Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 033. Miércoles 17 de Marzo de 1999 - 431

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

431 - DECRETO 24/1999, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo Social de la Universidad de La Laguna.

Descargar en formato pdf

Desde la aprobación, el 8 de julio de 1988, del vigente Reglamento del Consejo Social de la Universidad de La Laguna al que la presente norma viene a sustituir, han sido muchos los cambios producidos en el ordenamiento en que se inserta.

Cambios, en primer lugar, en el ordenamiento administrativo general, con normas de tanta transcendencia como la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas.

Cambios, en segundo lugar, en el ordenamiento universitario de Canarias, en el que han visto la luz nuevas leyes como la Ley Territorial 8/1994, del Plan de Inversiones Universitarias de Canarias, y la Ley Territorial 6/1995, de 6 de abril, de Plantillas y Titulaciones Universitarias.

Cambios, por último, en las técnicas de gestión, donde la nueva figura de los contratos-programas obliga a todos los órganos universitarios a cambiar su forma de ver y entender las acciones que de ellos se esperan.

Todos y cada uno de estos cambios apuntan a la necesidad de elaborar un nuevo Reglamento para el Consejo Social de la Universidad de La Laguna. Además, la experiencia adquirida desde la entrada en acción de este órgano, y la que éste puede hacer suya desde otros Consejos Sociales de distintas Universidades españolas permite, hoy, redactar una norma con unas competencias y funciones mejor definidas y unos procedimientos más adaptados a las mismas que los existentes en el momento de comenzar su andadura.

De lo anterior surgió la necesidad de iniciar la elaboración de un nuevo Reglamento que, canalizada a través del procedimiento establecido para ello, ha dado lugar al presente texto.

Su redacción ha sido resultado de tres grandes líneas de trabajo:

- La primera consistió en introducir en el lugar correspondiente aquellas prescripciones que el Reglamento recibe de normas superiores.

- La segunda, producida tras la integración mencionada, es la depuración de la sistemática de la norma, en la cual se ha tratado de conseguir el mejor equilibrio posible entre la necesidad de conservar la estructura heredada y la de situar cada precepto donde la lógica y la sistemática lo aconsejen.

- La tercera y más importante fue la redefinición de las funciones, competencias y procedimientos, a la vista de las innovaciones normativas y de la experiencia acumulada. Esta línea de trabajo, a su vez, estaba encaminada a alcanzar los siguientes objetivos:

1. Facilitar la toma de decisiones del Consejo Social, asunto siempre delicado en órganos colegiados representativos de intereses plurales, especificando el modo en que el órgano se reúne, se renueva y actúa.

2. Aprovechar el potencial de información y experiencia que el Consejo va acumulando. Esto se refleja en la potenciación de las competencias de carácter consultivo y de asesoramiento.

3. Mejorar las relaciones con otras Instituciones cuyas competencias puedan incidir sobre la Universidad, y especialmente con el Gobierno de Canarias. En este punto, el Reglamento formaliza los canales abiertos por las nuevas Leyes Universitarias de Canarias, y los trámites adecuados a las nuevas técnicas de gestión, que ya hayan sido mencionadas.

El nuevo Reglamento es, pues, a la vez, continuista e innovador. Es, en suma, un instrumento destinado a obtener del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, los mejores frutos de este órgano, mediante el cual, la Universidad y la sociedad se aúnan al servicio de la juventud canaria, para que así pueda responder en el devenir de la compleja realidad que nos rodea.

Atribuida, conforme al artículo 12.1 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, al Gobierno de Canarias la competencia para aprobar los Estatutos de las Universidades canarias y dado que, en atención a la Disposición Transitoria 3ª.2 de la Ley 6/1984, de 30 de noviembre, de los Consejos Sociales, de Coordinación Universitaria y de creación de Universidades, Centros y Estudios Universitarios, el Reglamento del Consejo Social ha de incluirse en los Estatutos de la Universidad, le corresponde, en consecuencia, al Gobierno, la aprobación del Reglamento del Consejo Social de la Universidad de La Laguna.

