Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 064. Miércoles 19 de Mayo de 1999 - 791

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

791 - ORDEN de 5 de mayo de 1999, por la que se establece el calendario y se dictan normas para la elección de Director y designación de los restantes órganos unipersonales de gobierno de los Centros de Formación Profesional Marítimo-Pesquera dependientes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros docentes, señala que el procedimiento de elección del Director/a debe garantizar que sea seleccionado para desempeñar la dirección el profesorado más adecuado y mejor preparado, al tiempo que se asegure un funcionamiento óptimo de los equipos directivos y el ejercicio eficiente de las competencias que tienen encomendadas. Establece asimismo un mandato de cuatro años para el cargo director y la designación de los restantes órganos unipersonales por el mismo y por un período de mandato igual, previa comunicación al Consejo Escolar.

Mediante Orden de 31 de marzo de 1998, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se establece el calendario y se dictan normas para la elección de directores y designación de los restantes órganos unipersonales de gobierno de determinados Centros públicos no universitarios dependientes de esa Consejería. Dicha Orden establece en su Dispongo Sexto, apartado 3, la posibilidad de establecer para centros dependientes de otras Administraciones distintas de la propiamente educativa, condiciones y requisitos para el ejercicio de los cargos correspondientes, de acuerdo con su marco legal.

Actualmente la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con dos Institutos de Formación Profesional Marítimo-Pesquera, uno en la isla de Lanzarote y otro en la de Tenerife. Adaptar la elección de Director en los Institutos de Formación Profesional Marítimo-Pesqueros dependientes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, a las condiciones y requisitos exigidos en la normativa aplicable a los centros dependientes de la Administración educativa para el ejercicio de los cargos correspondientes a los órganos unipersonales de gobierno, teniendo en cuenta la plantilla actual de los Centros, resulta harto compleja. No obstante, si tenemos en cuenta que el principio general es fomentar la participación de la comunidad educativa en la organización y gobierno de estos centros docentes, sin olvidar que los profesores a través del Claustro forman parte de dicha comunidad, la aplicación rigurosa de la normativa vigente en materia de elecciones a Director de los centros docentes dependientes de la Administración educativa, limitaría gravemente las posibilidades de participación del profesorado en la dirección de los Institutos de Formación Profesional Marítimo-Pesquero, lo que exigiría atemperar su aplicación y adaptarla a la situación real de la comunidad educativa de ambos centros, máxime teniendo en cuenta la necesidad de garantizar el ejercicio de funciones públicas que resultan imprescindibles en la gestión de los centros.

Por todo lo expuesto, con el fin de convocar elecciones a Director en el Instituto de F.P.M.P. de Santa Cruz de Tenerife (San Andrés) y en el Instituto Politécnico de F.P.M.P. de Canarias (Lanzarote) y del resto de órganos unipersonales de gobierno, en uso de las facultades conferidas a esta Consejería y en atención a los precedentes normativos expuestos,

D I S P O N G O:

Primero.- Convocar elecciones a Director en el Instituto de F.P.M.P. de Santa Cruz de Tenerife (San Andrés) y en el Instituto Politécnico de F.P.M.P. de Canarias (Lanzarote). Dado que al cesar el/la Director/a saliente, cesarán también los miembros de su equipo directivo, la designación de los miembros del equipo formará parte del programa de dirección del candidato/a.

Segundo.- Las normas reguladoras del proceso electoral son las que se incorporan como anexo I de esta Orden.

Tercero.- 1. El proceso electoral se ajustará al calendario que figura como anexo II a esta Orden.

2. En el supuesto de que cualquiera de los días allí señalados coincida con el de celebración de alguna de las fiestas locales, la actividad prevista para tal día se llevará a cabo el primer día lectivo siguiente al especificado, adaptándose el resto del calendario.

3. La Dirección del Centro y el Consejo Escolar serán los responsables de la organización y el correcto desarrollo del proceso electoral y realizarán las actuaciones que prevé esta Orden.

Cuarto.- El nombramiento y toma de posesión de los órganos unipersonales de gobierno comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Orden se producirá con efectos del día 1 de julio de 1999. Quinto.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de mayo de 1999.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, Gabriel Mato Adrover.

