Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 037. Viernes 26 de Marzo de 1999 - 467

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Sanidad y Consumo

467 - DECRETO 8/1999, de 21 de enero, por el que se modifica parcialmente el Reglamento Orgánico de la Consejería de Sanidad y Consumo.

Descargar en formato pdf

El artículo 27 de la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias, dispone que los órganos de coordinación, seguimiento y evaluación de las actuaciones contempladas en la Ley y en el Plan Canario sobre Drogas serán la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias y las Comisiones Insulares de Coordinación.

La propia Ley establece el mandato de la regulación reglamentaria de ambos órganos colegiados, en cuanto a su estructura, funcionamiento y composición, con garantía de la participación de los sectores implicados.

Mientras la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias tiene una regulación pormenorizada en el Decreto 322/1995, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Sanidad y Consumo, las Comisiones Insulares de Coordinación necesitan de la norma reglamentaria que las regule, como requisito previo para su puesta en funcionamiento.

Por otro lado, el artículo 18 de la citada Ley 9/1998 dispone la necesidad de una eficaz colaboración entre los agentes públicos y los medios de comunicación social, actuando conjuntamente para lograr acuerdos que disminuyan el impacto informativo y social de las drogas, fortaleciendo las acciones sinérgicas entre ellos. Para alcanzar tal fin se considera que el medio más idóneo es la creación de un órgano colegiado de representación que facilite la intercomunicación constante entre los agentes implicados dando efectividad al mandato legislativo contenido en el mencionado artículo 18.

En consecuencia, el presente Decreto se promulga con la finalidad de regular la estructura, funcionamiento y composición de las Comisiones Insulares de Coordinación sobre Drogas, así como la creación de la Comisión de Comunicación social sobre drogodependencias de Canarias, insertando ambas en la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Consumo, modificando su Reglamento Orgánico para ello.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Sanidad y Consumo, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 21 de enero de 1999, D I S P O N G O:

Artículo 1.- Modificación.

Se modifica el apartado 2 del artículo 2 “Órganos de la Consejería” del Título Primero del Reglamento Orgánico de la Consejería de Sanidad y Consumo, aprobado por Decreto 322/1995, de 10 de noviembre (B.O.C. nº 154, de 4 de diciembre), en el sentido siguiente:

“2. Asimismo se integran en la Consejería de Sanidad y Consumo los siguientes órganos colegiados:

a) El Consejo Canario de la Salud.

b) La Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias.

c) La Comisión Asesora sobre Asistencia Geriátrica.

d) La Comisión de acreditación, evaluación y control de centros o servicios sanitarios en los que se realicen tratamientos con opiáceos.

e) La Comisión Asesora sobre atención a la Salud Mental.

f) El Consejo General de Consumo.

g) La Comisión Regional de Consumo.

h) Las Comisiones Insulares de Coordinación sobre drogodependencias.

i) La Comisión de Comunicación social sobre drogodependencias de Canarias.”

Artículo 2.- Adición de dos Secciones al Capítulo Segundo del Título Segundo.

Se añaden al Capítulo Segundo del Título Segundo del Reglamento Orgánico de la Consejería de Sanidad y Consumo las Secciones 8ª y 9ª, con el siguiente contenido:

“Sección 8ª

Comisiones Insulares de Coordinación sobre drogodependencias

Artículo 41.- Naturaleza.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias, se constituye en cada isla la Comisión Insular de Coordinación sobre drogodependencias como el órgano colegiado encargado en el ámbito insular de la coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones contempladas en la Ley 9/1998 y en los Planes Nacional, Insular, Canario y, en su caso, municipales, sobre Drogas.

Artículo 42.- Funciones.

Corresponden a las respectivas Comisiones Insulares de Coordinación sobre drogodependencias las siguientes funciones:

a) En materia de planificación, la asistencia técnica y la elaboración de propuestas para la redacción del Plan Insular y, en su caso, de los Planes municipales sobre Drogas.

b) Servir de enlace entre las distintas Entidades Locales de la isla para las propuestas de actuación conjunta, recabando y difundiendo información.

c) Elaborar y aprobar propuestas conjuntas para presentar en la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias, sirviendo de enlace con dicho órgano colegiado.

d) Elaborar un informe sobre el grado de cumplimiento de las acciones previstas en los distintos Planes sobre Drogas que se apliquen en la isla.

e) Presentar propuestas a la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias para una mejor ejecución de los distintos Planes sobre Drogas.

f) Coordinar los sistemas de información, documentación y estadística empleados por las Entidades Locales de la isla.

g) Las demás que les atribuyan las disposiciones legales.

Artículo 43.- Composición.

1. Las Comisiones Insulares de Coordinación en materia de drogodependencias estarán presididas por el Director General competente en materia de atención a las drogodependencias y de las mismas formarán parte los siguientes vocales:

A) Por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: tres vocales designados por el Director General competente en materia de atención a las drogodependencias.

B) Por el respectivo Cabildo Insular: un vocal designado por dicha entidad insular.

C) Por los municipios de la isla: dos vocales designados por la asociación representativa de los municipios canarios.