En su virtud, visto el acuerdo del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, adoptado sobre el Reglamento en el Pleno del mismo celebrado el 23 de septiembre de 1998, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 25 de febrero de 1999, D I S P O N G O:

Artículo único.- Se aprueba el Reglamento del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, en los términos del anexo.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única.- Queda derogado el Decreto 119/1988, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan al presente Reglamento.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de febrero de 1999.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

A N E X O

REGLAMENTO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

TÍTULO I

NATURALEZA, FINES Y COMPETENCIAS DEL CONSEJO SOCIAL

CAPÍTULO I

NATURALEZA Y FINES DEL CONSEJO SOCIAL

Artículo 1.- El Consejo Social de la Universidad de La Laguna es el órgano de participación de la sociedad canaria en la Universidad de La Laguna para la supervisión de sus actividades de carácter económico y rendimiento en sus servicios, así como para promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.

En cuanto a sus fines, atribuciones, composición y medios, se rige por las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, Ley Territorial 6/1984, de 30 de noviembre, de los Consejos Sociales, de Coordinación Universitaria y de creación de Universidades, Centros y Estudios Universitarios; Estatutos de la Universidad de La Laguna, aprobados por Decreto 192/1985, de 13 de junio, así como por las disposiciones del presente Reglamento.

CAPÍTULO I I

COMPETENCIAS DEL CONSEJO SOCIAL

Artículo 2.- Corresponden al Consejo Social de la Universidad de La Laguna, las siguientes competencias:

a) Con carácter genérico:

1. Fomentar la inserción de la Universidad de La Laguna en la sociedad canaria a fin de contribuir a su enriquecimiento cultural, económico y social. El Consejo Social será asimismo cauce de transmisión a los poderes públicos de los asuntos de su competencia.

2. Promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad de La Laguna a través de Fundaciones, Patronatos y otras entidades análogas y contribuir directamente al ejercicio de la autonomía económica y financiera de la misma.

3. Promover, fomentar y apoyar la expresión y desarrollo de las distintas manifestaciones culturales e iniciativas que se produzcan en el seno de la Comunidad Universitaria, así como su extensión y relaciones con el entorno social.

4. Recabar la colaboración de las Corporaciones y Entidades Canarias para la creación de un fondo destinado a becas, ayudas y créditos al estudio. Ese fondo puede tener como destino financiar proyectos de investigación.

5. Informar, con carácter facultativo, sobre las necesidades y aspiraciones sociales que deban ser satisfechas por la Universidad de La Laguna y que puedan incidir en los planes de estudio e investigación.

6. Solicitar información de la Universidad de La Laguna, así como de las restantes universidades canarias, del Gobierno de Canarias, de los Cabildos Insulares y de cualquier otro ente público o privado a fin de obtener una visión global de la problemática universitaria de Canarias.

7. Fomentar y apoyar la colaboración entre la Universidad y la sociedad mediante una política de orientación cultural y científica.

8. Promover el establecimiento de convenios con empresas u otras instituciones públicas o privadas que contribuyan a perfeccionar y completar la formación del alumnado y faciliten, a su vez, su empleo y ocupación profesional.

b) De carácter económico-presupuestario:

1. Supervisar las actividades de carácter económico de la Universidad y el rendimiento de sus servicios.

2. Elaborar y aprobar su propio presupuesto, que figurará en capítulo aparte dentro de los Presupuestos Generales de la Universidad de La Laguna.

3. Aprobar el presupuesto de la Universidad y conocer la cuenta de liquidación y balance de situación de cada ejercicio y ser informado de la gestión de las entidades que de ella dependan.

4. Aprobar la Programación Plurianual de la Universidad.

5. Aprobar, a propuesta de la Junta de Gobierno, las operaciones de endeudamiento para financiar operaciones derivadas de la ejecución del Presupuesto.

6. Aprobar las siguientes modificaciones presupuestarias:

- Las transferencias de gastos corrientes a gastos de capital.

- Previa autorización de la Comunidad Autónoma de Canarias, las de gastos de capital a cualquier otro capítulo.

7. El Consejo Social podrá ordenar la realización de auditorías de calidad y de carácter económico con cargo a su presupuesto.

8. Remitir anualmente al Gobierno de Canarias el Presupuesto y la Programación Plurianual de la Universidad, a los efectos de dar cumplimiento a las exigencias contenidas en el marco jurídico de la Comunidad Autónoma.

9. El Consejo Social determinará cada año, simultáneamente a la aprobación del Presupuesto, el límite del importe a partir del cual hará falta el acuerdo expreso para que el Rector proceda a la contratación por el sistema de procedimiento negociado. No obstante lo anterior, no será preciso el acuerdo del Consejo Social en los casos de urgencia previstos en la Ley y debidamente acreditados en el expediente, debiéndose dar cuenta inmediata de los mismos al Consejo.