A N E X O I

NORMAS REGULADORAS DE LA ELECCIÓN DE DIRECTOR Y DESIGNACIÓN DE LOS RESTANTES ÓRGANOS UNIPERSONALES DE GOBIERNO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL MARÍTIMO-PESQUERA.

Primera.- Podrá ser candidato al cargo de Director, cualquier profesor adscrito a los Institutos de Formación Profesional Marítimo-Pesquera de Santa Cruz de Tenerife (San Andrés) y Arrecife de Lanzarote, dependientes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, que reúna los siguientes requisitos:

a) Tener una antigüedad de al menos cinco años en el ejercicio de la función pública docente.

b) Haber sido profesor, durante un período de igual duración, en cualquiera de los centros, dependientes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, que impartan enseñanzas de la formación profesional marítimo-pesquera.

c) Tener destino en el centro para el que se presenta como Director, con una antigüedad de al menos un curso completo.

Segunda.- A efectos de contabilizar el tiempo de servicios prestados a que se refiere el artículo 18 de la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, el presente curso académico se computará hasta el 30 de junio.

Tercera.- 1. Dentro del plazo fijado, los candidatos a la dirección presentarán su candidatura por escrito, adjuntando la siguiente documentación:

a) Los documentos acreditativos de los requisitos exigidos en la norma primera de esta Orden.

b) Los méritos pedagógicos y de cualquier otro orden que apoyen su candidatura, convenientemente acreditados.

c) La propuesta de su equipo directivo, a efectos de que el Consejo Escolar pueda valorar la candidatura de acuerdo con el proyecto específico a que se refiere el apartado anterior. d) Cualquier otra documentación que el candidato considere adecuada en interés de su candidatura.

2. Las candidaturas, con la correspondiente documentación, se presentarán en sobre cerrado en la Secretaría del Centro, dirigidas al Presidente del Consejo Escolar con una antelación de 15 días a la celebración de la sesión extraordinaria de este órgano de gobierno en la que se procederá a la elección.

3. El Consejo Escolar se reunirá diez días antes de la sesión extraordinaria prevista para la elección. En este acto se procederá a abrir los sobres, verificar el cumplimiento de los requisitos por parte de los candidatos y admitir o rechazar las candidaturas, así como poner los proyectos a disposición de los miembros de este órgano de gobierno. En el supuesto de las candidaturas no admitidas se podrá reclamar ante el Consejo Escolar, que resolverá en el plazo de 48 horas. Asimismo, se podrá requerir a los candidatos información complementaria de su proyecto educativo, si así se estimara procedente.

4. Con un plazo mínimo de 7 días antes de la elección del/de la Director/a, el Claustro y las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado y las Asociaciones del Alumnado si las hubiera, deberán ser informados de las candidaturas y conocer los programas presentados, así como el equipo directivo.

Cuarta.- Los candidatos, una vez admitidas las candidaturas, podrán dar difusión a su proyecto directivo entre los distintos sectores de la comunidad educativa. La Dirección adoptará las medidas oportunas con el fin de que el proceso de elección no interfiera en el normal desarrollo de la actividad docente del centro.

Quinta.- 1. La Dirección del centro convocará, en sesión extraordinaria, al Consejo Escolar, teniendo como único punto del orden del día la elección del nuevo Director/a. En dicha sesión se dará opción a los candidatos a presentar y defender sus proyectos.

2. El Consejo Escolar del Centro deberá conocer el programa de dirección, que debe incluir la propuesta de los órganos unipersonales de gobierno de la candidatura correspondiente, los méritos de los candidatos debidamente acreditados.

3. No podrá quedar válidamente constituido el Consejo Escolar, a efectos de la elección del Director/a, si no asisten la mayoría absoluta de sus miembros que tienen derecho a voto.

4. Si es necesaria una segunda convocatoria, que deberá tener el mismo quórum que señala el apartado anterior, deberá celebrarse dentro de los tres días siguientes.

5. Si en la segunda convocatoria tampoco se consigue el quórum referido, se notificará tal extremo al Viceconsejero de Pesca, mediante la oportuna certificación por parte del/de la Secretario/a del Centro.

Sexta.- 1. Se procederá a la elección de Director/a ante la Mesa Electoral constituida conforme a lo dispuesto en los artículos 15 y 13 de los Decretos Territoriales 119/1995 y 130/1995, de 11 de mayo, respectivamente.