D) Un representante de la Administración General del Estado. E) Por las entidades relacionadas en materia de atención a las drogodependencias y con actuación en la respectiva isla: un vocal a propuesta conjunta.

2. Actuará como Secretario, con voz, un funcionario de la Dirección General competente en materia de atención a las drogodependencias.

Artículo 44.- Funcionamiento.

La Comisión quedará válidamente constituida cuando asista en primera convocatoria la mitad más uno de sus miembros y en segunda cuando concurra, al menos, la tercera parte de sus componentes.

En cualquier caso, para la válida constitución del órgano se requerirá la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan y la de la mitad al menos de sus miembros. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes.

Las sesiones ordinarias serán, como mínimo, semestrales.

En la sesión constitutiva de las Comisiones se nombrará una ponencia técnica encargada de redactar un Reglamento de Funcionamiento Interno, de conformidad con lo previsto en la legislación sobre régimen jurídico de las Administraciones Públicas en lo referente a los órganos colegiados con representación social y de varias Administraciones Públicas.

Sección 9ª

Comisión de Comunicación social sobre drogodependencias de Canarias

Artículo 45.- Naturaleza.

La Comisión de Comunicación social sobre drogodependencias de Canarias es el órgano colegiado del Departamento encargado de la cooperación entre los distintos agentes de la Administración y los medios de comunicación para el estudio y análisis de la repercusión de la información sobre las drogas en la sociedad, así como para acordar medidas de disminución de dicho impacto.

La Comisión colaborará en el estudio y análisis de los medios de cooperación para la disminución del tráfico de drogas y en la actuación coordinada de los diferentes responsables y agentes sociales.

Artículo 46.- Funciones.

Corresponde a la Comisión de Comunicación social sobre drogodependencias de Canarias las siguientes funciones: a) Estudio y análisis de las noticias difundidas en los distintos medios.

b) Estudio y análisis de las repercusiones de las mismas en la sociedad.

c) Propuesta de medidas a adoptar para reducir la presencia simbólica de las drogas en los medios de comunicación y en la sociedad.

d) Análisis de las recomendaciones elaboradas por la Consejería competente en materia de atención a las drogodependencias a los distintos medios de comunicación, para enfocar las noticias sobre el tráfico y la prevención en materia de drogas.

e) Análisis de las recomendaciones elaboradas por la Consejería competente en materia de atención a las drogodependencias a los medios televisivos, sobre la utilización del alcohol y el tabaco durante sus respectivos espacios de programación propia.

f) Diseño de los programas formativos específicos para profesionales de los medios de comunicación, en colaboración con las Universidades canarias.

g) Elaboración de una memoria anual con el análisis de las acciones llevadas a cabo por la Comisión y el Plan de Trabajo del ejercicio siguiente.

h) Cualquier otra atribuida por una disposición legal.

Artículo 47.- Composición.

1. La Comisión estará presidida por el Director General competente en materia de atención a las drogodependencias.

2. Formarán parte de la Comisión los siguientes vocales:

a) Cinco representantes de las cadenas de televisión con cobertura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y con contenido regional.

b) Cinco representantes de las cadenas de radio con cobertura regional.

c) Cinco representantes de las empresas editoras de prensa escrita en Canarias.

d) Tres representantes de las agencias de noticias.

e) Un representante de las agencias de publicidad.

f) Un representante de las asociaciones profesionales de la prensa. g) Tres representantes de la Administración Pública de Canarias, dos designados por el Consejero competente en materia de atención a las drogodependencias y uno por el Consejero competente en materia de asuntos sociales.

h) Dos representantes de la Administración del Estado designados por el órgano competente de dicha Administración. 3. Los vocales a que se refieren los anteriores apartados a), b), c), d) y e) serán designados por las asociaciones profesionales que agrupen a las empresas y agencias respectivas o, en su defecto, por mayoría de las existentes.

4. Será Secretario de la Comisión, con voz, un funcionario de la Dirección General competente en materia de atención a las drogodependencias.

Artículo 48.- Funcionamiento.

La Comisión de Comunicación social sobre drogodependencias de Canarias fijará sus propias normas internas de funcionamiento, debiendo reunirse con carácter ordinario, como mínimo, cada seis meses.

Con carácter extraordinario se reunirá cuando resulte necesario y así lo decida el Presidente o lo solicite la mitad de los miembros.”

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única.- A los efectos de lo previsto en el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio, los órganos colegiados regulados en el presente Decreto se encuadran en las siguientes categorías del artículo 46:

Comisiones Insulares de Coordinación sobre drogodependencias: Categoría Grupo IV.

Comisión de Comunicación social sobre drogodependencias de Canarias: Categoría Grupo IV.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Desarrollo y ejecución.

Se autoriza al Consejero de Sanidad y Consumo para dictar las disposiciones precisas para el desarrollo y ejecución del presente Decreto. Segunda.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de enero de 1999.

El PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y CONSUMO, Julio Bonis Álvarez.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Lorenzo Alberto Suárez Alonso.

© Gobierno de Canarias