10. Fijar los precios públicos y demás derechos que correspondan para las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos no oficiales.

11. Acordar, a propuesta de la Junta de Gobierno, la asignación o supresión con carácter individual, de conceptos retributivos adicionales a los establecidos con carácter general para el profesorado universitario en atención a exigencias docentes e investigadoras y a méritos relevantes, así como las retribuciones complementarias del Personal de Administración y Servicios a que hace referencia el artículo 55.1 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna aprobados por Decreto 192/1985, de 13 de junio. El Consejo Social podrá recabar informes de los Departamentos, Facultades, Institutos Universitarios, Gerencia u otras unidades administrativas a las que pertenezca o se adscriban los afectados por tales acuerdos al objeto de mejor fundamentar su decisión, así como para cualquier otro de carácter económico.

12. Autorizar a la Junta de Gobierno la desafectación de los bienes de dominio público, así como la enajenación, permuta, cesión y gravamen de bienes patrimoniales.

El Consejo Social recibirá anualmente el inventario actualizado de los bienes que integran el patrimonio de la Universidad a efectos de su aprobación. En otro caso señalará las deficiencias que habrán de ser subsanadas.

13. Señalar anualmente aquellos aspectos de la investigación que convenga potenciar de acuerdo con las necesidades sociales. A tal fin se deberá asegurar que las unidades básicas de investigación posean las dotaciones presupuestarias y el personal necesario.

14. El Consejo Social estará representado en las Mesas de Contratación por su Presidente o persona en quien delegue.

15. Recibir información, simultáneamente a la convocatoria de la Junta de Gobierno de cuantos contratos se celebren al amparo del artículo 11 de la Ley de Reforma Universitaria.

16. Ser informado de cuantos convenios se hayan suscrito por la Universidad.

c) Sobre organización universitaria:

1. Señalar, previo informe del Consejo de Universidades, las normas que regulen la permanencia en la Universidad de los estudiantes que no superen las pruebas correspondientes en los plazos que se determinen, de acuerdo con las características de sus respectivos estudios.

2. Aprobar, a propuesta de la Junta de Gobierno, las titulaciones y certificaciones contempladas en el artículo 60.1 de los Estatutos de la Universidad.

3. Proponer la creación, supresión, fusión reestructuración y transformación de Facultades, Escuelas Universitarias, Escuelas Técnicas Superiores, Institutos Universitarios de Investigación, Colegios Universitarios, Escuelas de Especialización Profesional, Centros Adscritos y cualesquiera otros centros.

4. Proponer el establecimiento de convenios de adscripción, como Institutos Universitarios, con Instituciones o Centros de Investigación o creación artística de carácter público o privado.

d) En materia de personal:

1. Aprobar la plantilla orgánica del Personal de Administración y Servicios de la Universidad.

2. Informar el nombramiento del Gerente de la Universidad de La Laguna.

3. Informar el nombramiento del Interventor de la Universidad de La Laguna y emitir informe razonado respecto de su cese, a petición de la Junta de Gobierno.

4. Aprobar, a propuesta de la Junta de Gobierno, las retribuciones de los Profesores visitantes y asociados con carácter permanente de nacionalidad extranjera.

e) Competencias de carácter consultivo y de asesoramiento:

1. Conocer y asesorar sobre la política de becas, ayudas y créditos a los estudiantes y al personal de la Universidad.

2. Informar, a propuesta de la Junta de Gobierno, sobre la contratación, renovación y prórroga de los Profesores Eméritos.

3. Informar -o proponer- a la Junta de Gobierno sobre los honores y distinciones de la Universidad de La Laguna.

4. Proponer a la Junta de Gobierno y al Claustro Universitario todas las cuestiones que considere oportunas.

5. Cualesquiera otras que le atribuya la legislación vigente.

TÍTULO II

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO SOCIAL

CAPÍTULO I

VOCALES QUE CONSTITUYEN EL CONSEJO SOCIAL Y REPRESENTACIÓN QUE OSTENTAN

Artículo 3.- En cuanto a la composición del Consejo Social de la Universidad de La Laguna se estará a lo dispuesto en la Ley Territorial 6/1984, de 30 de noviembre, de los Consejos Sociales, de Coordinación Universitaria y de creación de Universidades, Centros y Estudios Universitarios de acuerdo al marco establecido en la Ley 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, de los que tres quintas partes ostentarán la representación de los intereses sociales de Canarias, con participación de sindicatos y asociaciones empresariales en la forma que determine la Ley. Ninguno de los incluidos en este apartado podrá ser miembro de la Comunidad Universitaria.

