrega y distribución de ayudas específicas a la migración por razones laborales en el ámbito del Archipiélago Canario y a la participación de trabajadores desempleados residentes en Canarias en actividades formativas fuera de la isla de su residencia durante 1999.

Segundo.- Encomendar a FUNCATRA la recepción de solicitudes y verificación previa del cumplimiento de los requisitos exigidos para tener acceso a las ayudas.

Tercero.- La participación de FUNCATRA en la entrega y distribución de las ayudas se formalizará mediante el correspondiente Convenio de Colaboración.

Cuarto.- El Instituto Canario de Formación y Empleo podrá revocar en cualquier momento la presente encomienda realizada a FUNCATRA.

Contra la presente Resolución que pone fin a la vía administrativa cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a partir de su publicación o bien recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses según lo previsto en la Ley reguladora de dicha jurisdicción, sin perjuicio de cualquier otro recurso que sea procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de abril de 1999.- El Presidente, Víctor Manuel Díaz Domínguez.

© Gobierno de Canarias