2. El voto es personal, directo y secreto; no se admite la representación ni la delegación.

Séptima.- El candidato que obtenga la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Escolar con derecho a voto, será propuesto Director/a, tal como se establece en el artículo 17.2 de la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre. En este sentido se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Si concurriendo una sola candidatura, ésta no obtuviera la mayoría absoluta en la primera votación, se procederá a una segunda votación en el plazo de cuarenta y ocho horas, dirimiéndose también la votación por mayoría absoluta.

b) En caso de que haya concurrido más de una candidatura y ninguna haya obtenido la mayoría absoluta, la más votada en la primera votación figurará como única candidatura en la segunda.

c) En el caso de que se produzca un empate en mayor número de votos entre dos o más candidaturas, podrán presentarse todas ellas a la segunda votación.

d) En los dos últimos supuestos la votación se dirimirá también por mayoría absoluta.

e) Si en la segunda convocatoria tampoco obtuviera una candidatura la mayoría absoluta, se comunicará tal eventualidad al Viceconsejero de Pesca, en el plazo establecido en el calendario que figura como anexo a esta Orden, procediéndose en este caso conforme lo previsto en el número 1 de la norma novena.

Octava.- 1. Una vez finalizada la sesión electiva, si la candidatura ha conseguido la mayoría absoluta, el/la Secretario/a del Consejo Escolar extenderá acta en la que se recogerán los resultados de las votaciones, las propuestas de nombramiento de todos los miembros del equipo directivo, así como las posibles impugnaciones, remitiendo certificación de la misma a la Viceconsejería de Pesca.

2. Si revisadas las certificaciones de las actas no se aprecia ningún vicio que lleve a la nulidad del proceso, y una vez resueltas las impugnaciones, si las hubiera, la Viceconsejería de Pesca procederá al nombramiento de los cargos. 3. En el supuesto de que el/la Director/a fuera designado por la Viceconsejería de Pesca, por ausencia de candidatos o por no haber obtenido aquéllos mayoría absoluta en segunda votación, procederá a la designación de su equipo directivo, previa comunicación al Consejo Escolar, cuando reciba la comunicación de su nombramiento. En este caso, la Dirección del centro dará cuenta de tal designación a la Viceconsejería de Pesca con la mayor brevedad posible.

Novena.- 1. En el caso que no se presenten candidatos al cargo de Director/a, o cuando éstos no hubieran obtenido la mayoría absoluta, la dirección del centro comunicará este extremo por telegrama o fax a la Viceconsejería de Pesca en los dos días lectivos siguientes a la finalización del plazo de presentación de candidaturas o del proceso electoral. En estos supuestos, el Viceconsejero de Pesca nombrará un Director que reúna los requisitos establecidos en la norma primera. La duración del mandato del/de la Director/a así nombrado será de cuatro años. En este caso, el/la Director/a, una vez nombrado, designará a los cargos unipersonales de su equipo directivo.

A N E X O I I

CALENDARIO DEL PROCESO DE ELECCIONES

- Del 1 al 3 de junio, ambos inclusive, plazo de presentación de candidaturas en la Secretaría del centro, dirigidas al presidente del Consejo Escolar.

- El 4 de junio, comunicación por fax a la Viceconsejería de Pesca, por parte de la Dirección del Centro cuando no se haya presentado ninguna candidatura.

- Del 7 al 8 de junio, ambos inclusive, plazo para la celebración de la sesión del Consejo Escolar en la que se procederá a la admisión de candidaturas, conforme a lo dispuesto en esta Orden.

- Hasta el 11 de junio, plazo para que el Claustro, las Asociaciones de Padres y Madres y las Asociaciones del Alumnado, si las hubiera, sean informados de las candidaturas, los programas de los candidatos y sus equipos directivos.

- El día 16 de junio, sesión extraordinaria del Consejo Escolar para la elección del/de la Director/a. Si fuera necesaria una segunda convocatoria, ésta se realizaría en los dos días lectivos siguientes a la primera convocatoria.

- En los dos días siguientes a la primera o segunda convocatoria, según el caso, remisión a la Viceconsejería de Pesca, por el Secretario de la Mesa Electoral, de los resultados del acto electoral.

© Gobierno de Canarias