Las dos quintas partes procederán de la propia Universidad mediante una representación de su Junta de Gobierno, que estará integrada por el Rector, el Secretario General y el Gerente y por nueve vocales elegidos por dicha Junta, de entre sus componentes de acuerdo con lo previsto en el artículo 146.2 de los Estatutos de la Universidad.

CAPÍTULO II

DESIGNACIÓN Y NOMBRAMIENTO DE LOS VOCALES

Artículo 4.- 1. Los vocales representantes de la Junta de Gobierno serán designados en la forma prevista en el apartado anterior.

2. Los vocales representantes de los intereses sociales lo serán de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley Territorial 6/1984, de 30 de noviembre, de los Consejos Sociales, de Coordinación Universitaria y de creación de Universidades, Centros y Estudios Universitarios.

CAPÍTULO III

EL PRESIDENTE Y SU NOMBRAMIENTO

Artículo 5.- 1.a) El Presidente del Consejo Social será nombrado por el Presidente del Gobierno de Canarias a propuesta de la mayoría absoluta del propio Consejo Social en primera vuelta o, al menos, del treinta por ciento de los votos del Consejo en segunda vuelta, en el caso de que a la correspondiente elección se presentase una sola candidatura.

b) Si hubiera dos o más candidaturas, resultará elegida en primera vuelta aquella que obtuviera la mayoría absoluta de los miembros del Consejo. De no alcanzar dicha mayoría ninguna de ellas, se realizará una segunda votación al día siguiente, entre las dos que mayor número de votos hubieran obtenido en la primera.

En la segunda vuelta resultará elegida la candidatura que obtuviera más votos, siempre que alcance, al menos, el treinta por ciento de los votos del Consejo.

c) Cuando ninguna de las candidaturas alcanzara la mayoría establecida en los dos párrafos anteriores, se convocarán nuevas elecciones. 2. Las candidaturas a la Presidencia del Consejo Social incluirán también al candidato a la Vicepresidencia. Todos los candidatos habrán de tener la condición de vocales del Consejo Social.

3. El nombramiento del Presidente del Consejo Social se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de Canarias.

CAPÍTULO IV

EL SECRETARIO Y SU NOMBRAMIENTO

Artículo 6.- 1. Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, el Consejo Social dispondrá de una Secretaría dotada de los recursos humanos y materiales necesarios, que figurarán en las partidas presupuestarias dentro de los Presupuestos de la Universidad.

2. El nombramiento del Secretario del Consejo Social será por el procedimiento de libre designación, entre funcionarios del Grupo A.

3. El Secretario del Consejo Social que deberá tener titulación superior, será nombrado por el Rector de la Universidad, a propuesta del Presidente del Consejo Social, de conformidad con lo previsto en la legislación vigente, y podrá desempeñar su puesto de trabajo en régimen de dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial.

4. El Secretario participará en las sesiones del Consejo con voz pero sin voto.

CAPÍTULO V

DURACIÓN DE LOS MANDATOS

Artículo 7.- 1. El mandato del Presidente del Consejo Social tendrá una duración de cuatro años, y podrá ser reelegido por una sola vez.

2. El Presidente del Consejo Social podrá ser cesado por el Presidente del Gobierno de Canarias a propuesta del Consejo Social adoptada con el voto favorable de, al menos, dos tercios de los miembros que lo componen, en los términos previstos en el artículo 10 de este Reglamento.

3. El mandato de los representantes de los intereses sociales tendrá una duración de cuatro años, y podrá ser renovado por iguales períodos.

4. Cuando de acuerdo con la normativa vigente se modifique la representatividad de las Centrales Sindicales, Asociaciones Empresariales y Asociaciones de Padres de Alumnos, las entidades representadas procederán a la elección de los miembros correspondientes, sin más trámite que la comunicación al Presidente del Consejo Social del acuerdo adoptado. Cuando en virtud de elecciones se produzcan cambios de representatividad en Sindicatos, Asociaciones de Empresarios o Padres de Alumnos, dichas entidades dispondrán del plazo de un mes para renovar a sus representantes.

5. Se perderá la condición de miembro del Consejo Social por fallecimiento, renuncia, incapacitación o incompatibilidad para el ejercicio del cargo o, en el caso de los miembros designados por el Gobierno de Canarias, cuando éste acuerde su sustitución.

6. En cuanto a los vocales representantes de la Junta de Gobierno, se estará, para la duración de su mandato y sustitución, a lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna.

CAPÍTULO VI

INCOMPATIBILIDADES

Artículo 8.- 1. La condición de vocal del Consejo Social en representación de los intereses sociales es incompatible con:

a) La de miembro de la Comunidad Universitaria de la Universidad de La Laguna. b) La titularidad individual o compartida de empresas, la pertenencia o asesoramiento a Consejos de Administración o la participación superior al diez por ciento en el capital de sociedades que tengan concierto de prestación de servicios remunerados con la Universidad correspondiente.

2. La condición de Presidente del Consejo Social será incompatible con la de miembro de cualquier órgano de representación de la Universidad de los previstos en el artículo 13.1 de la Ley de Reforma Universitaria.

CAPÍTULO VII

SUSTITUCIONES

Artículo 9.- 1. Cuando un vocal del Consejo Social cause baja por fallecimiento, incapacidad o renuncia, se designará un sustituto por el tiempo que falte para la conclusión del correspondiente mandato, de acuerdo, en todo caso, con el procedimiento establecido en el artículo 4 de la Ley Territorial 6/1984, de 30 de noviembre, de los Consejos Sociales, de Coordinación Universitaria y de creación de Universidades, Centros y Estudios Universitarios.

En los supuestos de renuncia al cargo de vocal, la aceptación de la misma corresponderá al órgano que lo hubiera designado, y deberá comunicarse la aceptación de la renuncia, en su caso, al órgano que efectuó el nombramiento e indicar, al mismo tiempo, la persona que debe sustituirle a efectos de designación, conocimiento del Consejo Social y toma de posesión del cargo.

2. Para los supuestos de ausencia, el Presidente del Consejo será sustituido por el Vicepresidente y en su caso por un vocal de los representantes de los intereses sociales, y el Secretario por uno de los vocales del Consejo.

CAPÍTULO VIII

CESES

Artículo 10.- 1. Los miembros del Consejo Social cesan por las causas establecidas en la Ley Territorial 6/1984, de 30 de noviembre, de los Consejos Sociales, de Coordinación Universitaria, y de creación de Universidades, Centros y Estudios Universitarios.

2. El Presidente del Consejo Social podrá ser cesado por el Presidente del Gobierno de Canarias a propuesta del Consejo Social adoptada, al menos, por dos tercios de los vocales que lo componen. La propuesta de cese del Presidente deberá ser tratada en un pleno extraordinario con un único punto en el Orden del Día, a solicitud de las dos quintas partes de los vocales del Consejo.

CAPÍTULO IX

MIEMBROS DE HONOR DEL CONSEJO

Artículo 11.- El Consejo Social por acuerdo de los dos tercios de sus vocales, podrá nombrar como miembros de honor a aquellos Consejeros que habiendo concluido su mandato, se hayan destacado por su especial dedicación a los fines del mismo.

TÍTULO III

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 12.- Son Órganos de Gobierno del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, el Pleno y el Presidente.

COMPETENCIAS DEL PLENO

Artículo 13.- Son competencias del Pleno del Consejo Social todas las señaladas en el artículo 2 del presente Reglamento.

SESIONES DEL PLENO

Artículo 14.- El Pleno del Consejo Social celebrará sesión ordinaria, al menos, en cada uno de los cuatrimestres del año. Asimismo, celebrará sesión extraordinaria cuando lo disponga el Presidente por iniciativa propia o a petición, como mínimo de siete de sus vocales; en este caso el Orden del Día deberá contener los puntos fijados por quienes lo hubieran solicitado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10.2 del presente Reglamento.

CONVOCATORIA DE LAS SESIONES

Artículo 15.- 1. Las sesiones ordinarias del Pleno habrán de ser convocadas con una antelación mínima de siete días, y la convocatoria incluirá el Orden del Día y la documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser objeto de debate. El Orden del Día de las sesiones del Pleno y de las Comisiones será establecido por su Presidente teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás vocales.

2. Las sesiones extraordinarias habrán de ser convocadas con una antelación mínima de setenta y dos horas.

En todo caso, la Secretaría del Consejo antes de la notificación de la convocatoria pondrá a disposición de los vocales cuantos expedientes y documentos tengan relación con los puntos incluidos en el Orden del Día.

CONSTITUCIÓN DEL PLENO

Artículo 16.- El Pleno quedará válidamente constituido en primera convocatoria con la asistencia, al menos, de la mitad más uno de sus miembros. De no concurrir el quórum de constitución exigido, el Pleno se constituirá en segunda convocatoria, sin que el número de asistentes pueda ser inferior a diez. El quórum se ha de mantener durante toda la sesión, siendo necesaria, en todo caso, la presencia del Presidente y del Secretario.

ACUERDOS DEL PLENO

Artículo 17.- 1. Los acuerdos del Pleno, con las excepciones previstas en el presente Reglamento, serán adoptados por mayoría simple de los miembros presentes. Si se produjera empate, se repetirá la votación en la misma sesión, y de reiterarse dicho empate, decidirá el voto de calidad del Presidente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.1.c) del Reglamento.

2. No obstante lo anterior, requerirán el voto favorable por mayoría absoluta de los vocales del Consejo los siguientes acuerdos:

a) Aprobación del Presupuesto anual, Presupuesto del Consejo y Programación Plurianual de la Universidad.

b) Supervisión de las actividades de carácter económico y rendimiento de los servicios de la Universidad. c) Aprobación del importe a partir del cual se procederá a la contratación por el sistema de procedimiento negociado.

d) Modificación de la plantilla del Personal de Administración y Servicios.

e) Creación de Comisiones.

f) La propuesta de creación, supresión, fusión, reestructuración y transformación de Facultades, Escuelas Universitarias, Escuelas Técnicas Superiores, Institutos Universitarios de Investigación, Colegios Universitarios, Escuelas de Especialización Profesional, Centros Adscritos y cualesquiera otros Centros.

g) La propuesta de modificación del Reglamento del Consejo Social para su aprobación, si procede, por el Gobierno de Canarias.

3. La votación será secreta a petición de cualquiera de los vocales del Consejo o por decisión del Presidente.

4. El voto es personal e indelegable.

LAS COMISIONES

Artículo 18.- 1. Para el estudio e informe de los asuntos que hayan de someterse a la consideración del Pleno, éste creará las siguientes Comisiones:

a) Comisión de Asuntos Económicos y Presupuestarios.

b) Comisión de Servicios Asistenciales.

c) Comisión de Iniciativas y Proyectos.

Cada una de ellas conocerá las cuestiones relacionadas con los temas de su respectiva denominación.

Las Comisiones estarán formadas por trece vocales, ocho en representación de la parte social y cinco en representación de la Junta de Gobierno.

Sin perjuicio de lo anterior, el Pleno podrá acordar la constitución de otras Comisiones, con carácter permanente o para el estudio de materias o problemas concretos.

Cada uno de los Sectores elegirá su representante en las Comisiones. Cuando algún vocal no pueda asistir a la Comisión podrá ser sustituido por otro de su mismo Sector.

Las Comisiones quedarán válidamente constituidas con la mitad más uno de sus miembros y sus acuerdos serán adoptados por mayoría simple. 2. El Presidente de la Comisión, será propuesto, de entre sus vocales, por el Presidente del Consejo Social al Pleno para su ratificación y actuará como Secretario el del Consejo. No obstante, las sesiones podrán ser presididas por el Presidente del Consejo cuando éste asista a las mismas.

Los Presidentes de las Comisiones podrán ser cesados a propuesta de dos quintos de los vocales de la Comisión y requerirá el acuerdo de la mayoría absoluta del Pleno.

3. Las Comisiones se reunirán una vez, al menos, en cada uno de los cuatrimestres del año.

4. Si se estimara oportuno y previo acuerdo del Pleno, las Comisiones podrán encargar estudios a organismos, expertos o empresas competentes.

Las Comisiones podrán requerir la asistencia a sus reuniones de cuantas personas estimen necesarias para el mejor cumplimiento de su misión.

5. Las Comisiones con independencia de las cuestiones que le sean encomendadas por el Pleno o el Presidente, para su estudio e informe, tendrán las siguientes competencias:

- Comisión de Asuntos Económicos y Presupuestarios: las establecidas en los artículos 2.B y 2.D y la del apartado 2.E.2 del presente Reglamento.

- Comisión de Iniciativas y Proyectos: las establecidas en los artículos 2.A y 2.C y la del apartado 2.E.3 del presente Reglamento.

- Comisión de Servicios Asistenciales: todas las relacionadas con la política asistencial de la Universidad: becas, ayudas, alojamiento, etc., así como la del apartado 2.E.1 del presente Reglamento.

EJECUTIVIDAD DE LOS ACUERDOS

Artículo 19.- Los acuerdos del Pleno serán inmediatamente ejecutivos; los de las Comisiones requerirán la aprobación del Pleno para tener tal carácter.

Funciones del Presidente, Vicepresidente y del Secretario

Artículo 20.- 1. Son competencias del Presidente del Consejo:

a) Convocar y establecer el Orden del Día de las sesiones del Pleno del Consejo.

b) Presidir las sesiones del Pleno y moderar el desarrollo de los debates y deliberaciones. También podrá presidir las sesiones de las Comisiones, cuando asista a éstas. c) Dirimir los empates en las votaciones con su voto de calidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.1 del presente Reglamento.

d) Velar por la consecución de los fines y competencias del Consejo Social. Hacer cumplir los acuerdos del Pleno y dar cuenta del cumplimiento de los mismos.

e) Atender y firmar los asuntos de trámite.

f) Representar al Consejo en toda clase de entidades.

g) Asistir, con voz pero sin voto, al Claustro Universitario.

h) Delegar competencias en el Vicepresidente para asuntos específicos y en los Presidentes de las Comisiones en su ramo de asuntos.

i) Representar al Consejo Social en las Mesas de Contratación.

j) Proponer el nombramiento y cese del Secretario del Consejo.

k) Y todas aquellas que no estén reservadas al Pleno, según lo señalado en la Ley y en el presente Reglamento.

2. El Vicepresidente asumirá las funciones del Presidente en casos de ausencia, enfermedad, vacante o cualquier otra causa que impida a éste el ejercicio de sus funciones.

3. El Secretario levantará acta de las sesiones y dará fe de los acuerdos adoptados; ordenará y custodiará los documentos del Consejo y asumirá cuantas otras funciones le sean encomendadas por el Presidente y el Pleno.

TÍTULO IV

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL CONSEJO SOCIAL

CAPÍTULO I

DEL PRESUPUESTO

Artículo 21.- El proyecto de presupuesto del Consejo Social será elaborado por la Comisión de Asuntos Económicos y Presupuestarios.

Dicho presupuesto, a tenor de lo dispuesto en el apartado B.2 del artículo 2 del presente Reglamento, será aprobado anualmente por la mayoría absoluta del Pleno y quedará integrado, una vez aprobado, dentro de los Presupuestos de la Universidad como centro de gasto independiente. CAPÍTULO II

DE LOS RECURSOS

Artículo 22.- Los recursos económicos del Consejo Social estarán constituidos por:

a) Las cantidades globales consignadas anualmente en el Presupuesto de la Universidad de La Laguna.

b) Cualesquiera otras que puedan atribuírsele.

CAPÍTULO III

DE LAS RETRIBUCIONES, DIETAS E INDEMNIZACIONES

Artículo 23.- 1. El Presidente del Consejo Social percibirá una retribución equivalente al complemento del cargo de Rector y además el correspondiente al tiempo de dedicación, dentro de los límites que al efecto establezca la normativa correspondiente.

2. Las retribuciones del Secretario, que podrá desempeñar su puesto de trabajo en régimen de dedicación parcial o a tiempo completo, serán las que fije el Consejo dentro de los límites establecidos por las normas que sean de aplicación al caso.

3. Los miembros del Consejo tendrán derecho a percibir dietas y gastos de locomoción y ocasionalmente, compensaciones económicas motivadas por asuntos relacionados con su cargo, así como por asistencia a sesiones, dentro de los límites y en la forma establecida por la vigente legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

TÍTULO V

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

Artículo 24.- 1. La iniciativa para la reforma del presente Reglamento, corresponde a dos quintos de los vocales del Consejo Social.

2. Los proyectos de reforma serán presentados al Pleno del Consejo Social acompañados de una exposición de motivos.

3. La aprobación de un proyecto de reforma requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta del Pleno.

© Gobierno de Canarias